06-01-2015, 20:32
Hola,
En este mensaje (http://www.escalan.es/showthread.php?tid=3810) comentaba si debía pasarme al digital.
Pues bien, al final me convencisteis y compré una multimaus y dos decoders Lenz.
Voy a comentar mis primeras impresiones, por si alguien sigue con dudas, la primera decepción fue que sólo hay una 269 con preinstalación digital, pensaba que por lo menos dos de ellas las tenían, y dado que mi parque motor son 4 269, 4 251 y una Valenciana eso es un problema. Además he visto que los decoders de 269 son difíciles de encontrar y no quedan bien.
Digitalicé una 269 (sólo abrir el techo y cambiar el decoder falso por el Lenz) y después una 251 (abrir locomotora que se abre con mucha facilidad y repetir el cambio).
La 251 al cabo de unas vueltas paraba sin aparente explicación pero dejó de hacerlo (saqué y volví a poner el decoder).
Después en comparación a analógico fue increíble.
Lo primero que destacó son los bajos, lo bien que funcionan las locomotoras a bajas revoluciones pero no voy a incidir en esto pues supongo que con alimentadores PWM deben ser parecidas.
Lo segundo y fundamental es que haciendo 4 ajustes (sí, sólo cuatro parámetros) haces que la locomotora se mueva de una forma totalmente realista, y ajustando las inercias lo que haces en el mando no se ve inmediatamente transmitido a la locomotora que va con total suavidad aunque empieces a mover el mando a lo loco, con el mando ajustas la velocidad objetivo y ella poco a poco la alcanza, lo mismo con el freno (algo que se intentó imitar con los volantes de inercia).
Lo malo es que la aceleración puede ser muy realista, no así el freno, pues para hacerlo realista habría que dejar mucho espacio y eso sería incómodo para cantones, estaciones y demás.
Lo bueno es que con esos ajustes, puedes hacer que todas las locomotoras frenen en distancias parecidas y por lo tanto funcionen igual ante paradas o cantones (cosa que tenía clara como hacer en analógico y que ahora en digital vuelve a ser una incógnita).
Como digo, es muy recomendable probarlo, muy fácil de ajustar y lo malo está en la digitalización de locomotoras sin preinstalación si no queremos dejarlas en las vitrinas.
Saludos y gracias por los consejos, volveré con dudas.
En este mensaje (http://www.escalan.es/showthread.php?tid=3810) comentaba si debía pasarme al digital.
Pues bien, al final me convencisteis y compré una multimaus y dos decoders Lenz.
Voy a comentar mis primeras impresiones, por si alguien sigue con dudas, la primera decepción fue que sólo hay una 269 con preinstalación digital, pensaba que por lo menos dos de ellas las tenían, y dado que mi parque motor son 4 269, 4 251 y una Valenciana eso es un problema. Además he visto que los decoders de 269 son difíciles de encontrar y no quedan bien.
Digitalicé una 269 (sólo abrir el techo y cambiar el decoder falso por el Lenz) y después una 251 (abrir locomotora que se abre con mucha facilidad y repetir el cambio).
La 251 al cabo de unas vueltas paraba sin aparente explicación pero dejó de hacerlo (saqué y volví a poner el decoder).
Después en comparación a analógico fue increíble.
Lo primero que destacó son los bajos, lo bien que funcionan las locomotoras a bajas revoluciones pero no voy a incidir en esto pues supongo que con alimentadores PWM deben ser parecidas.
Lo segundo y fundamental es que haciendo 4 ajustes (sí, sólo cuatro parámetros) haces que la locomotora se mueva de una forma totalmente realista, y ajustando las inercias lo que haces en el mando no se ve inmediatamente transmitido a la locomotora que va con total suavidad aunque empieces a mover el mando a lo loco, con el mando ajustas la velocidad objetivo y ella poco a poco la alcanza, lo mismo con el freno (algo que se intentó imitar con los volantes de inercia).
Lo malo es que la aceleración puede ser muy realista, no así el freno, pues para hacerlo realista habría que dejar mucho espacio y eso sería incómodo para cantones, estaciones y demás.
Lo bueno es que con esos ajustes, puedes hacer que todas las locomotoras frenen en distancias parecidas y por lo tanto funcionen igual ante paradas o cantones (cosa que tenía clara como hacer en analógico y que ahora en digital vuelve a ser una incógnita).
Como digo, es muy recomendable probarlo, muy fácil de ajustar y lo malo está en la digitalización de locomotoras sin preinstalación si no queremos dejarlas en las vitrinas.
Saludos y gracias por los consejos, volveré con dudas.