Venga, que despegamos
#21
Bases firmes para buenos proyectos
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#22
Cita:
(17-06-2015, 19:23)Jade escribió: En general las contracurvas le sientan muy mal a los trenes. Si tienes una curva a la derecha y luego el desvio hace a la izquierda tendras problemas. Quizas ese es el problema que tienes.
En realidad, no. El desvío es a izquerda después de una curva a izquierda Confundido De todas formas, tomo nota de poner tramos rectos entre curvas y desvíos.

Ohú, qué caló!
Bueno, el problema es el mismo... al llegar al desvio con el bogie en posicion forzada y el espadin posicionado en el rail contra el que esta apretando la rueda, esta chocara contra el espadin y saltará, xq ni el bogie ni el eje tienen más juego y el espadin no se mete completamente en la via, quedando un poquito fuera. Este trocito que queda fuera es suficiente para que la rueda choque, y como no se puede mover hacia ningun lado, se va hacia donde puede, osea hacia arriba
Prueba apasar la uña por el rail hacia el desvio y notaras que el cambio de rail a espadin no es suave, es mas bien brusca. Si este es el caso, yo lo he solucionado pasandole la dremel con el disco de corte para rebajar un poco la punta del espadin... con cuidado x'D
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#23
Tengo ya bastante pensado el circuito. En que le voy dando las (espero) últimas pensadas, sigo con el bastidor. Os dejo unas fotos.

En el listón que se ve sin colocar en la primera imagen, recortaré unas ventanas. Las cubriré con una chapa de aluminio que estará punzonada para colocar los mandos y los LED's.

Saludos.


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#24
Disculpa, pero según las fotos, es una mesa sobre la que pones el cajón de maqueta con unas bisagras para levantarlo sobre la mesa, las molduras del lado de las bisagras ¿no te estorbaran, para levantar el cajón a posición vertical?
Saludos.
JJSS
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#25
Si te das cuenta, la visagra es mas ancha que la modura y ademas ha dejado los tornillos suficientemente fuera como para que hagan de tope y no se cierre del todo jeje... yo le aconsejaria ademas usar unas arandelas para segurarse de que la visagra se queda bien fija a pesar de la distancia de la cabeza de los tornillos dejada
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#26
(13-08-2015, 10:57)Jade escribió: Si te das cuenta, la bisagra es mas ancha que la moldura

Efectivamente.

(13-08-2015, 10:57)Jade escribió: ademas ha dejado los tornillos suficientemente fuera como para que hagan de tope

En realidad, quedan así porque puse unos tornillos más gruesos que los que venían con las bisagras. Vi que las cabezas no iban a molestar y preferí ponerlos.

Para tope he puesto unos herrajes que Dios, en su infinita sabiduría, creó al octavo día. Os pongo unas fotos más. Para no estar usando planos, no me está quedando mal del todo.


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#27
por curiosidad ese sistema para que es????
para el cableado, para guardar trenes o para otros menesteres????
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#28
Para el cableado. ¡Pero lo de guardar los trenes es una idea cojonuda!  Guiño Quizá incluso pueda guardar las patas cuando las desmonte... Bien, bien.
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#29
Fotos del resultado final de la estructura. Ahora llega lo dificil...


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#30
Pero también la parte más divertida, además, mientras decides el trazado definitivo ya puedes ir haciendo pruebas. Sonrisa
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#31
Solo recordarte que cuando levantes la maqueta, te asegures de no haber dejado ningun material rodante sobre las vias. Es muy importante. Te parecera una tonteria pero es algo a lo que estas espuesto. Y pasa, tengo costancia de ello. Guiño
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#32
Gracias por el consejo, Carlos Guiño

Bueno, tengo 98% decidido el trazado. Os pongo unas capturas del SCARM y os lo explico un poco, a ver si veis algún fallo en el planteamiento o tenéis alguna sugerencia.

   

   

   

Los trenes salen de la estación (vías amarillas) en sentido antihorario. En el extremo derecho de la estación habrá un edificio/taller de locomotoras (le he echado el ojo a éste tan chulo) y en el izquierdo un par de vías de desenganche.

