Noticias del Tren en España Octubre 2.015
#1
‘Frankenstein-04155’ pesa 32 toneladas más que el modelo original del S-730

octubre 12, 2015|
 
[Imagen: imagen-delantera-del-tren-accidentado.jpg?w=500&h=336]

Un accidente nunca se produce por una sola causa. La velocidad fue uno de los elementos que provocaron el descarrilamiento del Alvia en la curva de A Grandeira, pero no es el único factor que pudo influir en el siniestro. El tren pesa 32 toneladas más de lo que permite Renfe en su propia documentación, según revela el documental ‘Frankenstein-04155’. Según un avance de la cinta, el informe técnico de la operadora ferroviaria para la serie 730 del Alvia, fabricado por Talgo y Bombardier, establece que la masa total de este vehículo en plena carga puede ser como máximo 40 toneladas superior a la del 130 original, cuya tara se sitúa en 312 toneladas.
La película, dirigida por Aitor Rei, desvela que el manual de conducción del modelo de Alvia que se siniestró hace ya más de dos años a la entrada de Santiago sitúa su peso en 384 toneladas, 72 más que el 130 y, por tanto, con un sobrepeso de 32 toneladas sobre el tope fijado por la operadora ferroviaria. El Alvia incorpora dos furgones generadores -al respecto de los cuales el film denuncia un exceso de peso- después y antes de las locomotoras, y por este motivo se presenta con tres centros de gravedad.
En el argot ferroviario fue conocido desde su nacimiento como ‘Frankenstein’ y el ministro de Fomento José Blanco, en su día, lo erigió en un tipo de tren “pionero” en Europa y el mundo, por su carácter “mixto” y su capacidad de circular por ancho variable y con diesel. Es un “mamotreto”, no obstante, y “un aborto de la ingeniería” que obedece “a necesidades e influencias políticas”, incluso, para expertos cuyo testimonio recoge el documental, que se presentará en exclusiva a finales de este mes en la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (‘Seminci’).
En en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega, esta misma semana, el juez Andrés Lago, que heredó la causa de manos de Luis Aláez, cerró el caso con el maquinista como único imputado, al que atribuye un delito de 80 homicidios por imprudencia profesional grave y 144 de lesiones. El cierre se produjo el miércoles y las víctimas, que critican que se ha hecho “en falso”, respondieron con una protesta el viernes, por la perplejidad e indignación que les provoca este hecho.
Se quejan de que el magistrado rechazó admitir numerosas pruebas y declaraciones que ellos, como el abogado que defiende a Francisco Garzón, reclamaban para tratar de demostrar que en este accidente hay más responsabilidades que la del conductor. Así, al margen del despiste de Garzón, que aquel día alcanzó la curva de A Grandeira a una velocidad próxima a los 190 kilómetros por hora después de atender una llamada del teléfono corporativo, los afectados del mayor accidente ferroviario de la democracia española denuncian la merma de seguridad que, como mantenía Aláez, generaron los cambios efectuados en el proyecto inicial de la línea 082, que es la que une Ourense con Santiago.
Las víctimas hacen hincapié en que hubo avisos sobre la peligrosidad de la curva de A Grandeira, como la que hizo un jefe de maquinistas al poco de la puesta en servicio de la línea, por lo brusco de la reducción de velocidad que hacía necesaria y la escasa señalización previa, deficiencias que Lago, a pesar de su decisión, también observa.
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#2
La liberalización ya está en el BOE


España, 1-10-2015.

 
  • Ayer apareció en el BOE la Orden Ministerial referente a la liberalización ferroviaria.
  • El siguiente paso es abrir el concurso público
  • El proceso debería concluir ya en la próxima legislatura.

[Imagen: 5227028655_561ed602cd_b.jpg]

La Orden Ministerial referida a la liberalización del ferrocarril ya ha sido publicada en el BOE. Foto: Jesús Pérez
Pacheco.

Se publica en el BOE la Orden Ministerial referida a la liberalización del Corredor Mediterráneo. Para que el proceso se ponga definitivamente en marcha, habrá que esperar a la apertura oficial del concurso.

La liberalización: Un proceso que aún está lejos de terminar

Con la publicación de la Orden Ministerial en el BOE se sigue avanzando en el proceso de liberalización, pero hasta que no se ponga en marcha el concurso público para dotar de título habilitante a una de las empresas interesadas, no se podrá hablar realmente de puesta en marcha.
Una vez se abra el concurso, las compañías tendrán 3 meses para presentar sus ofertas y cuando acabe el plazo, el Ministerio deberá seleccionar al competidor de Renfe en un plazo de 2 meses.
Los requisitos para competir con Renfe
En la Orden Ministerial, además de marcar los plazos de la liberalización, también se establecen los requisitos para optar al título habilitante. Así, las empresas deben contar con la licencia ferroviaria y el certificado de seguridad, si bien no hace falta que dispongan de la flota cuando se presenten al concurso (aunque sí que exigen el “compromiso de obtenerlos” en caso de ser seleccionadas).
En cuanto a la selección, Fomento dará el 55% de la puntuación total de la oferta al plan de negocio, convirtiéndolo en el aspecto más importante de la adjudicación. También se explica que será un “comité de expertos” el que analice el plan económico de cada una de las propuestas.
Del mismo modo, también se informa de que se penalizará a la operadora seleccionada en caso de incumplimiento de las condiciones del contrato, llegando incluso a la revocación del mismo en ciertos supuestos.
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#3
Renfe instala sus nuevos portaequipajes, más seguros


España, 3-10-2015.

 
  • Renfe empieza a instalar un nuevo modelo de portaequipajes en sus trenes de alta velocidad.
  • Tras el accidente de Santiago se concluyó que las maletas podían producir serios daños físicos en caso de colisión o descarrilamiento.
  • La operadora ha probado diferentes modelos de portaequipajes hasta decidirse por uno definitivo.

