01-12-2013, 23:56
Hola Alvmonmor,
Os suelto un poco de tostón de lo que he aprendido yo hasta hoy (no se si bien o mal....):
No, el GCA101 no hace de central. Es el "corazón" de la red Loconet y ademas es una fuente de 3 Amperios para que nunca te quedes sin potencia para todos los módulos Loconet que cuelgues, y además trae un interface Ethernet optoacoplado para comunicar con el protocolo Loconet por la red normal de tu casa (con el pc, el teléfono, la tablet...), y esta red Loconet pasa a ser la principal. De ella lo cuelgas todo: retromódulos, módulos de salidas, módulos para controlar servos, para iluminación, la central, mandos para controlar locomotoras, paneles de control, .... digamos que es la espina dorsal de nuestra maqueta.
Esto es un poco "darle la vuelta a la tortilla" de como se hacían las cosas hasta ahora: la central era, precisamente, el centro de la instalación. De ella sale el bus DCC que sólo permite la comunicación en un sentido (de la central a los decos, móbiles o estacionarios), y por culpa de esto se inventaron otros buses para permitir la comunicación en sentido contrario (de los retromódulos a la central) como el S88. Estos primeros planteamientos de digital tienen dos problemillas (en maquetas grandes) y es que el DCC va sobrecargado porque de ahí cuelgan absolutamente todos los decos (locos, iluminación, desvios...) y necesitan alimentación extra o la central se queda sin potencia. El el S88 tampoco es que sea un "tiro" en cuanto a velocidad...
La "moda" ahora es poner un bus central y con comunicación bi-direccional (de la central a los decos y viceversa). La mayoría se han basado en buses industriales utilizados desde hace años como el CBUS. Es lo mismo que ha hecho la industria automobilística, por eso nos conectan ahora un ordenador al coche y nos dice todos los fallos y parámetros.
Entre todos los disponibles hoy en dia (CBUS, MERGBUS, OPENDCC...) yo me quedé con Loconet por los muchos fabricantes que lo han adoptado. Lo que no tiene uno, lo tiene otro. Y en concreto, con las placas de Peter Giling porque ha mejorado el diseño de Digitrax (aunque sigue siendo 100% compatible). Han cambiado el conector telefónico por un SUBD9 y han añadido a este conector, a parte de las señales estándard Loconet, dos hilos con potencia de manera que ya no hace falta tirar otra línea extra para alimentar los modulos. Si contamos que tiene 3Amp de "chicha" que le da el GCA101.... pues no te los acabas.
La ventaja de este planteamiento es que conectas lo que quieras que sea compatible Loconet. Si te cansas de la central, pues otra. Módulos del fabricante que quieras. Si te gusta soldar, compras los kits de Peter o sólo las placas y buscas los componentes para que te salga bien barato. En fin, mil posibilidades.
Esto es lo que yo tengo montado (http://www.*****.com/p/maquetismo.html):
Espero haber ayudado en lugar de liar mas al personal....
Salut!
Dani
Os suelto un poco de tostón de lo que he aprendido yo hasta hoy (no se si bien o mal....):
No, el GCA101 no hace de central. Es el "corazón" de la red Loconet y ademas es una fuente de 3 Amperios para que nunca te quedes sin potencia para todos los módulos Loconet que cuelgues, y además trae un interface Ethernet optoacoplado para comunicar con el protocolo Loconet por la red normal de tu casa (con el pc, el teléfono, la tablet...), y esta red Loconet pasa a ser la principal. De ella lo cuelgas todo: retromódulos, módulos de salidas, módulos para controlar servos, para iluminación, la central, mandos para controlar locomotoras, paneles de control, .... digamos que es la espina dorsal de nuestra maqueta.
Esto es un poco "darle la vuelta a la tortilla" de como se hacían las cosas hasta ahora: la central era, precisamente, el centro de la instalación. De ella sale el bus DCC que sólo permite la comunicación en un sentido (de la central a los decos, móbiles o estacionarios), y por culpa de esto se inventaron otros buses para permitir la comunicación en sentido contrario (de los retromódulos a la central) como el S88. Estos primeros planteamientos de digital tienen dos problemillas (en maquetas grandes) y es que el DCC va sobrecargado porque de ahí cuelgan absolutamente todos los decos (locos, iluminación, desvios...) y necesitan alimentación extra o la central se queda sin potencia. El el S88 tampoco es que sea un "tiro" en cuanto a velocidad...
La "moda" ahora es poner un bus central y con comunicación bi-direccional (de la central a los decos y viceversa). La mayoría se han basado en buses industriales utilizados desde hace años como el CBUS. Es lo mismo que ha hecho la industria automobilística, por eso nos conectan ahora un ordenador al coche y nos dice todos los fallos y parámetros.
Entre todos los disponibles hoy en dia (CBUS, MERGBUS, OPENDCC...) yo me quedé con Loconet por los muchos fabricantes que lo han adoptado. Lo que no tiene uno, lo tiene otro. Y en concreto, con las placas de Peter Giling porque ha mejorado el diseño de Digitrax (aunque sigue siendo 100% compatible). Han cambiado el conector telefónico por un SUBD9 y han añadido a este conector, a parte de las señales estándard Loconet, dos hilos con potencia de manera que ya no hace falta tirar otra línea extra para alimentar los modulos. Si contamos que tiene 3Amp de "chicha" que le da el GCA101.... pues no te los acabas.
La ventaja de este planteamiento es que conectas lo que quieras que sea compatible Loconet. Si te cansas de la central, pues otra. Módulos del fabricante que quieras. Si te gusta soldar, compras los kits de Peter o sólo las placas y buscas los componentes para que te salga bien barato. En fin, mil posibilidades.
Esto es lo que yo tengo montado (http://www.*****.com/p/maquetismo.html):
Espero haber ayudado en lugar de liar mas al personal....
Salut!
Dani