Las vías rojas realizan un círculo completo, que contiene una sencillísima estación oculta (vías verdes).

Por su parte, las vías azules entran en un túnel y realizan un giro. Tras pasar por debajo de un puente, comienzan a subir una pendiente (3,9%). Al terminar la pendiente, las vías dibujan una curva a derechas que las lleva hasta el otro extremo de la maqueta. Tras dibujar otro giro a derechas y pasar el puente, comienza el descenso (4%) que finaliza a la entrada de un túnel tras el que se halla la estación.

El 2% de indecisión en el trazado viene de que he pensado en colocar unos desvíos curvos que conecten los dos circuitos (rojo y azul) en las curvas ocultas a ambos lados de la maqueta. Creo que le darían mucho juego.

Tengo pensado colocar material de las épocas I o II, y darle ambiente alpino. Las composiciones no serán muy largas (máximo 40-50 cm), por lo que creo que las pendientes que salen no son excesivas. He probado a inclinar la maqueta de mi suegri, y composiciones similares suben pendientes de al menos el 7%.

Atención: DUDA.

Quiero aislar la vía verde para poder parar un tren cuando la locomotora llegue al centro del tramo. Si aislo sólo el tramo central (en las imágenes se ve que la vía verde está formada por un tramo central corto y dos largos), el tren entraría en la vía verde y pararía al pasar sobre la vía aislada. Sin embargo, otro tren podría entrar por cualquiera de los dos extremos de la vía verde y colisionar con el que está parado.

Otra opción es aislar TODA la vía verde, para que cuando un tren está parado no pueda entrar otro. Sin embargo, no sé cómo hacer para que el tren que deso parar lo haga cuando llegue al centro de la vía: tendría que accionar un interruptor a ojo cuando yo suponga que ha llegado a dicho punto.

También podría alimentar por un lado el tramo central y por otro los dos tramos de los extremos. Cortaría primero la corriente del tramo central y posteriormente los tramos laterales. Esta opción me parece un poco chapucera, pero no sé si hay alguna manera más elegante de hacerlo (recordad que la maqueta será analógica).

¡Gracias por vuestros comentarios!  Sonrisa
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#33
La solución es bastante sencilla, puedes colocar un reed o similar, en el tramo que quieras parar, este reed actuaría sobre un relé biestable que cortaría la tensión de todo el tramo verde aislado, fijate que he dicho todo el tramo, con un pulsador vuelves a activar el biestable al estado de alimentación y listo.
Solo deberías colocar un imán en cada locomotora utilizando el reed, hay otras opciones de detección, por ejemplo dos cortes en el rail, la sección cortada estaría conectada al biestable, al pasar las ruedas por encima darían tensión a este corte, pero solo actuaría con la polaridad adecuada, es decir, en un solo sentido, otro método es un sensor fotoeléctrico o infrarrojos, tanto el reed como el sensor actuarían en ambos sentidos.
Y si quieres automatizar un poco, puedes poner un temporizador, regulas el tiempo que quieras de parada y automáticamente volvería a tener tensión el tramo aislado, como complemento del pulsador manual.
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#34
¡Muchas gracias!

La solución del reed la capto. Tendría que ponerme a estudiar el funcionamiento y conexionado del relé porque soy un negado, pero ya se vería.

La segunda opción me gusta más, porque funcionaría con cualquier locomotora. Lo que no entiendo es por qué sólo funciona en una dirección.

