Frenado digital
#1
En el hilo de los semáforos comenté el comportamiento de los decoders al encontrarse en su camino un diodo, como comenté, se trata de utilizarlos para el frenado de los trenes sin el consabido módulo, lamentablemente solo unos pocos incorporan la tecnologia de frenado ABC, que es como se denomina el sistema con diodo.
Pues yo probé en una vía de estacionamiento con un diodo al entrar la loco automáticamente se detenía después de bajar la velocidad, mis decoders son Digitrax y NO incorporan ABC, por lo que no serían compatibles con el sistema, pero SI lo son, la casualidad fué el instalar el diodo en la posición correcta, al invertir el sentido la loco arrancó más despacio y al pasar el diodo adquirió su velocidad normal, conservando su luces.
Lamentablemente no tengo vídeo de ello, pero tiene fácil solución, en cuanto pueda hago la prueba para vosotros.
En su día no encontré explicación al porqué y hoy, leyendo el documento que enlacé en el post, he descubierto que el sistema funciona en muchos decoders, bueno, no lo he descubierto yo, lo he leido, incluso nos facilita el incorporarlo en una vía de doble sentido.

http://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm

Concretamente es el documento pdf que está en la carpeta DCC, Introducción al DCC Firatren 2012 pagina 25
En él especifica claramente que muchos deco funcionan en este sistema. Sonrisa
Está mucho más elaborado que un simple diodo pero menos que utilizando un módulo de frenado, aunque el coste creo que compensa y con creces el utilizar este sistema, previa prueba con el decoder que utilicemos.
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#2
Interesante Jordi,

Como comentamos el otro dia, en ese documento que referencias, se explicaba este sistema del frenado. Particularmente lo encontré muy ingenioso. El problema que no lo incorporan todos los decos es debido a que es una prestación no estándar del protocolo DCC. Este protocolo, mi impresión de él es que es robusto pero limitado. Quizá demasiado por eso los fabricantes se espabilan, ya sabes, sucede en muchos otros casos tecnológicos, a veces por pura necesidad y otras por diferenciarse de otros competidores al propociorcionar "extra value", pero ... -y desastroso- haciendo el protocolo insuficiente. Quien pagará el plato al final es el sufrido usuario.

En cuanto a los digitrax, excelente! al parecer has dado con una prestación "oculta" no te sorprendan los misterios de los digitrax, en foros de por ahi he leido que encierran "secretos" o prestaciones no documentadas, pero con linces como vos ...

;-)

PD: ah, por cierto que ese documento que comentabas, es completisimo.
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#3
Ya he podido hacer el video sobre el frenado, el decoder es Digitrax DZ123 o 125, ahora no recuerdo, el diodo es un simple 1N4007 el puente una pinzas, Confundido, para ir más rápido.


Supongo que se puede ver claro, al quitar la pinza actua el diodo y reduce drasticamente la velocidad.
El decoder no lleva ninguna programación, está de fábrica, incluso la dirección.

No me deja el sistema poner más videos en un post, así que sigo.


Otro video
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#4
Super interesante Jordi :-) mereceria estar en alguna sección trucos o como posit.
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#5
Si, necesariamente también en analógico deben reducir la velocidad las maquinas ante los diodos, pues como comentamos en otros hilos los diodos tienen una caida de 0.6V cada uno (y con la ventaja de no disipar potencia).

Bueno, yo ayer, sólo en plan 'ejercicio' (ya sabes que siempre me gusta probar las cosas ;-) simulé el circuito con un equivalente, pero ni caso, no valen los equivalentes ademas con premura, lo que cuenta son pruebas reales.

Por mi parte, tengo que examinarlo con más detalle porque esto de la gestión de las interrupciones tiene su 'que' ademas jejeje, queremos el realismo más grande que se pueda, lo que complica un poco el escenario. Por otra parte, desafortunadamente yo no tengo maqueta todavía, pero un planteamiento como el que has consignado es muy atractivo.

A ver los compañeros con más experiencia que nos pueden decir, Jordi mismo que en estos temas "te la ma trencada" (dicho catalán, osea es un hacha :-) y yo como 'ejercicio' me lo miro, pero mucho me temo que será solo todo teórico pues lo que prima es poder realizar pruebas despues del planteamiento de un esquema.
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#6
Como he comentado en otro hilo, el frenado por diodo tambien es valido para analogico, tengamos en cuenta que cada diodo reduce el voltaje, 0,5-0,6, da igual, esto no es determinante, por lo que si la composicion entra en un tramo con 4 diodos,por ejemplo, y viene con 10 voltios, pasara a circular con 8 voltios, como ejemplo, por lo que vera reducida la velocidad, en caso de utilizar la via en doble sentido hay que duplicar los diodos y ponerlos en antiparalelo.
   
