iluminación vagones en digital
#1
Un abrazo, estimados compañeros. He iniciado un proyecto para iluminación de vagones en sistema digital.
 Uno lo he preparado usando el esquema de otro compañero Esteban Martín de Sevilla y lo tomé de su pagina  http://www.lamaquetadeesteban.es/ilumina...a-digital/
 Con ese sistema el vagón queda iluminado en cuanto conectamos la central a la vía. El otro sistema ha sido comprar unos decos de funciones de la casa D&H (a partir de ahora yo los llamare haagen dazs).
 Me he vuelto loco hasta conseguir que estos funcionen.
 Por último haré una combinación de ambos para evitar el parpadeo.
Iré publicando el desarrollo.
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#2
Bien, como he dicho estoy iluminando vagones para mi sistema digital. Tengo una central Esu Ecos. La iluminación puede ir de dos maneras:
 1 Leds con un condensador, una resistencia y un diodo.
 2 Lo mismo pero con un deco de funciones.
 Lo primero que he hecho es buscar:
- Resistencia de 2k2 Ohms.
- Diodo 4148.
- Condensador de 330 microfaradios y 25 voltios electrolítico. (con polaridad)
- Resistencia de 330 Ohms.
- Tira de led de 5 metros divisible en grupos de 3 leds minimo.
     
Este es esquema que he pillado de la página de Esteban.
       
 Esto serían componentes normales               Y estos serían en miniatura o SMD
 Yo he elegido los SMD por el tamaño de escala y porque los tengo  Gran sonrisa
Ahora los monto en un poquito de placa universal de pistas. Pongo el diodo en la pista del positivo (antes la he cortado para que no tenga continuidad, esta la dará el diodo)
Y la resistencia de 2k2 en la pista del negativo, que también había cortado para que sea la resistencia la que conecte ambas pistas.
   
Y por último pongo la tira de leds a la que he puesto una resistencia de 330 Ohms para que no sea muy luminosa.
   
Y si lo conecto en el vagón este es el resultado.
   
Bueno, el resultado es correcto y no parpadea al circular pero.... si , hay un pero. Cuando encendemos la central el vagón se ilumina a menos que esté en un tramo aislado de la corriente. Sino siempre estará encendido.
(continuará)
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#3
Un trabajo sensacional una  maravilla que bien queda el vagón iluminado 

Saludos,
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#4
Ahora elijo un deco haagen das (D&H) de funciones del tipo FH05B de cables.
   
Y pongo el cable negro a un carril y el rojo al otro.
   
Pongo la luz de cola del vagon a la iluminación en el cable blanco y el otro polo a masa.
   
Por último pongo el cable rojo del circuito condensador/diodo/resistencia/leds al positivo del vagon y el negativo al cable verde de función del deco.
       
Aun quedan dos funciones por usar, pero por ahora dejare el WC a oscuras Sonrojado
           
 Con ambas funciones encendidas                       solo luz de cabina                            solo luz de cola

Y colorín colorado la casa no ha ardido por los cuatro costados.
Ficus
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#5
Muy bueno que bien queda  me lo apunto  Gran sonrisa  Gran sonrisa

Saludos.
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#6
Mil gracias
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#7
Por curiosidad y por odiarte un poco más, les pones pasajeros?
WWW
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#8
Jajajajajaja. No me odies tanto. Solo los he puesto en dos vagones, ya que tengo que pintarlos. Pero ha merecido la pena el experimento.
Precio del decoder- 17€ de la marca D&H 05b.
Precio de una tira de 5 metros de led 6.95€ blanco calido.
Electronica 1 €
En resumen, por unos 19 leuros
Rafa
Responder
#9
       
Uno de los vagones
Responder
#10
Perdona mi ignorancia en electrónica, pero ¿cual es la finalidad del diodo y del condensador?.
Tengo una idea muy básica de lo que hacen estos elementos, pero no entiendo su utilidad en este caso Huh .
Yo ilumino los vagones sólo con la tira led y la resistencia ....me pregunto si estoy haciéndolo mal  Triste
...aunque funcionar, funciona   Sonrojado
Responder
#11
Veras es muy simple el diodo que es un Zener que es un regulador evita la corriente de fuga que el  condensador produciría aumentando  el voltaje en la vía asta 35 voltios que podría quemar los decoders, el condensador actúa como una batería para evitar parpadeos   

