Pasar de digital a analógico y viceversa
#1
Lo primero hola de nuevo. Ya estoy con la maqueta de nuevo, ya que la nana ya tiene 8 meses y la puedo sentar a mi lado y ya no es tan dependiente y el mayor la echaba de menos...bueno y yo,jajajaja.
Al tema, antes de hacer el parón, estaba mirando el tema de pasar mi maqueta a analógico y viceversa. A ver, la uso en digital, y cuando hago limpieza de vías, desconecto los cables de la.maqueta que van al Booster y conecto los dos cables de la maqueta al transformador analógico, ya que uso el gaugemanster y después alcohol.
Para no tener que estar desenchufado cables hay algún modo de hacer esta operación, tipo interruptor o algo así?
Un saludo

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Ricardo
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#2
Tan sencillo que te hacerques a una tienda de Electronica de tu ciudad,o por internet y te busques un CONMUTADOR.
Si tienes tienda cerca de tu casa habla con el dependiente.-Asi podrás instalar dicho Conmutador en tu maqueta,y tendras la opcion de tener coriente en las vias : ANALOGICA  ó  DIGITAL,sin peligro alguno.-Te pongo un enlace para que veas como son-saludos-cris

http://www.diotronic.com/buscar.aspx?term=conmutadores
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#3
(05-02-2018, 14:19)cris escribió: Tan sencillo que te hacerques a una tienda de Electronica de tu ciudad,o por internet y te busques un CONMUTADOR.
Si tienes tienda cerca de tu casa habla con el dependiente.-Asi podrás instalar dicho Conmutador en tu maqueta,y tendras la opcion de tener coriente en las vias : ANALOGICA  ó  DIGITAL,sin peligro alguno.-Te pongo un enlace para que veas como son-saludos-cris
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#4
Hola, perdona que use tu hilo para hacer otra pregunta pero tengo una duda y me gustaria que alguien me la aclarase ya que creo que es posible y como es similar a tu pregunta pues la formulo aqui y asi nos sacan de dudas los entendidos.

Queria saber si es viable, que yo creo que si pero por si las moscas pregunto, tener una instalacion 2 en 1, es decir si teniendo equipamientos en las mismas vias, uno digital y otro analogico para poder usar ambas clases de locomotoras independientemente.

Me explico, si a las vias tengo conectados los dos sistemas (nunca simultaneamente) podre igualmente usarlo, no? Si por ejemplo quiero usar el sistema digital, con desconectar/desenchufar/no alimentar el analogico me sobra y viceversa.

Lo voy a montar todo digital, pero tengo alguna cosa que no es digital y no se si lo dijitalizare y querria probar, usar y disfrutar de esas maquinas en la misma maqueta.

Tengo entendido que las locos digitales podrian circular por un sistema analogico, pero no al reves. Por eso mi idea de tener los dos sistemas con la opcion de conectar uno y otro cuando yo desee.

Espero haberme explicado bien.

Saludos y gracias.
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#5
Hola
Si no entiendo mal,estás en el mismo caso que  ray269  creo que te refieres a independizar la alimentacion de las vias,en Analogico ó Digital.-Si es esa tú pregunta te digo lo mismo,con un CONMUTADOR no tendras por que preocuparte te pongo el enlace para que veas como son,ahi diversos modelos   Ya diras si te referias a lo que te contesto--cris

http://www.diotronic.com/buscar.aspx?term=conmutadores
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#6
La solución del conmutador funciona siempre y cuando alimentes toda la maqueta a la vez, tanto en analógico como en digital.

Quiero decir con esto que, normalmente, las maquetas analógicas están formadas por tramos aislados eléctricamente ya que en analógico la única forma de tener trenes parados y andando a la vez es separar las vías en tramos.

Una maqueta digital, excepto las muy grandes, suele tener todas las vías alimentadas a la vez por lo que si la alimentas en analógico también tendrás todas las vías alimentadas a la vez y solo podrás tener un tren en marcha (o varios andando en el mismo sentido y a la misma velocidad).

La forma de poder alimentar una maqueta en analógico y digital y poder controlar varios trenes en formas distintas es dividir la maqueta en tramos eléctricamente aislados y a cada tramo ponerle un conmutador para analógico o digital y un interruptor para alimentar o cortar el tramo. De esta forma, poniendo todos los conmutadores en digital y activando todos los tramos puedes trabajar en digital y pasando todos los conmutadores a analógico puedes activar el tramo que quieras. También se pueden sustituir los conmutadores por relés.

Un follón se mire como se mire.


Luis Alberto
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#7
Pero NÓ imposible---cris
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#8
Ok muchas gracias por vuestras respuestas. La verdad que la funcion que quiero darle al sistema analogico es puro servicio de pruebas asi que me sirve de sobra ya que las pruebas serian de una locomotora cada vez.