De todas formas no hay una regla fija, la cantidad de diodos dependera de nuestras preferencias y la loco.
En cuanto al conexionado es muy simple, un interruptor de 2 posiciones, directo o con diodos, o cualquier otro tipo de accionamiento, contactos, reed........, mediante un biestable.
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#7
Me he bajado el esquema y creo que hay algo que no encaja, los diodos han de estar en la misma direccion, mejor si es un solo sentido, de todas formas luego lo miro con mas calma, ahora no puedo.
A Carles comentarle que lo tiene facil para probar, tal como he hecho yo, intercala unos diodos en la alimentacion de tu ovalo y mediante un interruptor haces el bypass, das unas vueltas con alimentacion normal, asi te acostumbras a la velocidad, luego cambias a diodos y veras la reduccion, mejor si lo haces en la recta, hablo en analogico.

Creo que los diodos 4 y 5 estan al reves, luego con mas calma lo examino mejor.
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#8
Ok, gracies Jordi
De todas maneras, viendo el esquema, asi en plan 'observación' con el conmutador en posición "ALTO" la tensión a traves de D1-D2 llega hasta la desaceleración, frenando la locomotora (bajo la acción del número de diodos que se le hayan instalado); hasta ahí correcto, pero merced al diodo 5 la polaridad positiva alcanzará necesariamente al último tramo, por lo que nunca se detendrá, si acaso por la acción de los diodos ira más lenta la máquina pero nunca se parará. ¿ Puede ser correcto en prueba real?

---------------------------------------------------------------------------------------------
PD: yo esto de las gestiones de interrupciones y los cantones todavía le tengo algo mitificado.

PD2: Y me dan como agobio porque me echa para atrás el jaleo de cableado para una maqueta, personalmente soy extramadamente minimalista. De todas maneras ¿ soy un hereje si digo que la gestión de interrupciones, vista de manera clásica, con cables y circuitos me parece demasiado embrollada y mejor que por hardware hacerlo mediante software? (ya sé que eso implica ir directamente a lo digital, pero es que .. menuda complicación en analógico).
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#9
Partamos de la base que el interruptor que utilizarás es de doble circuito, no el que hay en el esquema, un circuito alimentación, otro semáforo, correcto ?
En ese caso la cosa cambia, el segundo esquema está correcto, cuando inviertes polaridad los diodos 4 y 5 alimentan la vía con los cortes y los diodos 1,2 y 3 eliminan cualquier retorno/cortocircuito a la fuente, independientemente de la posición del interruptor.
Si es así felicidades, ahora solo hay que hacer la prueba física, que es la que vale. Sonrisa

En cuanto a lo que cita Carles del cableado vamos a hacer unas puntualizaciones:
Estamos muy equivocados en la famosa frase "El digital son dos cables", cierto, son dos cables mientras solo movamos locos, igual que en analógico.
Decoder de loco:
2 cables alimentación/bus, la vía.
2 cables motor
3 cables iluminación
7 cables en total

Decoder accesorios/desvios
2 cables bus, la vía
2 cables alimentación, porque no es plan de malgastar la corriente de tracción
3 cables para cada desvío
7 cables en total
Vamos a añadir señalización
3 cables semáforo
10 cables es lo que necesitamos para 1 desvío/semáforo TristeTristeTriste

3 cables para cada desvío de más
3 cables para cada semáforo más
Si tenemos un decoder de accesorios para 4 desvíos serían 3 x 4 = 12 para mando y otros 12 para señalización, desde luego hay variantes, como el accionar dos desvíos a la vez y un solo semáforo, por ejemplo, pero esto también vale en analógico.
Si los desvíos/semáforos accionados por este decoder están en un area relativamente cercana, perfecto, tendremos un palmo con 24 cables más los 4 de bus y alimentación.
Si los desvíos están "lejos", pues ya hay que añadir más metros.
Hagamos otra reflexión, muchos de estos decoders también se pueden accionar por pulsador y si nos entra el "ya que lo tiene....", pues hale, cableado a pupitre TristeTristeTriste.
Así que los "dos cables" del digital es una quimera, como mucho menos cableado, que con una maqueta de tamaño considerable no es poco.
En analógico también podemos economizar cables, aprovechando la señalización de final de carrera, alimentamos los semáforos, 3 cables menos.
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#10
De todas maneras, y no estoy nada seguro, sólo en la teoria funciona, mira a ver si te vale asi:


[Imagen: frenada-juanma.jpg]


suerte!

