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Las vergonzosas conclusiones de Frankenstein 04155
España, 28-10-2015.
OPINIÓN.- No es práctica habitual de Trenvista publicar un artículo de opinión un miércoles. Sin embargo, como Director de este medio de comunicación que defiende al ferrocarril, no puedo dejar pasar un minuto más para expresar las más sinceras conclusiones tras haber asistido al estreno de la película documental Frankenstein 04155. Parte de la sección DOC España del SEMINCI, da a conocer la verdad sobre el accidente de Angrois, producido en la curva de A Grandeira en julio de 2013.
Un Alvia 730 en las proximidades de Zamora, haciendo el servicio del Frankenstein 04155. Foto: rbrtsch.
Esto es vergonzoso
Lo primero que, como ciudadano español, aficionado al ferrocarril y profesional de la comunicación me avergüenza es que, según Aitor Rei (director de la cinta), ningún cargo de Renfe, Adif o el Ministerio de Fomento así como los responsables de turno cuando se inauguró la línea, quisiera prestar declaración en Frankensein 04155 a pesar de haber sido invitados. A mi juicio, sólo cabe aplicar el refrán ‘quien calla otorga’. Y es innegable que es un insulto a las víctimas y ciudadanos el hecho de que admitan la realidad acudiendo al refranero español.
Más insultante resulta aún el demostrado trato a las víctimas por parte de los responsables del Estado español. No ya sólo por las comisiones de investigación negadas en sede parlamentaria tanto en Galicia como en el Congreso de los Diputados. No ya sólo porque la Fiscalía haya defendido más a Renfe, Adif y a los políticos de turno que a las víctimas. No ya sólo porque, una vez más, las autoridades que viven de los impuestos se rían de nosotros como otras tantas veces. En esta línea, no hay que ovidar algo que han recalcado bien en Frankenstein 04155 y es el hecho de que ha habido tres grandes casos recientes en los que nuestros gobernantes han hecho lo posible por que no se sepa la verdad:
- Accidente de Spanair (2008). 154 muertos y 18 heridos.
- Accidente del metro de Valencia (2006). 43 muertos y 47 heridos.
- Accidente del Yak 42 (2003). 75 muertos.
Simplemente por no asumir las responsabilidades que cualquier cargo público (y privado) debe asumir al aceptar su puesto de trabajo. Pero lo más insultante es que las víctimas se hayan sentido tratadas como terroristas o maleantes en diversas ocasiones. Una de ellas, como queda patente en Frankenstein 04155, fue durante el acto de cinismo convocado justo un año después del accidente por el presidente del Gobierno Gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el que pretendía darle una medalla a las víctimas del accidente de Angrois y los antidisturbios los esperaban en la polémica Ciudad de la Cultura de Galicia cuando estos acudieron a defender por qué no aceptaban dicha medalla y querían exigir que se dijera la verdad.
Frankenstein 04155 es mucho más que un documental
Bajo este título, que hace referencia al apodo que los ferroviarios dan a la serie 730 y al número del tren Alvia accidentado, se esconde una denuncia sobre el funcionamiento del Estado español, en el que los intereses políticos priman por encima de cualquier otro criterio, incluso el de la propia vida.
Y es que tanto en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Orense-Santiago como en la concepción de la propia serie 730 se han cometido un sinfín de chapuzas irregularidades que, junto al despiste del maquinista, son las responsables de que en la curva de A Grandeira se produjera el ya tan sonado accidente de Angrois.
Hay que recordar que en este terrible suceso 81 personas perdieron la vida. 81 padres, hijos, hermanos, parejas, tíos, nietos como tú o como yo que por culpa de una cadena de irresponsabilidades ya no pueden vivir. Además, 131 personas resultaron heridas y sus vidas quedaron perturbadas para siempre, en especial tras el trato recibido.
Las explicaciones que nos faltan
Ante la humillante denuncia realizada Frankensein 04155, creo que ya es hora de que las autoridades y empresas competentes den las explicaciones pertinentes. - Ministerio de Fomento (tanto cargos actuales como pasados), por modificar el proyecto constructivo meses antes de la inauguración antes de las elecciones y no supervisar el trabajo de sus empresas.
- Renfe y Adif por permitir la circulación de un tren que no había sido homologado tras su reforma y no hacer caso al informe que exigía el uso del ERTMS en la LAV Orense-Santiago.
- Renfe por no hacer caso a las recomendaciones de Bombardier que hacían de parche a las incompatibilidades del ETCS con las eurobalizas y solicitar su desactivación sin hacer un análisis de riesgos.
