Frenado digital
#21
Aqui hay algo, te has de registrar para descargarlo
http://www.railwaymania.com/cs_docs_view...aspx?id=65
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#22
Pues sintiendolo mucho ya no puedo ayudarte más, mis escasos conocimientos no me permiten darte la solución, te dejo en manos del maestro Carles, suerte.
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#23
Nada de mestrias, que si lo fuerámos estariamos enseñando en la Sorbona (como mínimo!).

Bueno no tiremos la toalla, de todas maneras... yo también pienso como Jordi, es insoluble sin la presencia de un "tercer estado" porque veamos, tenemos una cadena de diodos para desacelerar, otra para acelerar, se nos han agotado las posibilidades para un conmutador de dos posiciones. Según lo veo, si despreciasemos la arrancada, el asunto tiene fácil solución, pero, claro no tiene gracia que desacelere bien para luego salir como una moto nada más ponerse en verde.

Por supuesto, hay solución siguiendo la idea de "caja negra" y puenteando todas las interrupciones mediante el uso de unas pocas puertas e interruptores electrónicos pero tampoco es atractivo porque ... es ya un circuito impreso, algunos integrados, trasnsistores ... y todo el rollo.

Se me ocurre una última idea y es que despues que se ponga verde, la aceleración se realice, pero una sola vez, justo la que se produce cuando el semáforo pasa de rojo a verde, y ello se podria hacer con un "buffer", con un separador, es decir un transistor conmutador en la que su base reciba la polarizacion para la saturación despues de un tiempo, el que se necesite para que se descargue una celula RC en su base. No se si me explico. Bueno, un rudimentario temporizador. Hay un poco de electrónica pero menos, muchisimo menos que la anterior, que es un rollazo. Este circuito adicional con el transistor nos brinda un poco más de flexibilidad que los diodos. Mientras está en verde, es decir via libre, nada parará ni frenará a la máquina porque la primera cadena de diodos se encontraria en bypass por el conmutador mecánico para el siguiente tramo interrupido de via, y tampoco sufrirá ningun efecto del "buffer" para aceleración puesto que el transistor seguirá conduciendo al ser su funcionamiento por defecto.

Es sólo una idea, que sólo funciona en el papel, y ya veremos si en la practica, pero ya sabeis ... las cosas tienen que salir. Y la verdad .. jejeje que esto tiene su "que".

Seguimos en el tema. ah! y no sé si ... todo este tocho que ya llevamos unos cuantos mensajes, a lo mejor tendria que estar en otro sitio. No es ni digital esto! jejejeejej.

-----------------------

FE DE ERRATAS: MAL!!! fuera la idea del arranque progresivo para sustituir la cadena de diodos para aceleración. No se me ocurrió pensar que cuando se cambie el sentido de marcha (o sea la polaridad de las vias), el transistor haria pufff!!!!
ta' complicailla la cosa ...
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#24
Si? vale, si os parece, vamos paso a paso, empezamos por este esquema:

[Imagen: semafors-juanma-1.jpg]

Tenemos dos tramos de via interrumpidos, el de desaceleración y el de frenado (zona verde y azul del gráfico).

Tal está ahora el conmutador, una máquina llegaría y atravesaría la zona verde; bajo el efecto de la cadena de diodos se desaceleraría un poco, llegando finalmente a la zona azul que por hallarse sin tensión se detendría.

¿Es correcto hasta aqui?
Si es correcto seguimos ok?

:-)
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#25
Ok, ahora partiendo que la máquina, despues de atravesar la zona verde, se halla detenida en la zona azul con el semáforo en rojo.
Observemos el gráfico:

[Imagen: semafors-juanma-2.jpg]

Ahora, actuando el conmutador con la otra posición, se pone en verde, por lo que llega tensión a la zona azul que igualmente tiene que atravesar la otra cadena de diodos, asi la maqúina empieza "lenta" pero al salir de la zona azul recupera la velocidad normal. Los tramos inicial y final de via están en "bypass"; (es decir con la tensión de alimentación); la locomotora sigue su camino.

¿Es correcto hasta aqui?

Si lo es, seguimos

:-)
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#26
A mi me tenéis flipando.....
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#27
Bueno, sigamos al asunto y nada, nada de misterios, Dani :-)

Ahora se trataria de resolver el paso de una locomotora, estando el semáforo en verde. Es decir, que no se detenga
ni aminore velocidad. Que de hecho es el "qué" de la cuestión.

Bien, para aproximarnos a ello, que tal si introducimos en el escenario este nuevo protagonista:

[Imagen: semafors-juanma-4.jpg]

Se trata de un simple interruptor SW2, mostrado en la zona roja. En la posición "ALTO" (semáforo en rojo),
simplemente no hace nada por estar abierto. Asi la tensión alcanza a la primera cadena de diodos y hace
aminorar la locomotora.

Ahora veamos en la posición "VIA LIBRE" del conmutador y el interruptor SW2 cerrado:

[Imagen: semafors-juanma-5.jpg]

Como podemos ver, estando SW2 cerrado, a todos los efectos la via deja de estar interrumpida, con toda la
tensión de alimentación, la locomotora que pase por la zona de desaceleración no se aminorará.

(uno de los 'trucos' es que el interruptor SW2 está automatizado por un relé que puede actuar con el cambio
de estado "VIA LIBRE" a "ALTO" cerrando o abriendo respectivamente)

Ya va avanzando, sólo nos resta ocuparnos de la zona de parada, el objetivo es conseguir que en el estado
"VIA LIBRE" no actue la segunda cadena de diodos, que aminoraria la velocidad. ¿Podemos repetir la jugada e
instalar otro interruptor?

Vamos a visualizarlo:

[Imagen: semafors-juanma-3.jpg]

¿puede funcionar este esquema? (asumimos que cuando cambia el conmutador principal ("VIA LIBRE" , "ALTO"
hace cambiar a la inversa los dos interruptores auxiliares SW2 y SW3

Parecería que puede funcionar pero tiene un problema.

Seguimos en el tema!
Responder
#28
Bueno, el desenlace lo tenemos pero ... hay un pero.

Desafortunadamente el esquema super-simplificado no contempla una posibilidad.
Y es que otra vez nos falta el "tercer estado" que ya nos proponia Jordi. Una de dos
O el "tercer estado" accionado de manera manual (lo que no nos satisface) o ...
introduciendo un poco más de automatización.

-------------------------------------------------------------------------------------
PD: el problema con el último circuito es que tenemos que diferenciar SI o SI cuando la
via esta totalmente libre y deben pasar las máquina sin notar nada, de cuando una
locomotora se encuentra detenida y debe acelerar de nuevo inmediatamente despues
que el semáforo se ha puesto en verde. El problema es determinar cuando la segunda
cadena de diodos ha de actuar o no.

Esto es insoluble con un conmutador de dos posiciones. Pero no con otras soluciones
ayudando al conmutador a diferenciar esos dos 'sub-estados'.
Responder
#29
Si os parece la publico aparte ya que al final
ha salido un módulo de frenada, y el hilo de Jordi ya ha tenido mucho movimiento para ser un
tema no digital el que estamos comentado durante estos últimos mensajes.

Lo publico en bricolage ok? es de momento sólo proyecto, pero parece que funciona. Hay electrónica.
No mucha pero la hay. Es que si no, yo creo que no se puede.

Nos vemos por bricolage!!

http://www.escalan.es/showthread.php?tid=2264

:-)
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