Saludos.
Responder
#12
(12-09-2018, 00:38)tigrin escribió: Veras es muy simple el diodo que es un Zener que es un regulador evita la corriente de fuga que el  condensador produciría aumentando  el voltaje en la vía asta 35 voltios

Yo estoy más o menos igual que Guimorcondo, sé que el condensador actúa como batería cuando no llega tensión de las vías por mal contacto y evita el parpadeo, eso sí, durante fracciones de segundo. Pero el funcionamiento del conjunto me cuesta comprenderlo. Si me permitas algunas dudas:
  • Entiendo que sin el diodo la carga acumulada del condensador se iría a la vía. Pero esto ¿pasaría en cualquier momento o sólo sería un pico después de pasar unos instantes sin recibir tensión? ¿Tiene que ver con que la corriente digital es alterna?
  • ¿La resistencia no debería estar después del condensador? Tal como está ¿no dará 35V a los leds cuando descargue?
Saludos de un ignorante electrónico.
Responder
#13
Waaaaka. Batería de preguntas.... Voy a intentar dar respuesta a to llevándoos por un bello recorrido por la electrisidas. Un documental del señor fisión nuclear es aconsejable antes de leer toa toa toa la respuesta.
Primero, la señal digital.
Es en corriente alterna (cambia de polaridad varias veces por segundo). Los trenes analógicos van con corriente continua (una vía lleva el polo positivo y otra el negativo)
Además la señal digital va por pulsos, (señal de onda cuadrada) como si fuera morse. Así un decodificador de locomotora lee su dirección y actúa a las ordenes del mando.
ES IMPORTANTE NO INTRODUCIR "RUIDO" EN LA VÍA PARA NO ROMPER EL "MORSE"
Un condensador es como una batería, se carga mientras hay tensión en las patitas, y se descarga cuando entre sus patitas hay algo que consume (por ejemplo un led, una bombilla o un horno microondas) el condensador no es inteligente (bueno, si lo comparamos con algún político, sí) y se descargará si , TATATACHAAAAAN hay un cambio de polaridad en la vía, y en la corriente alterna esto pasa muchas veces por segundo..... Y esto tiene un efecto negativo en el control digital, que EMBORRONA el morse. Además, al ser alterna, se descarga a la misma velocidad que carga, con lo que el parpadeo seguiría. Por eso....
EL DIODO.
Un diodo es un curioso parato. Solo deja circular la electricidad en un sentido, en el otro está interrumpido, no deja pasar, el juego es mio y no se vale, que me dejes vivir y tires pa tu casa, Circulando o te pongo una multa y por chulo vas a soplar aquí... Osea, como la señal alterna va cambiando hay momentos que deja pasar la electricidad, pero cuando cambia la polaridad NO DEJA QUE EL CONDENSADOR SE VACÍE EN LA VÍA, que no vacías el cubo de fregar aquí, coñes. Pero, ah de ti lector, un condensador no se llena a poquitos. Se llena de golpe (golosón) y aunque lo hace casi instantáneamente, consume más que un aleman en Mallorca con cerveza. Y en corriente continua se da un pico pequeño de consumo muy alto, pero en digital lo puede interpretar como UN CORTOCIRCUITO y protege la central y to al caraho. Por eso la resistencia entre el condensador y la vía. Deja que el condensador se llene, pero poco a poco, como llenar la cisterna del baño por una cañería o tirándola al río.
Después va la resistencia del led (que es un diodo por eso solo luce cuando pones bien polarizadas las patitas) que evita que se quemen o peten al meterles toooooda la tensión del condensador.
No se si he conseguido explicarlo bien (me duele la neurona que queda) Si sigue habiendo dudas intentaré resolverlas o me inventaré la respuesta.
Besitos
Rafa
Responder
#14
(12-09-2018, 12:25)Ficusrex escribió: Waaaaka. Batería de preguntas.... Voy a intentar dar respuesta a to llevándoos por un bello recorrido por la electrisidas. Un documental del señor fisión nuclear es aconsejable antes de leer toa toa toa la respuesta.
Primero, la señal digital.
Es en corriente alterna (cambia de polaridad varias veces por segundo). Los trenes analógicos van con corriente continua (una vía lleva el polo positivo y otra el negativo)
Además la señal digital va por pulsos, (señal de onda cuadrada) como si fuera morse. Así un decodificador de locomotora lee su dirección y actúa a las ordenes del mando.
ES IMPORTANTE NO INTRODUCIR "RUIDO" EN LA VÍA PARA NO ROMPER EL "MORSE"
Un condensador es como una batería, se carga mientras hay tensión en las patitas, y se descarga cuando entre sus patitas hay algo que consume (por ejemplo un led, una bombilla o un horno microondas) el condensador no es inteligente (bueno, si lo comparamos con algún político, sí) y se descargará si , TATATACHAAAAAN hay un cambio de polaridad en la vía, y en la corriente alterna esto pasa muchas veces por segundo..... Y esto tiene un efecto negativo en el control digital, que EMBORRONA el morse. Además, al ser alterna, se descarga a la misma velocidad que carga, con lo que el parpadeo seguiría. Por eso....
EL DIODO.
Un diodo es un curioso parato. Solo deja circular la electricidad en un sentido, en el otro está interrumpido, no deja pasar, el juego es mio y no se vale, que me dejes vivir y tires pa tu casa, Circulando o te pongo una multa y por chulo vas a soplar aquí... Osea, como la señal alterna va cambiando hay momentos que deja pasar la electricidad, pero cuando cambia la polaridad NO DEJA QUE EL CONDENSADOR SE VACÍE EN LA VÍA, que no vacías el cubo de fregar aquí, coñes. Pero, ah de ti lector, un condensador no se llena a poquitos. Se llena de golpe (golosón) y aunque lo hace casi instantáneamente, consume más que un aleman en Mallorca con cerveza. Y en corriente continua se da un pico pequeño de consumo muy alto, pero en digital lo puede interpretar como UN CORTOCIRCUITO y protege la central y to al caraho. Por eso la resistencia entre el condensador y la vía. Deja que el condensador se llene, pero poco a poco, como llenar la cisterna del baño por una cañería o tirándola al río.
Después va la resistencia del led (que es un diodo por eso solo luce cuando pones bien polarizadas las patitas) que evita que se quemen o peten al meterles toooooda la tensión del condensador.
No se si he conseguido explicarlo bien (me duele la neurona que queda) Si sigue habiendo dudas intentaré resolverlas o me inventaré la respuesta.
Besitos
Rafa
Eres un crak. Voy a replicar tu invento.  A ver qué me sale!  Gracias
WWW
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#15
Muy bueno el tutorial!! Muchas gracias Sonrisa
WWW
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#16
He mejorado el circuito al encontrar un puente rectificador smd. Quedaría así
   