[Imagen: 4155880866_114f0fbc5e_b-1024x683.jpg]

Renfe instala un modelo de portaequipajes más seguro. Foto: Photomodo.
Tras algunos meses de pruebas, Renfe instala el modelo definitivo de portaequipajes más seguros para sus trenes de alta velocidad.
Historia de un portaequipajes
La idea de instalar los nuevos portaequipajes surgió tras la investigación del accidente de Santiago, cuando se descubrió que durante el descarrilamiento las maletas cayeron sobre los viajeros, provocando serios daños físicos.
Por eso, cuando se anunció el nuevo paquete de medidas de seguridad ferroviaria, se incluyó la instalación de unos portaequipajes que resultaran más seguros.
Para ello, el Ministerio de Fomento encargó al Centro de Investigación de Tecnologías Ferroviarias de la Universidad Politécnica de Madrid diferentes simulaciones en 3D que simulasen el comportamiento de los equipajes en un tren de alta velocidad para diseñar el modelo de portaequipajes más eficiente.
El modelo definitivo de Renfe
Durante el último año, Renfe ha realizado test con diferentes modelos, e incluso se han instalado a modo de prueba en algunos trenes.
Ahora se ha empezado a implantar un modelo de portaequipajes que se basa en la separación de los bultos. Así, se han colocado una serie de barreras separadoras que dividen el portaequpajes para que los bultos queden más sujetos. Del mismo modo, otra barrera de seguridad impide que las maletas caigan hacia el pasillo.
Por el momento los nuevos portaequipajes se han instalado en algunos de los trenes que circulan por el Corredor Mediterráneo, pero la idea de Renfe es implantarlos progresivamente en toda su flota de vehículos de alta velocidad.
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#4
¡No te pierdas el Tren de las Gachas 2015!


España, 5-10-2015. 

 
  • El Tren de los 80 vuelve a la vía para hacer de nuevo el Tren de las Gachas.
  • El viaje entre Madrid y Alcázar de San Juan se realizará el sábado 14 de noviembre.
  • Toca esperar hasta el 13 de octubre para adquirir los billetes.

[Imagen: 269-604-con-sus-colores-originales-1024x551.jpg]

La locomotora 269-604, titular del Tren de los 80, durante su proceso de restauración. Foto: AAFM.
La AAFM (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid) vuelve a organizar el tradicional Tren de las Gachas a Alcázar de San Juan, siendo este año el 14 de noviembre la fecha elegida y el Tren de los 80 la composición responsable la salida. El viaje se realiza para participar en el concurso de gachas manchegas que la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcazar de San Juan organiza anualmente, juntando la gastronomía más tradicional y el ferrocarril.
El Tren de los 80 vuelve a las vías
La edición 2015 del Tren de las Gachas supone el regreso a la vía del conocido como Tren de los 80, la composición de coches convencionales custodiados por la AAFM. Se espera, así mismo, que la 269-604 Gato Montés sea la locomotora titular del viaje tras haber sido restaurada y devuelta a su esquema de pintura original; si bien esto último no ha sido confirmado.
Según se ha publicado en el despacho de billetes de la asociación, la composición estará formada por el furgón D8-8108, el coche de 1ª clase AA-10012, el literas BBL-9606, el coche salón AA-9006 y 3 coches alquilados a Renfe, presumiblemente de la dotación del desaparecido Estrella Costa Brava.
[Imagen: Esquema-del-Tren-de-las-gachas-2015-1024x214.png]
Esquema del Tren de los 80 para las Gachas 2015 publicado por la AAFM.

Horarios y billetes para el Tren de las Gachas 2015
Los horarios publicados, que podrían no ser los definitivos, son:
  • Ida: salida de Madrid-Chamartín a las 9:55 y llegada a las 11:55 a Alcázar de San Juan.
  • Vuelta: salida de Alcázar de San Juan a las 18:00 y llegada a las 20:00 a Madrid Chamartín, con parada a las 19:45 en Atocha Cercanías.
Los billetes para este nuevo periplo del Tren de los 80 varían según clase. En primera, cuestan 20€, 26€ y 13€ para socios, simpatizantes y menores de 12 años respectivamente. En segunda clase los precios son de 16€, 22€ y 12€ en el mismo orden.
Si bien hay que esperar al 13 de octubre para poder comprarlos, es recomendable ir planificando desde este momento todos los detalles ya que los billetes suelen venderse muy rápido. Como siempre, la mejor manera de adquirirlos es a través del Despacho virtual de billetes.
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#5
Adif licita la estación de AVE de La Sagrera


España, 7-10-2015.

          El Ministerio de Fomento reactiva las obras de la estación de La Sagrera en Barcelona.
  • Se trata de una infraestructura clave para el corredor de Alta Velocidad a Francia que en la actualidad está prácticamente paralizada.
  • La licitación ha vuelto a enfrentar al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Barcelona.

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Las obras en las inmediaciones de la futura estación de AVE de La Sagrera llevan años en marcha. Foto: José Gonzalvo Vivas.
Tras un largo tiempo de parón, Adif licita las obras de la futura estación de AVE de La Sagrera, construcción que forma parte de un proyecto en horas bajas, que será la puerta de entrada de los trenes procedentes del resto de Europa.
Fomento intenta reactivar el proyecto de La Sagrera
En concreto, se ha anunciado la apertura del concurso para la construcción de esta nueva estación por un importe de 3,78 millones de euros. Este proceso se basa en el protocolo e intenciones firmado en el año 2013 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Barcelona, por lo que se respetan los plazos de construcción ya pactados y el presupuesto. Por este motivo, los interesados en realizar el proyecto deben comprometerse a finalizarlo en el año 2020.
De más a menos
El proyecto de la estación de La Sagrera lleva años en marcha, aunque la intensidad de los avances ha variado mucho en los últimos años.
Proyectada en el año 2009, la construcción de la estación de AVE es una de las infraestructuras clave del corredor de alta velocidad entre España y Francia. Con sus 71.500 metros cuadrados, debe conectar los servicios de alta velocidad con el metro y los Cercanías, así como con la red de autobuses.
Sin embargo, y a pesar de que en los primeros meses las obras no paraban nunca (se trabajaba las 24h del día, como bien recuerdan todos los vecinos de la zona), a día de hoy el avance es mucho más lento. De hecho, el año 2014 fue el que menos inversión trajo de los tres organismos encargados para el proyecto.
Teóricamente, la nueva licitación debe servir para dar un empujón a las obras, aunque parece difícil que se puedan cumplir los plazos establecidos debido a su gran complejidad.
Nuevo enfrentamiento entre Administraciones
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado que Fomento haya reactivado la licitación “sin comunicarlo ni trabajarlo desde el consenso”. Por su parte, desde el Ministerio informan de que “Esta mañana, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comunicado telefónicamente con la alcaldesa de Barcelona para explicarle que ya se han iniciado los trámites para reactivar la obra de la Sagrera” y que “en la misma conversación, Pastor ha manifestado a Colau que durante la redacción del proyecto el Ayuntamiento podrá incorporar propuestas”.
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#6
Drones para aumentar la seguridad ferroviaria


España, 13-10-2015. 

 
  • Aunque no es una idea nueva, el incidente de la semana pasada en Cataluña (catalogado como boicot), podría acelerar la decisión.
  • Los drones ya se han usado en España para revisar algunos tramos ferroviarios, pero siempre de manera puntual.
  • Cataluña es la Comunidad que más sufre el robo de cobre, tanto en alta velocidad como en la red convencional.

