Para empezar por el principio, que marca de via utilizar?
#1
Buenos dias,

Como dice el titulo, para empezar por el principio un nuevo proyecto, ¿que marca de via utilizar?

Realizaba maquetas de IBERTREN en los años 80, y desde entonces no pude volver a la aficion.

No tengo esperiencia en digital, si mucha en modelismo analogico (creo recordar todo), y conocimientos en electricidad y electronica.

Se que exiten ahora aplicaciones para diseñar circuitos en el PC.

Creo que antes de diseñar el circuito, seria mejor saber que tipo y marca de via utilizar.

Tengo bastante material de IBERTREN que guardé por nostalgia. Locomotoras 3N, vagones de pasajeros y mercancias, y quisiera utilizar todo lo que se pudiera digitalizar.

¿En que marcas de vias puedo hacer rodar el material IBERTREN sin problemas?

¿Que marca es mas fiable en desvios y cruces?

El proyecto será grande, con varios circuitos, niveles, muchos desvios, cruces y muchos metros de via. No quisiera desesperarme por descarrilamientos.

Prefiero hacer el balastro como antaño, pero si no queda mas remedio, utilizaré con balastro.

¿Que radio de curva me recomendais para vias dobles?

Bueno, creo que por ahora son muchas preguntas... Gran sonrisa

Un saludo y gracias.
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#2
Sin lugar a dudas: Via Peco, preferible codigo 55
Gaston Huè
------------------
Muret et Dreux
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#3
El 3N era exclusivo de la antigua Ibertren, no hay vías de ese tipo de ningún otro fabricante. Lo que sí se pueden encontrar todavía son kits de conversión de 3N a "2N" para algunas locomotoras.
De todas formas, el comportamiento de las locos de Ibertren no resiste la comparación con las actuales. Te animo a vencer la nostalgia y a no invertir demasiado en las locomotoras de Ibertren.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#4
En cuanto a las vías, todo el mundo habla muy bien de las Peco. Yo no las conozco porque para no complicarme la vida con el balasto uso Fleischmann Piccolo que lo llevan de plástico.
Los radios de las curvas está claro que cuanto más amplios mejor, pero, claro está, todo depende del espacio de que se disponga.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#5
(29-07-2020, 11:39)amobla escribió: El 3N era exclusivo de la antigua Ibertren, no hay vías de ese tipo de ningún otro fabricante. Lo que sí se pueden encontrar todavía son kits de conversión de 3N a "2N" para algunas locomotoras.
De todas formas, el comportamiento de las locos de Ibertren no resiste la comparación con las actuales. Te animo a vencer la nostalgia y a no invertir demasiado en las locomotoras de Ibertren.
Me suponia que seria demasiado complicado digitalizar las locomotoras 3N, pero el resto de vagones ¿los pueddo utilizar?
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#6
nando megane escribió:
amobla escribió:El 3N era exclusivo de la antigua Ibertren, no hay vías de ese tipo de ningún otro fabricante. Lo que sí se pueden encontrar todavía son kits de conversión de 3N a "2N" para algunas locomotoras.
De todas formas, el comportamiento de las locos de Ibertren no resiste la comparación con las actuales. Te animo a vencer la nostalgia y a no invertir demasiado en las locomotoras de Ibertren.
Me suponia que seria demasiado complicado digitalizar las locomotoras 3N, pero el resto de vagones ¿los pueddo utilizar?