- Talgo para aclarar si realmente el furgón generador, que fue el que hizo descarrilar el tren, excede el peso indicado en las condiciones técnicas.
Y es que, mientras nadie diga lo contrario, mientras quienes tomaron las decisiones incorrectas manipulen la justicia a su favor, haciendo recaer toda la responsabilidad sobre el maquinista, todo lo dicho en Frankenstein 04155 es verdad.
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Huelga de trenes en Barcelona y nuevo ERE de Renfe
España, 28-10-2015.
- Barcelona vivirá mañana una nueva jornada de huelga ferroviaria, esta vez de 23 horas.
- El Ministerio de Fomento el Gobierno autonómico ya han establecido los servicios mínimos.
- Renfe, por su parte, plantea un reajuste de plantilla que podría afectar a 650 trabajadores.
- ÚLTIMA HORA: huelga desconvocada.
Una nueva huelga ferroviaria evidencia la situación tensa entre Renfe, Adif y los sindicatos. Foto: Etringita.
En Barcelona se preparan para afrontar mañana una nueva jornada de huelga mientras Renfe plantea a los sindicatos un plan de rejuvenecimiento de la plantilla que incluye un nuevo ERE.
Nueva huelga, esta vez sólo en Barcelona
La huelga de mañana sigue el hilo de las realizadas durante los últimos viernes en toda España, con la diferencia de que en este caso se celebra sólo en la provincia de Barcelona y que es un paro de 23 horas. Además, aquí los convocantes son los sindicatos CGT y Semaf, que finalmente no participó en las anteriores.
Sin embargo, los motivos que han provocado esta nueva huelga son los mismos: el bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo, la demanda de nuevos empleados que rejuvenezcan la plantilla y la oposición a la entrada de un socio privado en Renfe Mercancías.
Así pues, los trabajadores se preparan para la jornada de huelga de mañana, que empezará a medianoche y terminará a las 23.00h.
Por su parte, el Ministerio de Fomento y el Gobierno autonómico han establecido los servicios mínimos: - Para los trenes AVE y Larga Distancia, el mínimo queda en el 72% de los programados inicialmente.
- En Media Distancia, circularán el 64% de los trenes.
- Los Cercanías variarán entre el 66% de las horas punta (de 6.00h a 9.00h y de 17.00h a 20.30h) y el 33% del resto de la jornada.
Además, CC.OO. ha aprovechado para recordar el déficit de personal en Renfe y Adif, cifrado en 1.125 y 5.200 trabajadores, respectivamente, a nivel nacional (de los cuales 300 y 750 serían para Cataluña).
Renfe propone reajustar la plantilla
En paralelo, en el marco de la negociación del convenio colectivo, Renfe ha planteado a sus sindicatos un plan para la plantilla que dista bastante de lo que piden los trabajadores: un ajuste de personal que podría afectar a 650 empleados de la operadora, un 4,5% del total.
El plan de Renfe es realizar este ajuste a través de dos vías: un ERE voluntario y universal para los mayores de 59 años y un plan de desvinculación voluntaria de la empresa para los trabajadores que no lleguen a esa edad pero quieran abandonar la compañía.
La indemnización para todos los que decidieran adherirse a este ajuste de plantilla sería del 40% del salario de 2 años, más 24 pagas mensuales de 1.000 euros.
Renfe espera cerrar el acuerdo con los sindicatos lo antes posible para llevar a cabo el ajuste en los primeros meses del próximo año.
Fuentes: Ministerio de Fomento, ABC y Europa Press.
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Valencia reclama una mejor conexión ferroviaria con Aragón para hacer más competitivo el puerto
Publicado el octubre 27, 2015
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, considera necesario ajustar los costes que tiene esta infraestructura y mejorar las conexiones ferroviarias, especialmente con Zaragoza, para poder mantenerse entre los principales puertos del Mediterráneo. Martínez considera necesario potenciar las conexiones del puerto de Valencia con otras áreas como Madrid, principal usuario de esta infraestructura, pero especialmente con Aragón, que concentra la mayor parte de sus exportaciones e importaciones a través del puerto de Barcelona.
El presidente de la Autoridad Portuaria asegura que el Corredor Mediterráneo es “fundamental” para la Comunitat, pero también defiende la necesidad de tener una conexión directa con Zaragoza, pues, según ha dicho, Aragón es el principal centro logístico interior de España y Valencia es la plataforma logística de exportación más importante. “No tiene sentido que los dos estén comunicados por un ferrocarril del siglo XIX. Es inadmisible para Valencia y para España”, explica Martínez.
