04-03-2023, 06:35
Las locomotoras 333 son una serie de 93 locomotoras construidas por MACOSA (Empresa que radica en Valencia y de la que mas adelante explicaremos su trayectoria) para RENFE.
A pesar de ser fabricadas por MACOSA, la locomotora cuenta con dos licencias, en primer lugar de EMD (General Motors) fabricante del equipo de tracción, tanto del motor Diesel, como de los generadores y motores eléctricos. Y por otra parte de NOHAB, que diseñó la caja, se trata de la de las locomotoras tipo MZ de los ferrocarriles daneses (DSB), también motorizadas por EMD.
Las locomotoras se comienzan a fabricar en los años 70, entrando en servicio en 1974 la primera unidad y en 1976 la última.
Las locomotoras están dotadas de un motor diésel 16-645-E fabricado por EMD, el motor es de dos tiempos y está dotado de 16 cilindros, proporcionando 3345 CV de potencia.
La disposición de rodaje de la locomotora es Co' - Co', es decir cuenta con tres ejes por carretón (Bogie) y cada uno de ellos con su propio motor, que se trata del motor DM-77 fabricado también por EMD (General Motors)
La primera decoración de las 333 fue verde con fileteado amarillo, decoración que con las reformas posteriores iría perdiendo, para pasar a la decoración de Tracción, (TAXI), cabinas amarillas y cuerpo en gris oscuro, con la numeración en el costado.
La reforma a la que se sometieron las locomotoras entre otras cosas, fue el cambiar el bogie original por uno mas moderno, menos robusto y que hace que se fisure menos.
Posteriormente se decoraran algunas de las locomotoras con la decoración de Grandes Líneas (Blancas con un arco azul)
8 de las locomotoras se someten a una pequeña reforma que permitirá que su velocidad sea de 140, se trata de la subserie 333-1, exteriormente esta serie no se diferencia en nada de las 333.0
Dos de estas locomotoras pasan a ser decoradas con la imagen de Renfe Operadora, Blancas con franjas en Morado.
Otras 4 se modifican a la subserie 333.2, en este caso pueden correr hasta los 160 km/h.
A pesar de ser fabricadas por MACOSA, la locomotora cuenta con dos licencias, en primer lugar de EMD (General Motors) fabricante del equipo de tracción, tanto del motor Diesel, como de los generadores y motores eléctricos. Y por otra parte de NOHAB, que diseñó la caja, se trata de la de las locomotoras tipo MZ de los ferrocarriles daneses (DSB), también motorizadas por EMD.
Las locomotoras se comienzan a fabricar en los años 70, entrando en servicio en 1974 la primera unidad y en 1976 la última.
Las locomotoras están dotadas de un motor diésel 16-645-E fabricado por EMD, el motor es de dos tiempos y está dotado de 16 cilindros, proporcionando 3345 CV de potencia.
La disposición de rodaje de la locomotora es Co' - Co', es decir cuenta con tres ejes por carretón (Bogie) y cada uno de ellos con su propio motor, que se trata del motor DM-77 fabricado también por EMD (General Motors)
La primera decoración de las 333 fue verde con fileteado amarillo, decoración que con las reformas posteriores iría perdiendo, para pasar a la decoración de Tracción, (TAXI), cabinas amarillas y cuerpo en gris oscuro, con la numeración en el costado.
La reforma a la que se sometieron las locomotoras entre otras cosas, fue el cambiar el bogie original por uno mas moderno, menos robusto y que hace que se fisure menos.
Posteriormente se decoraran algunas de las locomotoras con la decoración de Grandes Líneas (Blancas con un arco azul)
8 de las locomotoras se someten a una pequeña reforma que permitirá que su velocidad sea de 140, se trata de la subserie 333-1, exteriormente esta serie no se diferencia en nada de las 333.0
Dos de estas locomotoras pasan a ser decoradas con la imagen de Renfe Operadora, Blancas con franjas en Morado.
Otras 4 se modifican a la subserie 333.2, en este caso pueden correr hasta los 160 km/h.