Problema con Zimo MX 616 de cables
Buenas noches. Acabo de instalar este decoder en una Taurus de Conrad y me está dando problemas. Después de instalarlo lo he comprobado en la vía de programación y todo funcionaba, ha leído el deco bien. Cuando lo he pasado a la maqueta, las luces funcionan, se a movido unos pocos cm y eso ha sido todo. El deco, o la máquina hacia ruido y me a parecido que olía un poco mal. Este deco tiene 7 cables, he conectado los 6 de siempre y he dejado el azul (que viene separado en la parte de arriba) sin conectar. En las instrucciones lo nombra como “negativo”.
Después de esto, he vuelto a poner la máquina en la vía de programación y se lee y las luces funcionan pero no se mueve. También le he puesto los parámetros que me aconsejasteis pero tampoco reacciona y me da miedo de cargarme el deco. 
Tenéis idea de porqué puede pasar, he comprobado soldaduras y conexiones y parece estar todo bien. Gracias y un saludo a todos.
Responder
Acabo de probarla en analógico y funciona.
Responder
Buenos días.

Todo apunta a que ahora tienes un deco de funciones porque se ha quemado la salida del motor.

Es probable que hayas tenido un corto. Aunque los cables estén bien conectados, el deco puede tocar alguna parte en tensión por lo que es recomendable aislarlo del resto de componentes.

Te dejo un enlace dónde se habla de la digitalización de esta locomotora: https://www.1zu160.net/digital/einbaubsp/hob-taurus.php

Un saludo.
Responder
(11-01-2025, 07:40)Pedro MT escribió: Buenos días.

Todo apunta a que ahora tienes un deco de funciones porque se ha quemado la salida del motor.

Es probable que hayas tenido un corto. Aunque los cables estén bien conectados, el deco puede tocar alguna parte en tensión por lo que es recomendable aislarlo del resto de componentes.

Te dejo un enlace dónde se habla de la digitalización de esta locomotora: https://www.1zu160.net/digital/einbaubsp/hob-taurus.php

Un saludo.
Gracias. Un saludo
Responder
Buenos días. Por lo visto hay mas gente con el mismo problema. Anoche probé tres decos iguales (Zimo NX616) y con ninguno llegó a funcionar. Con el tercero se movía unos cm y se paraba y se ponían a parpadear los led alternativamente.
Alguien me puede explicar cual es la función del cable azul de este deco? Está al otro lado de los demás y en las instrucciones de la loco sólo pide conectar los otros (naranja,gris,blanco,rojo,negro y amarillo).
Responder
Buenas.

El cable azul sirve para "cerrar" un circuito.

Principalmente el de iluminación y también el de las salidas auxiliares.

En tu caso no te hace falta ya que el circuito se cierra con la propia placa.

Abajo en los comentarios dónde comentan que tienen el mismo problema hay uno que dice que quitó el condensador del motor y funcionó adecuadamente: https://www.1zu160.net/scripte/forum/for...?id=626412

Aquí el detalle: https://www.stacken.kth.se/~haba/slamra/...0x480.html

Un saludo.
Responder
Pedro MT Buenas si la maquina funciona en analogico el queco tiene que estar bien no crees 

Un saludo.
Responder
8020Javier Buenas amigo te aconsejo que lo desmontes todo y empieces de cero, esto es lo que yo aria, conecta el cable rojo y negro a los carriles de tu maqueta con un poco de cinta adhesiva, y luego suelda el cable naranja y gris al motor, resetea el deco y ponlo en marcha haber que pasa, yo no habría elegido ese deco yo hubiera utilizado este MX622N y un  Esu 51951 - Juego de cables con hembra de 6 pines según NEM 651, DCC así puedes quitar el deco muy fácilmente, te dejo un ejemplo de una 252 Digitalizada por mi 

Un saludo.

https://www.escalan.es/thread-11437.html
Responder
Buenas tigrin.

Cuando ha dicho que funciona en analógico he dado por hecho que había desconectado el deco; o sea, que lo que nos quería dar a entender es que la locomotora no tiene ningún defecto.

Si a lo que se refería es que con el deco funciona en analógico y falla en digital entonces eso ya es otra cosa. Si ha probado varios decos ha tenido que estar soldando y desoldando...

8020Javier, ¿a qué te referías?  