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Los drones podrían ser la solución para disminuir el robo de cobre en la red ferroviaria. Foto: Rodrigo Gutiérrez.
Adif podría estar estudiando el uso de drones para aumentar la seguridad ante el robo de cableado de la red ferroviaria.
Las incidencias de este tipo llegan a niveles alarmantes
El corte de los servicios ferroviarios en la línea de Alta Velocidad Madrid – Barcelona – Francia debido al robo de fibra óptica (algo que ha sido más tarde confirmado como sabotaje), ha puesto de nuevo en boca de todos la vulnerabilidad de la red frente a este tipo de acciones.
El robo de cable en nuestro país, generalmente de cobre, no es una novedad. Y desgraciadamente Cataluña se lleva la peor parte: 475 incidencias en 2014 (el 50% de las registradas en todo el territorio nacional) y 200km de cable robado para este año. De los 303 ataques contabilizados en Cataluña en lo que llevamos de 2015, 111 se registraron en las líneas de alta velocidad, mientras que los 192 restantes se produjeron en la red convencional.
Drones (no sólo) para controlar los robos en la red
Para luchar contra el robo de cable en la red ferroviaria, algo que además de tener costes económicos directos implica el corte o retraso de muchos enlaces ferroviarios, se ha intensificado el control de las chaterrerías, se ha creado un grupo de apoyo operativo y una base de datos.
Pero todo ello no parece ser suficiente, por lo que Adif se plantea seriamente el uso de drones para prevenir los ataques a la red. El sistema, empleado ya por la francesa SNCF en la línea de alta velocidad París – Marsella, tiene otras ventajas, como la de poder revisar zonas de difícil acceso para los operarios y la posibilidad de realizar el chequeo mientras el servicio ferroviario está en marcha.
Los drones podrían controlar las intrusiones o robos, pero también hacer una inspección rápida tras un accidente o fenómeno meteorológico, detectar obstáculos en la vía o la vegetación adyacente, e incluso cartografiar con precisión puntos de la red.
El uso de drones en el sector ferroviario no es algo novedoso en nuestro país: en la propia Cataluña FGC ha revisado con ellos las líneas que unen dos de sus subestaciones eléctricas y Adif también se ha servido de los drones para inspeccionar las pilas de un puente situado en la línea de alta velocidad entre Málaga y Córdoba.
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#7
Más de mil visitantes celebran en Azpeitia el XXI aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril

Publicado el octubre 13, 2015|
 
[Imagen: museo-ferrocarril-azpeitia-lasao-aurrera...=500&h=289]

De récord. La programación del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia durante este fin de semana, coincidiendo con su 21 aniversario, ha batido records de público. Más de mil personas han visitado las instalaciones y viajado en los trenes de vapor del museo entre Azpeitia y Lasao. Durante la jornada del sábado se hizo necesario habilitar un convoy extraordinario para dar cabida a todos los visitantes.
Las actividades que desarrolla el Museo Vasco del Ferrocarril son seguidas por cientos de personas aficionadas del País Vasco y otras comunidades organizadas en Asociaciones de Amigos del Ferrocarril. El impacto cultural y económico en la comarca del Urola es “positivo”, ya que se trata de un turismo de calidad que aprovecha la visita para conocer otros enclaves del entorno.
Durante la jornada del sábado, 512 personas utilizaron los cuatro trenes históricos que el Museo de Euskotren puso en circulación y todos ellos registraron el “completo” de sus plazas. El domingo fue todavía mejor, según indica Juan José Olaizola, responsable de las instalaciones ferroviarias. “En principio, era un domingo normal, con un solo tren de vapor programado a las 12.30 horas, pero a las 11.40 horas las responsables de atención a la clientela informaron de que ya se habían vendido las 200 plazas que, como máximo, podemos ofrecer con una composición de cuatro coches, la máxima que entra en andenes, así que organizamos un segundo viaje, para no dejar a nadie sin disfrutar de esta experiencia. En conclusión, 1.035 viajeros en los dos días“.
Según explica Olaizola, “este año está siendo magnífico y, a estas alturas, ya hemos superado el número de viajeros de trenes especiales de todo el año 2014, que fue el segundo mejor de la historia del museo. Además, la experiencia “fogoner@ por un día” -solo puede participar uno al día- está funcionando por encima de lo previsto ya que esperábamos unos 10 cursillistas para todo el año y ya llevamos 15″.
Según ha informado el Departamento vasco de Medio Ambiente, el tren de modelismo tripulado de la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril ha sido una de las grandes atracciones de este fin de semana, sobre todo para los más pequeños que han viajado en él para luego hacerlo en las grandes unidades de vapor.
Azpeitia es de obligada visita para todos los amantes del ferrocaril y constituye un auténtico santuario, donde se rinde culto al vapor. El muestrario ferroviario -con más de 75 vehículos de todo tipo: desde locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores y vagones de todas las clases hasta un camión de bomberos- se completa con conjuntos de uniformes, faroles, señales, placas de fabricación, etcétera. Durante la celebración del anivesario, el museo pone en circulación sus piezas más cotizadas: el automotor diésel-eléctrico Allan 301, de 1853 (Ferrocarriles portugueses); la locomotora de vapor ‘Portugal’, de 1913; la máquina de vapor ‘Zugastieta’, de 1888; y la gran estrella del parque, la locomotora de vapor ‘Aurrera’, de 1898, la principal estrella de las circulaciones de vapor.
(Imagen Juanjo Olaizola)
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#8
Los padres de una menor deberán pagar por los grafitis de su hija


España, 16-10-2015. 

 
  • Los hechos ocurrieron en 2012 en los talleres de Santander.
  • Sólo se ha podido demostrar la culpabilidad de una menor, que estaba acompañada de otras dos.
  • La cantidad a pagar es menor a la que pide Renfe, y servirá para limpiar los grafitis y pintar de nuevo los trenes.

[Imagen: 1347389163_22661b2229_b-1024x768.jpg]

Los grafitis sobre el material rodante son un problema habitual para Renfe. Foto: Daniel Julia Lundgren.

Los padres de una menor han sido condenados a pagar 4.217 euros a Renfe por los grafitis que su hija (que, cuando sucedieron los hechos, tenía menos de 14 años) realizó en unos trenes en los talleres de Santander.

