11-01-2016, 18:13
Arabia Saudí confía en que el consorcio español acelere los procesos del ‘AVE a La Meca’
Publicado el diciembre 26 2.015
Avance sobre el programa establecido. Los representantes del consorcio de empresas españolas que construyen el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, encabezados por su presidente, el también máximo responsable de Renfe, Pablo Vázquez, se desplazaron el pasado lunes a Arabia Saudí para mantener una reunión con las autoridades de este país, según detallan fuentes del grupo de empresas entre las que se encuentran las sociedades públicas Renfe y Adif, además de Talgo, OHL, Copasa, ACS y media docena más de compañías radicadas en España.
La intención de Vázquez y el consejero delegado del grupo de empresas, Santiago Ruiz, era transmitir los detalles sobre el plan para adelantar la inauguración de la línea de alta velocidad de 499 kilómetros a 2017, un año antes de lo que estaba previsto, tal y como había solicitado Riad, y aportar información sobre el estado de las obras. Actualmente, según las empresas del consorcio, las dos compañías que se encargan de la construcción de la vía férrea (OHL y Copasa) han ejecutado más de un 66% del trazado, lo que les permitiría -si no se producen nuevas demoras en la entrega de la estructura de la vía por parte del consorcio chino que lleva a cabo la primera fase del contrato- terminar la construcción del trazado en agosto del año que viene.
El Ejecutivo saudí se ha mostrado confiado en que el plan presentado por el consorcio español para acelerar los procesos, para el que incluso algunas empresas han tenido que programar turnos de trabajo nocturnos, surtirá efecto. El propio ministro de Transportes, Abdullah Al-Muqbil, mostró su confianza, en un acto público celebrado la semana pasada, en que se cumplirá el nuevo plazo para la realización del proyecto también conocido como ‘Haramain’.
Abdullah Al-Muqbil también avanzó que espera que un primer segmento del AVE a La Meca, el enlace ferroviario entre Rabigh-Rey Abdullah y Medina, se ponga en marcha durante el año que viene y advirtió de que las arcas públicas saudíes no costearán ningún gasto adicional para el adelanto de la inauguración del tren de alta velocidad.
Durante las últimas semanas, los trabajos del consorcio español han sido inspeccionados por los altos cargos del país árabe. Según informó la prensa local, el príncipe Khaled Al-Faisal realizó una visita el pasado domingo para revisar el estado del proyecto entre las estaciones de La Meca y Yeda. Al-Faisal estuvo acompañado por Al-Muqbil, el presidente de la Renfe saudí (Saudi Railways Organization, SRO), Rumaih Al-Rumaih, y una amplia comitiva de representantes públicos. «Estoy encantado de presenciar el progreso y la calidad del trabajo», subrayó el ministro de Transportes, quien mantuvo, a comienzos de año, una relación tensa con el consorcio por el ritmo de los trabajos.
Pese a la caída presupuestaria por el bajo precio del petróleo, Arabia Saudí prevé continuar con sus proyectos de infraestructuras en marcha, como es el caso de la construcción del metro de Yeda, la segunda ciudad más poblada del país. El Ejecutivo del país árabe ya ha invitado a las empresas a presentar sus ofertas para participar en un proyecto valorado en 15.600 millones de euros. Ferrovial, OHL y FCC, que han confirmado su interés por presentar una propuesta, no han concretado aún si finalmente pujarán. El próximo 13 de enero será la fecha límite para realizar ofertas.
Publicado el diciembre 26 2.015
Avance sobre el programa establecido. Los representantes del consorcio de empresas españolas que construyen el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, encabezados por su presidente, el también máximo responsable de Renfe, Pablo Vázquez, se desplazaron el pasado lunes a Arabia Saudí para mantener una reunión con las autoridades de este país, según detallan fuentes del grupo de empresas entre las que se encuentran las sociedades públicas Renfe y Adif, además de Talgo, OHL, Copasa, ACS y media docena más de compañías radicadas en España.
La intención de Vázquez y el consejero delegado del grupo de empresas, Santiago Ruiz, era transmitir los detalles sobre el plan para adelantar la inauguración de la línea de alta velocidad de 499 kilómetros a 2017, un año antes de lo que estaba previsto, tal y como había solicitado Riad, y aportar información sobre el estado de las obras. Actualmente, según las empresas del consorcio, las dos compañías que se encargan de la construcción de la vía férrea (OHL y Copasa) han ejecutado más de un 66% del trazado, lo que les permitiría -si no se producen nuevas demoras en la entrega de la estructura de la vía por parte del consorcio chino que lleva a cabo la primera fase del contrato- terminar la construcción del trazado en agosto del año que viene.
El Ejecutivo saudí se ha mostrado confiado en que el plan presentado por el consorcio español para acelerar los procesos, para el que incluso algunas empresas han tenido que programar turnos de trabajo nocturnos, surtirá efecto. El propio ministro de Transportes, Abdullah Al-Muqbil, mostró su confianza, en un acto público celebrado la semana pasada, en que se cumplirá el nuevo plazo para la realización del proyecto también conocido como ‘Haramain’.
Abdullah Al-Muqbil también avanzó que espera que un primer segmento del AVE a La Meca, el enlace ferroviario entre Rabigh-Rey Abdullah y Medina, se ponga en marcha durante el año que viene y advirtió de que las arcas públicas saudíes no costearán ningún gasto adicional para el adelanto de la inauguración del tren de alta velocidad.
Durante las últimas semanas, los trabajos del consorcio español han sido inspeccionados por los altos cargos del país árabe. Según informó la prensa local, el príncipe Khaled Al-Faisal realizó una visita el pasado domingo para revisar el estado del proyecto entre las estaciones de La Meca y Yeda. Al-Faisal estuvo acompañado por Al-Muqbil, el presidente de la Renfe saudí (Saudi Railways Organization, SRO), Rumaih Al-Rumaih, y una amplia comitiva de representantes públicos. «Estoy encantado de presenciar el progreso y la calidad del trabajo», subrayó el ministro de Transportes, quien mantuvo, a comienzos de año, una relación tensa con el consorcio por el ritmo de los trabajos.
Pese a la caída presupuestaria por el bajo precio del petróleo, Arabia Saudí prevé continuar con sus proyectos de infraestructuras en marcha, como es el caso de la construcción del metro de Yeda, la segunda ciudad más poblada del país. El Ejecutivo del país árabe ya ha invitado a las empresas a presentar sus ofertas para participar en un proyecto valorado en 15.600 millones de euros. Ferrovial, OHL y FCC, que han confirmado su interés por presentar una propuesta, no han concretado aún si finalmente pujarán. El próximo 13 de enero será la fecha límite para realizar ofertas.