Digitalizar las 3N no es más complicado que digitalizar cualquier otra loco que no tenga conector. Los coches, vagones, grúas y demás los puedes utilizar, sí.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#7
Las locomotoras 3N son ideales para la vitrina. Ahi estan mejor.
Encpntraras muchas locomotoras baratitas en Ebay
Gaston Huè
------------------
Muret et Dreux
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#8
¿En alguna marca de vias no se puede hacer rodar el material IBERTREN?
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#9
(29-07-2020, 14:26)nando megane escribió: ¿En alguna marca de vias no se puede hacer rodar el material IBERTREN?
Ibertren 2N en todas. 3N en ninguna. . .excepto en la suya.
3N perfecta para la vitrina.
Gaston Huè
------------------
Muret et Dreux
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#10
La vía Peco es muy buena pero su instalación requiere algo de experiencia. Yo casi te recomendaría empezar por vías de geometría fija como Fleischman (con o sin balasto), Minitrix, Kato, etc. Puedes hacer un circuito sencillo con algo de juego para experimentar, puedes encontrar muchos ejemplos es internet, y luego, si quieres puedes pasarte a Peco.

Las vías de geometría fija son para conectarlas entre ellas, cablear alimentación y listo. Con la vía Peco tienes que añadir traviesas para suplementar en las uniones, cablear los desvíos y cruces de corazón polarizado (en los de Fleischmann y Minitrix también si son polarizados), cortar las vías flexibles con una cierta finura, soldar los carriles antes de cortar si el tramo acaba en curva, etc. No es difícil pero, cómo todo en la vida, hay que ir paso a paso.

Dices que quieres hacer una maqueta grande con muchos niveles, desvíos, cruces y muchos metros de vía. Si intentas hacer eso con vía Peco de buenas a primeras puedes tener problemas, por eso te recomiendo hacer antes un circuito sencillo con un par de óvalos y tres o cuatro desvíos para probar. Luego tú decides.

Cómo te dice el compañero Gaston, excepto el material 3N (Ibertrén) que tiene que rodar en su propia vía, todas las marcas de vías en N son compatibles con todas las marcas de material rodante en N.

En cuanto al software poco te puedo decir. Yo sigo usando la vieja versión de Raily 4.0 que es de mediados de los 90, pero me sirve de sobra para lo que quiero.


Luis Alberto
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#11
Buenas nando megane  también tienes la vía de roco que ahora es fleischmann    

Saludos.
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#12
(29-07-2020, 21:34)Luigi escribió: La vía Peco es muy buena pero su instalación requiere algo de experiencia. Yo casi te recomendaría empezar por vías de geometría fija como Fleischman (con o sin balasto), Minitrix, Kato, etc. Puedes hacer un circuito sencillo con algo de juego para experimentar, puedes encontrar muchos ejemplos es internet, y luego, si quieres puedes pasarte a Peco.

Las vías de geometría fija son para conectarlas entre ellas, cablear alimentación y listo. Con la vía Peco tienes que añadir traviesas para suplementar en las uniones, cablear los desvíos y cruces de corazón polarizado (en los de Fleischmann y Minitrix también si son polarizados), cortar las vías flexibles con una cierta finura, soldar los carriles antes de cortar si el tramo acaba en curva, etc. No es difícil pero, cómo todo en la vida, hay que ir paso a paso.

Dices que quieres hacer una maqueta grande con muchos niveles, desvíos, cruces y muchos metros de vía. Si intentas hacer eso con vía Peco de buenas a primeras puedes tener problemas, por eso te recomiendo hacer antes un circuito sencillo con un par de óvalos y tres o cuatro desvíos para probar. Luego tú decides.

Cómo te dice el compañero Gaston, excepto el material 3N (Ibertrén) que tiene que rodar en su propia vía, todas las marcas de vías en N son compatibles con todas las marcas de material rodante en N.

En cuanto al software poco te puedo decir. Yo sigo usando la vieja versión de Raily 4.0 que es de mediados de los 90, pero me sirve de sobra para lo que quiero.
Buenos dias y gracias a todos por responder a mis preguntas.

Cuando me refiero al material rodante de IBERTREN, me refiero a coches de pasajeros y vagones de mercancias. Las locomotoras, está claro que sin transformacion no pueden rodar por el tipo (3N) de conexión a la via, mis conocimientos en electricidad y electronica son suficientes para entender eso.

