Digitalizar BR V188
#21
Perdón NO VAYA MÁS FORZADO
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#22
Si tu pones dos locomotoras que estén programadas, por ejemplo, con la dirección 3 (CV1=3), en la vía, lo único que pasará, es que cuando selecciones el 3 en el regulador de la ecos y le des al potenciómetro, funcionarán las dos al unísono, lo mismo que si accionas las funciones.

Pues en este caso, sería lo mismo, si programas los dos cuerpos con la misma dirección, ya sea programando los dos cuerpos a la vez, o primero uno y después el otro.

Un saludo
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#23
Eso generaría un problema. Ya que las dos partes de la locomotora estarían en el mismo sentido, como para descuartizar galos. Cada una tiraría en una dirección
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#24
Ademas, si te lías al programar algo. Con hacer un reset al decoder, todo vuelva a quedar de origen . . . . y vuelta a empezar.
Ni se quema ni se rompe nada Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa

Un saludo
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#25
Jajajaja, Gracias, pero hablas con un maestro en tostar decoders. Ya llevo dos de arnold, dos esu y un laiss
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#26
Para que esto no pase, mira el valor que tenga la CV29 de un cuerpo y le sumas 1, (de este modo, le inviertes la dirección).
Es decir, si por ejemplo el valor de la CV29 esta a 6, pues en un cuerpo lo programas con valor 6+1=7

Un saludo
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#27
Los habrás tostado por instalarlos mal, pero seguro que no por programarlos.

un saludo
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#28
Dos por soldar mal los cables y hacer corto. Otro por no fijarme que el motor de una arnold tenia uno de los polos a masa.... y juro que no vi la micropatilla que iba a motor. El Laiss por poner en marcha una maquina abierta con los cables de auxiliar colgando.....y tocaron la vía. Los de Esu fueron porque la maquina tenía mal el motor y hacía corto. Que dió los tenga en su gloria....
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#29
A sí... y un esu fx micro por ponerlo en el probador de decoders de Esu y conectar los auxiliares a la salida de motor....puuuuufff
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#30
Bueno, pero la experiencia es un grado y de los errores se aprende.
Con el historial quedices que  llevas, ya tienes que ser un. . . . MAESTRO
Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa

Un saludo
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#31
Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa  Barato señora y caballero....Le quedará un decoder al punto....Crujientito por fuera y tierno por dentro.
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#32
Hacer una doble tracción o poner dos decos con la misma dirección, al final viene a ser lo mismo. El tema del sentido de marcha se soluciona fácilmente programándolas por separado. Tenemos el caso se las 1600/1800 de Arnold que pueden ir en la misma dirección o invertidas y eso no genera fallos.

El problema está en el ajuste para que ambas tiren igual. En el caso de las mías a una le tuve que cambiar el motor y si las pones en analógico, pero separadas, verás que una corre bastante más que la otra. A eso me refería con el ajuste. Aparte está el tema del cardan que es de plástico y si ambos motores no van iguales lo pueden estropear.

Lo bueno de los sistemas digitales es que nos permiten diferentes opciones de operación y todas son válidas.

Este modelo siempre me gustó mucho y cuando pude comprar uno me encontré que tenían un tremendo problema de piñonitis. Las tuve paradas un tiempo hasta que contacté con MetalTren para adquirir dos juegos de piñones metálicos que amablemente me cambió en un mercadillo en Delicias. Desde entonces ruedan estupendamente y estaba pendiente de ver cómo se podían digitalizar. Ahora, gracias a este hilo y a las aportaciones de todos tengo un montón de opciones abiertas para probar.


Luis Alberto
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#33
Circulando en analógico, puede que un cuerpo pierda la corriente instantáneamente y sea el motor del otro cuerpo el que de el movimiento por medio del cardán, y por eso no se rompe. Incluso puede ser que un motor tire mas que el otro.
El cardán hace que la marcha sea mas homogénea.

Al tener motor los dos cuerpos y si las ajustas bien digitalmente para que funcionen por un igual, no tienes que tener problemas con el cardán.
De todos modos y si vas a sufrir por ello, suprime el cardán, seguro que entonces ya no se romperá Rolleyes

Un saludo
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#34
Es una buena opción quitar el cardan, con el control digital no es necesario

Tengo ganas de digitalizarlas ya que son las únicas con fuerza suficiente para tirar del vagón torpedo de Minitrix.


Luis Alberto
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#35
Cualquier cosa que necesites, cuenta conmigo
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#36
A pesar de lo dicho, soy de la opinión de que una vez digitalizados los dos cuerpos y afinados a nivel de CV y habiendo conseguido un funcionamiento igual, el cardán siempre ayudará a una marcha mas regular, suave y homogenea.

Un saludo
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#37
Puede que os sea útil esta página (en alemán, pero para eso están los traductores):
https://www.1001-digital.de/pages/bastel...-23266.php
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#38
Esta página está bien pero me gusta más la solución de Ficusrex, me parece más completa.


Luis Alberto
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#39
Hay que ir con cuidado, pues en las fotos parece que no haya corte sde pistas, y si los hay (en blanco).
El problema, es que se confunden con el color de las pistas de la PCB (ahí el autor del artículo, no ha estado muy acertado).
Hay que notar, que se han invertido las conexiones de los cables de toma de corriente y alimentación del motor, para conseguir que los dos cuerpos vayan en la misma dirección, aunque esto es algo que se podría hacer igualmente digitalmente.

La verdad, es que es mas sencillo y tiene menos trabajo, hacer la digitalización siguiendo los pasos de este artículo.
Sin ánimo de polemizar con el compañero Ficusrex, que ha realizado también, un gran trabajo.

Un saludo
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#40
Para nada, Kroko. Yo quería experimentar con hacer mi propia pcb. Y agradezco tu ayuda
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