Desde Valencia se recuerda que hacer viable esa línea tiene un coste de 40 millones de euros y supondría construir solo dos kilómetros de línea de Alta Velocidad (AVE), mientras se recuerda irónicamente que “el otro día llegaba el AVE a Zamora, centro logístico internacional”.
Preguntado sobre lo que tiene previsto hacer para potenciar los tráficos ferroviarios con Zaragoza, Martínez ha dicho que “mientras unos vayan en autopista y otros en carril de burros, es complicado que se elija el carril de burros“, en referencia a la diferencia existente entre los corredores ferroviarios de Barcelona y Valencia.
Martínez asegura también que el puerto de Valencia tiene “un problema de costes”, a su juicio, “preocupante”, entre un 20% y un 30% superiores a otros puertos competidores, e indica que, en comparación con el de Barcelona, “existe un diferencial negativo en casi todos los nichos”. Para hacer frente a esta cuestión, creee necesario un “esfuerzo de todos” los sectores que trabajan en el puerto y asegura que convocará una reunión para analizar dónde pueden realizarse ajustes.
Martínez sostiene que el puerto terminará 2015 con una cifra récord, pues las previsiones son cerrar el ejercicio con 4,7 millones de TEUS movidos, pero advierte de que en los próximos meses se puede jugar una parte de lo conseguido hasta ahora y el estar en “primera línea”.
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Metro de Sevilla alcanza los 90 millones de viajeros
España, 28-10-2015.
- Metro de Sevilla ha llegado a transportar a 14 millones de viajeros al año.
- El 2015 y en particular octubre, están siendo muy positivos para la compañía.
- Los usuarios se muestran satisfechos con el servicio en la encuesta anual realizada por Metro de Sevilla.
Metro de Sevilla está de celebración: alcanza los 90 millones de usuarios y confirma la tendencia positiva de la demanda. Foto: migue_lezl.
Metro de Sevilla alcanza los 90 millones de viajeros tras 6 años y medio de servicio, manteniendo la tendencia positiva en la demanda y la satisfacción de los clientes.
Mucho que celebrar en Metro de Sevilla
Fue el 2 de abril de 2009 cuando se inauguró el primer tramo de la línea 1 de Metro de Sevilla, aunque no sería hasta algunos meses después cuando dicha línea tuviese en servicio todas sus estaciones.
Desde entonces han pasado 6 años y 6 meses, y el medio de transporte sevillano ya ha conseguido transportar a más de 90 millones de viajeros.
Si nos centramos en los datos de 2015, Metro de Sevilla ha registrado en lo que va de año (los datos se tomaron el 25 de octubre) 11,77 millones de validaciones, lo que corrobora la tendencia positiva de la demanda, que se sostiene desde 2014. De hecho, el crecimiento interanual en el tercer trimestre del año es del 3,26%.
Por otra parte, en lo que va de octubre se ha registrado una media de 55.000 viajeros en días laborables y de 25.000 en los de los fines de semana.
Satisfacción entre los usuarios
Por otra parte, Metro de Sevilla presume de dar un servicio muy satisfactorio a los clientes, que en la última encuesta anual han puntuado a la infraestructura con un 8,2 sobre 10, calificación que se repite por quinto año consecutivo.
En este sentido, lo que los usuarios destacan especialmente son la limpieza de trenes y estaciones, el trato de los empleados y la sensación de seguridad.
Por otra parte, valoran positivamente la cobertura móvil en túneles y estaciones, así como la posibilidad de recargar online la tarjeta monedero del metro, ambos aspectos desarrollados en lo que va de año.
Fuente: Europa Press.
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Bombardier confía en que Renfe cuente con su nuevo modelo de Zefiro para ampliar su parque
Publicado el octubre 29, 2015
El fabricante de material ferroviario y aeronáutico canadiense Bombardier tiene intención de presentarse al concurso que previsiblemente lanzará Renfe antes de final de año con el objetivo de ampliar su flota. “Si todo va como entendemos que está yendo, claro que nos presentaremos. El próximo vehículo que queremos ver en España es el Zefiro en el que vamos a montar hoy”, explica el responsable de Desarrollo de Negocio, Comunicaciones, Marketing y Ventas de la compañía en España, Javier Hinojal.
Hinojal se refiere al V300Zefiro, el nuevo tren de alta velocidad de la empresa canadiense en Italia que fue ayer presentado en Roma y que cubre el trayecto entre la capital y Milán en un tiempo de aproximadamente tres horas. Adelantó que la compañía se presentará ante el operador público español con este tren, que puede alcanzar una velocidad máxima de 400 kilómetros por hora y una velocidad comercial de 360 kilómetros por hora.