jejejeeje, nos hemos cruzado Jordi menuda complicación tiene todo esto ....
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#11
La cosa se complica algo más, si eliminas el diodo 3 solucionado, peeero, deberás tener la precaución, cuando hagas inversión, de cambiarle la posición al interruptor para evitar el corto.
De todas formas, un simple diodo no debería ser suficiente para que notes la diferencia de velocidad, pruebalo, solo es 0,5-0,6 voltios.
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#12
Si, nos hemos cruzado, he editado el post, prueba sin eliminar el diodo, es muy pequeña la reducción de voltaje y quizá ni lo notes.
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#13
Me refiero al D3, no a los de frenado, que deberán ser los que a ti te convenzan para desacelerar.
Cuando activas vía libre solo actua el D3, así que me repito, solo baja la tensión de un diodo y quizá sea inapreciable.
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#14
Vale, error mío al ver solo un diodo y leer poco, y es que el tema me tiene enfrascado, pensemos.

Creo que ya está, si en circuito del semáforo integras el positivo de alimentación directo a la vía, después de los D3 como es un solo polo no debería dar problema, cuando pongas en verde el + pasará a alimentar los cortes, cuando inviertas polaridad aunque esté accionado el verde del semáforo tampoco debería pasar nada, tomo como base que utilizas dos alimentaciones diferentes, aunque puede ser necesario colocar un diodo en el semáforo.
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#15
Lo único que se me ocurre es un circuito adicional (un simple interruptor) que "puentee" todos los tramos de via interrumpidos estando el conmutador en estado "VIA LIBRE" pero tampoco estoy nada seguro, y ademas supone más (más!) conexionados, cables y circuitos ... que cruz!!! malditos cables ...
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#16
He editado el anterior post, que vuelvo a citar:
Creo que ya está, si en circuito del semáforo integras el positivo de alimentación directo a la vía, después de los D3 como es un solo polo no debería dar problema, cuando pongas en verde el + pasará a alimentar los cortes, cuando inviertas polaridad aunque esté accionado el verde del semáforo tampoco debería pasar nada, tomo como base que utilizas dos alimentaciones diferentes, aunque puede ser necesario colocar un diodo en el semáforo.
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#17
ejem .... dos alimentadores diferentes?? de verdad no es por vosotros pero es que cada vez entiendo menos!!!! xd

Es decir que hay dos trafos diferentes?????
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#18
No, no desesperes, el semáforo es parte integrante del circuito, interruptor de dos circuitos, uno alimentación y otro señalización, por lo que lo que he citado antes es válido, excepto para arrancar.
Ahora otra solución, un interruptor de más circuitos, uno alimentación con el tema de diodos, correcto ?
Otro circuito al semáforo, si pones en rojo, activa frenado, en verde pasa de todo, correcto ?
Otra posición, vuelve a poner en verde, pero da alimentación a los D3, por lo que arrancará suavemente, correcto ?
A la inversa pasarás de verde/diodos a verde/libre y otra vez a rojo.
Por ejemplo un interruptor rotativo o cualquiera que disponga de mínimo 3 circuitos con 3 posiciones.

Concretamente este puede ser apropiado.
http://www.diotronic.com/componentes-mec..._2086.aspx
   
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#19
Otra opción que se me ocurre es, (considerando como "caja negra" todo el tinglado de interrupciones de vias, asumiendo que trabaja como debe e ignorandola ahora) se trataria, en el estado "VIA LIBRE", de puentear todos los cortes, como si pusieras un solo cable en todo el trazado, abriendo este puente en el estado "ALTO" (y por tanto entrando en acción el mecanismo de la "caja negra"). Falta por ver si el puenteo afectaría al cambio de estado entre "ALTO" A "VIA LIBRE" de la 'caja negra'. A mi me parece que no ... pero no estoy nada seguro.

¿se puede probar? me es imposible de visualizar si es viable porque entre que estoy algo intimidado con este asunto que no conocia demasiado de nuestra afición (vaya rollazo! por cierto xd) y entre que sólo tengo un óvalo de pruebas ... a mi me es imposible de visualizar.

:-)
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#20
El interruptor que te he puesto en el dibujo no es rotativo, es de palanca con tres posiciones y 4 circuitos, imagina, posicion inferiror rojo y frenada, posicion intermedia arranca en verde despacio, posicion superior sige en verde y pasa de largo.
Entiendo por lo que explicas que quieres automatizarlo, cuando desde un principio he entendido accionamiento manual.
Por lo tanto no hay vuelta de hoja, necesitas deteccion y algun circuito que alimente progresivamente la arrancada, estamos hablando de 3 acciones diferentes, hay por la red algun sistema, te lo busco, pero no se si se podra hacer exactamente lo que quieres sin interactuar con algun interruptor/semaforo/reed.
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