15-03-2014, 00:06
Bueno, sigamos al asunto y nada, nada de misterios, Dani :-)
Ahora se trataria de resolver el paso de una locomotora, estando el semáforo en verde. Es decir, que no se detenga
ni aminore velocidad. Que de hecho es el "qué" de la cuestión.
Bien, para aproximarnos a ello, que tal si introducimos en el escenario este nuevo protagonista:
Se trata de un simple interruptor SW2, mostrado en la zona roja. En la posición "ALTO" (semáforo en rojo),
simplemente no hace nada por estar abierto. Asi la tensión alcanza a la primera cadena de diodos y hace
aminorar la locomotora.
Ahora veamos en la posición "VIA LIBRE" del conmutador y el interruptor SW2 cerrado:
Como podemos ver, estando SW2 cerrado, a todos los efectos la via deja de estar interrumpida, con toda la
tensión de alimentación, la locomotora que pase por la zona de desaceleración no se aminorará.
(uno de los 'trucos' es que el interruptor SW2 está automatizado por un relé que puede actuar con el cambio
de estado "VIA LIBRE" a "ALTO" cerrando o abriendo respectivamente)
Ya va avanzando, sólo nos resta ocuparnos de la zona de parada, el objetivo es conseguir que en el estado
"VIA LIBRE" no actue la segunda cadena de diodos, que aminoraria la velocidad. ¿Podemos repetir la jugada e
instalar otro interruptor?
Vamos a visualizarlo:
¿puede funcionar este esquema? (asumimos que cuando cambia el conmutador principal ("VIA LIBRE" , "ALTO"
hace cambiar a la inversa los dos interruptores auxiliares SW2 y SW3
Parecería que puede funcionar pero tiene un problema.
Seguimos en el tema!
Ahora se trataria de resolver el paso de una locomotora, estando el semáforo en verde. Es decir, que no se detenga
ni aminore velocidad. Que de hecho es el "qué" de la cuestión.
Bien, para aproximarnos a ello, que tal si introducimos en el escenario este nuevo protagonista:
Se trata de un simple interruptor SW2, mostrado en la zona roja. En la posición "ALTO" (semáforo en rojo),
simplemente no hace nada por estar abierto. Asi la tensión alcanza a la primera cadena de diodos y hace
aminorar la locomotora.
Ahora veamos en la posición "VIA LIBRE" del conmutador y el interruptor SW2 cerrado:
Como podemos ver, estando SW2 cerrado, a todos los efectos la via deja de estar interrumpida, con toda la
tensión de alimentación, la locomotora que pase por la zona de desaceleración no se aminorará.
(uno de los 'trucos' es que el interruptor SW2 está automatizado por un relé que puede actuar con el cambio
de estado "VIA LIBRE" a "ALTO" cerrando o abriendo respectivamente)
Ya va avanzando, sólo nos resta ocuparnos de la zona de parada, el objetivo es conseguir que en el estado
"VIA LIBRE" no actue la segunda cadena de diodos, que aminoraria la velocidad. ¿Podemos repetir la jugada e
instalar otro interruptor?
Vamos a visualizarlo:
¿puede funcionar este esquema? (asumimos que cuando cambia el conmutador principal ("VIA LIBRE" , "ALTO"
hace cambiar a la inversa los dos interruptores auxiliares SW2 y SW3
Parecería que puede funcionar pero tiene un problema.
Seguimos en el tema!