Venga, que despegamos
#1
Hola a todos.

Tal y como amenacé en mi presentación, tengo un montón de dudas. Tan sólo en el rato que os he estado leyendo esta mañana ya me habéis resuelto muchas, pero voy a exponer unas cuantas para las que todavía no he encontrado respuesta satisfactoria, o cuya comprensión me gustaría ratificar. Todas mis dudas son de principiante, os pido paciencia Sonrojado

(Hay un montón de términos técnicos que todavía no he memorizado y muchos que seguro no habré ni oído, así que os podéis sentir libres de hacer cualquier apunte a mi exposición).

Allá voy:

1) La pregunta universal y que supongo que todo el mundo hace: ¿qué marca de vías pongo? ¿Son compatibles unas marcas con otras? Por lo que he leído, las Fleischmann están bastante extendidas (buen punto a la hora de buscar piezas de 2ª mano), de buena calidad y también algo más caras. Aquí seguro que hay opiniones para todos los gustos.

2) ¿Pros/contras de vías con balasto incorporado?

3) Tengo entendido que se coloca corcho bajo las vías para evitar ruidos. En vías con balasto incorporado, ¿es necesario ponerlo?

4) Vías de desenganche (sobre todo las automáticas): ¿son compatibles vías de una marca con vagones de otra?

5) He leído acerca de cruces con y sin corazón metálico. Si no he entendido mal, los que llevan corazón plástico (aislado) no sacrifican la circulación por ninguna de las vías en las que se bifurca, pero se corre el riesgo de que la locomotora se pare si circula por debajo de una determinada velocidad al pasar sobre la zona sin corriente. En cambio los desvíos que cuentan con corazón metálico no presentan este problema pero, al dar la misma polaridad a la vía por la que no se va a circular, ésta queda inutilizada. Hay una solución que consiste en manipular el desvío para que esto no suceda y esta manipulación es siempre casera. ¿Lo he entendido bien?

6) ¿Hay que alimentar las vías en más de un punto? Si es así, ¿cada cuántos metros y cómo se hace? ¿Con otra vía de conexión o manipulando una vía normal? Entiendo que toda la alimentación saldría de un sólo regulador. ¿Hay que tener en cuenta un antiparasitario por cada punto de alimentación? 99% seguro que mi maqueta será analógica y que casi nunca circularán dos locomotoras a la vez, supongo que esto influirá en las respuestas.

7) ¿Cómo se aisla un tramo de vía? Pongo un ejemplo: una vía muerta en la que dejar estacionada una locomotora mientras otra circula por el resto del trazado. Pongo un semáforo al inicio de la vía para indicar que por ahí no se circula, pero esto evidentemente no corta la corriente en la misma Gran sonrisa

8) Una ración de tontada: ¿hay alguna combinación de colores para los cables universalmente (o al menos mayoritariamente) utilizada? Rojo y negro, por ejemplo. Lo digo porque es probable que los pupitres empleen un determinado convenio de colores...

Hala. De momento vamos bien para ir empezando. Gracias por adelantado.
Responder
#2
Contesto a la 7) que es fácil.

Las vías se unen entre si por medio de unas piezas metálicas que se llaman eclisas y que tienen una doble función:
a) Unir mecánicamente una vía con la siguiente evitando que se muevan sobre todo en sentido transversal.
b) Unir eléctricamente un tramo de vía con el siguiente.

Para aislar un tramo de vía se sustituyen las eclisas metálicas por unas de plástico (las venden en cualqier comercio de trenes o en los mercadillos). La función a) se mantiene pero no la b) pues deja de haber continuidad eléctrica.

saludos
Responder
#3
1- 2 Fleischmann/Roco sin balasto es lo más habitual, como bien dices hay bastante de 2ª mano, con balasto es otra historia, sacrificas realismo y ganas en sencillez de montaje, pero no suele haber la misma variedad y son algo más caras.
3 - Corcho o goma eva, el ruido quizá sea lo de menos y su principal función es la de facilitar la colocación del balasto logrando un mayor realismo al cortar en bisel los bordes, si optas por vía con balasto y quieres minimizar el ruido puedes colocarlo debajo y no hace falta que sea en bisel, pero ten en cuenta que la altura desde la base será mayor, balasto + corcho/eva.
4 - Las vias desenganchadoras son universales para todos los enganches que cumplen la norma, normalmente todos excepto los americanos, así que no sufras por ello, si tienes material americano suele ser fácil cambiar los enganches.
5 - La manipulación de los desvíos para que citas suele venir preparado para que solo tengas que quitar unos puentes, pero cada marca lo hace de forma diferente, segun el material que elijas buscaremos sus características.
6 - Es recomendable alimentar en más de un punto la maqueta, cuando las vías son nuevas no suelen fallar pero si es muy largo el trazado pierde potencia, esto es así en cualquier conductor eléctrico, quizá cada metro sería ideal, tampoco hay una norma fija para ello, lo que si es claro que mejor dos que una.
Puedes utilizar vías de conexión o cable soldado al rail, es más estético.
Si, parten todas del mismo regulador y no necesitan antiparasitario, alguna marca suele incorporar este elemento en sus vías de conexión al igual que los alimentadores.

