Diferentes longitudes para diferentes composiciones
#1
Hola, soy un novato total y al estar diseñando mi maqueta y disponer de una superficie de 150 x 90 cm estoy pensando en una longitud de estación en torno a los 55 cm, es decir... composiciones en torno a esa medida, es correcto esto? ATENCIÓN pregunta chorra: Un tren completo de pasajeros supongo que debe caber por completo en una estación ¿verdad?. Los mercancías supongo que son aparte ya que los veo que hay hasta de 15, 16, e incluso más vagones de carga que me temo se me van de medida si quiero ser fiel a la realidad.

Mi idea es tener unas 2 composiciones de pasajeros y otras dos de mercancías... es viable para mis medidas?

Existe alguna guía o ayuda para "calcular" lo más real posible las composiciones u os guiáis por la experiencia (ver composiciones reales)? ya os digo que soy novatisimo! 

Lo que intento evitar es una composición con 3 coches + locomotora en pasajeros y  4 tolvas o vagones + locomotora en mercancías, que da un efecto ridículo.

Muchas preguntas, lo siento! Espero no haber abierto un hilo demasiado "noob"

Saludos!
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#2
hola, con 55cm justamente te tendrías que limitar a ese tipo de composicones, como 3 coches -de ejes- más lcoomotora (pequeña, tipo -ténder-), ojo, eso tampoco es malo, puedes reproducir una estación de línea secundaria muy coqueta, pero claro, si estás pensando en meter el -AVE- pues no te sirve. si piensas en composiciones de coches de viajeros modernos -tipo 8000, 9000 o 10000-, entonces necesitas vías de estación más largas, puedes intentar hacer la estación en curva, o en diagonal atravesando el tablero, igual con eso ganas algo de longitud, y/o usar desvíos curvos en las entradas de la estación, con eso también ahorras espacio, de cualquier modo con -150cm- tampoco puedes lograr mucha maravillas creo yo.
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#3
Lo que se me ocurre es que los trenes largos, opten por no parar en la estación, que sea un tren que se detiene en estaciones mas importantes menos en esa, así los podrás ver circular todo lo largos que desees. Es lo que yo hago. Monto trenes cortos que si, se detienen en la estación, mis composiciones son de 60 centímetros pero hago trenes mas largos que no se detienen en la estación pero los veo rodar.
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#4
Sobre si un tren de pasajeros debe caber completo, yo con que quepa una puerta por vagón lo siento "realista" imagino que sólo se abren esas puertas, ya sé que en realidad no será así... pero en mi maqueta si.
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#5
Tambien puedes hacer trenes cortos.
Con 2 o 3 coches ( cincomiles u ochomiles ), tienes un pequeño omnibus.
Le añades un j 300.000 o un dv y listo.
Pequeño, pero totalmente real.
Saludos.
Renfe.
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#6
La 1932 encabeza el ómnibus Burgos-Cidad Dosante (Foto Josep Miquel/Cuadernos de Historia Ferroviaria)


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Renfe.
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#7
Buenisimas ideas... !!! gracias a todos

He logrado agrandar la estación a unos 90cm en las vías centrales más largas y unos 68 cm los desvíos laterales.

No sé si aquí es conveniente colocar trazados y diseños, si lo creéis conveniente no me importaría colocarlo para discutirlo.

Saludos!
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#8
Buenas noches:

Lo normal es que uno de las vias de la Estación tenga por lo menos 1,25 de 
longitud entre piquetes, eso se lo que mide una composición de AVE, con
eso ya puedes hacer composiciones bonitas.

Saludos
German Ricardo
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#9
(15-03-2017, 19:45)quisn escribió: Sobre si un tren de pasajeros debe caber completo, yo con que quepa una puerta por vagón lo siento "realista" imagino que sólo se abren esas puertas, ya sé que en realidad no será así... pero en mi maqueta si.
Ha habido muchos casos en la realidad donde paraban trenes en estaciones quedando uno o varios coches fuera del andén por ser demasiado corto.
Incluso hoy en día por ejemplo en FGC hay una estación (Peu del Funicular) donde paran trenes de cercanías cada 6 minutos y uno de los 4 coches de las composiciones no abre puertas por ser los andenes demasiado cortos, quedando ese coche dentro del túnel. Para más cachondeo, la mayoría de los trenes no tienen intercomunicación entre coches con lo que si quieres bajar ahí y te equivocas de coche te quedas con las ganas.

Vamos, que la realidad supera la ficción con creces y si un coche en la maqueta os queda fuera del andén no es irreal en absoluto. Eso sí, no es lo ideal obviamente y lo que sí quedaría más raro sería que quedara ocupando el desvío de entrada, más allá de piquetes, taponando otra vía.
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#10
Muchas gracias por los comentarios, me han hecho volver a configurar todo el trazado, sobre todo la distancia entre vías para evitar conflictos, roces, etc.

Lo que no me queda muy claro es si las curvas son las adecuadas y que los trenes no hagan cosas extrañas.

Bueno, os enseño el diseño a ver qué os parece, el andén central de la estación cuenta con casi 80 cm finalmente.

