Tranvia 28 Lisboa
#21
leptrain Buenas amigo gracias por la aclaración tomaré nota lo de los carbones de los motores de momento no creo que lo necesite pero en el futuro seguro que si 

Un saludo.
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#22
Antes de meterme con el proyecto definitivo voy haciendo pruebas, principalmente de las zonas que preveo dificultad para llegar donde yo quiero.
De momento he hecho otra prueba, del testero, que tiene la dificultad de la curvatura. Tendré que hacer una horma. Ahora lo he hecho con un tubo de un radio aproximado.

[Imagen: tranvia28-4.jpg]

He pintado los marcos de las ventanas con pincel y la pintura tal como sale del tubo. Se ha de hacer con aerógrafo, pero como prueba me vale.
De momento esto ya se acerca mucho a lo que pretendo llegar. Sobre todo tengo ya claro el como he de proceder. Tendré que hacer hormas y alguna herramienta especial.
Con la información que me enviaron del museo de Lisboa ya voy mas seguro de dimensiones, curvas y perfiles.
Esto en escala H0 seria otro cantar, mejor en escala 0. Pero en N tiene su telenguendengue.
Vamos adelantando.22
Alfons
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#23
Pues ya pinta maravilloso, jeje.
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#24
Ese es el camino. Bravo.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#25
Apunta maneras, aunque no tengo ninguna duda de que nos dejaras a todos boquiabiertos cuando esté terminado, como siempre. Un saludo.
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#26
leptrain Buenas amigo el comienzo es muy bueno para ser una prueba me encanta 

Un saludo.
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#27
Dicho claramente y sin animo de ofender: Sois unos kabrones.
Me explico:
En otro post puse la posibilidad de hacer un tranvía, en aquel momento contemplaba hacer uno de Chicago.
Aquí hubo voces para que hiciera uno del país, se habló de hacer el articulado de Valencia, artefacto que jamás vi personalmente.
Otras voces me hablaron de uno de Lisboa. Me gusto esta opción y, para escoger, estuve mirando el celebre 28, en el cual pude viajar hace años cuando estuve por allí.
Como con las fotografías no tenia suficiente pedí al museo de Lisboa material gráfico. Y no se les ocurre otra cosa que mandármelo !!.
Entre unos y otros me habéis metido en un reto. Ahora no es fácil, para mi, salirme de el.
Con planos exactos del artefacto que recibí del museo de Lisboa, llamado "eletrico 28", me pongo ha hacer una plantilla de la plataforma.

[Imagen: tranvia28-5.jpg]

Cuando la tengo en la mano me digo: "Y ahí me cabe todo un tranvía, con 12 ventanillas mas 6 de los testeros y demás zarandajas ?
Para no seguir con el proyecto había barajado el darme de baja del foro y no dar explicaciones.
Pero como soy persona de retos, y hay que intentar superarlos, he empezado con un lateral.
La madre que parió al lateral, a las ventanillas curvas por arriba y a la escala 1:160 !!

[Imagen: tranvia28-6.jpg]

Las partes cuadradas tienen dificultad. . .pero los ventanucos superiores son terribles. El cuarto lo he hecho al tacto. Solo veía chiribitas y he tenido que dejarlo, totalmente agotado.

Para pulirlo todo por dentro he hecho unos hormas con papel de lija del 600 para dejarlo todo pulido y decente.

Como tengo claro que la vida sin retos no vale nada, he de agradecer los retos a los que me habéis empujado desde aquí y retiro lo de kabrones.

. . . . .pero solo un poco  Gran sonrisa  Ángel

Seguimos.
Alfons
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#28
Amosaver, Alfons... el que no puedas realizar un reto imposible no es motivo para darte de baja, por diossss...
Además, no seas llorica que tienes capacidades sobradas y lo has demostrado con otros proyectos. Jolines, si hasta te fabricas tus propias herramientas, jeje.
Venga, ánimo que eso ya está cogiendo forma.


P.D.: Por mí, no retires lo de "kabrones", me hago cargo, jajajaja.
Saludos y gracias por continuar mostrándonos tu prodigiosa habilidad.
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#29
leptrain Buenas amigo si que es pequeño el tranvía peo lo que has hecho hasta ahora es una pasada ve despacio que la vista nos tiene que durar 100 años no es menester forzarla y  perderla así que despacio 

Un saludo.
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#30
(20-09-2024, 12:54)tigrin escribió: leptrain Buenas amigo si que es pequeño el tranvía peo lo que has hecho hasta ahora es una pasada ve despacio que la vista nos tiene que durar 100 años no es menester forzarla y  perderla así que despacio 