Saludos y gracias.
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#9
Gracias por las respuestas.
En digital la controlo por pc,con rocrail, y tengo el circuito con los típicos cortes de vías para los detectores de bloques, y cuando la muevo en analógico no tengo problemas.
Miraré el.conmutador. muchas gracias de nuevo
Un saludo

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Ricardo
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#10
Estoy mirando y la verdad que tengo que estar poco inspirado.
A ver, que conmutador me vendria bien, es decir, hablamos de 6 cables, 2 de la maqueta, 2 de la central digital y 2 del transformador analógico, y como se instala, porque no me aclaro.
Un saludo

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Ricardo
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#11
Debes usar un conmutador de 2 circuitos y 2 posiciones. Una posición para analógico y otra para digital.

El conmutador tiene seis conexiones:
 - Dos a un lado para los dos cables de analógico.
 - Dos al centro para los cables de salida a la maqueta.
 - Dos al otro lado para los cables de dgital.

Un simple conmutador de palanca de medio euro te vale.

También hay conmutadores de 2 circuitos y 3 posiciones con el mismo cableado pero a mayores tienen una posición central de la palanca en la que desconectan la salida (conexiones centrales) de ambas entradas.

La diferencia de precio es muy pequeña así que tú decides.


Luis Alberto
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#12
Caray con esta explicación, no cabe ninguna duda.
Muchas gracias

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Ricardo
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#13
Y una alternativa seria lo que lei hace un monton de tiempo que usaban los yankis que es poner un decoder a la via, de forma que se sigue usando la central DCC para el analogico. Incluso usaban varios cantones, cada uno con su decoder, y tenian un programa para hacer las circulaciones.

Con el tiempo he perdido el enlace a la web, pero es la idea, siempre, claro con el conmutador para que la conexion sea DDC directa a la via, o analogica por medio del decoder.

Alguien sabe algo mas de este sistema?
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#14
(07-02-2018, 23:48)minitix escribió: Y una alternativa seria lo que lei hace un monton de tiempo que usaban los yankis que es poner un decoder a la via, de forma que se sigue usando la central DCC para el analogico. Incluso usaban varios cantones, cada uno con su decoder, y tenian un programa para hacer las circulaciones.

Con el tiempo he perdido el enlace a la web, pero es la idea, siempre, claro con el conmutador para que la conexion sea DDC directa a la via, o analogica por medio del decoder.

Alguien sabe algo mas de este sistema?

UFFFF cuidado con esto, yo lo quise hacer y en cuanto había un corte en la vía, decoder frito. Supongo que hay que hacer algún circuito para evitar esto.
—————————————————————————————-
Mi humilde canal de vídeos en Youtube y mi web:

https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWK...irmation=1

https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWK...ed_posts=1
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#15
Supongo que habrás querido decir un cortocircuito, aunque creo que algunos decoders tienen protección contra ellos, no estoy seguro
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#16
El problema de esto es que tengo puesto el limpiador de vías,por decirlo así, el gaugmaster. Por eso cambió a analógico para usarlo y limpiar así la via

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Ricardo
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#17
(08-02-2018, 11:13)Pecetero escribió: Supongo que habrás querido decir un cortocircuito, aunque creo que algunos decoders tienen protección contra ellos, no estoy seguro

Si me refería a un cortocircuito.
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#18
Y cuidado con mover las locomotoras analógicas con un decoder. En teoría se puede pero los motores sufren lo suyo. Siempre que se pueda debería evitarse.


Luis Alberto
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#19
(08-02-2018, 19:06)Luigi escribió: Y cuidado con mover las locomotoras analógicas con un decoder. En teoría se puede pero los motores sufren lo suyo. Siempre que se pueda debería evitarse.

No estoy muy de acuerdo con tu comentario, ya que lo que recibe el motor en digital es corriente contínua, que se encarga el decoder en convertir desde la tensión alterna cuadrada que hay en las vías.

En analógico, el decoder no tiene que convertir nada ya que la tensión en las vías es contínua.

Yo tengo varias locomotoras, digitalizadas, que suelo utilizar en las pruebas en la maquetilla analógica y todas funcionan correctamente en las dos versiones y llevo así 1 año con ellas.
Lo que si que hay que tener en cuenta es programar la CV correspondiente del decoder para que permita la circulación en analógico, que suele ser la CV29.

En mi caso, la mayoría de estas locomotoras los decoders son LaisDcc.
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#20
Este pupitre para los semáforos que he rescatado me valdría? Y el otro interruptor para activar la vía de programación? Uso multimaus[Imagen: 2b16971bbc4a70d5c9b386db4f02a9d5.jpg][Imagen: 3420ec3977b8ac5b2f7dbb83684284e3.jpg]

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Ricardo
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