Digitalizar BR V188
#1
Un saludo a todos. Me he decidido a digitalizar la BR v188 de roco que viene con dos motores.
           
 Es una maquina potente que viene con dos motores con volante de inercia y unidos entre ambos por cardan como se puede intuir en la tercera foto. Poner un único decoder podría dar problemas de sobrecarga y fundirlos, además cuenta con poco espacio para poder ponerlo con lo que voy a poner dos decoders nano Lokpilot, que además viene con dos funciones adicionales.
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#2
Patatín, patatán manos a la obra. Lo primero es separar ambas máquinas y dejarlas desnudas Sonrojado
   
 Y voy a sustituir la placa con otra preparada para el espacio del decoder.
Toma la electricidad de las ruedas por medio de dos patillas largas que entran en el interior del cuerpo del chasis, así que las voy a conservar en el nuevo diseño.
           
Y empiezo a preparar dos placas (una para cada cabeza tractora)
       
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#3
A mi pedo y con un rotulador permanente dibujo las pistas que deseo poner. Dos para las patillas que toman electricidad de las ruedas y otras para las luces y aux. Despues de tenerlo bien, pero bien pintados lo sumerjo en una solución de cloruro férrico para eliminar el cobre que no está pintado. ¡¡¡ATENCIÓN!!! El cloruro férrico es un ácido y hay que manipularlo con mucho cuidado, protección y responsabilidad.
   
 Y sueldo las patillas y los cables de las lamparas. Los cables de motor los sueldo directamente a las capsulas del motor donde van las escobillas.
   
 Añado los dos microleds con una resistencia de 470 Ohms. El cable blanco al led blanco y el cable amarillo al led rojo.
 Monto la carcasa y la pruebo en pista.
       
 Y funciona UAJAJAJAJA, Dominaré el mundo. 
Ahora tocará hacer lo mismo con la otra.
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#4
He tenido que cambiar el valor de la CV113 (intensidad de la luz delantera) porque brillaba demasiado. Esta tarde me lío con la otra cabeza y os abraso a preguntas, ya que tendre que poner compensación de carga.
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#5
Que digitalización mas chula que te ha salido.
Una pregunta:
Porque no aprovechabas la PCB de la locomotora....???
Creo que una vez sacados los elementos electrónicos, tenías espacio suficiente para poner el decoder y cerrar la carroceria. O a malas, podías recortar igualmente en ella el espacio del deco

Un saludo
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#6
Un saludo, Kroko. Gracias. La verdad es que no se podía hacer bien. Tiene remaches para sujetar la lampara y para las patillas que van al motor. Y además tenía la curiosidad de probar a hacer las placas a mi gusto. No ha resultado difícil y el resultado es optimo para mis deseos.
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#7
Hombre, los remaches cuesta poco sacarlos.
Pero vaya, que de este modo, has desarrollado todavía mas tu creatividad.
Muy conseguido también el tema de la iluminación con los leds.
Ahora ya solo faltará una buena programación.

Estas hecho un artista de la digitalización Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa

Un saludo
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#8
Buenas Ficusrex una pasada de Digitalización lo as resuelto de lujo solo falta un vídeo para verla rodar va ser un espectáculo que la disfrutes te lo mereces  Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa 

Saludos.
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#9
Bueno. Ya he digitalizado la otra cabeza tractora. Pero hay pasos que antes no he mostrado.
Primero hacer los agujeros
   
Con una fresadora lo dejo a mi gusto para que entre el deco. Y ahora voy a pintar de negro las pistas que quiero que tenga.
   
 Y ahora toca el baño con cloruro férrico... con mucho cuidado y protección y voy agitando hasta que se come el cobre.
   
Ya sale comido y todavía con el rotulador... lo limpio con alcohol isopropílico.
       
Y miro que las pistas no estén en contacto.
   
 Ahora toca el montaje de la resistencia SMD de 470 ohms.
   
Y los dos leds SMD
   
Tras esto sueldo las patillas que van al contacto de ruedas.
   
Y por ultimo el montaje del deco. Repito un lokpilot nano v4.
       
Con esto tengo las dos cabezas digitalizadas. Las pruebo, las junto con el cardan y las pongo como una multitracción. Ahora solo falta saber como coño pongo la compensación de carga en ambas cabezas. Sin el compensador consumen 600mA en pico y en trabajo normal 360 mA
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#10
Gracias Tigrin. La verdad es que no subo videos porque no tengo ni idea de como subirlos....
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#11
(03-12-2020, 14:05)Ficusrex escribió: A mi pedo y con un rotulador permanente dibujo las pistas que deseo poner. Dos para las patillas que toman electricidad de las ruedas y otras para las luces y aux. Despues de tenerlo bien, pero bien pintados lo sumerjo en una solución de cloruro férrico para eliminar el cobre que no está pintado. ¡¡¡ATENCIÓN!!! El cloruro férrico es un ácido y hay que manipularlo con mucho cuidado, protección y responsabilidad.

 Y sueldo las patillas y los cables de las lamparas. Los cables de motor los sueldo directamente a las capsulas del motor donde van las escobillas.

 Añado los dos microleds con una resistencia de 470 Ohms. El cable blanco al led blanco y el cable amarillo al led rojo.
 Monto la carcasa y la pruebo en pista.

 Y funciona UAJAJAJAJA, Dominaré el mundo. 
Ahora tocará hacer lo mismo con la otra.

