(17-03-2025, 15:25)tigrin escribió: wizel Buenas yo aunque sea un poco más complicados de utilizar que eso ya se verá, prefiero los de corazón polarizado, son los que tengo te garantizan que siempre habrá corriente, los unifrog tienen el corazón aislado, eso ya lo tenia con los de roco siempre con problemas, no quiero volver a eso ni de coña, tu haz lo que más te guste, y son 89 son los más largos que hay, y son una pasada no veas lo bien que pasan dos japonesas en doble parece casi real
Un saludo.
Los desvíos Unifrog son un "hibrido" entre los clásicos insulfrog de corazón aislado y los electrofrog de corazón polarizado. En los Unifrog el corazón esta aislado, pero tiene un cable que permite polarizarlo si así se desea. Los tengo montados y francamente son mucho mas cómodos que los anteriores. Otra cosa es que están muy limitados en cuanto a medidas (la pega principal para mi) y da la impresión de que Peco se haya "olvidado" de ellos pues aunque ya llevan años en el mercado los modelos no han aumentado.
S.Alfonso Buenas yo he elegido estos por gran longitud, cuando entran dos locomotoras parecen casi reales los Unifrog esto son más cortos y no pasa no los quiero para nada pero tu haz lo que consideres
(17-03-2025, 15:25)tigrin escribió: wizel Buenas yo aunque sea un poco más complicados de utilizar que eso ya se verá, prefiero los de corazón polarizado, son los que tengo te garantizan que siempre habrá corriente, los unifrog tienen el corazón aislado, eso ya lo tenia con los de roco siempre con problemas, no quiero volver a eso ni de coña, tu haz lo que más te guste, y son 89 son los más largos que hay, y son una pasada no veas lo bien que pasan dos japonesas en doble parece casi real
Un saludo.
Los desvíos Unifrog son un "hibrido" entre los clásicos insulfrog de corazón aislado y los electrofrog de corazón polarizado. En los Unifrog el corazón esta aislado, pero tiene un cable que permite polarizarlo si así se desea. Los tengo montados y francamente son mucho mas cómodos que los anteriores. Otra cosa es que están muy limitados en cuanto a medidas (la pega principal para mi) y da la impresión de que Peco se haya "olvidado" de ellos pues aunque ya llevan años en el mercado los modelos no han aumentado.
Cierto, para N solo hay desvio derecha e izquierda en una tamaño. Estoy pensando usarlos en el nuevo diseño en las vias principales y dejar ST-5 y ST6 (los mas pequeños y del tipo 80) en las zonas internas de las industrias. El tamaño disponible no me da para mucho mas (1.80mx1.20m)
wizel Buenas amigo yo en la vías interiores las agujas lo mejor es que sean lo más largas posibles, para evitar el efecto que hacen el material en curva y contracurva en los desvíos, que en nuestra escala es desagradable, no veas lo bien que pasan dos 269 por la desviada es casi real con los que yo tengo
(31-03-2025, 13:40)tigrin escribió: wizel Buenas amigo yo en la vías interiores las agujas lo mejor es que sean lo más largas posibles, para evitar el efecto que hacen el material en curva y contracurva en los desvíos, que en nuestra escala es desagradable, no veas lo bien que pasan dos 269 por la desviada es casi real con los que yo tengo
Un saludo.
tigrin, te agradezco el comentario, pero el espacio me limita. Te adjunto el trazado sobre el que estoy pensando. Como puedes ver el ancho es de 1.8m. Si quiero incorporar un deposito ferroviario o zona de maniobras como el que se ve, debo jugar con los desvios mas pequeños.
Si quiero tener una zona de via de 450mm (para 4 coches + 1 loco de maniobra) los desvios no pueden ser mayores de 87 mm (model ST-5 y ST-6 de PECO). Las curvas de conexión con la via principal tambien son muiy cerradas. Puedes ver que la curva de la izquierda llega a tener un radio de 185mm.
Entiendo y estoy de acuerdo con es ideal, que no se va a ver tan bien como desearia, pero con 1.80m no se me ocurre una mejor solución.
La otra dimension disponible es todavia mas pequeña, 1.20m, asi que tengo muy pocas opciones si no quiero conformarme con solo un ovalo.
Hay otrro diseño sobre el que estoy tambien trabajando, donde el desposito ferroviario no tiene salida y ocupa todo el ancho de 1.80m. En este caso hay mas espacio para colocar desvios mas grandes, pero el diseño general no me gusta.
