13-03-2014, 16:28
Partamos de la base que el interruptor que utilizarás es de doble circuito, no el que hay en el esquema, un circuito alimentación, otro semáforo, correcto ?
En ese caso la cosa cambia, el segundo esquema está correcto, cuando inviertes polaridad los diodos 4 y 5 alimentan la vía con los cortes y los diodos 1,2 y 3 eliminan cualquier retorno/cortocircuito a la fuente, independientemente de la posición del interruptor.
Si es así felicidades, ahora solo hay que hacer la prueba física, que es la que vale.
En cuanto a lo que cita Carles del cableado vamos a hacer unas puntualizaciones:
Estamos muy equivocados en la famosa frase "El digital son dos cables", cierto, son dos cables mientras solo movamos locos, igual que en analógico.
Decoder de loco:
2 cables alimentación/bus, la vía.
2 cables motor
3 cables iluminación
7 cables en total
Decoder accesorios/desvios
2 cables bus, la vía
2 cables alimentación, porque no es plan de malgastar la corriente de tracción
3 cables para cada desvío
7 cables en total
Vamos a añadir señalización
3 cables semáforo
10 cables es lo que necesitamos para 1 desvío/semáforo
3 cables para cada desvío de más
3 cables para cada semáforo más
Si tenemos un decoder de accesorios para 4 desvíos serían 3 x 4 = 12 para mando y otros 12 para señalización, desde luego hay variantes, como el accionar dos desvíos a la vez y un solo semáforo, por ejemplo, pero esto también vale en analógico.
Si los desvíos/semáforos accionados por este decoder están en un area relativamente cercana, perfecto, tendremos un palmo con 24 cables más los 4 de bus y alimentación.
Si los desvíos están "lejos", pues ya hay que añadir más metros.
Hagamos otra reflexión, muchos de estos decoders también se pueden accionar por pulsador y si nos entra el "ya que lo tiene....", pues hale, cableado a pupitre .
Así que los "dos cables" del digital es una quimera, como mucho menos cableado, que con una maqueta de tamaño considerable no es poco.
En analógico también podemos economizar cables, aprovechando la señalización de final de carrera, alimentamos los semáforos, 3 cables menos.
En ese caso la cosa cambia, el segundo esquema está correcto, cuando inviertes polaridad los diodos 4 y 5 alimentan la vía con los cortes y los diodos 1,2 y 3 eliminan cualquier retorno/cortocircuito a la fuente, independientemente de la posición del interruptor.
Si es así felicidades, ahora solo hay que hacer la prueba física, que es la que vale.
En cuanto a lo que cita Carles del cableado vamos a hacer unas puntualizaciones:
Estamos muy equivocados en la famosa frase "El digital son dos cables", cierto, son dos cables mientras solo movamos locos, igual que en analógico.
Decoder de loco:
2 cables alimentación/bus, la vía.
2 cables motor
3 cables iluminación
7 cables en total
Decoder accesorios/desvios
2 cables bus, la vía
2 cables alimentación, porque no es plan de malgastar la corriente de tracción
3 cables para cada desvío
7 cables en total
Vamos a añadir señalización
3 cables semáforo
10 cables es lo que necesitamos para 1 desvío/semáforo
3 cables para cada desvío de más
3 cables para cada semáforo más
Si tenemos un decoder de accesorios para 4 desvíos serían 3 x 4 = 12 para mando y otros 12 para señalización, desde luego hay variantes, como el accionar dos desvíos a la vez y un solo semáforo, por ejemplo, pero esto también vale en analógico.
Si los desvíos/semáforos accionados por este decoder están en un area relativamente cercana, perfecto, tendremos un palmo con 24 cables más los 4 de bus y alimentación.
Si los desvíos están "lejos", pues ya hay que añadir más metros.
Hagamos otra reflexión, muchos de estos decoders también se pueden accionar por pulsador y si nos entra el "ya que lo tiene....", pues hale, cableado a pupitre .
Así que los "dos cables" del digital es una quimera, como mucho menos cableado, que con una maqueta de tamaño considerable no es poco.
En analógico también podemos economizar cables, aprovechando la señalización de final de carrera, alimentamos los semáforos, 3 cables menos.