Venga, que despegamos
#41
Bueno, pues ya está hecho, ahora solo te falta probarlo y el gasto es muy contenido, viendo tu plano creo que deberías colocar más de un regulador, aislando circuitos claro, el azul uno, el rojo otro y si me apuras, por el coste, otro para las maniobras, pero primero prueba el que has pedido, por si acaso.
Tu lo dices, es casi perfecto, tienes la ventaja de poco consumo, potencia de accionamiento y protección de las bobinas, el gobernar todos los desvíos con un solo módulo es completamente factible, has de tener en cuenta cuantos desvíos a la vez moverás, si pasas del azul al amarillo de maniobras directamente, son 4 lo que ha de accionar a la vez, con aumentar el numero de consensadores listo, pero también aumenta el tiempo de recarga, que se puede disminuir con una resistencia de entrada de menor valor, pero la protección ya sería menor.
Tienes 12 desvíos, quizá sería interesante agruparlos en 2 módulos de condensadores para no hacer un armatoste, yo probaría cuantos desvíos es capaz de mover a la vez una batería de condensadores y a partir de ahí decidir.
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#42
Te compro la idea (obviamente primero hay que comprobar que funciona el que he comprado), pero... si asigno un regulador a cada circuito ¿deberían estar gobernados todos por un mismo selector de marcha? De ser así no sería posible hacer maniobras en la estación mientras haya trenes circulando por los circuitos rojo y azul.

Intuitivamente, creo que lo suyo sería poner un selector común para los circuitos rojo y azul (cada uno con su regulador, como me aconsejas) y otro selector exclusivo para la estación y las vías de maniobras, pero se corre el riesgo de que a la entrada de la estación el sentido de la marcha 'esté cambiado'. ¿Cómo se solucionaría esto? ¿Hay alguna manera de detectar que las polaridades al llegar a este punto están cambiadas y cortar automáticamente la corriente de la estación? ¿O la única solución es estar atento? Gran sonrisa

En cuanto a agrupar los condensadores, por espacio no será: como todo el sistema irá bajo el tablero tengo un metro cuadrado para poner placas jejeje. Pero sí que soy de la opinión de que los sistemas má sencillos son siempre más robustos. Hasta que me llegue el material voy a tener tiempo de pensar en cómo agruparlos; y luego vendrá cuando haga las pruebas, efectivamente.

Muchas gracias por tu ayuda. Estos últimos días se me había hecho un poco de noche, como dicen en el baloncesto, pero ya veo luz Guiño
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#43
En analógico no hay vuelta de hoja, hay que sacrificar prestaciones o estar pendiente, realmente el juego se basa en eso.
Con la polaridad se me ocurre utilizar leds de diferente color, debidamente conectados nos indicarán si hay paso libre entre circuitos o hay que cambiar la polaridad.
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#44
Aquí te dejo un vídeo de esta tarde, no tengo apenas locos analógicas operativas, unas por iluminar y digitalizar, otras por falta de mantenimiento, mañana intentaré hacer otro video en el que puedas ver el pwm mejor.
Está alimentado desde un mando analógico con trafo de 11V 900mAh, es el mismo pwm que me enseñaste en la foto, si no funciona bien el que
has pedido este puede serte util.
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#45
Pues parece que carbura Sonrisa Gracias por tu interés Guiño

A ver cuándo me llega el material y puedo hacer alguna prueba: ya me he comprado las vías Corazón  Corazón  Corazón
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#46
Replanteando las vías de cota 0.

   

No me he comprado ninguna vía de conexión. Para el tema del antiparasitario, ¿cómo me lo hago? Si no me equivoco consiste en un condensador, pero no sé en qué punto del circuito eléctrico se colocaría, ni su capacidad, ni ná. Help! Triste
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#47
No es necesario ningun condensador, de hecho la mayoría no lo incorporan, donde si es imperativo es en el material motor, no solo por las interferencias, es el encargado de dar longevidad a las escobillas y colector, minimizando el chisporroteo entre dichos elementos.
Así que no sufras, ya está previsto por los fabricantes y normalmente ya llevan el condensador e incluso un circuito que ayuda a esta función.
Hay algún material de baja calidad que no lo incluye, es lo que deberías tener en cuenta si dispones de este material.
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#48
Estupendo, lo tendré en cuenta cuando adquiera la loco. ¡Gracias!
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#49
Amos a ver. Por partes:

Ya tengo todo el material de alimentación (transformadores, regulador y ventiladores). Los he comprobado y funcionan Gran sonrisa Ayer me compré una locomotora la mar de bonita, y también la he comprobado en un tramo de 60 cm que he montado ya. La loco marcha, las luces se encienden y el regulador tiene una sensibilidad muy buena, de 0 a 12 V (comprobado con el tester).

   

He abierto para ver si distinguía el condensador, y si no me equivoco es esa lentejita amarillenta que se adivina bajo el eje del motor.

