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Bon dia!
Un amigo me ha enviado este video, muy interesante, para abordar el tema de la iluminación de coches y vagones:
https://www.youtube.com/watch?v=1KfQi15j1Gc
Aunque es en inglish, se entiende más que bien, con profusión de detalles.
Lo más interesante en mi opinión es el esquema eléctrico, muy bien pensado. Al clásico circuito de rectificacion y condensador de alta capacidad, el autor dispone un integrado adicional (LM 334) para suministrar corriente constante a los leds, que lucen con igual intensidad en un amplio rango de tensiones (ideal para analógco, y también interesante para digital).
Recomienda (y personalmente idem :-) el uso de leds altamente eficientes para que con una corriente cercana a 1 mA (ciertamente una corriente baja) el condensador haga su trabajo con holgura y gran autonomia (en los ejemplos mantiene la corriente de los leds durante casi 5 segundos con un condensador tan 'pequeño' como 220 uF). Por ejemplo, los leds blanco calido que podemos encontrar en son de esta clase.
También es interesante como muestra (y demuestra) la manera de evitar desagradables reflexiones con una disposición muy original, consiguiendo una luz difusa muy atractiva.
Creo que es un video muy ilustrativo :-)
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Una excelente aportación, muchas gracias por compartirla.
Saludos,
Agustín
Que pasada! La verdad es que esta genial...creo que probaré, ya veremos que pasa! Gracias por la aportación.
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Invitado
Me ha encantado lo de poner reflectante en el techo, y los leds colocados del revés!!!
En cuanto al condensador... en pocos coches (al menos los que yo tengo) hay sitio para meter un mazacote como ese... yo estoy haciendo pruebas con un condensador de tantalio SMD, soldado directamente al puente de diodos. Encontré la idea en JNSForum:
http://www.jnsforum.com/community/topic/...er+%2Bfree
Queda un montaje que no ocupa casi sitio:
Salut!
Dani.
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Realmente fantástico.
¡ Y yo que creía que estaba siendo capaz de hacer algo !:
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=1726
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=1070
Cuando crees haber conseguido una meta, descubres que hay otros que ya han conseguido otras que tú habrás de conseguir.
Salu2.
Salu2.
Antonio.
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Unos enlaces muy interesantes. Con vuestro permiso, me los guardo.
Gracias a los dos. Carles y Dani.
Un saludo.
.
Pepe
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Excelentes aportes, hay que guardarlos ya que siempre es con veniente tener estas ideas a mano para cuando sea necesario.
Jaime
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El LM334M es una pieza interesante, he comprado unos cuantos para hacer pruebas.
Los led son muy grandes para N, además tienen mucha altura y no cabrán en muchos coches, yo recomiendo formato 0805 ó 0603 para el que se atreva.
El condensador es muy grande, se pueden encontrar electrolíticos de 220 µF y 25 V de 6,3 mm de diámetro y 8 mm de altura, también los hay de 8 mm de diámetro y 6 mm de altura.
La potencia del LM334M es pequeña y no creo que valga para una rama completa, es decir, alimentación separada para cada coche.
Poner los led al revés necesita bastante sitio y preparar muy bien o techos de los coches, tiene la ventaja de que se pueden poner led a distancia fija y un solo tipo valdrá para todos los coches de igual longitud, es un sistema que a mi no me gusta, yo prefiero diseñar la iluminación específica para cada coche, situando un led en el centro de cada ventana o cada dos ventanas, con los led boca abajo.
Saludo,
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Estoy haciendo pruebas con esto en unos 8000 de Ibertren, pero con una disposición diferente de los reflectores, imitando la iluminación real de un tren: empapelo el techo con aluminio y cinta transparente, coloco los LEDs mirando hacia él y por debajo de ellos hago un falso techo difusor con un papel. Os dejo una foto, de momento sin ventanas, para que juzguéis el resultado (aunque no lo parezca, los LEDs son blanco cálido).
Los LEDs se pueden colocar a la distancia que quieras según el coche, y recortando y/o pintando partes del difusor es sencillo personalizar la iluminación. Por ejemplo, si queremos luz más dura en el pasillo o "apagar" un compartimento. De momento he usado papel normal de folio, pero quizá con papel cebolla funcione mejor, pues resta menos luz y da un tono más cálido.
El problema lo tengo con los componentes, que no me caben ahí dentro ni a empujones. He usado LEDs 0805, que caben muy bien, un condensador electrolítico de 8x11 y un rectificador que me he tenido que hacer con cuatro diodos sueltos, porque los puentes que he encontrado en las tiendas no se ajustaban a lo requerido. No encuentro donde comprar ni el rectificador ni ese condensador de tantalio que nombra Dani, que me vendrían que ni pintados ¿Alguna idea?
¡Saludos!
Muy buen trabajo, Pepe.
Como es un tema que me interesa muchísimo, ¿podrías hacer alguna foto del interior del vagón?
Gracias de antemano
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Gracias muchas, me cuesta muchas horas porque no tengo ni idea y hago y rehago sin parar, pero me estoy esmerando a fondo. Como comenté el otro día, estoy esperando a acabar para presentar el trabajo, pero ahí te dejo una foto con el reflector y el difusor:
Otra, con todo montado en el techo:
Y una última, con el difusor como iría colocado sobre los compartimentos:
Cualquier duda que pueda aclarar, aquí estoy.
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¡Que vídeo más bueno Carles!. Ya está archivado. Genial el invento. También válido para otras partes de la maqueta. Gracias por compartirlo.
Luis Alberto
Gracias Pepe por las fotos.
Una cosa, dices de discriminar la luz para que en unos departamentos haya luz y en otros no. Bien, si miramos la foto cenit al de los departamentos creo que con poner un trozo ajustado de cartulina negra (bien recortada) sobre los departamentos a oscurecer se lograría lo que tú dices. ¿Lo probamos?
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Efectivamente, la idea es precisamente oscurecer las partes deseadas bien pintando el papel o bien como dices, colocando alguna pieza opaca; el problema de esto es que aumenta el espesor del difusor, y muy sobrados de espacio no vamos ahí arriba. También hay algunos compartimentos "con la puerta abierta" que me gustaría dejar con solo la luz que entre por el pasillo, quizá funcione colocar una falsa puerta de cartulina con una ventanita; o abrir una microventana en uno de los que tiene "la puerta cerrada". Hay muchas posibilidades, en cuanto termine el circuito eléctrico iré probando.
También, también lo sigo, gracias Carles.
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