   
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#17
El puente es:
   
El condensador electrolítico de 25 voltios y 100 microfaradios:
   
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#18
Ostras! Mola! Gran actualización del esquema, tengo que pedirme el puente y los condensadores para trastear un poco
Un pregunta, se puede adaptar para iluminar 2 leds, uno u otro según el sentido de la marcha?, Lo pregunto porque, tengo un par de vagones de dos pisos (uno Fleischmann y otro la cabecera de la 450 de Startrain) que se iluminan y cambian de led según el sentido en el que se muevan...estoy por desmontarlos y ver qué circuito tienen Gran sonrisa
WWW
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#19
jositoxtr si quieres ver por dentro el vagón de cabecera de la UT450 aqui lo podras ver, y tambien como lo Digitalice con un deco de funciones Zimo, y el resultado fue perfecto ahora las luces no falsean y lo puedo apagar cuando quiero 

Un saludo.

http://www.escalan.es/thread-10831.html
Responder
#20
(12-11-2022, 00:49)tigrin escribió: jositoxtr si quieres ver por dentro el vagón de cabecera de la UT450 aqui lo podras ver, y tambien como lo Digitalice con un deco de funciones Zimo, y el resultado fue perfecto ahora las luces no falsean y lo puedo apagar cuando quiero 

Un saludo.

http://www.escalan.es/thread-10831.html
Gracias, Tigrin! Lo había visto, pero tengo que revisar que tipo de circuito tienen, y si cabe la posibilidad, adaptar el trabajo de Ficusrex, sería interesante para las cabezas de los shinkansen y algún otro tren japones que tengo, así ahorraría unos cuantos decos Sonrisa de funciones (y su consumo), puesto que mantendría la iluminación, según sentido de marcha y no habría parpadeos.
He de mirar, cuando tenga un ratillo.
WWW
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