iluminación vagones en digital
#13
Waaaaka. Batería de preguntas.... Voy a intentar dar respuesta a to llevándoos por un bello recorrido por la electrisidas. Un documental del señor fisión nuclear es aconsejable antes de leer toa toa toa la respuesta.
Primero, la señal digital.
Es en corriente alterna (cambia de polaridad varias veces por segundo). Los trenes analógicos van con corriente continua (una vía lleva el polo positivo y otra el negativo)
Además la señal digital va por pulsos, (señal de onda cuadrada) como si fuera morse. Así un decodificador de locomotora lee su dirección y actúa a las ordenes del mando.
ES IMPORTANTE NO INTRODUCIR "RUIDO" EN LA VÍA PARA NO ROMPER EL "MORSE"
Un condensador es como una batería, se carga mientras hay tensión en las patitas, y se descarga cuando entre sus patitas hay algo que consume (por ejemplo un led, una bombilla o un horno microondas) el condensador no es inteligente (bueno, si lo comparamos con algún político, sí) y se descargará si , TATATACHAAAAAN hay un cambio de polaridad en la vía, y en la corriente alterna esto pasa muchas veces por segundo..... Y esto tiene un efecto negativo en el control digital, que EMBORRONA el morse. Además, al ser alterna, se descarga a la misma velocidad que carga, con lo que el parpadeo seguiría. Por eso....
EL DIODO.
Un diodo es un curioso parato. Solo deja circular la electricidad en un sentido, en el otro está interrumpido, no deja pasar, el juego es mio y no se vale, que me dejes vivir y tires pa tu casa, Circulando o te pongo una multa y por chulo vas a soplar aquí... Osea, como la señal alterna va cambiando hay momentos que deja pasar la electricidad, pero cuando cambia la polaridad NO DEJA QUE EL CONDENSADOR SE VACÍE EN LA VÍA, que no vacías el cubo de fregar aquí, coñes. Pero, ah de ti lector, un condensador no se llena a poquitos. Se llena de golpe (golosón) y aunque lo hace casi instantáneamente, consume más que un aleman en Mallorca con cerveza. Y en corriente continua se da un pico pequeño de consumo muy alto, pero en digital lo puede interpretar como UN CORTOCIRCUITO y protege la central y to al caraho. Por eso la resistencia entre el condensador y la vía. Deja que el condensador se llene, pero poco a poco, como llenar la cisterna del baño por una cañería o tirándola al río.
Después va la resistencia del led (que es un diodo por eso solo luce cuando pones bien polarizadas las patitas) que evita que se quemen o peten al meterles toooooda la tensión del condensador.
No se si he conseguido explicarlo bien (me duele la neurona que queda) Si sigue habiendo dudas intentaré resolverlas o me inventaré la respuesta.
Besitos
Rafa
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iluminación vagones en digital - por Ficusrex - 09-09-2018, 20:42
RE: iluminación vagones en digital - por quisn - 11-09-2018, 11:45
RE: iluminación vagones en digital - por wefer - 12-09-2018, 10:12
RE: iluminación vagones en digital - por Ficusrex - 12-09-2018, 12:25

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