Preguntado, además, sobre si este fabricante de trenes canadiense tiene previsto presentarse a otros concursos internacionales con este mismo tren, el responsable español no descartó esta posibilidad aunque matizó que primero “habrá que ver los pliegos y lo que pidan”. “Ahora mismo la siguiente (licitación) debería ser la española“, apuntó.
Este nuevo tren, que se llama Frecciarossa 1000 en Italia, circulará de momento a 300 kilómetros por hora entre Roma y Milán, y tendrá una capacidad de 457 asientos distribuidos en ocho coches, explicó en la rueda de prensa de presentación el director ejecutivo de Bombardier en Italia, Luigi Corradi. La rama cuenta con una longitud de 202 metros y ha sido diseñada de tal manera que, si la empresa pública que utilizará este tren, Trenitalia -del grupo Ferrovie dello Stato- lo deseara, podría ser empleado para conectar Italia con otros países europeos, entre ellos España.
“Está capacitado para superar fronteras, si Trenitalia lo desea se podrían hacer las variaciones pertinentes para conectar Italia con otros países”, subrayó Corradi. Según datos facilitados por la compañía, Trenitalia ha encargado un total de cincuenta unidades de este tren, por un valor de 1.600 millones de euros.
El número de unidades del pedido de la operadiora española aún no está definido, si bien se estima que se fabricarán 40 nuevos trenes para ampliar el actual parque de Renfe. Se trataría de un “contrato marco” por el que el fabricante o fabricantes que resulten adjudicatarios suministrarán los trenes de forma progresiva en el tiempo, en el horizonte de la próxima década. Las entregas se programarán en función de las necesidades de la operadora, de la demanda de viajeros y de la puesta en servicio de nuevas líneas.
El anuncio de la adquisción de estos trenes, realizado en marzo, resultaba ya sorprendente. Pero hay bastantes sospechas ahora de que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy dejará sin efecto este programa, a la espera de las urnas. Hay quien sostiene, sin embargo, que Fomento aún tiene capacidad operativa para licitar este ‘macrocontrato’ y que es posible que se realice la licitación antes de las elecciones.
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La reapertura de Canfranc vuelve a la agenda del Consejo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineo
octubre 30, 2015|
¿Canfranc en el horizonte? El Gobierno de Aragón insistirá ante las instituciones europeas en la necesidad de conseguir más apoyo financiero para reabrir la estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca). En el proceso irá de la mano de la región francesa y colindante de Aquitania, según ha informado el presidente de la comunidad, Javier Lambán, en rueda de prensa en el marco del XXXIII Plenario del Consejo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que tiene lugar en Andorra la Vella (Andorra).
“Hay una posibilidad de avanzar en la reapertura porque a través de la gestión de los fondos del programa Poctefa se pueden poner pequeñas cantidades para infraestructuras y casualmente en este marco estamos Aquitania y Aragón, las dos zonas interesadas en esta obra”, remarca Lambán. El presidente aragonés también explica que recientemente Aquitania “ha dado un paso en Bruselas” poniendo en marcha un ‘lobby’ para forzar decisiones europeas a favor de la reapertura de Canfranc.
Con este objetivo se prevé celebrar próximamente un encuentro al máximo nivel institucional entre los presidentes de las dos zonas para tratar la cuestión. “Y hemos acordado con el presidente de Aquitania la adición de Aragón a ese ‘lobby’, así como hemos hablado de escenificar ambas comunidades, al máximo nivel político, nuestro apoyo y presión democrática ante la UE y los distintos estados para que esta actuación tan importante para Aragón sea una realidad cuanto antes y se tire adelante“, anuncia el presidente aragonés.
Lambán, quien recuerda que Aragón persigue desde hace años la reapertura de Canfranc “trabajándola directamente con la Comisión Europea y el Gobierno de España”, insiste en la importancia de esta estación para la comunidad. La terminal de ferrocarril de Canfranc se inauguró en julio de 1928, pero las conexiones internacionales con Francia quedaron suspendidas el 27 de marzo de 1970, cuando un tren de mercancías descarriló del lado francés, provocando el derrumbe del puente de L’Estanguet, con la consiguiente interrupción del servicio entre ambos países.
