sobre frenada digital ABC
#21
Como diría Carles: "seguimos avanzando en el tema" Idea

Dejo un enlace a una página que nos sirve como "calculadora" del valor que hay que poner en la CV29 en función de los parámetros requeridos.

http://www.2mm.org.uk/articles/cv29%20calculator.htm

También adjunto un PDF que habla sobre los valores de esta variable de configuración.

Salu2


Archivos adjuntos
.pdf   CV29Explained.pdf (Tamaño: 40.37 KB / Descargas: 18)
Salu2.

Antonio.
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#22
Hey compañeros!

gracias mil por las aportaciones que no sólo son comentarios sino verdadero trabajo útil y valioso :-)

Antonio, excelente! será interesantisimo conocer de que manera está implementado el "analog mode" de la condenadita CV29 en los fabricantes y aún entre ellos en las familias de decos que realmente corren por nuestras tiendas y locomotoras.

Jordi excelente! trabajo de campo extraodrinariamente valioso que abre la puerta a descubrir posibilidades no sólo no documentadas por el fabricante, sino no previstas por el mismo. Es similar a la labor que realizan los beta-testers, y que muchas veces (a lo mejor más de las esperadas :-) ponen en aprietos al equipo desarrollador.

A la postre es practica más o menos habitual de los fabricantes no documentar alguna funcionalidad, sea porque se halla en fase de pruebas reales o por razones de patentes, derechos de copia y rollos asi. Si sale algo que de repente tiene éxito, es solicitado por el público, los demás fabricantes querrán implementarlo si desean mantener competitividad. Entre medio andan las patentes. Son célebres en tecnología algunos eternos pleitos sobre copias, los de Intel <--> AMD ya legendarios. Y más antiguos, los del viejo MS-DOS y más que los habrá años antes ... ya se sabe como son estas cosas.

Y a lo mejor convendria desmitificar un poco la CV29, dicen por ahi que rebelde o dificil. Me viene al caso, Antonio, por el tema de referirse a su estructura. Tal como comentas, el bit que corresponde al "analog mode" del DCC puede ser el segundo o el tecero. Yo por ejemplo, siempre me refiero a él como al segundo. De como mencionar a ese bit va a depender la nomeclatura que usemos. Yo prefiero referime a ese bit como el 2 por la costumbre de los informáticos y técnicos en general que empezamos a contar desde cero. Y para los compañeros que no se dediquen al tema, no piensen que son manias, hay poderosas razones para empezar a contar desde cero.

Ademas!!! jejejeej lo mandan los cánones, asi que zanjo apelando a la autoridad. Ala.

Bueno, en serio, lo mande la autoridad o el tio la vara, es muy conveniente empezar desde cero. Y yo ahora estaria de acuerdo con el tio la var.. ops no, con la autoridad.
La CV29 en realidad no es más que una colección de estados que se han agrupado en un sitio. Y que su contenido tiene que tener un valor muy determinado y no otro más 'libre' como puedan tener otras CV. Sus bits almacenan estados, el comportamiento de la locomotora vendrá a ser establecido por ellos.

La calculadora de CV29 utilisima para los no familiarizados en esta manera de trabajar con las cosas, tan cercanas a la máquina.
(y que diantres, hay que ser sincero, incluso a los informáticos nos será útil también la calculadorcita :-) (vaya rollo a mano)
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#23
Hola de nuevo.

En algún sitio he leído que para que, en el modo analógico de los decos DCC, cuando tengamos inhabilitada la posibilidad de que el motor siga moviéndose cuando detecte corriente NO DCC el resto de funciones sigan activas si así estuviesen antes de que el deco detecte la corriente continua, la corriente continua tiene que ser interpretada por el deco como de polaridad negativa.

Por tanto retomo lo expuesto tiempo atrás para adaptarlo a esta nueva visión del problema.

La idea ahora es quedarse sólo con la parte negativa de la señal DCC:
   

La idea es rectificarla en media onda negativa y filtrar con ayuda de un condensador para que se acerque lo más posible a la corriente continua (trazo en color rojo):
   

Y el circuito, con los componentes cambiados de polaridad, quedaría de esta manera:
   
Salu2.