   

Ahora bien, con la loco venía un folletito que me deja un poco frío, ya que o lo entiendo mal o indica que hay que colocar antiparasitario en el circuito. No sé si lo ponen para curarse en salud o qué....... ¿Alguna orientación?

   
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#50
Esta recomendación es para evitar interferencias en aparatos sensibles a ellas, por ejemplo tv, es por las chispas que puede provocar al fallar el contacto de las ruedas con el carril, nada que ver con el motor, que ya lleva el suyo, como bien has averiguado.
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#51
OK. Estaré atento cuando tenga todo conexionado. En caso de ser necesario no costará mucho añadir algún condensador.

¡Gracias!
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#52
Preciosa la BR81 de la DB, creo que por lo que muestras no tienes las hojas de despiece de esta locomotora, por si acaso te las pongo.
Que la disfrutes mucho.
 

.pdf   fleischmann_7036.pdf (Tamaño: 149.29 KB / Descargas: 29)
Circulaciones de mis trenes en mi canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCJqTll0...polymer=tr
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#53
Pues no tendrás problemas en conectar un condensador, en caso necesario.
Cualquier material que tome corriente de la vía es susceptible de provocar interferencias, un coche iluminado por ejemplo, si te fijas en los de origen, suelen parpadear a su paso por desvíos y zonas, que aun estando limpias, interrumpen alimentación, por este motivo se instalan condensadores, que hacen la función de "bateria" de reserva, estos micro cortes provocan unas chispas, que aunque no llegemos a verlas por su baja intensidad, son las responsables de las interferencias.
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#54
Gracias por la explicación y por las hojas de despiece. Efectivamente, no la tenía.

De momento, aquí me quedo soldando cables a las eclisas........

Saludos!
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#55
¡Qué contento estoy! He conectado provisionalmente las fuentes de alimentación a los ventiladores y a dos de los circuitos.

   

Las tomas de ventilación...

   

Para la toma de corriente he utilizado un enchufe de la fuente de alimentación rota de un PC...

   

Por cierto: el enchufe venía con dos condensadores ya soldados Gran sonrisa

   

Y una pequeña prueba de rodaje. Las vías de las curvas no están clavadas firmemente y se nota el traqueteo en los empalmes entre vías flexibles. Las había dejado sin clavar porque pensaba poner algo de peralte, pero creo que finalmente no lo voy a hacer.



¡Bien, bien, bieeeeeen!
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#56
Como supongo que además de las fuentes meterás más cosas ahí, te aconsejó que para una refrigeración más efectiva, coloques los ventiladores para crear un flujo de aire que lo mueva por todo el interior, te explico...
Supongo que has colocado los ventiladores para que saquen el aire por lo que para que el aire caliente salga, aire de fuera (presumiblemente más frío) debe entrar por algún lado. En el caso de tu caja entrara por el poco espacio que queda ente la madera, moviendo poco aire. En el caso de que hayas puesto uno de entrada y otro de salida, mejora las cosas pero su situación no es óptima. Quizas poniendo los ventiladores en extremos opuestos, uno extrayendo aire y otro introduciéndolo será mucho mejor, incluso mejor si van en parejas. En verano hace mucho calor y toda ayuda que le des a esas fuentes será de agradecer Gran sonrisa
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#57
En realidad, en esa zona sólo faltan ya los cables.

Efectivamente, uno es de entrada y el otro de salida. He dejado hueco para meter una pareja más, pero para mi gusto meten mucho ruido. Voy a intentar colocar algo de corcho o goma entre el ventilador y el bastidor para tratar de minimizarlo. Y también voy a ver si encuentro un termostato pequenito que trabaje a 12V Gran sonrisa

Saludos!
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#58
Hay unas gomitas que puedes poner en los tornillos que sujeta el ventilador, entre ventilador y madera, que seguramente te ayudara a reducir las vibraciones que se pasa a la madera. En el pasado vi muchas maneras de silenciar las vibraciones de los ventiladores de ordenador. Tambien hay ventiladores silenciosos, pero valen bastante mas caros que los normales y suelen ser mas grandes. Si te interesa el tema, mira webs de modding de ordenadores, en particular temas de silenciado de carcasas

Supongo que al quedar las fuentes entre los dos ventiladores, la corriente de aire deberia de ayudar a disipar algo de calor, pero creo que si pusieras la entrada y la salida en lados opuestos (en la otra parte vamos) disiparia mucho mas (mejor si el extractor está por la parte que tu no estás Lengua) aunque claro, no se cuanto se calientan esas fuentes. De hecho, poniendo extractores nada mas y dejando suficiente entradas de aire sin ventilador, no haria falta inyectores de aire (a menos que el calor sea muy alto)
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#59
Ya le he colocado el corcho (unos trozos pequeñines donde los tornillos, no tan apretados como antes), y se nota. Y también me he agenciado el termostato. Esta maqueta va a llevar más tecnología que el Apollo 13 Gran sonrisa
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#60
Miguel, sin prisa pero sin pausa.
Estamos asistiendo al parto de algo grande. 
Adelante que te seguimos
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