Adaptación de enganches profi de Fleischmann para coches Costa de Startrain
#1
ADAPTACIÓN DE LOS ENGANCHES PROFI DE FLEISCHMANN PARA LOS COCHES COSTA DE STARTRAIN
                
         
          Buenas tardes a todos.

          Recientemente adquirí los Costa de Startrain y nada más llegar a casa procedí a colocarles los enganches profi de Fleiscmann pero, oh sorpresa, a pesar de llevar cajetín normalizado, las cinemáticas van tan retrasadas con respecto a los topes y los enganches convencionales son tan largos que resulta imposible utilizarlos; los topes impiden el enganche.

          Tengo todas mis locomotoras, coches y vagones con enganche profi, de manera que no poder emplearlos en los Costa me creaba un problema. No los uso para que queden más juntos, aunque mejora la separación; es una cuestión, en mi caso, de estética. Los enganches convencionales me parecen un espanto. En ocasiones ya me había creado algún inconveniente. En el caso de los CIWL y butacas de Arnold fue necesario lijar los fuelles para acortar su longitud ligeramente a fin de permitir el enganche, ya que la cosa iba muy justa. En aquella ocasión aproveché para pintar los bordes de rojo. Además de tapar el lijado el aspecto general de los coches mejoraba notablemente con algo tan simple como un poco de pintura roja. Con los 5000 de Kato la cosa fue algo más compleja, pero ya me ocuparé de ello cuando finalice el montaje y mejora de un furgón de Correos DGDC 1500 de Trenmilitaria con el que estoy ahora y subiré cuando lo termine.

           Vamos al asunto. Como decía, los enganches profi 9545 no se pueden usar, ya que los topes imposibilitan el enganche, con lo cual la solución pasaba por alargar el vástago que engancha en el cajetín. Para ello vamos a emplear los enganches profi con muelle direccional y placa de cubierta de referencia 9540, aunque desecharemos tanto la placa, como el muelle, ya que son innecesarios. También usaremos las barras de enganche de MfTrain de 20 mm Ref. 83032. Estas barras las hay en diferentes longitudes y realmente no hacen falta tan largas, pero como no sabía lo que iba a necesitar y el precio es el mismo, más vale que sobre.

   

          En esta foto podéis ver la barra y los enganches.

   

          En primer lugar, cortamos el cabezal del enganche de manera que quede enrasada, tanto la parte superior, como los tetones laterales, que suprimiremos, con el vástago del enganche.

   

          Una vez hecho, con la lima plana repasamos para dejarlo en condiciones y nos debería quedar algo así.

   

   

          El siguiente paso consiste en practicar un taladro para alojar el vástago de la barra de enganche. Para ello usamos un taladro manual y broca de 0,8 mm perforando hasta una profundidad de 2 mm.

   


          La finalidad de la cinta aislante arrollada a la broca es marcar la profundidad del taladro y la que va al portabrocas simplemente sirve para evitar que la que está en la broca se desplace.

          Una vez hecho el taladro, cortamos la barra de enganche dejando una longitud de 1,5 mm del vástago y comprobamos que entra a tope antes de pegarla al cabezal del enganche.


          Efectuada la comprobación lo único que resta es pegarla al enganche. En el mercado hay infinidad de pegamentos y cada cual puede emplear el que más le guste. Para este menester empleo el Extra Thin Liquid Poly de Tamiya. Se trata de un pegamento líquido para poliestireno con pincel aplicador que en este caso brinda unos resultados magníficos. Con el pincel se deposita en el agujero que hemos taladrado una gota, dejando que rebose ligeramente. Se introduce la barra de enganche hasta el fondo cuidando que quede bien nivelada para que el enganche no nos quede girado una vez lo coloquemos. Por una parte el vástago queda bien pegado al interior, y por otra, las paredes de las dos piezas que quedan en contacto también se adhieren, dando más resistencia al conjunto. El resultado será este.

   

          Los colocamos en nuestros coches y así es como quedan.

   

          Como veis, no se trata de juntar más los coches, ya que la distancia entre topes es prácticamente la misma que ya tenían con los enganches standard, pero en estética ganan lo que no está escrito. Al menos a mi modo de ver.


          Espero que os sirva.
     


          Saludos cordiales.

                Víctor.




Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Víctor
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#2
He olvidado poner en su sitio la foto de los cabezales de las barras de enganche ya cortados, pero podéis verlo en los archivos adjuntos.

Saludos.

Víctor.
Víctor
Responder
#3
Victor pues el resultado no puede ser mejor y si hubiera sido tu habría rejuntado un poco eso vagones que los disfrutes Gran sonrisa
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#4
Un trabajo excelente. No uso los enganches Profi pero más de una vez he pensado en cambiar algunas unidades. Ahora, gracias a ti, sé que también los puedo utilizar en los Costas.


Luis Alberto
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#5
Los profi son un elemento muy bueno para acercar el material rodante y evitar desenganches, y has hecho un excelente artículo, pues esa adaptación no sólo puede utilizarse para estos vagones, si no para otros que sufran el mismo o parecido problema. Pero como para gustos colores, considero que estéticamente el enganche profi es muy feo y excesivamente grueso (calculo Grosso modo que será como 4 veces un enganche real), al igual que ocurre que con los enganches normales. Lo único que estéticamente puede quedar bien son algunas barritas y si estas son finas, pero estas sólo sirven para composiciones indivisibles. En la escala n será bastante difícil que en un futuro desarrollen un enganche bonito y funcional.

Un saludo.
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#6
Gracias a todos por las opiniones. Ciertamente, se pueden aproximar un poco más, aunque no mucho, ya que necesitan un margen para enganchar y luego se separan un poco. Lo que ocurre es que, para ello, ya es preciso acortar el cabezal del Profi y, para que queden todos a la misma distancia, se hace necesario afinar mucho. Por otra parte, es cierto que los únicos enganches que, estéticamente quedan bien son los de barra. El resto están todos sobredimensionados. Los de barra existen en una buena variedad de medidas y seguro que algo hay que sirva para buena parte de las composiciones de que disponemos en N, que no son tantas por desgracia. Ahora bien, salvo que dejes las composiciones montadas hay que andar sacando y metiendo la barra en los cajetines y, a la larga éstos sufrirán los lógicos desgastes. No digo que los Profi sean la panacea en lo que a estética se refiere. Sólo que los standard me parecen aún más espantosos y, si en el material rodante ya nos meten renfritos cada vez que nos descuidamos, que nos desarrollen un enganche como Dios manda lo veo ciencia ficción. Pero, efectivamente, para gustos los colores.

Saludos.
Víctor
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