Un saludo.
Responder
(11-01-2025, 14:50)tigrin escribió: 8020Javier Buenas amigo te aconsejo que lo desmontes todo y empieces de cero, esto es lo que yo aria, conecta el cable rojo y negro a los carriles de tu maqueta con un poco de cinta adhesiva, y luego suelda el cable naranja y gris al motor, resetea el deco y ponlo en marcha haber que pasa, yo no habría elegido ese deco yo hubiera utilizado este MX622N y un  Esu 51951 - Juego de cables con hembra de 6 pines según NEM 651, DCC así puedes quitar el deco muy fácilmente, te dejo un ejemplo de una 252 Digitalizada por mi 

Un saludo.

Es muy buena idea esa de soldar un conector si hay suficiente espacio.

Un saludo.
Responder
Hola

Suscribo lo que comenta PedroMT, sobre soldar un conector si hay suficiente espacio, y así poder utilizar decos con pines. Hay que evitar en la medida de lo posible los decos con cables.

En cuanto al olor a quemado, a mí ya me sucedió hace años que tras digitalizar una locomotora y nada más poner ésta en la vía, el deco echó humo y "caput".

Es un problema muy común en algunas locomotoras analógicas antiguas (de cuando el DCC no existía o estaba aun muy incipiente). En la época analógica, las tomas de corriente de la vía iban directamente conectadas a las del motor. Por algún motivo que desconozco, fabricantes como Fleischmann solían conectar una de las tomas de corriente del motor al propio chásis metálico de la loco mediante una pequeña plaquita metálica. Esto en analógico tal vez era bueno hacerlo (o así lo consideraba Fleischmann) pero en digital esto resultó mortal para mi decodificador, porque quedaba conectada una de las tomas de la vía directamente con una de las salidas del motor del deco, ya que el chasis por algún sitio hacía contacto con una de las tomas de corriente de la vía.

Antes de digitalizar una locomotora analógica, hay que inspeccionarla minuciosamente y buscar si uno de los bornes del motor está conectado al chásis metálico mediante cable o plaquita metálica, en cuyo caso hay que deshacer dicha conexión.

En digital los bornes del motor deben estar totalmente aislados y únicamente conectados a los cables naranja y gris del deco.

Saludos
Responder
A lo anteriormente dicho añado, que mientras hacemos pruebas con decos de cables, si algunos cables como el azul, blanco o amarillo los tenemos provisionalmente sin conectar, hay que aislar con cinta los extremos de dichos cables, porque en cuanto accidentalmente tocan la vía, esa salida del deco se quema. Hablo por propia experiencia.

Saludos
Responder
K*Foudrus Buenas amigo eso de poner una hembra NEM 651 es lo que le hice yo a mis tres 252 y el resultado fue de perfecto te dejo un enlace haber que te parece 

Un saludo.

Responder
(11-01-2025, 17:50)K*Foudrus escribió: Hola

Suscribo lo que comenta PedroMT, sobre soldar un conector si hay suficiente espacio, y así poder utilizar decos con pines. Hay que evitar en la medida de lo posible los decos con cables.

En cuanto al olor a quemado, a mí ya me sucedió hace años que tras digitalizar una locomotora y nada más poner ésta en la vía, el deco echó humo y "caput".

Es un problema muy común en algunas locomotoras analógicas antiguas (de cuando el DCC no existía o estaba aun muy incipiente). En la época analógica, las tomas de corriente de la vía iban directamente conectadas a las del motor. Por algún motivo que desconozco, fabricantes como Fleischmann solían conectar una de las tomas de corriente del motor al propio chásis metálico de la loco mediante una pequeña plaquita metálica. Esto en analógico tal vez era bueno hacerlo (o así lo consideraba Fleischmann) pero en digital esto resultó mortal para mi decodificador, porque quedaba conectada una de las tomas de la vía directamente con una de las salidas del motor del deco, ya que el chasis por algún sitio hacía contacto con una de las tomas de corriente de la vía.

Antes de digitalizar una locomotora analógica, hay que inspeccionarla minuciosamente y buscar si uno de los bornes del motor está conectado al chásis metálico mediante cable o plaquita metálica, en cuyo caso hay que deshacer dicha conexión.

En digital los bornes del motor deben estar totalmente aislados y únicamente conectados a los cables naranja y gris del deco.

Saludos

Totalmente de acuerdo.

Lo primero es comprobar que todo está aislado y si no es así aislarlo por nuestros medios.

En este caso no sabemos aun que habrá ocurrido pero al parecer en esta locomotora basta con retirar los puentes metálicos de la parte central y soldar los cables. Más fácil no puede ser.

