Hola a todos.
Esta vez toca contaros cómo conseguí digitalizar esta locomotora que tantos rompecabezas ha podido dar a quienes lo hemos intentado.
Esta fue (ya hace tiempo, por eso echareis en falta algunas imágenes que ayuden más visualmente al proceso que os voy a contar) mi primer éxito en la digitalización "con bisturí", anteriormente lo había intentado con una 252 de Arnold pero no llegó a buen término ya que quería ponerle el DN163 (aunque he vuelto a retomar la idea, espero poder contároslo dentro de poco).
Antes de eso me dediqué a los famosos DN163 KoA para las 269 de Kato y también conseguí digitalizar la cabeza motriz y controlar las luces de la otra cabeza en el Euromed.
Bueno, menos rollo y vamos al tema:
Locomotora: ref. 23226 de Roco.
Decoder DCC: DZ125 de Digitrax.
Primera actuación: Quitar unos tornillos que se encuentran en la zona de los bogies y que en origen sirven, además de para sujetar la carcasa al bastidor, para realizar la conexión eléctrica con uno de los polos del motor (a través de la propia carcasa).
¡Ojo! la foto que aparece la he hecho una vez transformada la locomotora, por eso no se ve igual que en origen.
Se extrae la carcasa y aparecen "las tripas del monstruo". En la siguiente foto aparecen los componentes de origen: Bombillas y diodos para que se iluminen en el sentido de la marcha.
En mi caso y previamente a la digitalización (en aquel entonces eso de lo digital era algo raro y muy caro que estaban sacando los alemanes) hice un pequeño cambio en el interior y se debió a que me empeñé en que cambiase automáticamente las luces blancas a rojas según el sentido de la marcha.
Para ello utilicé unos LEDs SMD PLCC4 que en su interior contienen un LED rojo y otro amarillo, que conecté en "antiparalelo" para que cada uno luciese con una polaridad distinta.
Las resistencias que veis tienen un valor de 470 ohmios porque en analógico y a las bajas velocidades que iba a funcionar necesitaba tener corriente para que iluminasen con nitidez.
Al pasar al sistema digital, las resistencias subieron de valor, hasta 2 Kohmios, ya que la tensión que proporcionan las salidas de función del decoder es siempre la misma, sin influirles la velocidad del motor.
Asimismo hubo que adaptarlas para poder controlarlas con las salidas de función de las luces.
Este es el despiece antes de empezar a meter mano en las conexiones.
El deco irá ubicado en la cabina de la locomotora (a lo mejor habría otro hueco en el interior, pero yo no lo vi claro).
Las intervenciones que hay que realizar en la placa, una vez que quitamos todos los componentes "analógicos" (diodos negros, el condensador tipo lenteja, las bombillas) no son muchas, un taladro con broca de 1mm y tres cortes en pistas.
Aparecen señalados en color rojo en la foto.
El taladro en detalle.
Y los cortes de pista.
La siguiente intervención es de mayor calado, no por la dificultad sino por la fragilidad de la placa en la que vamos a intervenir.
Se trata de quitar de alrededor de los tornillos de los bogies toda la cantidad posible de material conductor para que no hagan contacto eléctrico con la carcasa y las tomas de corriente.
Os recomiendo un sistema que no sea muy agresivo (cuchilla, lima) porque insisto en que la placa es delicadísima, un poco de presión de más y rompe.
Una vez evitado el contacto eléctrico con los tornillos, procedemos a soldar unos cablecillos finos en la zona donde indican las flechas.
Estos cables los obtengo de las fajas de 80 cables que se utilizan en ordenadores ya antiguos para conectar los discos duros o los lectores ópticos con la placa base (de tipo IDE o PATA)
En la siguiente imagen indico a través de flechas de colores qué puntos van a ir conectados a qué cables del decoder (teniendo en cuenta que algunas de las conexiones de cables se realizarán en la parte superior).
Parte inferior.
Antes de colocar la placa en su sitio se procurará aislar lo más posible la carcasa del motor para que no entre en contacto con ningún punto de la placa.
Una vez colocada en su posición, se indican las conexiones de los cables y de la parte superior.
Antes de conectar los cables al deco y de meterlo dentro de la cabina (en mi caso tuve que sacrificar la pieza de plástico que simula los cristales), hay que probar que todo funciona como se espera.
Del resto del proceso no dispongo de ninguna foto , así que toca imaginar en base a los colores de las flechas de las imágenes anteriores cómo se realizarían las conexiones .
Cerramos todo con mucho cuidado y ya tenemos a nuestro flamante modelo digitalizado.
No sé si los maquinistas no se sentirán agobiados teniendo que trabajar entre tanto cable en la cabina .
Esto es todo amigos.
Ánimo y a por ello, si yo lo conseguí os aseguro que vosotros también e incluso mejor.
Como digo yo siempre: lo importante es la idea, si a partir de ella conseguís mejoras, después lo compartís con todos nosotros y así iremos creciendo.
Salu2.