La duda que tengo, es en las ruedas del material rodante de IBERTREN (coches y vagones), ¿si tendrán problemas en los desvios y cruces?. Los coches, son con ejes articulados, pero tambien tengo vagones cortos con ejes rigidos.
Responder
#13
(29-07-2020, 21:34)Luigi escribió: La vía Peco es muy buena pero su instalación requiere algo de experiencia. Yo casi te recomendaría empezar por vías de geometría fija como Fleischman (con o sin balasto), Minitrix, Kato, etc. Puedes hacer un circuito sencillo con algo de juego para experimentar, puedes encontrar muchos ejemplos es internet, y luego, si quieres puedes pasarte a Peco.

Las vías de geometría fija son para conectarlas entre ellas, cablear alimentación y listo. Con la vía Peco tienes que añadir traviesas para suplementar en las uniones, cablear los desvíos y cruces de corazón polarizado (en los de Fleischmann y Minitrix también si son polarizados), cortar las vías flexibles con una cierta finura, soldar los carriles antes de cortar si el tramo acaba en curva, etc. No es difícil pero, cómo todo en la vida, hay que ir paso a paso.

Dices que quieres hacer una maqueta grande con muchos niveles, desvíos, cruces y muchos metros de vía. Si intentas hacer eso con vía Peco de buenas a primeras puedes tener problemas, por eso te recomiendo hacer antes un circuito sencillo con un par de óvalos y tres o cuatro desvíos para probar. Luego tú decides.

Cómo te dice el compañero Gaston, excepto el material 3N (Ibertrén) que tiene que rodar en su propia vía, todas las marcas de vías en N son compatibles con todas las marcas de material rodante en N.

En cuanto al software poco te puedo decir. Yo sigo usando la vieja versión de Raily 4.0 que es de mediados de los 90, pero me sirve de sobra para lo que quiero.

No me asusta añadir traviesas, cortar vias, cablear, etc (para hecer curvas que no exitian, encajar cruces), eso ya lo hacia en los años 80 y con vias 3N de IBERTREN, que supongo que es mas complicado por el contacto central. Solia cablear y soldar todos los tramos de via, desvios y cruces, cuando hacia una maqueta fija. Los que trabajaron con IBERTREN saben los problemas que teniamos con las continuidad de corriente en las vias.

Pero si tengo dudas con las vias flexibles, con los desvios y cruces polarizados, etc.

Me podeis recomendar algon tutorial sobre el tema. Cuando se tiene que modificar, ¿siempre o an algun caso en particular?
Responder
#14
(30-07-2020, 08:37)nando megane escribió: No me asusta añadir traviesas, cortar vias, cablear, etc (para hecer curvas que no exitian, encajar cruces), eso ya lo hacia en los años 80 y con vias 3N de IBERTREN, que supongo que es mas complicado por el contacto central. Solia cablear y soldar todos los tramos de via, desvios y cruces, cuando hacia una maqueta fija. Los que trabajaron con IBERTREN saben los problemas que teniamos con las continuidad de corriente en las vias.

Pero si tengo dudas con las vias flexibles, con los desvios y cruces polarizados, etc.

Me podeis recomendar algon tutorial sobre el tema. Cuando se tiene que modificar, ¿siempre o an algun caso en particular?
Pues si no te asusta soldar y cortar no te lies con otras: Peco es tu marca.Respecto a la polarizacion de las "electrofrog" no tienen ningun problema. Solo hay que poner eclisas aislantes en el "corazon". Con solo mantener limpios las agujas del desvio la polarizacion es automatica, la aguja sirve de conmutador. Yo todo lo tengo asi y no tengo ningun problema. Eso si nunca le quites el muelle que lleva el desvio y mantenlos limpios.
El unico desvio que necesita un "tratamiento" especifico es el desvio triple. Pero ya viene con las instrucciones y no es dificil.
Gaston Huè
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Muret et Dreux
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