Siempre me ha maravillado la gente que se frabrica sus propias placas, nunca he probado hacerlo pero me estan entrando ganas...

Yo tengo ese modelo de locomotora, pero de la marca Lima, digamos que el espacio disponible dentro no sera un problema.

Un saludo.
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#12
Un saludo, Alberto. No se si la máquina de Lima lleva dos motores. Si hay espacio suficiente hay decoders que aguantan bastante amperaje, sobre todo para la escala H0. Para n se reduce el espacio.
En cuanto a hacer tus propias pcb, hay que comprar alguna que se adapte a la que ya tiene el modelo. Cortarlas y dibujar las pistas con un marcador indeleble (yo uso uno de standler y va genial). Luego, para el baño te recomiendo que veas algún tutorial de youtube, ya que el cloruro férrico no sé si es fácil de conseguir. En mi caso uso uno al 40%. Luego para retirar el que ya no usamos hay que ver donde lo echamos. Es contaminante acuático y un ácido que ataca a los metales con bastante potencia.
Pero si tienes la posibilidad de hacerte tus propias placas se abre un mundo de inventos.
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#13
(03-12-2020, 20:42)Ficusrex escribió: Un saludo, Alberto. No se si la máquina de Lima lleva dos motores. Si hay espacio suficiente hay decoders que aguantan bastante amperaje, sobre todo para la escala H0. Para n se reduce el espacio.
En cuanto a hacer tus propias pcb, hay que comprar alguna que se adapte a la que ya tiene el modelo. Cortarlas y dibujar las pistas con un marcador indeleble (yo uso uno de standler y va genial). Luego, para el baño te recomiendo que veas algún tutorial de  youtube, ya que el cloruro férrico no sé si es fácil de conseguir. En mi caso uso uno al 40%. Luego para retirar el que ya no usamos hay que ver donde lo echamos. Es contaminante acuático y un ácido que ataca a los metales con bastante potencia.
Pero si tienes la posibilidad de hacerte tus propias placas se abre un mundo de inventos.

Si tienes razon, yo solo digitalizo mis modelos HO,  en el caso de este modelo Lima es un motor circular en uno de los lados , que  no ocupa del todo la carcasa y el otro solamente tiene una triste bombilla, vamos que el problema sera que el decoder no baile pero ahi ya entrara la impresora 3D.

Sobre las PCB me lo pensaré porque puedo hacer el diseño de las placas en 3D ,hacer el negativo del diseño y imprimirlo para tener la plantilla ya hecha y pasar el rotulador por encima sin miedo a equivocarme.

Si que se abren muchas posibilidades, a la vez que desaparecen muchos cables tocanarices,  definitivamente algun dia probaré.

Un saludo.
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#14
Y porqué no programas los dos decos con la misma direción.....???

Bueno, voy a poner mi granito de arena, para que puedas hacer el ajuste de los decos.

Estos decodificadores tiene la posibilidad de auto-ajuste de las CV de control del motor (CV51, CV52, CV53, CV54 y CV55).
Para ello, coloca la locomotora en la vía de programación (que tenga una longitud de de 2 m aproximadamente). Entonces programa la CV54 a valor 0. Inmediatamente pulsa la tecla de función F1.
Veras que la locomotora se pone en marcha a toda velocidad durante 1,5 a 2 segundos y se detiene.
A partir de ahí, todas las CV comentadas se habrán auto-ajustado. A partir de ahí y si el funcionamiento no te satisface, puedes optimizar CV por CV manualmente con las: CV51, CV52, CV53, CV54 y CV55, hasta conseguir un ajuste a tu gusto.
En este caso, aconsejo separar los dos cuerpos y hacer el reglaje uno por uno. Primero un cuerpo y despues el otro.
Despues, ajustar los dos decos (en el caso de que alguna CV no tenga el mismo ajuste), con los mismos valores del cuerpo que veas que funciona mejor y con mas suavidad

Un saludo
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#15
Gracias Kroko. Mañana pruebo
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#16
Un trabajo excelente, te lo copio para la mía. Andaba detrás de algo así desde hace tiempo pero nunca me metí a hacerlo.

El tema de programar los decoders hay que verlo con calma. Puedes programar una doble tracción pero esta locomotora tiene un eje que une ambos motores por lo que el ajuste debe ser más fino. Otra opción es retirar esa unión y programarlas independientemente. ´habrá que experimentar un poco más-

Tan pronto acabe otras cosas que tengo entre manos igual me meto a hacer algo parecido.

Gracias por compartir.


Luis Alberto
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#17
Y porqué no programar los dos decos con la misma direción.....???
Al ser una misma locomotora, no habrá conflicto de direcciones.
Si programamos dos locomotoras distintas con la misma dirección y primero llamamos a una desde la central y después a la otra con la misma dirección (entonces sería cuando la central si indicaría un conflicto de direcciones).

Un saludo
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#18
En la esu ecos me dice que la dirección ya está en uso y no me deja
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#19
No puedes programar la dirección con los dos cuerpos en al vía a la vez . . . . ? ? ?
Para que conste como una sola locomotora.

Un saludo
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#20
No he probado con los dos a la vez... me da un poco de miedito. Además como multitracción ya va bien. Lo que quería era afinarla para que, por medio del cardan o por tracción, uno de los motores vaya más forzado
Gracias, Kroko.
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