Responder
Buenas noches. Yo también he leído que una solución puede ser la de quitar lo condensadores, por lo visto hacen que no funcione bien n digital. En analógico la probé con el deco puesto (el tercero, uff!) y perfecta. La solución del conector hembra es ideal, de hecho de tanto soldar y desoldar se han desecho,las láminas de conexión (a ver donde me las ingenio ahora), ya he encargado conectores hembra para que sea más fácil. Me ha superado tanta complicación, a ver si me la tomo,con calma y lo vuelvo a intentar.
Gracias a todos por vuestras ideas.
Responder
Otra cosa, también me ha dado algún calambrazo pequeño cuando he ido a sacarla de la vía, tiene que tener el chasis conectado a la alimentación por algún lado, creo que por,la placa.
Seguiremos!!
Responder
(11-01-2025, 14:50)tigrin escribió: 8020Javier Buenas amigo te aconsejo que lo desmontes todo y empieces de cero, esto es lo que yo aria, conecta el cable rojo y negro a los carriles de tu maqueta con un poco de cinta adhesiva, y luego suelda el cable naranja y gris al motor, resetea el deco y ponlo en marcha haber que pasa, yo no habría elegido ese deco yo hubiera utilizado este MX622N y un  Esu 51951 - Juego de cables con hembra de 6 pines según NEM 651, DCC así puedes quitar el deco muy fácilmente, te dejo un ejemplo de una 252 Digitalizada por mi 

Un saludo.

Que gran trabajo! Enhorabuena!
Responder
Buenos dias,

Yo, antes de ponerme a desoldar otra vez, comprobaría si tiene activado el railcom el deco y en caso afirmativo, lo desactivaría. Si puedes leer cvs, resta 8 al valor que tenga la cv29. Si no puedes, pon el valor 6 (normalmente vienen por defecto con el valor 14).

Ya nos cuentas qué tal ha ido.

Un saludo
Responder
(12-01-2025, 00:29)8020Javier escribió: Buenas noches. Yo también he leído que una solución puede ser la de quitar lo condensadores, por lo visto hacen que no funcione bien n digital. En analógico la probé con el deco puesto (el tercero, uff!) y perfecta. La solución del conector hembra es ideal, de hecho de tanto soldar y desoldar se han desecho,las láminas de conexión (a ver donde me las ingenio ahora), ya he encargado conectores hembra para que sea más fácil. Me ha superado tanta complicación, a ver si me la tomo,con calma y lo vuelvo a intentar.
Gracias a todos por vuestras ideas.

Acabo descubrir que ya existe un hilo con este mismo problema y la solución fue quitar el condensador: https://www.escalan.es/thread-10851.html

(12-01-2025, 00:31)8020Javier escribió: Otra cosa, también me ha dado algún calambrazo pequeño cuando he ido a sacarla de la vía, tiene que tener el chasis conectado a la alimentación por algún lado, creo que por,la placa.
Seguiremos!!

El chasis será el polo positivo, es normal.

Un saludo.
Responder
(11-01-2025, 18:48)tigrin escribió: K*Foudrus Buenas amigo eso de poner una hembra NEM 651 es lo que le hice yo a mis tres 252 y el resultado fue de perfecto te dejo un enlace haber que te parece 
Un saludo.

Buen trabajo, compañero  Interesante
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema digitalizacion locomotora Cabro 43 1,894 15-01-2025, 21:54
Último mensaje: tigrin
  Problema Multimaus tigrin 12 1,003 12-12-2024, 15:29
Último mensaje: Pedro MT
  Digitalizar la 277 de Arnold con un decoder Zimo MX618N18 Ozeito 10 6,996 24-11-2024, 21:06
  Problema de configuración ESU V-5 en 319 Startrain framauro64 38 5,717 22-11-2024, 09:20
  Pido ayuda para mapear un deco Zimo E24 tigrin 14 1,340 07-11-2024, 14:41
  Problema digitalizacion locomotora pequeña Cabro 10 1,018 14-10-2024, 21:14
Último mensaje: Cabro
  Nuevo Deco Zimo E24 tigrin 2 545 28-09-2024, 20:03
Último mensaje: davide967
  Problema Locomotora Digital Dalmon 20 3,489 29-07-2024, 19:32
  Pido ayuda para mapear un Zimo Next 18 tigrin 25 3,814 07-07-2024, 21:13
  Problema multimouse pacman 12 2,307 05-07-2024, 14:54

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)