Tips al hacer la maqueta
#1
Luego de haber realizado el tendido de acuerdo con lo que había planificado oportunamente, surgieron dificultades que quiero compartir con los amigos del foro:
1) Vías : uno se tienta a veces con ofertas de vías nuevas o usadas y las compra sin pensar. Mi recomendación es: usen la mayor cantidad de vías largas que sea posible, si son rectas pueden ser rígidas, y flexibles tanto para curvas como rectas, pero traten de no usar tramos cortos ya sea en curvas como en rectas salvo que resulte imprescindible. Piensen que cada conexión de vías es un posible falso contacto eléctrico.
2) Desvíos : traten de utilizar todos los desvíos de la misma marca. El encadenado de los desvíos puede luego resultar un verdadero dolor de cabeza. Y cuidado con los tipos de vía, que sean del mismo código (code).
3) Los radios de las curvas : respeten a rajatabla los radios de las curvas, sobre todo con los vagones largos o con locomotoras cortas, como las de maniobras o las de vapor. En los empalmes entre curvas, aun siendo ambas del tipo flexible deberán tener cuidado de respetar la continuidad
de los radios. Si estos radios no se continúan aumenta la posibilidad de descarrilamientos.
4) Pendientes de subida y bajada : cuando hagan vías elevadas respeten los ángulos de las pendientes para no tener problemas de tracción, a menos que dispongan de una excelente fuente de alimentación por pulsos para las vías. En H0 en el pasado me había hecho una fuente por pulsos que hacía subir las locomotoras con pendientes de 40 grados.
5) Pongan mucho cuidado con la colocación del balasto, que no invada la proximidad del riel. Me hice un ganchito en gorma de garfio (similar
a los que usan los dentistas para ver las caries) y una vez seco el balasto, los paso del lado interno de las vías para hacer despegar y hacer saltar las piedritas que se hayan pegado al riel.
Cuando vuelva a tener algo más que comentarles se los haré llegar con gusto.
Roberto Briola
Buenos Aires
Argentina
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#2
Muchas gracias por tus consejos. coincido totalmente en todos ellos.
Añado algún otro consejo:

- Olvidaos del radio 1. Y si puede ser del 2 también. Son problemas asegurados con algún material que tarde o temprano querremos tener.
- Las rampas que nunca excedan el 3%. Si pueden ser del 2% o menos, aún mejor. Después vienen los lamentos porque tal locomotora no sube con más de un vagón.
- En general, intentad mantener el trazado lo más simple posible: la posibilidad de que una locomotora se pare o descarrile en un tramo recto o curvo sin intersecciones es muy bajo, pero si empezamos a añadir desvíos, cruces, etc, muchas veces tentados por las fotos que nos ofrecen los fabricantes en sus catálogos, la posibilidad de problemas aumenta exponencialmente. A la larga es preferible tener menos vías pero mayor fiabilidad que muchas vías pero disgustos continuos que ensombrecen el juego.
Como dicen los ingleses, "keep it simple".
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#3
Como bien dices nunca mezclar marcas y menos aun codigos.
Hacerlo todo con via flexible mejora el funcionamiento. Menos, cortes, mas continuidad de funcionamiento y poder hacer las curvas progresivas.
Yo siempre aconsejo marca Peco, flexible y desvios electrofrog. Y mellor codigo 55.
En las rampas es importante no coger la rampa de golpe. Hacer de manera que vaya aumentando la pendiente de forma progresiva. No es tan dificil. Con contraplacado de 5 mm se hace la rampa de manera que los primeros 15 cm queden pegados al suelo, es decur con pendiente=0. Luego ir levantando hasta la mitad de la pendiente. Aqui se ha de poner piezas debajo buen pegados a cota 0 y a la pendiente. Esta bien cada 5cm.
Una vez esto esta fijo se va haciendo lo mismo hasta llegar a la cota superior y alli se pegan como minimo 15cm horizontales. Y luego ir fijando la segunda parte de la pendiente.
Y naturalmente preveer un espacio suficiente para evitar brusquedades.
Gaston Huè
------------------
Muret et Dreux
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#4
Muchas gracias. Como novato agradezco la información.
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#5
Muy buenos consejos, sobre todo para la gente que está empezando en este mundo. De todos los consejos publicados hasta ahora el que mejor me parece es el de intentar hacer un recorrido lo más simple posible. A todos nos gustaría tener un par de buenas estaciones con un largo recorrido pero, aparte de que el espacio nos limita, ese tipo de recorridos tienen que construirse con mucha maestría ya que suelen ser una fuente de problemas que pueden acabar desanimando a los principiantes.