(31-03-2025, 13:40)tigrin escribió: wizel Buenas amigo yo en la vías interiores las agujas lo mejor es que sean lo más largas posibles, para evitar el efecto que hacen el material en curva y contracurva en los desvíos, que en nuestra escala es desagradable, no veas lo bien que pasan dos 269 por la desviada es casi real con los que yo tengo
Un saludo.
tigrin, te agradezco el comentario, pero el espacio me limita. Te adjunto el trazado sobre el que estoy pensando. Como puedes ver el ancho es de 1.8m. Si quiero incorporar un deposito ferroviario o zona de maniobras como el que se ve, debo jugar con los desvios mas pequeños.
Si quiero tener una zona de via de 450mm (para 4 coches + 1 loco de maniobra) los desvios no pueden ser mayores de 87 mm (model ST-5 y ST-6 de PECO). Las curvas de conexión con la via principal tambien son muiy cerradas. Puedes ver que la curva de la izquierda llega a tener un radio de 185mm.
Entiendo y estoy de acuerdo con es ideal, que no se va a ver tan bien como desearia, pero con 1.80m no se me ocurre una mejor solución.
La otra dimension disponible es todavia mas pequeña, 1.20m, asi que tengo muy pocas opciones si no quiero conformarme con solo un ovalo.
Hay otrro diseño sobre el que estoy tambien trabajando, donde el desposito ferroviario no tiene salida y ocupa todo el ancho de 1.80m. En este caso hay mas espacio para colocar desvios mas grandes, pero el diseño general no me gusta.
(31-03-2025, 13:40)tigrin escribió: wizel Buenas amigo yo en la vías interiores las agujas lo mejor es que sean lo más largas posibles, para evitar el efecto que hacen el material en curva y contracurva en los desvíos, que en nuestra escala es desagradable, no veas lo bien que pasan dos 269 por la desviada es casi real con los que yo tengo
Un saludo.
tigrin, te agradezco el comentario, pero el espacio me limita. Te adjunto el trazado sobre el que estoy pensando. Como puedes ver el ancho es de 1.8m. Si quiero incorporar un deposito ferroviario o zona de maniobras como el que se ve, debo jugar con los desvios mas pequeños.
Si quiero tener una zona de via de 450mm (para 4 coches + 1 loco de maniobra) los desvios no pueden ser mayores de 87 mm (model ST-5 y ST-6 de PECO). Las curvas de conexión con la via principal tambien son muiy cerradas. Puedes ver que la curva de la izquierda llega a tener un radio de 185mm.
Entiendo y estoy de acuerdo con es ideal, que no se va a ver tan bien como desearia, pero con 1.80m no se me ocurre una mejor solución.
La otra dimension disponible es todavia mas pequeña, 1.20m, asi que tengo muy pocas opciones si no quiero conformarme con solo un ovalo.
Hay otrro diseño sobre el que estoy tambien trabajando, donde el desposito ferroviario no tiene salida y ocupa todo el ancho de 1.80m. En este caso hay mas espacio para colocar desvios mas grandes, pero el diseño general no me gusta.
Este diseño esta con desvios (mas) grandes de 137mm. Lo que no me gusta es la mezcla de desvios a derecha e izquierda. Es la única forma que se me ocurre para dejar un espacio razonable entre vias (50mm). Igual se te ocurre otro diseño mas apropiado para esta zona.
Sobre tus comentarios respecto al diseño de tu circuito y sin entrar en consideraciones de maniobrabilidad o circulaciones del mismo, me gustaría hacerte unas pequeñas consideraciones que espero te sirvan de auyuda.
Si quiero tener una zona de via de 450mm (para 4 coches + 1 loco de maniobra) Entiendo que te refieres a vagones de mercancías, correcto? Porque en pasajeros, ni siquiera los de Época III te entrarían 4 unidades.
la curva de la izquierda llega a tener un radio de 185mm Ahí vas a tener que ajustar muy bien la instalación de la vía. Desconozco si PECO tiene ese radio 1, imagino que si, pues es parecido al R1 de Fleischmann que es 190 mm. Mucho cuidado porque para que todo tu material circule bien, la geometría de la vía tiene que ser PERFECTA.