Los presidentes de las comunidades participantes en la CTP (las regiones francesas de Aquitania, Lenguadoc-Rosellón y Midy-Pyreénées, más Aragón, Cataluña, Euskadi, Navarra y Andorra) se han reunid para tratar cuestiones que afectan a los Pirineos. Las diferentes regiones, tal como destaca el ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Gilbert Saboya, valoran de forma muy positiva el incremento de un 12% por parte de las instituciones europeas a la asignación presupuestaria al programa Poctefa, “especialmente en un contexto económico difícil”. “Lo entendemos como un gesto de confianza en la CTP como autoridad de gestión“, resalta Saboya.
Entre las cuestiones comunes que se han puesto sobre la mesa destaca la preocupación por el cambio climático y su afectación a los Pirineos, por lo que se entiende que el proyecto del Observatorio Pirenaico del Cambio climático debe ser una prioridad. También, según han coincidido los diferentes presidentes regionales, en la necesidad de potenciar y dar más visibilidad a la CTP. “Nos falta integrar mucho más la visión fronteriza en las políticas regionales y nacionales”, concluyen los asistentes.
Durante el XXXIII Consejo Plenario de la CTP también se produce el cambio de presidencia de la institución y Andorra, tras dos años de presidencia, cede el cargo a Aquitania.
(Imagen Rafael Gobantes. Heraldo de Aragón)
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El Museo del Ferrocarril de Azpeitia da carpetazo este fin de semana a su segunda mejor temporada
octubre 31, 2015|
El Museo Vasco del Ferrocarril finalizará este fin de semana la temporada 2015 del servicio regular de trenes de vapor entre Azpeitia y Lasao. Este servicio ha sido utilizado hasta la fecha por 13.681 viajeros de pago, lo que supone un incremento en la demanda del 16,15%, respecto a la cifra registrada el año pasado, tras la finalización de la campaña. El ejercicio 2015 se ha convertido de este modo en el segundo mejor de la historia de los trenes de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril, sólo superado por el 2007, en el que se alcanzó la cifra récord de 14.813 viajeros.
El horario de salida de los últimos trenes de la temporada, entre el Museo de Azpeitia y Lasao, será el sábado a las 12.30 y 18.00 horas y el domingo a las 12.00 y 13.00 horas.
Tras la finalización de la campaña de trenes regulares, el Museo Vasco del Ferrocarril mantendrá hasta Navidades el servicio de alquiler de trenes históricos para grupos. Respecto a 2014, este servicio de alquiler ha experimentado un incremento del 32,25%, al pasar de las 31 contrataciones a las 41 registradas hasta el momento en 2015.
El Museo Vasco del Ferrocarril expone en sus instalaciones una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo como locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, automotores y diversas clases de vagones. Ofrece asimismo uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.
Como viene siendo tradicional, en el mes de diciembre, el Museo Vasco del Ferrocarril ofrecerá servicios especiales de trenes de vapor durante el puente de la Constitución/Inmaculada (los días 5, 6 y 8 de diciembre).
Azpeitia es de obligada visita para todos los amantes del ferrocaril y constituye un auténtico santuario, donde se rinde culto al vapor. El muestrario ferroviario -con más de 75 vehículos de todo tipo: desde locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores y vagones de todas las clases hasta un camión de bomberos- se completa con conjuntos de uniformes, faroles, señales, placas de fabricación, etcétera. El museo pone en circulación sus piezas más cotizadas: el automotor diésel-eléctrico Allan 301, de 1853 (Ferrocarriles portugueses); la locomotora de vapor ‘Portugal’, de 1913; la máquina de vapor ‘Zugastieta’, de 1888; y la gran estrella del parque, la locomotora de vapor ‘Aurrera’, de 1898, la principal estrella de las circulaciones de vapor.
(Imagen Inazio Malanda Uriarte)
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Pulguilla no he tenido la suerte de ver ese documental si es verdad que el Maquinista se despisto y ya sabemos e funesto resultado y lo que no entiendo es por que no se puso una baliza limita-dora de velocidad que en caso de que el conductor no cerrara el regulador al oír el pitido avisándole de que tenia que hacerlo, solo por eso la cúpula de Adif tendría que dar con los huesos en el trullo
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.
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Buenas noches:
Si que habia balizas para parar el Tren si el maquinista no accionaba el hombre muerto,
el problema es que estaban circulando los Trenes con el Sistema apagado, segun parece
y no se ponen de acuerdo es que el Alvia Hibrido que no el 130 no tenia homologación
para circular a mas de 200 Kms/h. por eso estaban el sistema apagado, o sea si se despistan
10 maquinistas, tenemos 10 Accidentes, ojala se descubra todo y paguen por lo que hicieron
los responsables, el problema no estaba en la Linea estaba en el Tren.
Saludos
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