08-12-2018, 00:29
Ayer no tuve tiempo pero hoy me puse con este tema y este es el resultado:
Pecetero, un solo motor shield puede mover tres o cuatro locomotoras simultáneamente sin mayor problema. Si son con sonido la cosa puede cambiar. En principio sí pero la placa se calentaría en exceso, creo. De todos modos tendrías que tener las cuatro funcionando y haciendo ruido a la vez durante un buen rato.
La placa motor shield está formada básicamente por un doble puente en H con referencia L298. Este puente puede gobernar una intensidad máxima de 2A según especificaciones. Sin embargo esto hay que tomarlo con pinzas ya que para soportar ese consumo habría que instalar un disipador de calor en el integrado. Tal y como está montado no es capaz de soportar ese consumo sin dañarse. De todos modos la placa está protegida contra sobre-temperatura por un integrado LM35.
Uno de los puentes en H se utiliza para gobernar la vía normal mientras que el otro se utiliza para gobernar la vía de programación.
Los puentes en H se disparan directamente desde el micro por lo que son únicamente etapas de potencia. Al poner en paralelo las dos placas, lo que hacemos es disparar simultáneamente los dos puentes. Si mantenemos correctamente conectada la polaridad no debería haber ningún problema ya que no se forman cortocircuitos y ambos puentes se disparan a la vez.
Hay que tener en cuenta que las placas, aunque estén montadas en paralelo al micro, pueden ir a tramos de vía diferentes o bien pueden montarse en paralelo para aumentar la potencia de salida de una vía. En este caso las monté con las salidas unidas a una única vía tal y como se ve en la foto.
Aquí podéis ver la señal DCC de salida a vía, sin carga, en ambas placas a la vez. En azul la placa superior y en amarillo la placa inferior.
Aquí podéis ver con más detalle la señal de salida a vía, esta vez cargada con tres locomotoras 319 con decoder Digitrax a velocidad media y luces. Unos treinta minutos aproximadamente.
Y aquí con más detalle aún. Como podéis ver, ambas placas disparan exactamente en el mismo instante y de la misma forma.
No tengo más placas para añadir pero creo que intentaré hacerme con un par de ellas más a ver si quemo algo. Creo que se pueden poner en paralelo sin problemas. En este hilo ray269 comentó la existencia de otra placa capaz de dar más potencia (post #220). Creo que si se utiliza dicha placa también se podrían poner varias en paralelo.
Wefer, un tema a tener en cuenta es que la placa motor shield normal es de tecnología bipolar por lo que tiene una caída de tensión importante desde la fuente a la señal DCC que va a la vía (esto lo comenté un par de post atrás) pero si se utilizan placas como la que indica Ricardo, son de tecnología DMOS por lo que su resistencia interna es mínima y la caída de tensión entre la fuente y la señal a vía es también mínima.
¡Ojo!. Si se utiliza esta placa habría que bajar la tensión de la fuente ya que no se produce caída de tensión entre la tensión de alimentación y la salida a vía. Si utilizamos una fuente de 16V, también tendremos esos 16V en la vía.
Por otro lado, al utilizar tecnología DMOS con una mínima caída de tensión, la etapa de potencia no se calienta por lo que puede trabajar a máxima potencia sin necesidad de disipar calor. Dentro de un tiempo intentaré hacerme con un par de placas de estas para probarlas también en paralelo y así subir a 5A.
En resumen, los que tengan montada la central DCC+ y quieran aumentar la potencia de salida de forma sencilla y económica tienen en esto una posible solución.
Poco a poco. Ahora estoy liado con una plataforma giratoria controlada por DCC. Tengo todo resuelto excepto la parte mecánica que me está dando guerra.
Pecetero, un solo motor shield puede mover tres o cuatro locomotoras simultáneamente sin mayor problema. Si son con sonido la cosa puede cambiar. En principio sí pero la placa se calentaría en exceso, creo. De todos modos tendrías que tener las cuatro funcionando y haciendo ruido a la vez durante un buen rato.
La placa motor shield está formada básicamente por un doble puente en H con referencia L298. Este puente puede gobernar una intensidad máxima de 2A según especificaciones. Sin embargo esto hay que tomarlo con pinzas ya que para soportar ese consumo habría que instalar un disipador de calor en el integrado. Tal y como está montado no es capaz de soportar ese consumo sin dañarse. De todos modos la placa está protegida contra sobre-temperatura por un integrado LM35.
Uno de los puentes en H se utiliza para gobernar la vía normal mientras que el otro se utiliza para gobernar la vía de programación.
Los puentes en H se disparan directamente desde el micro por lo que son únicamente etapas de potencia. Al poner en paralelo las dos placas, lo que hacemos es disparar simultáneamente los dos puentes. Si mantenemos correctamente conectada la polaridad no debería haber ningún problema ya que no se forman cortocircuitos y ambos puentes se disparan a la vez.
Hay que tener en cuenta que las placas, aunque estén montadas en paralelo al micro, pueden ir a tramos de vía diferentes o bien pueden montarse en paralelo para aumentar la potencia de salida de una vía. En este caso las monté con las salidas unidas a una única vía tal y como se ve en la foto.
Aquí podéis ver la señal DCC de salida a vía, sin carga, en ambas placas a la vez. En azul la placa superior y en amarillo la placa inferior.
Aquí podéis ver con más detalle la señal de salida a vía, esta vez cargada con tres locomotoras 319 con decoder Digitrax a velocidad media y luces. Unos treinta minutos aproximadamente.
Y aquí con más detalle aún. Como podéis ver, ambas placas disparan exactamente en el mismo instante y de la misma forma.
No tengo más placas para añadir pero creo que intentaré hacerme con un par de ellas más a ver si quemo algo. Creo que se pueden poner en paralelo sin problemas. En este hilo ray269 comentó la existencia de otra placa capaz de dar más potencia (post #220). Creo que si se utiliza dicha placa también se podrían poner varias en paralelo.
Wefer, un tema a tener en cuenta es que la placa motor shield normal es de tecnología bipolar por lo que tiene una caída de tensión importante desde la fuente a la señal DCC que va a la vía (esto lo comenté un par de post atrás) pero si se utilizan placas como la que indica Ricardo, son de tecnología DMOS por lo que su resistencia interna es mínima y la caída de tensión entre la fuente y la señal a vía es también mínima.
¡Ojo!. Si se utiliza esta placa habría que bajar la tensión de la fuente ya que no se produce caída de tensión entre la tensión de alimentación y la salida a vía. Si utilizamos una fuente de 16V, también tendremos esos 16V en la vía.
Por otro lado, al utilizar tecnología DMOS con una mínima caída de tensión, la etapa de potencia no se calienta por lo que puede trabajar a máxima potencia sin necesidad de disipar calor. Dentro de un tiempo intentaré hacerme con un par de placas de estas para probarlas también en paralelo y así subir a 5A.
En resumen, los que tengan montada la central DCC+ y quieran aumentar la potencia de salida de forma sencilla y económica tienen en esto una posible solución.
Poco a poco. Ahora estoy liado con una plataforma giratoria controlada por DCC. Tengo todo resuelto excepto la parte mecánica que me está dando guerra.
Luis Alberto