Antonio.
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#24
Otra cosa que probar, yo no lo inveti, gire la loco.
Gracias Antonio.
Responder
#25
Espléndido! ahora que lo comentas, Antonio, también lei no sé por donde que la polaridad tiene que ser negativa.

Entonces esto tiene ya forma definitiva. Que fácl en digital una frenada como Dios manda, aún sólo disponiendo de lo que nos proporciona el DCC.

Que diferencia con el paradigama analógico!

Ahora, chicos, esto se encuentra listo para crear un buen hilo que describa con todos los detalles un módulo de frenada digital. Es decir de principio a fin. Por ejemplo, con posibilidad de activación manual - automática, para la automática la mayor versatilidad en aceptar entradas (pulso a la manera como lo haria un reed, presencia de tensión para el caso de detección de consumo en via) y que estas entradas se transmitan al módulo sin necesidad de contacto físico, con opto-acopladores, por ejemplo.
(en una maqueta analógica, pienso que por definición no hay "normalización" a la hora de definir la entidad de las entradas - salidas)

(se me ocurre, asi a bote pronto todo esto)

¿ quien se anima a hacerlo :-) ?

Tiene que ser una solución interesantisima para todos aquellos que tenemos digital rodante, analógico lo demas. Ademas de realismo, convenciencia de impedir interrupciones de la tensión bruscamente a las mecánicas, personalmente necesitaré una frenada si o si para mi viejo proyecto de estación parlanchina, que detecta e identiifica los trenes mediante RFID y para nuestra escala los sensores han de ser pequeñisimos por lo que la sensibilidad aumenta espectacularmente si el tren se esta desacelerando, de hecho RFID es inútil si el tren se está moviendo a velocidad 'de crucero' ;lo máximo que puede hacer a esa velocidad es detectar pero no identificar.

Cuando estaba haciendo el módulo de frenada analógico, tenemos a nuestro compañero mario1969 que preguntó por la posibilidad de lo mismo pero en digital y sin retro-modulos. De seguro que sería un hilo o articulo muy esperado, salvo ...

salvo que todo el mundo que siga el "digital rodante, analógico lo demas" este ya usando este sistema de frenada y paro, porque sencilamente es ... magniifico!

Y ¿es asi?, ¿ todo el mundo lo usa?

:-)
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#26
Yo, aunque no soy todo el mundo, tengo que decir, con gran tristeza, que no lo uso ... y no será por falta de ganas. Sonrojado

Jordi, nos ponemos en sus manos ... y en sus vídeos. A ver si hay suerte y nos da usted una alegría. Guiño

Salu2.
Salu2.

Antonio.
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#27
... bueno a ratillos ya estoy haciendo algo ... :-)

Y la verdad es que esta vez el primer interesado soy yo ..jejejeje Aparte de necesitarlo si o si para la parlanchina, adoptaré este sistema para mi futura maqueta. Y esta vez ya no puede tardar, me parece que mi maqueta, que es un poco como la esposa de Colombo que siempre la menciona pero nunca sale, tendrá que ser la más pensada del mundo, si sigo a este paso, collons ... todo descubierto poco a poco, tan poco a poco que no la empiezo nunca, jejeej.

Venga chicos ánimo :-) si es que ademas es facilisimo, el nucleo es tu circuito Antonio, que por si sólo ya es útil directamente, lo demás son mariconadas como manejar el semáforo y procurar las entradas ....