Lo que no me gusta es la mezcla de desvios a derecha e izquierda. Es la única forma que se me ocurre para dejar un espacio razonable entre vias (50mm) Lo normal es usar desvios iguales y la separaciones se realizan con tramos cortos de vía flexible. Hacerlo como dibujas no sería correcto, y creo que cuando lo veas instalado no te gustará su diseño geométrico.
Estas son mis observaciones pero como siempre digo, cada uno hace en su maqueta lo que más le conviene, pues tenemos esta afición para disfrutarla, no para atormentarnos. Saludos cordiales,
(31-03-2025, 17:06)bcntrainbailen escribió: Buenas tardes Wizel.
Sobre tus comentarios respecto al diseño de tu circuito y sin entrar en consideraciones de maniobrabilidad o circulaciones del mismo, me gustaría hacerte unas pequeñas consideraciones que espero te sirvan de auyuda.
Si quiero tener una zona de via de 450mm (para 4 coches + 1 loco de maniobra) Entiendo que te refieres a vagones de mercancías, correcto? Porque en pasajeros, ni siquiera los de Época III te entrarían 4 unidades.
la curva de la izquierda llega a tener un radio de 185mm Ahí vas a tener que ajustar muy bien la instalación de la vía. Desconozco si PECO tiene ese radio 1, imagino que si, pues es parecido al R1 de Fleischmann que es 190 mm. Mucho cuidado porque para que todo tu material circule bien, la geometría de la vía tiene que ser PERFECTA.
Lo que no me gusta es la mezcla de desvios a derecha e izquierda. Es la única forma que se me ocurre para dejar un espacio razonable entre vias (50mm) Lo normal es usar desvios iguales y la separaciones se realizan con tramos cortos de vía flexible. Hacerlo como dibujas no sería correcto, y creo que cuando lo veas instalado no te gustará su diseño geométrico.
Estas son mis observaciones pero como siempre digo, cada uno hace en su maqueta lo que más le conviene, pues tenemos esta afición para disfrutarla, no para atormentarnos. Saludos cordiales,
Correcto, vagones de mercancias (los que tengo son de 80mm).
La curva de la izquierda esta hecha con via flexible. A mi tampoco me gusta y se que ese radio me traerá mas de un problema.
Coincido que la mezcla de desvios derecha-izquierda es confuso (por no decir una chapuza). Pero con estos desvio mas grandes, no acabo de ver como encajar todo dentro del espacio disponible.
Nota: me has dejado pensando con tu comentario "sin entrar en consideraciones de maniobrabilidad o circulaciones del mismo", pero eso es para mas adelante. De momento tengo que terminar el tema de los desvios.
(31-03-2025, 17:06)bcntrainbailen escribió: Lo que no me gusta es la mezcla de desvios a derecha e izquierda. Es la única forma que se me ocurre para dejar un espacio razonable entre vias (50mm) Lo normal es usar desvios iguales y la separaciones se realizan con tramos cortos de vía flexible. Hacerlo como dibujas no sería correcto, y creo que cuando lo veas instalado no te gustará su diseño geométrico.
Le he dado un par de vueltas a usar tramos cortos de via flexible. La verdad es que consigo la separación que busco (50mm entre vias) y usando solo desvios a izquierda. Los tramos cortos son R=457mm y 10grados, tienen una longitud de unos 80mm, como deciamos en case "mirame y no me toques". No estoy seguro que me salgan bien, pero todo es cuestion de prueba y error.
(31-03-2025, 17:06)bcntrainbailen escribió: Lo que no me gusta es la mezcla de desvios a derecha e izquierda. Es la única forma que se me ocurre para dejar un espacio razonable entre vias (50mm) Lo normal es usar desvios iguales y la separaciones se realizan con tramos cortos de vía flexible. Hacerlo como dibujas no sería correcto, y creo que cuando lo veas instalado no te gustará su diseño geométrico.
Le he dado un par de vueltas a usar tramos cortos de via flexible. La verdad es que consigo la separación que busco (50mm entre vias) y usando solo desvios a izquierda. Los tramos cortos son R=457mm y 10grados, tienen una longitud de unos 80mm, como deciamos en case "mirame y no me toques". No estoy seguro que me salgan bien, pero todo es cuestion de prueba y error.
Coloca una vía flexible entre cada desvíos.
Yo he hecho una pequeña prueba, sin afinar mucho, y con un tramo de 42,6 mm la separación es de aproximadamente 50,6 mm