Como se alargado una conversación sobre la digitalización de las 269 de Kato, abro este hilo para recopilar experiencias de los que las habéis digitalizado o penséis hacerlo.
Yo me he diseñado la Tj que se ve en la imagen y en techo largo me va de fábula y ando buscando una carcasa de techo corto para probarla y realizar alguna modificación, si fuese necesario.
Tigrín, te agradecería, si te es posible, que pongas alguna foto de la placa de Kato que ya traía el conector NEM 651, gracias.
¡Qué interesante esa placa! ¿Cómo has dimensionado las resistencias? En las que traían las 269 de Kato con placa NEM65, las resistencias (nahora o recuerdo qué valor tenían) se pueden llegar a recalentar mucho, y deformar la carcasa (me pasó en una), por lo que sería recomendable darles un valor mayor al que llevan las de Kato. Otra solución que le di yo fue mover las resistencias al lado inferior de la placa, aprovechando un espacio que queda en la parte de los sinfines, gracias al cual la resistencia queda "al aire" y no está en contacto con nada que pueda estropear. Se podrían diseñar las placas de esta manera, para mayor seguridad.
Buenas Pecetero te comento tengo todos mis trenes en cajas pues estoy haciendo una reforma integral de dos habitaciones de casa y no se en caja esta pero cuando pueda le are una foto para que la puedas ver esa placa solo la tienen la 269 renfe operadora estas las tengo Digitalizadas con el mismo deco que a la verde pero de pines claro
Pecetero, te pongo yo fotos de la 269 con placa NEM651 de Kato, donde además hice la modificación comentada de poner las resistencias en el lado inferior, aprovechando el espacio entre el volante de inercia y el sinfín, para evitar que la resistencia toque con nada (hablando de esto, otro detalle recomendable es reducir la intensidad de las luces en la configuración del deco, de este modo también evitamos que se tenga que disipar tanto calor). También cambié los leds SMD naranjas por leds de 2.5mm color blanco cálido.
Un detalle que no he visto en tu placa son los diodos que habría que montar entre los pines 3 y 4 y el común de las luces. Es cierto que, cuando no hay pin 7 ("cable azul"), comúmente se indica cablear ambas luces al pin 4 ("cable negro"). Pero esto tiene algunos inconvenientes: llega la mitad de corriente a las luces (sólo una semionda) y hace que si pones la loco en un circuito analógico la luz sólo se encienda en una dirección. Yo prefiero poner los dos diodos y cumplir correctamente la norma.
Otra cosa que pienso es que las 269 van súper ajustadas de espacio por dentro, casi cualquier cosa que pongas, por muy SMD que sea, hace que la carcasa no ajuste bien. De hecho, Kato hizo unos rebajes por el interior de la carcasa para los dos diodos que están en un lateral. Lo digo para tenerlo en cuenta a la hora de diseñar la placa. Por la cara inferior se pueden poner algunos componentes, están esos espacios que he comentado entre los volantes y los sinfines, y también hay un poco de espacio en el centro, encima del motor (donde viene la resistencia en las 269 analógicas clásicas)... y por la cara superior puede quedar algo de espacio en la caja de resistencias, una vez puesto el conector y el decoder.
Sobre las 269 de techo corto, tengo dudas de que sea posible meter un conector NEM y el decoder en la caja de resistencias, incluso decos pequeños como el DCX77z de CT. Aquí pongo fotos de cómo digitalicé una, con un decoder de cables bastante pequeño (CT DCX74z), y va justito.
(27-09-2020, 14:15)quisn escribió: Sólo por curiosidad, existiendo placas como la de treneléctrico, por qué te decidiste a desarrollar la tuya propia? has incluido algún tipo de mejora?
El color de los leds, cuál es?
Pues porque me parecía que 29 euros por esa tarjeta era un precio elevado.
Y tengo tarjetas con un solo led, blanco cálido, como la original y me tienen que llegar otras que admiten blanco y rojo, porque me han pedido alguna, aunque rojo en el foco superior no es muy real.
27-09-2020, 20:29 (Última modificación: 27-09-2020, 20:30 por tigrin.)