Yo es que de veras, estoy entusiasmado con un módulo con estas caracteristicas :-)
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#28
Me vais a perdonar, pero francamente a mi y ya desde que comencé a digitalizar la maqueta, el tema del control de circulación me pareció una "asignatura pendiente" del sistema en sí. Efectivamente había muy buen control de las locomotoras individuales, de las señales o los desvíos pero la circulación, hay la circulación. Aparentemente si querías parar una loco con todas sus funciones digitales activas solo podías hacerlo con un modulo de frenada (caro y complicar el cableado); el sistema ABC de Lenz es un paso pero... también tiene su coste y, sobre todo, no es compatible con todos los decos, prácticamente o digitalizas todo con Lenz u olvídate. Las sugerencias de Digitrax, en el fondo no son mas que un control analógico sobre un sistema digital. En conjunto además, todos ellos adolecen de un problema y es combinar el control de las propias locos con las señales y desvíos en un entorno digital.
No ha mucho disfrutamos de algunos "módulos" capaces de hacer esto como el "Modulo Universal" de Uhlenbrock o el sistema "Marco" pero como siempre a base de pasta y no poca.
Francamente ninguna de estas soluciones me convence, ni por precio, ni por complejidad, ni por posibilidades. Y, tal vez, porque me metí de cabeza en ello, cosa de la que no me arrepiento en lo absoluto, la mejor solución que he encontrado es el control por software.
De entrada permite un control total y sobre todo INTEGRADO de la circulación (locos, señales, aparatos de vía) es completamente configurable a nuestro gusto y modo de entender el "juego" del tren, son posibles modificaciones "express" y sobre la marcha que con los sistemas hardware requieren replantear cableados, rehacer circuitos y otras muchas puñetas similares y, en realidad no es tan caro ni complejo como parece. Es cierto que si optamos por las opciones mas "avanzadas" como es el caso del bus de retroseñalización de Lenz, no queda otro remedio que pasar por taquilla para gran parte del sistema; pero el "viejo" S88, que para la mayor parte de nuestras necesidades cumple mas que bien, si que nos permite una autoconstrucción total y un coste razonable. Igualmente el software aunque si nos vamos al "comercial" es caro (muy caro, casi abusivo, en algunos casos), hay opciones libres que funcionan perfectamente aunque no sean tan "bonitas" (JMRI, ROCRAIL).
Vamos que os animo a plantearos el tema del control software como solución a la circulación en la maqueta.
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#29
Nada que perdonar, muy buena tu reflexión, cosa lógica el que los fabricantes ofrezcan alternativas, con un coste que les permita seguir adelante y a muchos de nosotros buscar soluciones que nos permitan algo similar a un precio asequible.
Mis pruebas con diodos, como habrás leído, no dejan de ser experimentos para conseguir una alternativa económica.
En principio y creo que en final, mi maqueta será digital/analógica, no puedo permitirme otra cosa que mover composiciones desde el ordenador además de la central, aunque hace tiempo que me pasé al digital con la escala Z, no tenía en mente automatizar las paradas, es desde que me he pasado a N y averiguado muchas más cosas, he decidido hacerlo.
Mi idea es el funcionamiento igual que en analógico, semáforo rojo=corte vía, si mediante diodos evito una detención excesivamente brusca que puede dañar engranajes, me doy por satisfecho, si se consige la frenada integral, perfecto, creo que hoy en día muchos nos planteamos esta solución, que nos permite en un futuro implementar un módulo, el aislamiento ya está realizado.
No me preocupa que la loco se quede a "oscuras" al llegar a pararse, el resto seguirá iluminado.
Tampoco descarto la solución que propones, es muy atractiva, aunque por ahora fuera de mi alcance.
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#30
Hola Santiago, bona nit :-)

Nada que perdonar, menos aún con con tu mensaje tan lleno de buenas y poderosas razones.

Como comenta Jordi, él desea sencillez y efectividad, que es una cosa también querida por mi y seguro que por muchos :-)

Para mi hay una razón adicional para continuar trabajando en este tipo de soluciones que necesariamente nunca serán definitivas. Seguir en este tema es una manera de conocer todos los aspectos que rodean al DCC, de saber todas sus posibilidades, de "intimar" con el protocolo, mi motivación sería algo similar a ok! vamos a hacer muchas multiplicaciones, y usaremos la calculadora por pura comodidad, minimizar errores y aumentar la eficiencia, pero antes de usarla, es necesario saber hacerlas también por método.

Ya lo comentamos hace unos dias, Santiago, el control total digital es el final lógico de la afición. A partir de ahi, es disfrutar. :-)
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#31
Excelente razón, efectivamente "trastear" las cosas es la mejor forma de aprenderlas y comprenderlas.
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#32
Estoy leyendo el tema sobre "Frenada en Digital" y veo que eltema es muy antiguo (2014) he leido mucho y la verdad que no me aclaro demasiado y me gustaria saber si alguien ha seguido trasteando con el tema y si existe agun avance sobre el mismo
Me sorprende mucho que un tema que me parece tan importante no haya tenido continuidad desde 2014
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