05-02-2018, 17:35
La solución del conmutador funciona siempre y cuando alimentes toda la maqueta a la vez, tanto en analógico como en digital.
Quiero decir con esto que, normalmente, las maquetas analógicas están formadas por tramos aislados eléctricamente ya que en analógico la única forma de tener trenes parados y andando a la vez es separar las vías en tramos.
Una maqueta digital, excepto las muy grandes, suele tener todas las vías alimentadas a la vez por lo que si la alimentas en analógico también tendrás todas las vías alimentadas a la vez y solo podrás tener un tren en marcha (o varios andando en el mismo sentido y a la misma velocidad).
La forma de poder alimentar una maqueta en analógico y digital y poder controlar varios trenes en formas distintas es dividir la maqueta en tramos eléctricamente aislados y a cada tramo ponerle un conmutador para analógico o digital y un interruptor para alimentar o cortar el tramo. De esta forma, poniendo todos los conmutadores en digital y activando todos los tramos puedes trabajar en digital y pasando todos los conmutadores a analógico puedes activar el tramo que quieras. También se pueden sustituir los conmutadores por relés.
Un follón se mire como se mire.
Quiero decir con esto que, normalmente, las maquetas analógicas están formadas por tramos aislados eléctricamente ya que en analógico la única forma de tener trenes parados y andando a la vez es separar las vías en tramos.
Una maqueta digital, excepto las muy grandes, suele tener todas las vías alimentadas a la vez por lo que si la alimentas en analógico también tendrás todas las vías alimentadas a la vez y solo podrás tener un tren en marcha (o varios andando en el mismo sentido y a la misma velocidad).
La forma de poder alimentar una maqueta en analógico y digital y poder controlar varios trenes en formas distintas es dividir la maqueta en tramos eléctricamente aislados y a cada tramo ponerle un conmutador para analógico o digital y un interruptor para alimentar o cortar el tramo. De esta forma, poniendo todos los conmutadores en digital y activando todos los tramos puedes trabajar en digital y pasando todos los conmutadores a analógico puedes activar el tramo que quieras. También se pueden sustituir los conmutadores por relés.
Un follón se mire como se mire.
Luis Alberto