Una travesura que salió muy cara
Ls hechos se remontan al 16 de septiembre de 2012. Fue ese día, sobre las 18.15h, cuando el vigilante de seguridad de los talleres de Renfe en Santander, situados en la calle Eduardo García del Río, descubrió a tres menores que merodeaban por las instalaciones.
Al percatarse de que algunos trenes estaban pintados con grafitis, procedió a retener a las niñas (que tenían menos de 14 años) mientras llegaba la policía.
Se descubrió que las menores tenían unos botes de pitura en spray cuyos colores coincidían con los de algunos de los grafitis, pruebas clave para la apertura de un proceso.
La condena por los grafitis
Renfe reclamó un daño total de 11.469 euros, cantidad estimada por los peritos, una vez se determinó mediante una prueba grafológica que algunos de los grafitis fueron realizados por una de las menores. La operadora prefirió reclamar sólo los daños materiales, sin añadir el lucro cesante o moral.
Finalmente, se ha condenado a los padres de una de las niñas a pagar 4.217 euros a Renfe por 8 de los grafitis. Del resto no se ha podido demostrar la autoría.
De esta cantidad, 324 euros serán destinados a la limpieza con disolvente, mientras el resto será para la pintura total del vehículo, algo necesario tras la limpieza según los peritos.
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#9
El wifi de Renfe lo atenderá Telefónica

Publicado el octubre 15, 2015|
 
[Imagen: tren-conexion-internet-ordenador3.jpg?w=500&h=333]

Teléfonica se lleva el gato al agua. Renfe adjudica a Telefónica el contrato para instalar y suministrar el servicio wifi de conexión inalámbrica a Internet a bordo de los trenes AVE, un proyecto estimado en 148,63 millones de euros. El contrato, por el que también competía Vodafone, consiste en instalar y gestionar el servicio wifi en los trenes, y además habilitar y explotar una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento ‘online’ para los viajeros.
Los planes de Renfe pasan por comenzar a ofrecer wifi a bordo de los primeros trenes AVE a finales de este año. Posteriormente, prevé ir extendiendo el servicio, progresivamente y durante los dos próximos años, a todo el parque de 89 trenes AVE con que actualmente cuenta la empresa.
El contrato se concede para un primer periodo de seis años, por 101,85 millones de euros, pero con posibilidad de prórroga para cuatro ejercicios más y 46,77 millones adicionales, lo que eleva el importe total a 148,63 millones. Este importe es inferior al de de 188 millones presupuestado en su licitación. La compañía ferroviaria ofrecerá a bordo del AVE dos tipos de servicio wifi. Uno de carácter básico y gratuito para todos los viajeros, y otro premium de pago, que permitirá conexiones de mayor capacidad, las que facilitan el acceso a contenidos audiovisuales como películas o partidos de fútbol. El contrato abarca además la habilitación de este servicio de conexión a Internet, también de forma paulatina, en las principales estaciones del servicio ferroviario de Cercanías.
Del importe total de 188 millones de euros con el que el proyecto salió a concurso este verano, 40 millones de euros corresponden a la inversión que Renfe realizará en la instalación del wifi a bordo de los trenes. El resto es lo que supone el suministro de la conexión y la oferta de servicios audiovisuales a los viajeros durante un periodo de diez años.
La compañía ferroviaria considera “estratégico” para la empresa prestar servicio de Internet, una iniciativa que se enmarca en la política de fidelización del cliente que actualmente desarrolla la operadora. La fidelización del cliente y la captación de nuevos usuarios para el ferrocarril constituyen a su vez dos de los pilares en los que Renfe sustenta la consecución su objetivo de superar las pérdidas a finales de 2016. La compañía circunscribe también esta iniciativa en las medidas de mejora de la calidad que implementa para prepararse para un nuevo escenario del transporte de viajeros en tren abierto a la competencia.
Renfe comenzará a prestar wifi mientras continúa encadenando récords en cuanto a número de viajeros transportados en AVE y Larga Distancia. En los nueve primeros meses del año, viajaron en estos trenes 23 millones de viajeros, un 6,2% más que un año antes.
El contrato de suministro de Internet a bordo es uno de los tres grandes proyectos que la compañía ferroviaria tiene actualmente en marcha. Respecto a los otros dos, uno de ellos, licitado este mismo martes, es el contrato de servicios de limpieza de todas los trenes, talleres, estaciones, oficinas y dependencias de Renfe durante dos años, estimado en 123 millones de euros. El tercero, que se lanzará próximamente, corresponde al primer pedido de suministro de trenes en al menos una década. Se trata de un contrato marco de unos 1.000 millones de euros para adquirir alrededor de 40 unidades del AVE que se irán entregando en función de las necesidades de Renfe.
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#10
Salamanca recibe a su primer tren eléctrico


España, 17-10-2015.


 
  • Comienzan las pruebas de los 77 km de electrificación entre Medina del Campo y Salamanca.
  • De cara a dar continuidad a Portugal y hacia la LAV Madrid-Zamora, se ha electrificado a 25 kV.
  • Cuando entre en servicio la electrificación, los tiempos de viaje a Madrid se reducirán en más de una hora.

[Imagen: 730-014-camino-de-Salamanca-1024x727.jpg]
El 730-014 camino de Salamanca estrenando la electrificación. Foto: Trenes 2000.

Fue el 26 de agosto de 1877 cuando Salamanca estuvo conectada al resto del país por ferrocarril, una vez puesto en marcha el tramo desde Medina del Campo. Hoy, 138 años después, la capital charra ha recibido a su primer tren eléctrico que ha llegado por sus propios medios, el 730-014.


Un nuevo paso en la electrificación de Salamanca
Este hito forma parte de las pruebas de la electrificación del mismo tramo, gracias al cual los trenes de alta velocidad podrán en breve llegar a Madrid en tan sólo 1 hora y 24 minutos, frente a las 2 horas y 31 minutos del tren más rápido actual. Esto será gracias a que la línea clásica conectará con la LAV Madrid-Segovia-Zamora en la nueva estación de Medina del Campo, en donde los trenes podrán cambiar de ancho internacional a ibérico.