El temporizador lo descarto, prefiero que sea manual ya que el tema de dejar de dejar la locomotora parada es para que la que circula por la vía azul pueda cambiar a la vía roja sin peligro de que la quiera ocupar al mismo tiempo que el otro tren Gran sonrisa
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#35
Pues sencillamente porque la alimentación, al ser analógico, cambia de sentido, así en una dirección darías, por ejemplo, + al relé teniendo común con -, al invertir darías 2 negativos o 2 positivos, por lo que no acconaría.
Pensando en este supuesto, también puedes efectuar dos cortes a mismo nivel, uno en cada carril, por lo que siempre activaría el relé, siempre que los contactos de la loco esté en buenas condiciones de limpieza, ya que estamos hablando de dos contactos a la vez.
Otra opción sería intercalar un puente de diodos antes del relé, conectada la vía en la entrada alterna, siempre saldría el polo adecuado para la activación.
En cuanto al relé biestable es bien sencillo, suelen constar de 2 bobinas y uno o dos circuitos de corte/activación, al dar impulso en una bobina por medio de la loco, corta tensión, al hacer lo mismo mediante pulsador en la bobina contraria vuelve a conectar.
Esta solución tiene el inconveniente de que si hay coches iluminados, pueden activar el relé al paso por el corte de activación.
Como siempre tu decides.
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#36
Me ha llevado 3 días entender (y no del todo) lo que me querías decir. Quede claro que los que controláis de electricidad sois para mí una especie de semi-dioses.

Emplearé la solución del relé. No me importa que sólo funcione en un sentido de circulación porque los trenes, en principio, sólo circularán en un sentido.

En otro orden de cosas, he pensado poner en el frontal de la maqueta también los mandos de tráfico. Es lo lógico en mi caso, pero hasta ahora no me había puesto a buscar en serio la manera de hacerlo. Finalmente, he encontrado un aparatito que creo que me viene de perlas:
[Imagen: %24_12.JPG]

Incluye un inversor con el que cambiar el sentido de la marcha. Ya veré como lo fijo a la maqueta, pero mi duda principal es si es adecuado (por voltaje, intensidad y tipo de corriente) para el asunto que nos ocupa.

Una vez decidido esto, tendría que añadir un transformador para pasar de 220 a los 12 V que, si no me equivoco, hay que suministrar tanto para las vias como para los desvíos y accesorios. En cuanto al transformador, mis principales dudas son:

- ¿Qué tensión y potencia deben suminsitrar? Creo que son unos 12 V, pero he visto que el regulador de Fleischmann/Roco ofrece 14 V. No sé si hay gran diferencia. En cuanto a la potencia, ni idea Confundido

- ¿Es necesario un transformador para la vía y otro para accesorios o con uno es suficiente? ¿Depende de la potencia que suministren?

Ya perdonaréis que tenga unas dudas tan básicas, pero... lo dicho: os considero semi-dioses.
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#37
La solución del relé es esa, el relé, lo que estamos comentando es el accionamiento del mismo, reed, contacto, etc., creo que deberías plantearte el tipo, en mi opinion, si te sirve, me decantaría por reed, no es necesario apenas ningún conocimiento, simplemente soldar el reed, que es un simple interruptor intercalado en la alimentación del relé, un imán en cada loco, neodimios de 3/4mm de diámetro serían suficientes y el coste es ínfimo.
Con contacto, infrarrojos, consumo, corres el riesgo que activación erronea con el material rodante.
En cuanto al PWM, si puede ser adecuado, solo te diré, por experiencia, que puede no funcionar correctamente, me pasó con dos, eran poco sensibles para lo que yo quería, solo actuaban entre un cuarto y media vuelta, de hecho, el que admita hasta 10 Amp puede ser una pista sobre su sensibilidad, pero no estoy seguro si este dato es determinante, puedes adquirir uno y probarlo, como te he comentado los míos para un motor de alto consumo, perfectos, para uno de 300 milis no regulaban bien.
En cuanto a la alimentación, 12 voltios son suficientes, es más, recomendable no exceder de ellos, mide el voltaje que te da a la velocidad que ruedas una loco, verás que casi seguro estarás sobre 10 voltios, eso si, con buena potencia, 2/3 Amp debería ser suficiente, teoricamente el material moderno está sobre los 250/300 milis de consumo, así que con 1 Amp tienes 3 locos seguras, haz la cuenta con el material que estará rodando a la vez y si llevan iluminación los coches, le das un poco de margen y ya tienes la potencia que necesitarías.
Preferiblemente 2 trafos, por lo que comentas no vas a utilizar descarga por condensador para los desvíos, así que mejor dos, con uno cuando actives un desvío, tanto las luces como las locos, darán un parpadeo y tirón respectivamente.
Sigue preguntando lo que consideres necesario, aquí estamos para ayudarte hasta donde lleguemos. Sonrisa
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#38
Muchas gracias por tu respuesta.