Complementando la respuesta de Jubilata, si aislas un tramo con eclisas aislantes o cortando el rail debes volver a alimentarlo, puedes utilizar un pupitre comercial o un interruptor de 2 circuitos, uno comanda el semáforo y el otro alimentación.

8 - No hay un estandar de colores, cada fabricante pone los colores que más le gustan así que tu mismo, yo te recomiendo rojo-negro alimentación y teniendo en cuenta el estandar, el carril derecho es el rojo=+, esto se ve "sentado" en la loco dirección adelante.
Para los accesorios deberías utilizar otra combinación, por ejemplo hay desvíos que utilizan negro-rojo-verde, otros blanco-rojo-amarillo, pero eso no te debe influir para la instalación, puedes salir con marrón=común o -, verde y amarillo para el resto, o cualquier combinación que te permita diferenciar bien las alimentaciones.
Alumbrado otros colores, evitarás confusiones y más si debes trabajar por debajo y mala iluminación.
Aquí estamos para lo que necesites, cualquier duda ya sabes.
Responder
#4
Bueno, qué lujo. Muchas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho.

Tiraré hacia Fleischmann sin balasto, lo que me lleva a otra cuestión: ¿soléis colocar balasto también entre las traviesas? La maqueta de mi suegro no lo lleva (quizá por ser 3N), y se ve el corcho de debajo. No es que quede muy bonito...

He visto que hay placas de corcho pre-troqueladas y con bisel para las vías rectas, pero supongo que para las curvas habrá que fabricarlas a partir de una plancha, con un cutter y un poco de maña. ¿Es así?

Con respecto a la alimentación en varios puntos, supongo que siempre se podrá hacer un premontaje para ver cuántos hacen falta y dónde.

Gracias de nuevo. Un saludo.
Responder
#5
Lo habitual es poner el balasto también entre las traviesas.
La base de corcho precortada viene con un corte longitudinal al centro. En las curvas separas ambas mitades y moldeas la curva permitiendo qje la parte interior sea más larga al tener un recorrido menor. Luego cortas lo sobrante.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#6
Muy bien, comprendo [Imagen: thumb.gif]

Quizá finalmente tire hacia planchas de corcho, que por lo que he leido salen más económicas. Voy teniendo claras muchas cosas. ¡Gracias de nuevo!
Responder
#7
como ya sabes el amigo jordi y jubilata te han contestado ya sabes si tienes mas dudas aqui estamos.
Responder
#8
Una cosa a añadir: ¿ Has pensado en la posibilidad de utilizar vía flexible ? Viene en tramos de unos 900 mm y se curva muy bien.
Responder
#9
Te pongo los tipos de vías, desvíos y radios de la marca Fleischmann que antiguamente eran de la marca Roco, mi opinión personal es que no recomiendo los desvíos de 24º por ser muy bruscos los cambios de vía que efectúan los trenes y los desvíos curvos porque hay que colocarlos muy bien para evitar descarrilamientos, para mi los mejores desvíos son los de 15º por la suavidad del cambio de vía y visualmente es más parecido a la realidad, en la primera imagen tienes diferenciado los diferentes tipos de radios de vías curva. 

                
Circulaciones de mis trenes en mi canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCJqTll0...polymer=tr
Responder
#10
¡Buenoooo! ¡El Santo grial, jajaja! Había encontrado una imagen con los radios Rocco, pero la que me has puesto da mucha más información y es lo que andaba buscando. El SCARM facilita la vida, evidentemente, pero me gusta tener medianamente clara la teoría. Muchas gracias.

(15-06-2015, 12:15)Jubilata escribió: Una cosa a añadir: ¿ Has pensado en la posibilidad de utilizar vía flexible ? Viene en tramos de unos 900 mm y se curva muy bien.

Sí, sí. Me parecen muy interesantes y además sale más barato. Primero quiero esbozar el circuito con vias standard (me está costando UN GÜEVO pensar el circuito que quiero) y luego aprovecharme de estas vías. ¿Me equivoco si pienso que en las curvas con pendiente funciona mejor una vía flexible que una sucesión de vías curvas, aunque formen la misma figura? Lo digo porque de esta forma se evita tanto una posible transición brusca entre vías, así como el empleo de muchas eclisas.

Por cierto, ¿para empalmar vías flexibles se emplean las mismas eclisas o hay que usar un método especial?

