TIPOS DE SERVICIOS COMERCIALES
#1
Buenos dias a tod@s.

Antes de meternos en materia quiero hacer una aclaración muy importante para evitar lios.

Mucha gente por desconocimiento o simplemente por escucharlo cotidianamente confunde el tipo de servicio comercial de un tren con el nombre del tren asi que os explico las diferencias.

Antes de la pseudoprivatizacion de Renfe, incluso mucho antes ( hasta finales de los años 80 del SXX) muchos servicios comerciales de Renfe tenian el nombre del material que se empleaba en esas relaciones, el ejemplo mas claro es Talgo.
Con la separacion de Renfe en unidades de negocio, se empezo a separar el tipo de servicio del material aunque hubo casos como el Alaris que siguio creando esta confusion.

En el 2007 con la restructuracion de Renfe a Renfe Operadora dio lugar al cambio progresivo de separar por un lado nombre del servicio comercial con nombre del material usado en los servicios.

Con esta pequeña aclaracion, en la siguiente entrada empezare a explicar cada servicio con su nombre y en que consiste o consistia.

Para amenizar la espera una fotito muy interesante :

[Imagen: 2221682808_231b23f49c.jpg]

Estrella Sol de Levante de Renfe en Valencia Nord, servicio nocturno estrella que unia Valencia con el Pais Vasco


Un saludo

Edu
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
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#2
Muy interesante este tema que has iniciado. 
De que año es la foto?
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#3
que lleva un camas y dos segundas¿?
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#4
Aparentemente parece un 8000 ( posible literas), despues otro 8000, despues un 9000 y por ultimo no distingo bien el techo pero esta entre un 8000 o un 10000.
Seguramente alguno que veo como un 8000 sea un T2 por que era normal un coche de esta serie en el Sol de Levante.


Es el Estrella Sol de Levante en el 2005, un año antes de su supresión por parte de Renfe antes del cambio de horarios de Verano del 2006.

Un saludo
Edu
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
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#5
Buenos dias.

Empiezo a explicar un poco sobre el tipo de servicios comerciales.

Voy a explicar desde los servicios mas basicos hasta los mas complicados conforme avanza la historia del ferrocarril.

La idea de ferrocarril surge hace ya unos cuantos años antes la necesidad de transportar tanto personas como mercancias de forma mucho mas rapida que los carros, carretas y demas medios de transporte que habia antaño.

Ante esa necesidad imperiosa, los primeros servicios comerciales serian de uso mixto, es decir que en la misma composicion viajarian personas y se transportarian mercancias.

Al poco tiempo debido a las limitaciones que imponia el transporte de mercancias como es la suciedad, limitacion de velocidad, ruido,etc. Se empezo a dividir en 3 grandes servicios :

- servicios exclusivos de viajeros
- servicios de mercancias
- servicio mixto de mercancias y personas.

Este tipo de servicios seria la base de la transformacion del transporte de personas y mercancias por ferrocarril que hemos conocido hasta nuestros dias.

[Imagen: documentos-029.jpg?w=750&h=505]

Tren de viajeros remolcado por una locomotora de vapor ” Mikado” Serie 141-2001/2003 ( ex Norte 4500) Zaragoza años sesenta
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
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#6
Empiezo a explicar los tipos de servicios que hay o ha habido en España, voy a empezar por los servicio nocturnos.

- Servicios nocturnos :

Son aquellos servicios de viajeros o mercancias, en este caso me centraré solo en viajeros, que se desarrollan por la noche.

Los servicios nocturnos han sido uno de los grandes estandartes del transporte de viajeros por ferrocarril, donde cada empresa ferroviaria intentaria poner la mayor calidad de servicio posible.

En España, Renfe, intento poner en su dia las mejores prestaciones posibles que fueron estas :

- servicio de plazas tumbadas tanto tipo literas como camas, este ultimo durante muchos años fue un servicio prestado a traves de CWIL.
- servicio de cafeteria y restaurante
- servicio de plazas sentadas tanto de primera clase, segunda clase y durante que hubo tercera clase tambien.
- servicio de guarderia
- servicio de cine
- servicio portacoches
- servicio de correos y paqueteria

Como veis estos servicios nocturnos tenian casi de todo para pasar la noche en el tren de la manera mas confortable posible dentro de las limitaciones.

Tipos de servicios nocturnos:

- Segun ambito de territorio :
a) Nacional
b) Internacional

- Segun importancia de mayor a menor categoria
a) Estrella ( tipo de servicio puesto en marcha en la decada de los 80 del SXX)
b) Nocturno
c) Correo

En el siguiente post explicare un poco mas de cada tipo de servicio.
Un saludo
Edu
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
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#7
Un post interesantísimo. A los neófitos como yo nos viene de vicio. GRACIAS
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#8
Buenas de nuevo.

Lo siento por la tardanza en este tipo de cosas pero este verano me he independizado y ha sido un no parar.....

Nos quedamos con el tipo de servicios nocturnos, voy a explicar desde el mas antiguo al mas nuevo.

Seguramente uno de las mas conocidos sea el tren correo.

Dicho tipo de servicio al principio era un servicio tanto nocturno como diurno, por que??

Cuando se puso en marcha las primeras lineas de ffcc en territorio de la corona española, Isabel II obligo por ley a utilizar dichas lineas de ffcc como medio de transporte para transportar la correspondencia. Ya que era un servicio publico y tenia que tener esa obligacion de comunicacion.El mismo servicio hacia la funcion de transporte de correspondencia asi como de estafeta de correos.

Los tiempos pasan y el servicio generalmente paso a ser un servicio nocturno por el tema de ajustar tiempos y asi tener la correspondencia de un dia para otro aunque algunos de estos servicios siguio siendo diurno hasta su desaparición.

Es verdad que el tipo de servicio relantizaba mucho el trafico de los trenes, de ahi que a partir de los años 70 muchos de ellos eran meramente puros de tren correos sin plazas de pasajeros pero algunos mantuvieron plazas de pasajeros.

A finales de los años 80,cuando Renfese subdivide en diferentes Unidades de Negocio (UNes), (tales como Tracción, Largo Recorrido, Regionales, Mercancías, o Paquetería Renfe), comienza la decadencia de este económico servicio, que adquiere entonces su propia imagen corporativa. Este servicio seria por un lado Paquexpress por un lado y Correos por otro.

En 1995 deja de prestarse el servicio Paquexpress por ferrocarril, pasando a hacerse por carretera, para suprimirse totalmente -junto con el de Correos en 1996. A partir de esa fecha, desaparece la paquetería, y el servicio de Correos pasa a realizarse por carretera y por tanto desaparece el servicio de transporte de viajeros en este tipo de servicios.

Ejemplo de foto, de este servicio Correo por la linea Valladolid - Ariza

[Imagen: 1800-Correo%20Valladolid-Ariza-Aranda-fe...201984.jpg]

Un saludo
Edu
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
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#9
Gracias por esta información. Yo que soy de mensajería me ha gustado mucho saberlo.
Mario
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