Vídeo: Trenes 2000.
Las obras, adjudicadas en mayo de 2013 a Alstom Transporte e Isolux ingeniería por poco más de 24,5 millones de euros han supuesto la electrificación de 76,9 kilómetros de vía única a 25 kV 50Hz; la misma tensión empleada en las líneas de alta velocidad. Los motivos de elegir dicha tensión son variados y van más allá de su menor coste económico. Y es que, al ser la misma tensión en catenaria que se emplea en Portugal, permitirá en un futuro la continuidad de los trenes eléctricos más allá de Fuentes de Oñoro en sendos países. Junto al Tardienta-Huesca, este se convierte en el primer ferrocarril convencional en contar con esta tensión de alimentación.
Sin embargo, esto limita la circulación a los trenes bitensión en ancho ibérico como los 120, 121, 130, 730 o las locomotoras de la serie 252. Por este motivo, no se podrá aprovechar la mayor parte de la flota de Renfe Media Distancia para cubrir servicios que vayan desde Salamanca a Valladolid o más al norte.
El primer tren eléctrico es realmente bimodal
Las pruebas se están llevando a cabo con una composición de la serie 730, la versión bimodal de la serie 130. Si bien es factible que no haya problemas con la electrificación de la línea de Salamanca, en caso de fallos estos trenes tienen la capacidad de circular sin electrificación gracias a sus generadores diésel. Algo importante teniendo en cuenta que por esa línea circulan trenes de viajeros y mercancías en servicio.
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#11
La línea ferroviaria de Alta Velocidad a Zamora comenzará a funcionar en pruebas esta semanana

Publicado el octubre 19, 2015|
 
[Imagen: tren-laboratorio-seneca-pruebas-zamora.jpg?w=500&h=281]

La conexión AVE a Zamora es una de las que el Gobierno tiene previsto poner en servicio este año, junto con las de Burgos, Murcia, Granada y Castellón, además de los enlaces a Palencia y León, y el Eje Atlántico, ambos ya en funcionamiento. De hecho, Fomento comenzará a realizar pruebas con tren en el AVE a Zamora apenas quince días después de poner en funcionamiento el AVE a Palencia y León.
El AVE a Zamora constituye un tramo de 106,9 kilómetros de longitud entre Olmedo (Valladolid) y la capital zamorana, integrado en la conexión por Alta Velocidad a Galicia. Se trata de un nuevo trazado en vía doble, que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional, a través de un terreno llano que, aunque no ha exigido grandes retos de ingeniería, cuenta con 26 viaductos.
El Ministerio que dirige Ana Pastor prevé ir poniendo en servicio las infraestructuras, tanto las del AVE como de las otros modos de transporte, que se vayan terminando, aunque no se puedan realizar actos de inauguración por coincidir con la campaña electoral para las próximas elecciones generales.
Una vez que comiencen las pruebas serán los técnicos los que determinen su duración y el momento en que la infraestructura está lista para comenzar a operar, tal como ocurre en todas las líneas. En paralelo, se está llevando a cabo la correspondiente formación de los maquinistas de los trenes con que se explotará la conexión.
La próxima puesta en servicio del AVE a Zamora recortará en media hora el tiempo de viaje en tren entre la capital y la ciudad castellanoleonesa, hasta situarlo en una hora y 25 minutos. Además, permitirá seguir recortando el tiempo de trayecto hasta Galicia mientras que las obras de conexión de esta Comunidad siguen avanzando.
Zamora será la quinta capital castellanoleonesa a la que llegará el AVE. Con la puesta en servicio de este nuevo enlace, la red de Alta Velocidad española ya conectará de forma directa a más de treinta ciudades y superará los 3.000 kilómetros de longitud, consolidándose como la segunda más larga del mundo después de la de China. De ellos, unos 630 kilómetros se han estrenado esta Legislatura.
(Imagen Grupo Tren Zamora)
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#12
La Variante de Pajares no se abrirá este año


España, 19-10-2015.

 
  • Nuevas obras complican el estreno de la Variante de Pajares para 2015.
  • Parece que será en 2016 cuando se inaugure una de las infraestructuras más problemáticas de nuestro país.
  • La Variante de Pajares contará en 2016 con 121 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.

[Imagen: MG_1624-1024x682.jpg]
No parece que la Variante de Pajares vaya a estar lista antes de 2016. Foto: Lavagoneta.
Unas nuevas obras complementarias en la Variante de Pajares recién adjudicadas por el Ministerio de Fomento, impiden que el túnel se estrene en 2015, como estaba previsto.
Más inversión en la Variante de Pajares
Concretamente son unos trabajos en la plataforma que tienen que ver con la inestabilidad del terreno. Para llevarlos a cabo, Fomento a contratado por 9,56 millones de euros los servicios de Acciona Infraestructuras, encargada del proyecto.
El Ministerio tenía un presupuesto inicial de 13,14 millones de euros para licitar estas nuevas obras de la Variante de Pajares, ha conseguido una rebaja importante.
Ajuste de los plazos
El problema es que el plazo de ejecución de este nuevo contrato es de 8 meses, lo que complica mucho respetar la última fecha de inauguración que dieron desde Fomento, donde confiaban en abrir uno de los túneles antes de que acabase el año.
Recordemos que, aunque el Ministerio ya ha contratado todos los elementos ferroviarios de la Variante de Pajares, aún se sigue trabajando en la estabilización de los taludes y la impermeabilización de los túneles.
Hace unos meses, la propia ministra Ana Pastor pedía a las empresas implicadas un “esfuerzo” para inaugurar cuanto antes esta (eterna) infraestructura en construcción.
La historia de nunca acabar
La Variante de Pajares será recordada por todos como uno de los proyectos más costosos y problemáticos de la red ferroviaria española.
La última estimación del Ministerio de Fomento cifra el coste revisado del proyecto en 3.550 millones de euros, gran parte de los cuales se han invertido en eliminar las filtraciones de agua (en los túneles se llegaron a registrar hasta 480 litros por segundo).
Pero, además de los problemas derivados por la mala planificación de la obra, algo que ha afectado a los acuíferos y la biodiversidad de la zona, la Variante de Pajares ha tenido que enfrentarse a otros imprevistos. El último reseñable fue el paro de las obras durante casi 2 meses por la intoxicación de 6 operarios en el interior del túnel.
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#13
Vuelven los descuentos al AVE a León


España, 20-10-2015. 

 
  • Esta nueva promoción se presenta apenas una semana después de que finalizase la anterior.
  • Renfe ha fijado el precio no promocional del AVE a León en 54,6€ por trayecto.
  • La nueva línea de alta velocidad ya ha sido utilizada por más de 35.000 viajeros.

[Imagen: 4546232989_22b8442355_o-1024x768.jpg]
Nueva promoción en los precios del AVE a León. Foto: Ricardo Ricote Rodríguez.
Segunda campaña promocional de Renfe sobre los billetes del AVE a León, una línea estrenada el pasado 29 de septiembre que también lleva la alta velocidad a Palencia.

Más descuentos para el AVE a León y Palencia
La operadora ha decidido lanzar una nueva promoción sobre el precio de los billetes del AVE a León y Palencia días después de que finalizase la campaña inaugural.
Así, Renfe ha puesto a la venta un total de 150.000 plazas con descuentos que van del 30% al 70% sobre el precio base del billete. Esta oferta es válida para trenes AVE, Alvia y AV City.
La nueva promoción se presenta poco después de conocerse el precio regular de los billetes del AVE a León, que Renfe ha fijado en 54,6€ por trayecto para los viajeros que parten de Madrid. El precio para los que vayan de la capital a Palencia es de 49,2€ por trayecto.
Evidentemente ambos recorridos, al igual que el resto de rutas de alta velocidad, se pueden ver beneficiadas con las habituales tarifas ida y vuelta o promo.