(05-09-2015, 20:58)Jordi escribió: La solución del relé es esa, el relé

Perdón: me había expresado mal. Quería decir (aunque no lo parezca) que me decantaba por el corte en las vías. De todas maneras te voy a hacer caso y pondré el reed. Tengo la suerte de que lo necesito en una zona oculta y la ampollita no se verá :-) Y el coste es muy pequeño, ciertamente.

Con respecto al regulador de tensión, he encontrado otro en eBay que seguramente tendrá mayor sensibilidad (éste). Para la inversión de la polaridad, ¿me las puedo apañar con un interruptor de 3 posiciones como éste? ¿O debería ser de 6 contactos? ¿O se necesita un sistema más complejo?

Tengo pensado tener dos locos, sin ningún tipo de iluminación en las mismas o en los vagones. Según lo que me comentabas, con el material que he puesto es suficiente e incluso sobra por si, en el futuro, me decido a iluminar los coches.

La verdad es que sí que pensaba emplear la descarga por condensadores, una vez me saque el cursillo de electricista novato (supongo que deducías que no iba a emplear ese método por mi torpeza confesa, jejeje) y me lea 5 o 6 veces más un par de estupendos hilos que hay en la sección de Electricidad del foro. Deduzco por tus palabras que con este sistema sería suficiente un transformador, ya que la descarga se hace en un plisplas desde los condensadores sin comprometer la marcha de las locos. Sin embargo tengo pensado poner farolas y semáforos, por lo que dedicaría un transformador a desvíos, farolas y semáforos y el otro lo liberaría para el tráfico.

Un millón de gracias, de nuevo Sonrisa
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#39
Lo del rele era broma, ya pense que te confundias, la eleccion del reed es la adecuada, evitaras falsos accionamientos y si esta oculto, mejor, aunque siempre se puede disimular.
Este PWM es igual que uno que tengo yo, funciona correctamente con un motor de servo, por lo que deberia ir correctamente, si quieres intento probarlo con una loco a ver que tal va y te digo.
El inversor lo necesitas de 6 contactos, es decir, 2 circuitos, con el de la imagen no puedes invertir la polaridad.
La opcion de descarga no la contemple por lo que dices de tu habilidad, aunque tampoco es nada complicado de hacer y si te decides, tienes suficiente con un solo trafo para todo, el tiron de los desvios lo efectua el modulo de descarga as'i que el alumbrado y las locos no deberian enterarse, siempre estas a tiempo de implementar otro.
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#40
(06-09-2015, 17:39)Jordi escribió: si quieres intento probarlo con una loco a ver que tal va y te digo.

Te recojo el guante, pero sólo provisionalmente: me he agenciado un regulador análogo al que puse inicialmente, pero de menor amperaje (aquí). Lleva implementada la inversión de marcha y, lo que más me gusta: el potenciómetro no está fijado a la placa. Así puedo fijar la placa al bastidor de la maqueta y el potenciómetro al frontal de aluminio. Si funciona, bien. Y si no, pasaremos al plan B.

He adquirido también dos fuentes de alimentación. Así me aseguro de no quedarme corto y, sobre todo, de no tener que ampliar la instalación si en el futuro quiero añadir más cachivaches.

Como todo el sistema irá dentro del cajón, he comprado también dos ventiladores tipo CPU. Uno meterá aire y el otro lo sacará.

Me gusta mucho el sistema de los condensadores (se podría decir que hasta lo comprendo). Por lo que comentáis muchos, es un sistema perfecto, o casi. En cuanto a la sencillez (y corrígeme si me equivoco) creo recordar que incluso es posible gobernar todos los desvíos con un sólo grupo de condensadores, siempre teniendo en cuenta el tiempo de recarga de los mismos.

Bueno, creo que esto marcha. Me he tirado un poco a la piscina con el material que he comprado, pero creo que hay agua al fondo. Y después de calcular lo que me van a costar las vías, los 20 lerus de hoy me parecen poco Gran sonrisa

Gracias mil.
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