He leido por el foro que se desaconseja poner desvíos curvos en favor de los rectos, pues son fuente de descarrilamientos. ¿Esto se aplica también a esta marca de vías? Supongo que sí.
Responder
#11
Si es cierto que los desvíos curvos gozan de mala fama, pero colocados correctamente funcionan bien, estéticamente son muy ferroviarios y permiten ganar espacio.
Las flexibles se unen igual, simplemente hay que cortar un poco la traviesa debajo del carril para la eclisa y permite radios variables como en la realidad.
Responder
#12
¡Pues adjudicadas! Un saludo.
Responder
#13
Hola a todos.

¿Has mirado las vias Peco streamline code 55?

Son más realistas en cuanto a la altura visible del carril y los desvíos son mucho más abiertos y por tanto realistas.

En contra: tienes que motorizar los desvíos, pero si lo haces con servos el movimiento del cambio de aguja te quedará más realista. No hay vías de curva estándar, solo flexible, (no tengo claro si eso es en contra o a favor). Necesitarás más espacio de maqueta, dado que los desvíos tienen menos ángulo.

Si vas a empezar de cero échale un vistazo.

Para que te salgan bien de precio lo mejor es compraralas en inglaterra, en Ehattons. Te paso el enlace

http://www.ehattons.com/stocklist/100058...dtype.aspx

Ahora el cambio con el euro no está en su mejor momento, pero haz cuentas.

Un saludo

Enrique
Enrique Marcos
Rivas-Vaciamadrid
¡Los recuerdos ferroviarios de la juventud sobre raíles en miniatura!
Responder
#14
Tenía pensado motorizar todos los desvíos, así que eso no es un factor en contra. Tampocoa a lo de las curvas sólo en flexible le doy excesiva importancia.

Sí lo es el que penalice el espacio necesario, pues no voy a ir muy sobrado (seguro que es una queja universal, ejeje). Y también que deduzco que son más difíciles y/o caras de conseguir. No obstante las tendré en cuenta.

Muchas gracias Guiño
Responder
#15
Acabo de estar un rato haciendo el gamba con la maqueta, y he observado que los desvíos justo después de una curva no sientan muy bien a vagones y locomotoras. ¿Es normal?
Responder
#16
Hola de nuevo.

Lo mejor es que utilices curvas de transición.

Si no las tienes ya, busca en  Internet las Normas NEM para modelismo ferroviario. Te serán muy útiles y casi de obligado cumplimiento para evitar problemas.

Un saludo

Enrique
Enrique Marcos
Rivas-Vaciamadrid
¡Los recuerdos ferroviarios de la juventud sobre raíles en miniatura!
Responder
#17
Me gusta. Al final voy a tener que tirar de AutoCAD Sonrisa

Pero me sigue quedando la duda de si el convoy se habría portado mejor si el desvío estuviese más alejado del final de la curva... Lo lógico es pensar que peor no sería Lengua
Responder
#18
Ojo pregunta: ¿comenzar una curva R2 con un tramo R3 es una forma válida de diseñar una curva de transición? ¿Lo habéis probado? Y, sobre todo, ¿mesentiende? Gran sonrisa
Responder
#19
En general las contracurvas le sientan muy mal a los trenes. Si tienes una curva a la derecha y luego el desvio hace a la izquierda tendras problemas. Quizas ese es el problema que tienes. Mucha gente lo soluciona poniendo un trocito pequeño de recta entre la contra curva para que el bogie entre a la nueva curva recto

Si este es tu problema, es muy posible que los bogies grandes (los de las maquinas) entren muy forzados en el desvio y choquen con el espadin, o directamente la tension haga que acabe montandose en el rail y saliendose
Responder
#20
No estaba muerto, que estaba de parranda Gran sonrisa (y de vacaciones)

Después de pegarme semana y pico sin pasarme por aquí, dándole vueltas al trazado, por fin tengo una pequeña idea de cómo será. Entre tanto, y como el hueco disponible lo tengo claro desde el principio, me he puesto con la estructura. Tengo la intención de hacer una maqueta portátil de 1,90 x 0,85 (con patas desmontables, tapa y ruedas: si me sale me licencio, ya veréis qué chulo). De momento ya tengo las patas y el tablero principal.

Sobre el tablero pondré una especie de cajón abatible de poca altura, con bisagras, para colocar encima las vías. Por el hueco del cajón discurrirá en cableado. Lo dicho: si me sale me licencio.

   

(17-06-2015, 19:23)Jade escribió: En general las contracurvas le sientan muy mal a los trenes. Si tienes una curva a la derecha y luego el desvio hace a la izquierda tendras problemas. Quizas ese es el problema que tienes.
En realidad, no. El desvío es a izquerda después de una curva a izquierda Confundido De todas formas, tomo nota de poner tramos rectos entre curvas y desvíos.

Ohú, qué caló!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 38 invitado(s)