Buena acogida de la nueva ruta de alta velocidad
Aún no se puede analizar si se debe a la novedad, a los precios promocionales, a la necesidad de la conexión o a una combinación de todo ello, pero lo cierto es que el recién estrenado AVE a León y Palencia ha conseguido transportar a más de 35.000 viajeros en poco más de dos semanas.
La nueva promoción de Renfe mantendrá probablemente la alta demanda de la nueva línea, pero queda comprobar cuál será la ocupación una vez finalicen todos los descuentos especiales.
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#14
El superregulador determinará el número de potenciales competidores privados de Renfe


Publicado el octubre 21, 2015|
 
[Imagen: parque-trenes-renfe-ave5.jpg?w=500&h=375]

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha encargado un estudio para evaluar el número de potenciales operadores ferroviarios privados que podrían entrar a competir con Renfe en función de determinados factores, entre ellos el canon que Adif cobra por usar las vías, las estaciones y el resto de infraestructuras ferroviarias. El ‘superregulador’ considera “necesario” determinar la demanda potencial y real de las distintas líneas de tren , fundamentalmente del AVE, y el número de compañías ferroviarias que podrían prestar servicio de manera “sostenible” ante la próxima apertura del sector a la competencia.
La CNMC aborda este análisis al considerar que el éxito de la liberalización del transporte en tren depende de la apertura de los corredores de más demanda y al contemplar un eventual escenario de subida del canon ferroviario.
El organismo que preside José María Marín Quemada invertirá 181.500 euros en este estudio, que deberá estar listo en seis meses y que ha sido licitado este martes con la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La CNMC encarga el estudio mientras el Ministerio de Fomento ultima el lanzamiento del concurso público por el que se seleccionará al primer operador privado que entrará a competir con Renfe.
No obstante, el Gobierno ha diseñado una apertura progresiva del sector, que en una primera fase de siete años sólo permite competir con la compañía pública a un único operador y sólo en una línea, el Corredor de Levante.
La CNMC licita su estudio un mes después de que el propio Adif, la compañía encargada de gestionar la explotación de las líneas e infraestructuras ferroviarias a cambio de cobrar un canon a los operadores, también encargara un análisis sobre la demanda actual y futura que presentan las líneas AVE y su rentabilidad.
En el caso del estudio del ‘superregulador’, según los pliegos del contrato, tendrá dos partes. La primera de ellas se centrará realizar un análisis comparativo con otros países europeos, fundamentalmente Austria, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza. La segunda parte consistirá en determinar la demanda potencial del transporte en función de determinados parámetros (tipo de línea, precio, tiempos de viaje y oferta, entre otros), en calcular el número de empresas privadas que podrían entrar en el mercado y fijar la capacidad del sector para absorber subidas de cánones.
Con todo, la CNMC pretende determinar “la capacidad del mercado para aceptar aumentos del canon” y su impacto en la demanda de viajeros por los distintas líneas de tren, especialmente las de Alta Velocidad, en el precio de los billetes, y en el número de operadores privados potencialmente interesados en entrar en el mercado.
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#15
La renovada web de Renfe viene cargada de novedades


España, 23-10-2015. 

 
  • La web de Renfe, con más de 370.000 visitas diarias, se renueva para atender las necesidades de la demanda.
  • Se simplifica el proceso de compra y se añade la opción de búsqueda avanzada.
  • Renfe aprovecha la ocasión para lanzar su BonoAVE flexible.

[Imagen: NuevaHOMEok.jpg]
La renovada web de Renfe viene cargada de novedades. Foto: Renfe.
Desde ayer, 22 de octubre, Renfe cuenta con una web renovada, mucho mas ágil que la anterior y cargada de novedades como la simplificación del proceso de compra de billetes.
Las novedades en la web de Renfe
La principal mejora de la nueva web de Renfe es que el proceso de compra se convierte en algo mucho más sencillo. Una vez el usuario ha introducido la fecha del viaje, el origen y el destino, el sitio ofrece directamente el mejor precio disponible para cada tren y permite comprarlo directamente. Después viene el paso de la identificación (si el usuario aún no está registrado) y el pago.
Para los viajeros más exigentes, el portal también ofrece la opción “búsqueda avanzada” con filtros de clase, tipo de trayecto (directo o con paradas), tipo de asiento o prestaciones del tren.
Además, con la renovación de la web de Renfe, se ha optimizado la versión para dispositivos móviles, ya que cada vez se realizan más compras desde ellos.
Por último, Renfe ha aprovechado también para lanzar su BonoAVE flexible, un billete de 10 viajes que permite combinar diferentes orígenes y destinos. Este producto, una mejora de su BonoAVE clásico, está dirigido sobre todo a pymes y autónomos.

Satisfaciendo a los clientes que usan el canal online
Los principales cambios en la web de Renfe responden directamente a necesidades de los usuarios. Y es que la venta de billetes online ya supone un 44% del total de la compañía, con más de 55.000 vendidos cada día de media.
Por otra parte, la optimización para dispositivos móviles también era necesaria, con 48,7 millones de visitas provenientes de móviles y tabletas en los primeros 8 meses del año (un 30% más que en 2014).
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#16
Ferrovial diseña la Alta Velocidad de Texas con ‘clara ventaja’ para participar en su construcción


Publicado el octubre 22, 2015
 
[Imagen: proyecto-alta-velocidad-california.jpg?w=500&h=282]