Por mi parte propongo que las vías vayan pegadas en vez de clavadas. Por propia experiencia se que es difícil clavar un clavo de ese tamaño sin pasarse o quedarse corto con lo que se deforma la traviesa y los raíles pierden su geometría original. El cambio puede ser muy pequeño pero, en esta escala, puede provocar que una locomotora pequeña se pare, incluso en una recta, por que alguna rueda se quede en el aire y pierda contacto. El tema del sonido no es importante aquí ya que los decorados suelen ser rígidos y transmiten el sonido al tablero igual que el corcho de la base que cuando se impregna de cola se vuelve rígido.

Utilizar desvíos con el corazón polarizado. El cableado puede ser más engorroso pero solo se cablea una vez mientras que los desvíos los vamos a usar muchas veces. Es muy frustrante que se paren las locomotoras pequeñas en los desvíos sobre todo si lo que te gusta es maniobrar en las estaciones.

Soldar los raíles en vez de usar eclisas. Con el tiempo estas pueden provocar problemas de continuidad con la corriente sobre todo si se utilizan vías flexibles. 

Los cables de alimentación deberían ir soldados a los raíles por la parte inferior para que no se vean. Yo los sueldo en varios puntos del recorrido para garantizar la continuidad.

Y por último, si se usan vías flexibles y queremos hacer una curva larga, podemos quedarnos cortos de vía a la mitad de la curva. Es muy difícil empalmar dos vías flexibles en mitad de una curva así pues lo mejor es soldar dos tramos de vía flexible  para poder hacer la curva entera y luego unir siempre en recto.

Todo esto lo digo desde mi experiencia pero cada uno tendrá sus opiniones al respecto.


Luis Alberto
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#6
Hola a todos! Pueden explicarme que significa el código N 80 o N 55 ?
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#7
Zuami el código N 80 es un poco mas grande y la cabeza del carril esta mas alta y el N 55 es mas fiel a la realidad pero te puede pasar que las pestañas toquen en las traviesas 

Saludos.
Responder
#8
(21-06-2020, 19:44)tigrin escribió: Zuami el código N 80 es un poco mas grande y la cabeza del carril esta mas alta y el N 55 es mas fiel a la realidad pero te puede pasar que las pestañas toquen en las traviesas 

Saludos.
Gracias por la aclaración, Tigrin.
Responder
#9
Eso de que las ruedas tropiecen con las traviesas ocurre sólo con material rodante antíguo, desarrollado y comercializado  hace 40 años o más.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#10
Muchas gracias a todos por esos consejos.  Idea
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#11
(03-06-2020, 16:17)Luigi escribió: Muy buenos consejos, sobre todo para la gente que está empezando en este mundo. De todos los consejos publicados hasta ahora el que mejor me parece es el de intentar hacer un recorrido lo más simple posible. A todos nos gustaría tener un par de buenas estaciones con un largo recorrido pero, aparte de que el espacio nos limita, ese tipo de recorridos tienen que construirse con mucha maestría ya que suelen ser una fuente de problemas que pueden acabar desanimando a los principiantes.

Por mi parte propongo que las vías vayan pegadas en vez de clavadas. Por propia experiencia se que es difícil clavar un clavo de ese tamaño sin pasarse o quedarse corto con lo que se deforma la traviesa y los raíles pierden su geometría original. El cambio puede ser muy pequeño pero, en esta escala, puede provocar que una locomotora pequeña se pare, incluso en una recta, por que alguna rueda se quede en el aire y pierda contacto. El tema del sonido no es importante aquí ya que los decorados suelen ser rígidos y transmiten el sonido al tablero igual que el corcho de la base que cuando se impregna de cola se vuelve rígido.

Utilizar desvíos con el corazón polarizado. El cableado puede ser más engorroso pero solo se cablea una vez mientras que los desvíos los vamos a usar muchas veces. Es muy frustrante que se paren las locomotoras pequeñas en los desvíos sobre todo si lo que te gusta es maniobrar en las estaciones.

Soldar los raíles en vez de usar eclisas. Con el tiempo estas pueden provocar problemas de continuidad con la corriente sobre todo si se utilizan vías flexibles. 

Los cables de alimentación deberían ir soldados a los raíles por la parte inferior para que no se vean. Yo los sueldo en varios puntos del recorrido para garantizar la continuidad.

Y por último, si se usan vías flexibles y queremos hacer una curva larga, podemos quedarnos cortos de vía a la mitad de la curva. Es muy difícil empalmar dos vías flexibles en mitad de una curva así pues lo mejor es soldar dos tramos de vía flexible  para poder hacer la curva entera y luego unir siempre en recto.

Todo esto lo digo desde mi experiencia pero cada uno tendrá sus opiniones al respecto.

Hola, hablo un poco de mi experiencia:

En el tema de clavar las vías, desde que he descubierto los tornillos, nada de clavos ni pegamentos y coincido con Luigi, mucho cuidado con empalmar vías en las curvas, llevo mas de 30 añós utilizando estas vías y aun no he conseguido que queden bien estas juntas, incluso soldados.

Los desvíos con corazón polarizado siempre.

Un saludo.
—————————————————————————————-
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