No seáis muy duros que es mi primer diseño Sonrisa



Saludos


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#11
Bonito trazado, veo una plataforma giratoria propia del vapor; mide una Mikado tres costas y un vagón tipo J2 ó similar y ya tienes una composición.
Saludos
JJSS
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#12
Veo que vas a ocultar un buen trozo del trazado, como debe ser para romper la sensacion de ovalo, pero yo aprobecharia algo mas el espacio debajo de las montañas y pondria una pequeña playa de vias, asi puedes jugar a que entra un tren por el tunel, pero por la salida sale uno diferente, que estaba estacionado en la playa de vias.
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#13
Las vías de cochera de la rotonda me parecen excesivamente cortas. Mira bien que te entren con margen las locomotoras que pienses estacionar ahí. Y mucho ánimo con el proyecto. Yo llevo ya dos años casi dándole vueltas al mío y aún no he llegado ni al punto de publicar un borrador por aquí. No escatimes tiempo en el diseño. Es una fase básica.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#14
yo le veo varias pegas. por un lado tienes un bucle de retorno, esto no es estictramente una pega pero tendrás que gestionarlo para que no te haga cortocircuito. por otro lado tienes casi dos circuitos en paralello, pero por algún motivo las dos vías se juntan al salir del túnel e inmediatamente se vuelven a separar, no tiene mucho sentido, sería mejor mantenerlas separadas y así tener dos circuitos completos y poder rodar dos trenes a la vez. otro consejo, las vías que salen a la placa giratoria y otras vías de estacionamiento haz que salgan desde más atrás (puedes cambiar la curva izquierda de la vía de la estación por un desvío a derechas, y de la parte recta sacas la vía de la placa y otras vías muertas, así la vía de estación de queda más despejada.
finalmente otra cosa que no tiene mucho sentido es la vía que sale del túnel, pasa rozando la estación y se va para el otro lado y se vuelve a meter a otro túnel, es algo que en la realidad no tendría sentido, pero bueno, a veces para tener cierta funcionalidad es necesario hacer cosas así~
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#15
Muchas gracias por los comentarios!!! Soy totalmente nuevo y precisamente esas dudas, llamémosle técnicas, son las que más respeto me dan. Por ejemplo, N.expresso, me comentas que haga dos circuitos separados y los una, la duda tontisima es... al tener dos circuitos tengo que tener dos centralitas?

Otra duda, no sé muy bien que es un bucle de retorno... casi me da vergüenza confesarlo jejeje.

Otra cosa que intento descifrar es: "las vías que salen a la placa giratoria y otras vías de estacionamiento haz que salgan desde más atrás (puedes cambiar la curva izquierda de la vía de la estación por un desvío a derechas, y de la parte recta sacas la vía de la placa y otras vías muertas, así la vía de estación de queda más despejada."... si bien entiendo que hay que hacer que salgan antes, no comprendo bien la solución.

Respecto lo que comenta el amigo Juan José Sánchez Sánchez acerca de la Mikado, en principio tenía pensado recrear algo tipo alemán con locomotoras diésel, más que nada por aprovechar el kit de inicio que me regaló mi mujer jejeje. La duda, esas plataformas fueron usadas por locomotoras diésel verdad? He visto en Google alguna foto con esta configuración pero realmente no sé si eso es una aberración. Hombre, estéticamente la época de la Mikado me llama muchísimo más la atención y así podría solucionar lo de la longitud de las composiciones ya que entiendo que pueden ser algo más cortas.

Por último, la propuesta de hacer una playa de vías dentro del túnel, me gustaría la verdad, pero me da un respeto tremendo... necesitaría tener altura? Es decir... niveles? La mesa de la que dispongo es una mesa de comedor que no utilizamos y que actualmente solo tiene un jarrón encima, he negociado poner la maqueta ahí con una urna de metacrilato que un amigo me hace en su taller, todo esto para decir que no puedo "perforar" la mesa, aunque si hacer un pequeño bastidor que eleve unos centímetros la superficie y poder trabajar por debajo algunas conexiones, etc... no se si me estoy explicando bien.

Deberían hacer academias de modelismo ferroviario!!! jejeje


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#16
Hola, .¿la maqueta es digital? Lo digo por qué estoy viendo problemas de circulación con el circuito interior. 
Bajo mi punto de vista, veo problemas de conexión entre circuitos y muchos con el bucle. Me plantearía reorganizar los circuitos y eliminar el bucle.
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#17
(27-03-2017, 21:31)251-002 escribió: Hola, .¿la maqueta es digital? Lo digo por qué estoy viendo problemas de circulación con el circuito interior. 
Bajo mi punto de vista, veo problemas de conexión entre circuitos y muchos con el bucle. Me plantearía reorganizar los circuitos y eliminar el bucle.


Sí, es digital... Fleischmann.
Justo eso es lo que me supera, no tengo ni idea de cuando hay cortocircuitos, conflictos etc...


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#18
Yo en N soy de analógico, también fleischmann, y aquí hay gente que te puede ayudar, yo me estoy planteando con la ayuda de mi hijo, una maquetilla en H0 pero digitalizada con Arduino.
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#19
te recomiendo que mires las web de Ignacio de la Fuente, y en concreto esta sección: https://sites.google.com/site/quierounam...-principal parair cogiendo ideas...
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#20
si el desvio curvo de la izq lo bajas abajo le ganas espacio porque quitarias esos dos desvios de 24. una composicion real y cortita tiene con un coche 9000 o un arco o una 252 con un coche largo tiop 9,10 o 2 mil
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