Esta vez toca contaros cómo conseguí digitalizar esta locomotora que tantos rompecabezas ha podido dar a quienes lo hemos intentado.
Esta fue (ya hace tiempo, por eso echareis en falta algunas imágenes que ayuden más visualmente al proceso que os voy a contar) mi primer éxito en la digitalización "con bisturí", anteriormente lo había intentado con una 252 de Arnold pero no llegó a buen término ya que quería ponerle el DN163 (aunque he vuelto a retomar la idea, espero poder contároslo dentro de poco).
Antes de eso me dediqué a los famosos DN163 KoA para las 269 de Kato y también conseguí digitalizar la cabeza motriz y controlar las luces de la otra cabeza en el Euromed.
Bueno, menos rollo y vamos al tema:
Locomotora: ref. 23226 de Roco.
Decoder DCC: DZ125 de Digitrax.
Primera actuación: Quitar unos tornillos que se encuentran en la zona de los bogies y que en origen sirven, además de para sujetar la carcasa al bastidor, para realizar la conexión eléctrica con uno de los polos del motor (a través de la propia carcasa).
¡Ojo! la foto que aparece la he hecho una vez transformada la locomotora, por eso no se ve igual que en origen.
Se extrae la carcasa y aparecen "las tripas del monstruo". En la siguiente foto aparecen los componentes de origen: Bombillas y diodos para que se iluminen en el sentido de la marcha.
En mi caso y previamente a la digitalización (en aquel entonces eso de lo digital era algo raro y muy caro que estaban sacando los alemanes) hice un pequeño cambio en el interior y se debió a que me empeñé en que cambiase automáticamente las luces blancas a rojas según el sentido de la marcha.
Para ello utilicé unos LEDs SMD PLCC4 que en su interior contienen un LED rojo y otro amarillo, que conecté en "antiparalelo" para que cada uno luciese con una polaridad distinta.
Las resistencias que veis tienen un valor de 470 ohmios porque en analógico y a las bajas velocidades que iba a funcionar necesitaba tener corriente para que iluminasen con nitidez.
Al pasar al sistema digital, las resistencias subieron de valor, hasta 2 Kohmios, ya que la tensión que proporcionan las salidas de función del decoder es siempre la misma, sin influirles la velocidad del motor.
Asimismo hubo que adaptarlas para poder controlarlas con las salidas de función de las luces.
Este es el despiece antes de empezar a meter mano en las conexiones.
El deco irá ubicado en la cabina de la locomotora (a lo mejor habría otro hueco en el interior, pero yo no lo vi claro).
Las intervenciones que hay que realizar en la placa, una vez que quitamos todos los componentes "analógicos" (diodos negros, el condensador tipo lenteja, las bombillas) no son muchas, un taladro con broca de 1mm y tres cortes en pistas.
Aparecen señalados en color rojo en la foto.
El taladro en detalle.
Y los cortes de pista.
La siguiente intervención es de mayor calado, no por la dificultad sino por la fragilidad de la placa en la que vamos a intervenir.
Se trata de quitar de alrededor de los tornillos de los bogies toda la cantidad posible de material conductor para que no hagan contacto eléctrico con la carcasa y las tomas de corriente.
Os recomiendo un sistema que no sea muy agresivo (cuchilla, lima) porque insisto en que la placa es delicadísima, un poco de presión de más y rompe.
Una vez evitado el contacto eléctrico con los tornillos, procedemos a soldar unos cablecillos finos en la zona donde indican las flechas.
Estos cables los obtengo de las fajas de 80 cables que se utilizan en ordenadores ya antiguos para conectar los discos duros o los lectores ópticos con la placa base (de tipo IDE o PATA)
En la siguiente imagen indico a través de flechas de colores qué puntos van a ir conectados a qué cables del decoder (teniendo en cuenta que algunas de las conexiones de cables se realizarán en la parte superior).
Parte inferior.
Antes de colocar la placa en su sitio se procurará aislar lo más posible la carcasa del motor para que no entre en contacto con ningún punto de la placa.
Una vez colocada en su posición, se indican las conexiones de los cables y de la parte superior.
Antes de conectar los cables al deco y de meterlo dentro de la cabina (en mi caso tuve que sacrificar la pieza de plástico que simula los cristales), hay que probar que todo funciona como se espera.
Del resto del proceso no dispongo de ninguna foto , así que toca imaginar en base a los colores de las flechas de las imágenes anteriores cómo se realizarían las conexiones .
Cerramos todo con mucho cuidado y ya tenemos a nuestro flamante modelo digitalizado.
No sé si los maquinistas no se sentirán agobiados teniendo que trabajar entre tanto cable en la cabina .
Esto es todo amigos.
Ánimo y a por ello, si yo lo conseguí os aseguro que vosotros también e incluso mejor.
Como digo yo siempre: lo importante es la idea, si a partir de ella conseguís mejoras, después lo compartís con todos nosotros y así iremos creciendo.
Salu2.
Salu2.
Antonio.
Antonio.