Serie 316 de Renfe
Constructor
Alco
Tipo
DL-500
Unidades construidas
17 (Una de ellas monocabina)
Año de construcción
1955 a 1956
Rodaje
Co'Co'
Núm. de motores diesel
1 (Cuatro tiempos)
Tipo de motor
Alco 241G (F la 15) sustituidos por 251-C3
Núm. de cilindros
12 en V
Diámetro y carrera
228 x 267 mm.
Transmisión
Eléctrica
Diámetro de ruedas nuevas
1.010 mm.
Ancho de vía
1.668 mm.
Ancho de caja
2.840 mm.
Altura sobre carril
4.000 mm.
Longitud entre topes
17.870 mm.
Potencia nominal
1.780 CV (1.308 kW) a 1000 r.p.m.
Esfuerzo de tracción
20.800 Kg
Velocidad máxima
103 Km/h. (En algunas 120 con modif. engranajes)
Núm. de motores eléctricos de tracción
6
Tipo de motor eléctrico
5GE-761-A1
Potencia por motor eléctrico
227 CV (1.363 CV por locomotora)
Peso en orden de marcha
109,2 t.
Peso por eje
18,2 t.
Peso por metro lineal
6,11 t.
Freno dinámico
Reostático
Freno neumático
Vacío (Algunas duales)
Mando múltiple
Si
Calefacción al tren
Generador de vapor Clarkson Ok-4616
Relación de engranajes
94/17 (Algunas 92/19)
La serie 316 de Renfe es un conjunto de 17 locomotoras diesel-eléctricas (1600 CV, 120 km/h) antiguamente matriculadas como serie 1600. Eran utilizadas para arrastrar trenes de mercancías. Llegaron gracias al plan global de ayudas que prestaron los Estados Unidos a España en el año 1955.
Los maquinistas de la época apodaron a estas locomotoras "Marilyn" por su origen estadounidense y por su suave vibración cuando estaban al ralentí.
Reseña histórica:
Serie de Locomotoras Diesel-Eléctricas con motor de cuatro tiempos de ALCO (American Locomotives Company); la serie constó originalmente de 17 locomotoras, conocidas como las "1600" por ser esta su matricula original, pasando a ser la serie 316 con la entrada de la norma de matriculación UIC. La primera locomotora en llegar fue la 1615 "Marilyn" en colores Plata y librea verde, en el caso de esta locomotora solo disponía de una cabina (Mono cabina), mientras que el resto de la serie disponía de la cabina original y otra realizada en la puerta trasera de la locomotora. Esta serie de locomotoras está fuera de Servicio dentro de RENFE, pero sin embargo sigue rodando por las vías españolas, pues varias fueron adquiridas por diferentes empresas constructoras. Es el caso de la 1601 y 1614 que fueron adquiridas por AZVI, 1602 y 1610 por VIAS, 1603, 1608 y 1616 por COMSA, la 1604 por NEOPUL (Portugal) y la 1617 por TECSA. La 1615 está preservada por el Museo Nacional Ferroviario (MNF) y la 1603 pasó de las manos de COMSA a las de ARMF (Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario de Lérida) que tiene como objetivo devolverla a colores de origen y traccionar trenes históricos con ella
Serie Origen 1.615 Marilyn con una sola Cabina,
Aunque esta Locomotora circulo en sus Colores de Origen Plata y verde, tambien circulo
en colores Verde Amarillo, en esos colores llego al Museo de Delicias, luego fue pintada en
sus colores primitivos y esta Preservada.
Colores Plata y verde de Origen con dos cabinas, aunque se le cambiaron
las luces llegaron a España con un solo foco, todas estas locomotoras tenian
en el centro solo media puerta y no la puerta entera como se reformo despues
ahi os dejo unas fotos.
Colores Verde y Amarillo
Se cambiaron los colores de Origen por los colores corporativos de Renfe
en aquellos tiempos en Los Talleres donde se pasaba la RC se aprovechaba
para pintar, pero no habia unos colores unificados, lo veis en las fotos, tambien
un detalle de la 003 sin las franjas amarillas.
En decoración Taxi circulo la Nº 1
La Privada Azvi compro la Nº 1 y Nº 14
La Privada Comsa compro la Nº 3, 8, 16
La Privada Neopul compro la Nº 4
La privada Tecsa compro la Nº 17
La Privada Vias Compro la Nº 2, 10
Hasta aqui llegamos con lo mas interesante de esta Buena Locomotora, algunas de ellas
siguen prestando servicios en compañias privadas.