Ferrovial
realizará los trabajos ingeniería y diseño de la línea de Alta Velocidad que unirá las ciudades de Dallas y Houston (Texas-Estados Unidos), un contrato estimado en 130 millones de dólares (unos 115 millones de euros). El grupo que preside Rafael del Pino considera que la ejecución de estos trabajos previos otorga al grupo una “clara ventaja” para posteriormente optar a obras de construcción del corredor del TAV texano.
Ferrovial lidera el consorcio que ha sido seleccionado para realizar las labores de preconstrucción del futuro tren rápido por parte de la Texas Central Partners (TPC), la firma de iniciativa privada promotora del proyecto, que se encargará de su diseño, financiación, construcción, explotación y mantenimiento. La constructora indica que se trata de un ‘proyecto semilla’, esto es, un proyecto cuya realización final está condicionada al cierre de la financiación y a lograr los necesarios permisos de expropiaciones y medioambientales.
Ferrovial se encargará de realizar los trabajos de ingeniería y de diseño durante la etapa de desarrollo del proyecto de la Alta Velocidad. La compañía se ha hecho con el contrato a través de un consorcio que completa la firma Archer Western Construction, filial del centenario grupo constructor estadounidense Walsh.
Con el proyecto, además de dar un paso más en su internacionalización, Ferrovial refuerza la destacada presencia con que cuenta en Texas, donde recientemente inauguró una autopista, una vía al Norte de la ciudad de Dallas, que es la tercera que el grupo pone en servicio en este Estado y la cuarta en todo Estados Unidos.
Este contrato constituye un nuevo ‘hito’ en la exportación de la tecnología de Alta Velocidad española, tras la consecución del contrato del tren a La Meca por un consorcio de empresas públicas y privadas, y la adjudicación de un tramo en California a ACS. El proyecto del TAV Dallas-Houston contempla la ejecución de una línea de 386 kilómetros de longitud, con un presupuesto inversor de unos 10.000 millones de dólares (unos 8.800 millones de euros).
Por el momento, al hacerse con los trabajos de ‘preconstrucción’ de esta línea, Ferrovial entra en el mercado de la construcción de infraestructuras ferroviarias de Estados Unidos, donde ya tiene destacada presencia en construcción y explotación de autopistas, especialmente en el Estado de Texas.
Ferrovial y otras nueve constructoras españolas que figuran entre los más de treinta grupos internacionales que han manifestado al Estado de California su interés por acometer nuevas fases de su tren de Alta Velocidad, que unirá Los Angeles y San Francisco.
Texas Central Railway planea recaudar fondos privados para construir la línea y operar el sistema. La compañía iniciará pronto un estudio ambiental para identificar la mejor ruta y posibles paradas. Si bien, el proyecto contempla la posibilidad de estaciones a lo largo del camino, su número probablemente será mínimo, ya que frenan el tiempo de viaje en general.
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#17
Comienzan las pruebas del WiFi en los trenes AVE


España, 26-10-2015. 

 
  • Se estrena (en pruebas) el servicio WiFi de Renfe en sus trenes AVE.
  • La nueva tecnología se irá instalando de manera paulatina en toda la flota AVE.
  • Telefónica será la encargada de gestionar este servicio al menos durante los próximos 6 años.

[Imagen: 4027032217_f5208e343c_b-1024x683.jpg]
El WiFi se instalará en todos los trenes AVE de manera paulatina. Foto: Jesús Pérez Pacheco.

Renfe pone en marcha esta semana el primer AVE con servicio WiFi a bordo en la línea que une Madrid con Sevilla.


Renfe y Telefónica ponen en marcha el WiFi en los AVE
Tan sólo dos semanas después de adjudicar a Telefónica la instalación y explotación del WiFi a bordo de los trenes AVE, empieza a circular en pruebas la primera unidad dotada de esta tecnología.
Sin más datos sobre la disponibilidad de este servicio durante el periodo de prueba, lo que destaca es la premura por ponerlo en marcha. Este AVE de la línea Madrid – Sevilla es el punto de inicio para Telefónica en la gestión del WiFi y los servicios complementarios que surtirá en los 89 trenes AVE durante los próximos 6 años (que podrían ser 10 si se prorroga el contrato que ha firmado con Renfe).

Más servicios para el usuario
Recordemos que Telefónica se adjudicó este contrato de 46,7 millones de euros al superar su oferta a la de Vodafone, su única competencia en esta licitación.
Al firmar el acuerdo, la compañía telefónica se comprometía a ofrecer dos servicios de WiFi a bordo (uno básico gratuito y uno premium de pago) así como más material audiovisual a través de una plataforma de entretenimiento propia.
Para Renfe, la oferta de estos servicios es un modo de fidelizar a los usuarios, uno de los objetivos marcados en su Plan + Renfe de este mismo año.
Fuentes: Europa Press y Diario Expansión.
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#18
¿Puede Euskadi competir con el Estado en la gestión ferroviaria?


Publicado el octubre 23, 2015|
 
[Imagen: oregi-gomezpomar-telepress-bilbao-expans...=500&h=323]

La pregunta del título no es baldía ni baladí. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, anunció la intención del Gobierno vasco de participar en la gestión de la ‘Y vasca’, a través de Euskotren. Oregi, que intervenía este jueves en Bilbao en una jornada organizada por ‘Expansión’ sobre el Corredor Ferroviario Atlántico junto al director de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, aclaró que el Ejecutivo que preside Urkullu quiere “estar presente de manera activa en el diseño y la definición de los servicios de la nueva red ferroviaria vasca”.
La cuestión está manifiestamente clara. Pero por si acaso alguien alberga alguna duda, Imanol Leza, director de Euskotren, que también participaba en la posterior mesa redonda, es si cabe más rotundo que su ‘jefa’. Euskadi no solo pretende gestionar los intercitys entre las tres capitales vascas cuando el TAV entre en funcionamiento, sino que cree en la capacidad de Euskotren para competir con Renfe en la línea de Alta Velocidad. Leza también destaca el interés vasco por dirigir el tráfico de mercancías en el nuevo corredor vasco. El paquete al completo.
La cuestión es importante. Como es conocido, se prevé que el TAV entre en funcionamiento en el horizonte de 2019 (aunque hay serias dudas de que se pueda llegar a cumplir el plazo). La Administración tiene, por tanto, cuatro o cinco años por delante para fijar las condiciones en que se va a gestionar la ‘Y vasca’. Pero la buena sintonía que parece existir entre ambos Gobiernos, central y vasco, no parece suficiente caudal para garantizar que se lleven a la práctica, sin discusión, las intenciones de Euskadi. Quizá el actual Gobierno esté por la labor de ceder la competencia; pero nadie puede confirmar que con el nuevo gobierno que salga de las urnas se mantengan todos los compromisos adquiridos. Por si acaso, ahí queda la determinación del Gobierno vasco. Como dirían los castizos, marcando el territorio.
La única persona que podía haber discutido la cuestión en la mesa redonda, Antonio Aguilar, (representaba a Renfe como director de Mercancías) prefirió no hacer ningún comentario al respecto. Y eso que es la primera vez que se entona en voz bien alta, con testigos ajenos al mundo de la política, que la gestión de la ‘Y vasca’ puede entrar en la mesa de negociación en breve. Cuando ni tan siquiera se ha despejado la duda sobre quién dirigirá la operatividad ferroviaria entre las capitales vascas. ¿Solo por una cuestión competencial? Es pública y notoria la cautela de los directivos del ferrocarril cuando se exponen a cuestiones delicadas. Y más en este tema.
Oregi y Gómez Pomar mantienen una buena sintonía; y sus departamentos también. El objetivo que tienen entre manos es el mismo: concluir cuanto antes las obras para hacer operativo el TAV. Y, entre medias, despejar dudas y solventar problemas (algunos de ellos muy arduos), como la entrada de los trenes en las capitales vascas. Lo cierto es, como dijo la consejera, que la ‘Y vasca’ es ya una realidad que puede darse por superada” aunque persiste “ejecución por materializar y quedan problemas técnicos y administrativos por superar, y algunos importantes, pero esta obra es irreversible“.
El Gobierno vasco aprovecha ahora la oportunidad que se le brinda desde Madrid para introducir (en público) una nueva variable que hasta ahora no había aparecido, aunque algunos se inclinaban a pensar que se haría evidente en cuanto se acercara el plazo de apertura del TAV. “Se trata de una firme voluntad y decisión política que esperamos sea entendida y bien acogida“. Tampoco entró al trapo el representante de Fomento. Ni tan siquiera cuando la consejera vasca señaló que “ahora toca pensar cómo operar esa realidad” que conllevará tomar decisiones para la gestión de esta infraestructura, para lo que ha aconsejado fomentar “la colaboración” de las instituciones, anteponiendo “los intereses generales a la disputa competencial o política”. ¿Para cuándo la respuesta?
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#19
Renfe también estrena el WiFi en Cercanías