Un saludo.
Necesito 323 años para acabar todos los proyectos en que estoy metido. La vista, de momento bien. Pero hacer esto requiere un esfuerzo de concentración y de forzar la vista, aun con lupa, agota físicamente. Fui corredor de fondo y eso es mas agotador.
Y eso que me levanto a las 6AM. Es una buena hora para trabajar, en el tren nadie molesta. Silencio absoluto. No se oyen ni los pájaros ni las lechuzas que cantan por la noche.
Alfons
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#31
(20-09-2024, 12:54)tigrin escribió: leptrain Buenas amigo si que es pequeño el tranvía peo lo que has hecho hasta ahora es una pasada ve despacio que la vista nos tiene que durar 100 años no es menester forzarla y  perderla así que despacio 

Un saludo.
Necesito 323 años para acabar todos los proyectos en que estoy metido. La vista, de momento bien. Pero hacer esto requiere un esfuerzo de concentración y de forzar la vista, aun con lupa, agota físicamente. Fui corredor de fondo y eso es mas agotador.
Y eso que me levanto a las 6AM. Es una buena hora para trabajar, en el tren nadie molesta. Silencio absoluto. No se oyen ni los pájaros ni las lechuzas que cantan por la noche.
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#32
Ánimos, corredor de fondo. Y ya sabes, a cada rato descansa los ojos, alza la vista y mira lejos.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#33
El pastico Evergreen se corta bien con un cutter. El problema es el tamaño. Yo utilizo un mango que se adapta al dedo y se maneja muy bien y permite trabajar con precisión.
Utilizo estas cuchillas muy aguzadas. A pesar de cortar sobre tapete verde de corte estas cuchillas se despuntan y pierden precisión, hay que cambiarlas a menudo. Las que desecho aquí las aprovecho en otro mango, este cilíndrico normal, pues aun sirven para otros menesteres.

[Imagen: tranvia28-8.jpg]

Luego de hacer el corte hay que acabar de conformar el recorte. Para la parte curva me he hecho un pequeño instrumento con la curva correspondiente y cubierto de papel de lija del 600.

[Imagen: tranvia28-7.jpg]

En esta foto podéis ver también una pequeña mordaza que se fija a la mesa mediante un sargento. Es de madera de haya. Según mi criterio es mejor que los que venden de acero pues el toque es mas delicado y no deja marcas.
Alfons
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#34
leptrain buenas amigo yo tengo un cuter que utiliza esas mismas cuchillas, cortan como un bisturí y si hay que cambiarlo pues con el paso del pierde filo y lo de la mordaza genial 

Un saludo.
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#35
Pasar de piezas planas a montarlas y tener volumen me dice que el proyecto va por buen camino. Falta mucho aun.

[Imagen: tranvia28-10.jpg]

Todo se ha de pulir , quitar rebabas, añadir perfiles.
Los laterales no son planos.

[Imagen: tranvia28-9.jpg]

Para este proyecto he utilizado principalmente Evergreen de 0,25, 0,40 y de 1mm.
Todo es tan pequeño. . . .Cualquier rebaba es, a esta escala, un verdadero tarugo.
Alfons
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#36
Jolines, Alfons... vaya miniatura!!
Y si en la foto ya se ve un resultado maravilloso, imagino en la realidad.
Me siento y espero la próxima entrega, jeje.
Un saludo.
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#37
leptrain Buenas amigo una pasada el tema va por muy buen camino que manos tienes a la espera del próximo avance 

Un saludo.
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#38
Madre mía qué talento, qué destreza y qué paciencia.

Ole ole y ole
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#39
Buenas manos y mucho talento.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#40
Vamos adelantando, cada día una sesión, a las 6 AM. Soy de los de acostarse temprano y levantarse también temprano.
Este día pensaba como hacer el pantógrafo, la pieza mas complicada del techo. El trole es fácil.
Empecé a hacer pruebas y, como iba saliendo bien, continué hasta tenerlo así.

[Imagen: tranvia28-11.jpg]

Hacer piezas tan pequeñas y unirlas es cosa de paciencia y buen pulso, que aún lo tengo aceptable.
Falta aún el trole, que será mas fácil.
La dificultad ha sido obtener fotografías detalladas del techo. Me he dado cuenta que hay diversos modelos. He optado por copiar el techo del cual tenia mejores imágenes.
La carrocería esta casi terminada. Me falta esta especie de labio que hay en la parte baja de los testeros. De momento no se como hacerlo.
Cuando en un punto me quedo parado lo dejo y empiezo otra parte a ver si las musas me ilustran y veo el cómo.
Pero lo que veo claro es que pronto pasaremos a pintar.
Alfons
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