Saludos
Constructor
Alco
Tipo
DL-500
Unidades construidas
17 (Una de ellas monocabina)
Año de construcción
1955 a 1956
Rodaje
Co'Co'
Núm. de motores diesel
1 (Cuatro tiempos)
Tipo de motor
Alco 241G (F la 15) sustituidos por 251-C3
Núm. de cilindros
12 en V
Diámetro y carrera
228 x 267 mm.
Transmisión
Eléctrica
Diámetro de ruedas nuevas
1.010 mm.
Ancho de vía
1.668 mm.
Ancho de caja
2.840 mm.
Altura sobre carril
4.000 mm.
Longitud entre topes
17.870 mm.
Potencia nominal
1.780 CV (1.308 kW) a 1000 r.p.m.
Esfuerzo de tracción
20.800 Kg
Velocidad máxima
103 Km/h. (En algunas 120 con modif. engranajes)
Núm. de motores eléctricos de tracción
6
Tipo de motor eléctrico
5GE-761-A1
Potencia por motor eléctrico
227 CV (1.363 CV por locomotora)
Peso en orden de marcha
109,2 t.
Peso por eje
18,2 t.
Peso por metro lineal
6,11 t.
Freno dinámico
Reostático
Freno neumático
Vacío (Algunas duales)
Mando múltiple
Si
Calefacción al tren
Generador de vapor Clarkson Ok-4616
Relación de engranajes
94/17 (Algunas 92/19)
La serie 316 de Renfe es un conjunto de 17 locomotoras diesel-eléctricas (1600 CV, 120 km/h) antiguamente matriculadas como serie 1600. Eran utilizadas para arrastrar trenes de mercancías. Llegaron gracias al plan global de ayudas que prestaron los Estados Unidos a España en el año 1955.
Los maquinistas de la época apodaron a estas locomotoras "Marilyn" por su origen estadounidense y por su suave vibración cuando estaban al ralentí.
Reseña histórica:
Serie de Locomotoras Diesel-Eléctricas con motor de cuatro tiempos de ALCO (American Locomotives Company); la serie constó originalmente de 17 locomotoras, conocidas como las "1600" por ser esta su matricula original, pasando a ser la serie 316 con la entrada de la norma de matriculación UIC. La primera locomotora en llegar fue la 1615 "Marilyn" en colores Plata y librea verde, en el caso de esta locomotora solo disponía de una cabina (Mono cabina), mientras que el resto de la serie disponía de la cabina original y otra realizada en la puerta trasera de la locomotora. Esta serie de locomotoras está fuera de Servicio dentro de RENFE, pero sin embargo sigue rodando por las vías españolas, pues varias fueron adquiridas por diferentes empresas constructoras. Es el caso de la 1601 y 1614 que fueron adquiridas por AZVI, 1602 y 1610 por VIAS, 1603, 1608 y 1616 por COMSA, la 1604 por NEOPUL (Portugal) y la 1617 por TECSA. La 1615 está preservada por el Museo Nacional Ferroviario (MNF) y la 1603 pasó de las manos de COMSA a las de ARMF (Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario de Lérida) que tiene como objetivo devolverla a colores de origen y traccionar trenes históricos con ella
Serie Origen 1.615 Marilyn con una sola Cabina,
Aunque esta Locomotora circulo en sus Colores de Origen Plata y verde, tambien circulo
en colores Verde Amarillo, en esos colores llego al Museo de Delicias, luego fue pintada en
sus colores primitivos y esta Preservada.
Colores Plata y verde de Origen con dos cabinas, aunque se le cambiaron
las luces llegaron a España con un solo foco, todas estas locomotoras tenian
en el centro solo media puerta y no la puerta entera como se reformo despues
ahi os dejo unas fotos.
Colores Verde y Amarillo
Se cambiaron los colores de Origen por los colores corporativos de Renfe
en aquellos tiempos en Los Talleres donde se pasaba la RC se aprovechaba
para pintar, pero no habia unos colores unificados, lo veis en las fotos, tambien
un detalle de la 003 sin las franjas amarillas.
En decoración Taxi circulo la Nº 1
La Privada Azvi compro la Nº 1 y Nº 14
La Privada Comsa compro la Nº 3, 8, 16
La Privada Neopul compro la Nº 4
La privada Tecsa compro la Nº 17
La Privada Vias Compro la Nº 2, 10
Hasta aqui llegamos con lo mas interesante de esta Buena Locomotora, algunas de ellas
siguen prestando servicios en compañias privadas.
Saludos