España, 27-10-2015. 

 
  • Getafe Central y Plaza de Cataluña cuentan ya con WiFi gratuito.
  • Los viajeros podrán disfrutar de 15 minutos diarios de navegación gratuita.
  • El siguiente paso es ofrecer el servicio en otras 20 estaciones de Cercanías Renfe.

[Imagen: 7481264108_f0d006f5e6_b-1024x768.jpg]
Plaza de Cataluña y Getafe Central son las dos estaciones de Cercanías Renfe que ya cuentan con WiFi gratuito. Foto: Ingolf.
Tan sólo un día después de poner en pruebas el WiFi en los trenes AVE, Renfe estrena el servicio piloto en dos estaciones de Cercanías.
Cómo funciona el WiFi de Cercanías Renfe
A partir de hoy, los viajeros que frecuenten las estaciones de Getafe Central (Madrid) y Plaza de Cataluña (Barcelona) pueden disfrutar de navegación gratuita por cortesía de Renfe.
Para ello, antes tendrán que registrarse en la web oficial de la operadora. Una vez completado este paso, tendrán 15 minutos diarios de conexión gratuitas con velocidad de fibra de 100Mb en el vestíbulo de la estación y en los andenes.
El límite de 15 minutos viene justificado por Renfe de la siguiente manera: “(El servicio está) diseñado para el perfil de viajero de Cercanías que, por las características del servicio, no pasa mucho tiempo en las estaciones”.
Es por ello que, tras un cuarto de hora, la conexión se corta hasta el día siguiente.

La expansión del servicio a corto plazo
Ahora que las dos estaciones de la prueba piloto ya cuentan con este servicio, el plan de Renfe es extender su red WiFi a otras 20 estaciones de sus principales núcleos de Cercanías.
Aunque aún no se sabe con exactitud cuáles serán las beneficiadas, ha trascendido que Valencia Terminal, El Clot de Barcelona y las madrileñas Sol, Atocha, Nuevos Ministerios, Méndez-Álvaro y Villaverde Alto podrían ser algunas de ellas, ya que son de las que mayor número de viajeros registran.
 
Fuente: Europa Press.
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#20
Cantabria cambia el AVE por un tren de altas prestaciones que le una en tres horas con Madrid


Publicado el octubre 25, 2015|
 
[Imagen: tren-renfe-larga-distancia-santander.jpg?w=500&h=334]

El Ministerio de Fomento comenzará a licitar los proyectos del tren de altas prestaciones que unirá Santander y Madrid en unas tres horas, y en el que ha participado la Universidad de Cantabria (UC), “tan pronto” como los técnicos de Adif tengan todos los estudios “ultimados”. La ministra asegura que con este proyecto se contará con una vía “del siglo XXI”, algo que considera “necesario” para vertebrar el territorio
La titular de Fomento, Ana Pastor, realiza este anuncio ante varias autoridades cántabras, tanto del PP como de otros partidos, entre ellas el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, quien pide que el proyecto se haga “pronto” y no sean “estudios y más estudios” para que ya el “año que viene” puedan verse trabajando ya máquinas en la ejecución de esa vía.
El presidente de Cantabria pide que se “aprovechen ya” los proyectos de esta obra que formaban parte del proyecto de AVE a Cantabria que paralizó el ministro socialista José Blanco y que, según Revilla, están “listos” para ser licitados y adjudicados. De hecho, recuerda que esos proyectos llegaron a estar adjudicados antes de que Blanco decidiera paralizar el AVE a Cantabria y no iniciar las obras previstas del tramo que partía desde Palencia.
Revilla pide que Cantabria, “descidiéndose” de su reclamación inicial del AVE que tiene “todo el mundo”, acepte” un tren de altas prestaciones mixto para unir Madrid y Santander en tres horas y que costará “menos de una décima parte” del coste que supone llevar la alta velocidad a Galicia o a Asturias, que se haga “pronto”. “Le ruego, señora ministra que se agilicen los trámites para poder ver en marcha esa obra. Porque no podemos esperar más, no podemos esperar más. No tenemos que ser otra vez los últimos en tener una comunicación ferroviaria con Madrid”, asevera el presidente cántabro.
Después de escuchar la petición de Revilla, el líder de los ‘populares’ cántabros y expresidente regional, Ignacio Diego, discrepa abiertamente con aprovechar los proyectos ya redactados, tal y como propone el regionalista, sino que asegura que es necesario redactar uno “nuevo” y realizar toda la tramitación administrativa. Por ello, piensa que “en menos de cuatro años” no será posible contar con el tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid y ha tachado de “ocurrencias” los que creen que puede hacerse en un plazo menor de tiempo, como mantiene el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, quien asegura que “en tres años se hace este proyecto”, si bien está dispuesto a darle cuatro al Ministerio. “Más allá de cuatro años no es aceptable”, afirmaba recientemente el consejero.
Revilla también defiende que ese tren, además de beneficiar a los cántabros y a otros territorios, como Madrid o Castilla y León, ayude al Puerto de Santander puesto que podrá transportar mercancias. “Nuestro puerto no es competitivo sin un tren que pueda competir con los que están al lado, que son los de Gijón y Bilbao”, explica el presidente cántabro. Revilla resalta que es una “asignatura pendiente” que, según ya había adelantado, planteará al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en su reunión en la Moncloa del próximo 2 de noviembre puesto que ratificó en una carta en 2010 su compromiso con la alta velocidad para Cantabria.
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