Restauración Iberama 801
#1
Buenos días compañeros !!!

Queria felicitaros la navidad ante todo, y daros la gracias por todos vuestros consejos. En el día de hoy he comenzado la restauración de mi Iberama 801, tras tomar varias decisiones en ningún caso fáciles del todo.

He decidido finalmente quedarme de momento en el análogico por varios motivos:
- En primer lugar por el elevado coste de la digitalización de las máquinas, prácticamente estoy partiendo desde 0 en el tema del N y teniendo en cuenta que finalmente he devuelto mi set 3N pues creo que de momento es lo mas sensato.
- En segundo lugar por el coste de tener que cambiar todos las vias de la Iberama, puesto que se me hacia imposible recuperar todas las vías que traía consigo la misma, y era mas sensato cambiarlas todas por unas completamente nuevas. De hecho a la hora de quitarlas por el tiempo el plástico de las traviesas estaba completamente duro y se te rompía solo de mirarlas.
- En tercer lugar, debido a que el salto a digital, no sería tan complicado darlo puesto que tengo ya una base digital de mi set start de ibertren, y se trataría de ir digitalizando las maquinas poco a poco o coprar ya trenes digitales.
- En cuarto lugar, tampoco quiero tener muchos trenes, y dado que mi hobby real es el slot, esto es siplemente para darme un paseito con dos o tres trenes sin mas.

Así que si os parece he decidido ir informándoos de los avances que voy realizando poco a poco, para que tambien me podais dar algún consejillo.

Ayer desmonté todas la vias 3N como os decía, y hoy he procedido a limpiar toda la iberama, puesto que tenía muchos clavos de farolas que antes parece ser que eran clavos gordos rematadas con una "perla" del collar de las mujeres. También he desmontado el túnel para poder limpiarlo bien y poder meter las vias más tranquilamente (por cierto un dato curioso el túnel se sujetaba en el carton de abajo con dos piezas del exin castillos) ahi podeis verlas en una foto.


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#2
Muy bien Raimundo me alegro que al final te decidas por escala N, y en analógico, lo ideal sería digital, pero como tu bien dices es mas caro y tendrías que transformar las locomotoras que tienes con decoders etc. Yo te puedo decir que de momento también tengo todo en analógico no descarto en pasarme algún día al digital pero prefiero seguir disfrutando de momento con lo que tengo.
Estaremos atentos a tus avances y cualquier duda pregúntala, cualquier miembro del Foro seguro que sabe la respuesta.
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#3
Seguimos con los progresos, despues haber limpiado, y tras una busqueda infructuosa para poner un marco a la iberama para darle rigidez, me he decidido por empezar a clavar vias, dado lo novato que soy empiezo por la parte de la via muerta.

Y me quedo en cortar la primera via para enganchar al primer desvio. Por lo que intuyo esto se hace mas menos a "ojo de buen cubero" ... algun consejillo ? Os lo agradezco de antemano !!!


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#4
Pues si, pones el desvío encima, marcas y cortas, tampoco necesitas mucha precisión en este punto, otra cosa sería con una playa de vías ya puesta o similar.
Si puede ser no cortes la vía flexible en curva, las puntas te quedarán en punta, valga la redundancia, si no te queda más remedio no las cortes al mismo nivel, haces lo mismo en la vía de continuación, es decir, que se unan los carriles donde queden después de curvarla, el tramo más largo queda sin traviesa, pero al cortar la contraria ya tiene su base. Un poco más loborioso pero mejor resultado. Sonrisa
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#5
Muchas gracias Jordi, en este caso no tengo mas medio que cortar en curva ... mal vamos para empezar ... luego te enseñare el resultado.

Metere la dremel a saco ...
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#6
lo mejor es que cortes con tenazas y luego rebajes con la dremel o similar, asi dejaras el corte del rail completamente saneado y preparado
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#7
yo corto con dremel directamente. Corte limpio y sin rebabas. En curvas marco con un rotulador los carriles y luego corto.
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#8
Yo hago lo mismo corte dremel y luego le paso una lima fina que es posible que no haga falta pero se la paso.
WWW
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#9
Hola Raimundo, yo hace ya unos meses me hice tambien con un 801,le tenia ganas desde hace años.
Sobre el marco que buscas para reforzarlo yo me hice uno y lo atornille sobre el, de paso te sirve de apoyo para levantar alguna zona hundida que puedas tener.
Le cambie la vieja via 3n por 2n ya que de 3n no tengo nada de material,y para no complicarme lo que hice fue hacrlo con via de Roco (ahora Fleischmann sin balasto) y desvios manuales Minitrix,son mucho mas esteticos que los de Roco que para ser manuale no necesita llevar el mecanismo tan grande ala lado.
Como te digo,las curvas del ovlo interior de Roco R1 y las del ovalo exterior R3.
Los desvios Minitrix de 24º y ya las rectas con via flexible cortada segun la necesidad del tramo.
Y permiteme un consejo,has comenzado a colocar la via justo al reves.Mi consejo es que comienzes con el ovalo interior,lo cierres y salgas hacia el ovalo exterior y ya para acabar con la via muerta.
Te dejo el enlace al post donde enseño como lo hice con la mia.
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=4552

Saludos.
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#10
Muchisimas gracias maikel por tu enlace, me va a servir de gran ayuda, he visto que con los listones de pino se pueden hacer grandes cosas y muy baratas, empezare por ahi !!!!

De momento estaba aprendiendo a unir vias, despues de un inicio desastroso gracias al amigo Jade, he conseguido aprender un poco de colocacion de vias.

Creo que respecto a lo del ovalo interior y exterior tienes razon, ahora que empiezo a aclararme con la colocacion de las vias comenzare por el ovalo interior, empieza a preocuparme el tema del tunel y ciertamente es una de las primeras cosas que debo solucionar.

De momento os dejo mis avances en la colocación de vias ...


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#11
Parece que el inicio ha sido desastroso gracias a mi!! Te falta una coma!! (O no, y esta bien jaja)
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#12
De eso nada Jade !!! Gracias a ti he conseguido ordenar muchas ideas. En esto como en todo en la vida estoy aprendiendo. Gracias por tu siempre inestimable ayuda!!
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