Buenas anderpander pues el el deco que le pusiste a la verde te quedo muy bien así que do la mía haber que te parece he de decir que para poner el deco solo tube que hacer dos soldaduras solo para los led los demás cables están puestos a presión y funciona muy bien
(27-09-2020, 15:13)anderpander escribió: Pecetero, te pongo yo fotos de la 269 con placa NEM651 de Kato, donde además hice la modificación comentada de poner las resistencias en el lado inferior, aprovechando el espacio entre el volante de inercia y el sinfín, para evitar que la resistencia toque con nada (hablando de esto, otro detalle recomendable es reducir la intensidad de las luces en la configuración del deco, de este modo también evitamos que se tenga que disipar tanto calor). También cambié los leds SMD naranjas por leds de 2.5mm color blanco cálido.
Un detalle que no he visto en tu placa son los diodos que habría que montar entre los pines 3 y 4 y el común de las luces. Es cierto que, cuando no hay pin 7 ("cable azul"), comúmente se indica cablear ambas luces al pin 4 ("cable negro"). Pero esto tiene algunos inconvenientes: llega la mitad de corriente a las luces (sólo una semionda) y hace que si pones la loco en un circuito analógico la luz sólo se encienda en una dirección. Yo prefiero poner los dos diodos y cumplir correctamente la norma.
Otra cosa que pienso es que las 269 van súper ajustadas de espacio por dentro, casi cualquier cosa que pongas, por muy SMD que sea, hace que la carcasa no ajuste bien. De hecho, Kato hizo unos rebajes por el interior de la carcasa para los dos diodos que están en un lateral. Lo digo para tenerlo en cuenta a la hora de diseñar la placa. Por la cara inferior se pueden poner algunos componentes, están esos espacios que he comentado entre los volantes y los sinfines, y también hay un poco de espacio en el centro, encima del motor (donde viene la resistencia en las 269 analógicas clásicas)... y por la cara superior puede quedar algo de espacio en la caja de resistencias, una vez puesto el conector y el decoder.
Un saludo
Muchas gracias por las fotos y te comento ...
Las resistencias, en este caso, no disipan prácticamente calor. He ajustado su valor para una luminosidad correcta y su valor es de 4K7 Ohmios. Esto hace que la corriente del diodo sea de 3 mA. aproximadamente.
Según la ley de Ohm : W = R x I² = 4700 x 0,000009 = 0,04 W y las resistencias son de 0,125 W con lo que van sobradas y no elevan su temperatura más de la de ambiente.
En principio estas tarjetas son para funcionamiento digital , pero tomo nota de tu sugerencia para una próxima edición.
Con decoder D&H y Train-O-Matic, las dos locomotoras que tengo, de techo largo, cierran perfectamente y por eso estoy a la caza de una carcasa de techo corto.
En las de techo corto el tamaño de la "ventana" que queda en la carcasa bajo la tapa de resistencias es de 1cm. Como decía antes, no sé si ahí se puede meter el conector y un deco que de todas todas tendrá que ser de los más pequeños (D&H también tiene uno chiquitín, el PD05A-3).
Sobre los diodos, hay otro motivo más, y es que si no los pones y por A o por B quieres poner un dummy en esa locomotora para rodarla en analógico, de nuevo te encontrarías con que uno de los faros no se encendería. El par de diodos hace que, según la polaridad en las vías, se encienda el led adecuado (recordemos que ambos leds tienen el cátodo en común, con lo que en analógico no basta con el simple cambio de polaridad para que se encienda uno u otro como en las placas analógicas clásicas).
Otro motivo más personal es que me joroba un poco la cantaleta de "si no tiene cable azul, conecta las luces al cable negro", oída incluso a expertos en digital, que contradice la norma NEM y que es un diseño electrónico un poco chapucero en mi opinión ;-) .
(28-09-2020, 10:07)Telamon escribió: La norma NEM651, que es la que aplica en este caso, ni nombra el cable azul.
Adjunto el documento de la norma en cuestión.
Muchas gracias por la info.
Los incluiré en la próxima versión
Perdón, estaba convencido de que en mi primer mensaje había incluido también el diagrama que indica la norma NEM651, lo añado aquí.
En realidad lo que se consigue con los diodos en los pines 3 y 4 es el equivalente al pin 7 o "cable azul" (los decos de cables hacen internamente esta rectificación para aprovechar las dos semiondas en la iluminación.