10-12-2014, 13:56
Bueno, hay poco mas que añadir a las ventajas que se han nombrado, y a la única desventaja, que es el precio.
Pero es como si estuviéramos preguntando cómo convences a alguien para comprarse una videocónsola en lugar que una baraja de naipes. O un Nokia con pantalla LCD y un smartphone. O una libreta de papel y un boli contra una tablet.
Que la digitalización la puedes llevar al extremo, de manera que la maqueta sea casi un ser vivo que mueve automáticamente los trenes cumpliendo sus trayectos y horarios y tú únicamente miras, o todo lo contrario, o mitad y mitad. Esa es la gran ventaja del digital, el abanico de opciones.
Y también el realismo de los trenes, ya que puedes configurar cada uno para que tenga diferentes velocidades máximas y diferentes aceleraciones y tiempos de frenado o desaceleración. Sobre la inversión, con 250€ ya tienes lo justo para comenzar a tener un sistema digital serio (central, un retromódulo y un módulo de salidas para desvios). Por mucho menos, puedes tener un Multimouse (aunque esto está lejos de "un sistema digital"). Y en cada tren pues suma 20€ mas de un decoder de media. No es que sea algo para ricos, pero si que tendrás que sacrificar una quinta parte o por ahí de material rodante a cambio del incremento de tenerlo en digital.
Así pues, no se trata de ser multimillonario, en todo caso de cambiar un poco la prioridad de las inversiones. Cosa que ya tenemos que hacer constantemente cuando decidimos si compramos una composición nueva, o lo gastamos en decoración, o en herramientas o limpiavias. Pues en digital hay otra parte que se va en decoders de locomotoras. Porque la parte de manejar desvios y semáforos, no creo que sea mas cara que en un sistema analógico según queramos montarlo. A mi me cuesta 8€ manejar cada desvío de la maqueta en digital, en analógico un pupitre Fleishman para dos desvios ya vale 14€!!!!!! Mas los metros de cable necesarios que se lleva una maqueta analógica, y relés, diodos e inventos extras que en digital no son necesarios. La simplicidad de conexiones también es otro punto a favor del digital.
Sobre en cómo afecta a la planificación de la maqueta, únicamente afecta en cuanto a los cortes que hay que hacer en las vias y cómo hay que aislar los tramos. Pero eso creo que es cosa para otro hilo.
Saludos,
Dani
Pero es como si estuviéramos preguntando cómo convences a alguien para comprarse una videocónsola en lugar que una baraja de naipes. O un Nokia con pantalla LCD y un smartphone. O una libreta de papel y un boli contra una tablet.
Que la digitalización la puedes llevar al extremo, de manera que la maqueta sea casi un ser vivo que mueve automáticamente los trenes cumpliendo sus trayectos y horarios y tú únicamente miras, o todo lo contrario, o mitad y mitad. Esa es la gran ventaja del digital, el abanico de opciones.
Y también el realismo de los trenes, ya que puedes configurar cada uno para que tenga diferentes velocidades máximas y diferentes aceleraciones y tiempos de frenado o desaceleración. Sobre la inversión, con 250€ ya tienes lo justo para comenzar a tener un sistema digital serio (central, un retromódulo y un módulo de salidas para desvios). Por mucho menos, puedes tener un Multimouse (aunque esto está lejos de "un sistema digital"). Y en cada tren pues suma 20€ mas de un decoder de media. No es que sea algo para ricos, pero si que tendrás que sacrificar una quinta parte o por ahí de material rodante a cambio del incremento de tenerlo en digital.
Así pues, no se trata de ser multimillonario, en todo caso de cambiar un poco la prioridad de las inversiones. Cosa que ya tenemos que hacer constantemente cuando decidimos si compramos una composición nueva, o lo gastamos en decoración, o en herramientas o limpiavias. Pues en digital hay otra parte que se va en decoders de locomotoras. Porque la parte de manejar desvios y semáforos, no creo que sea mas cara que en un sistema analógico según queramos montarlo. A mi me cuesta 8€ manejar cada desvío de la maqueta en digital, en analógico un pupitre Fleishman para dos desvios ya vale 14€!!!!!! Mas los metros de cable necesarios que se lleva una maqueta analógica, y relés, diodos e inventos extras que en digital no son necesarios. La simplicidad de conexiones también es otro punto a favor del digital.
Sobre en cómo afecta a la planificación de la maqueta, únicamente afecta en cuanto a los cortes que hay que hacer en las vias y cómo hay que aislar los tramos. Pero eso creo que es cosa para otro hilo.
Saludos,
Dani