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(12-01-2025, 00:31)8020Javier escribió: Otra cosa, también me ha dado algún calambrazo pequeño cuando he ido a sacarla de la vía, tiene que tener el chasis conectado a la alimentación por algún lado, creo que por,la placa.
Seguiremos!!
Pues manos a la obra entonces. Debes inspeccionar minuciosamente toda la locomotora y localizar el punto donde la toma de corriente de la vía conecta con el chásis, que bien puede ser un cable soldado o un tornillo o una fina plaquita metálica o vete a saber en este caso qué han puesto, pero sea lo que sea, si vas a digitalizar, sí o sí debes localizar ese punto dondequiera que esté y aislar.
Suerte!
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Caso resuelto. Ha sido quitar el condensador y funcionar al momento. Lastima no haberlo sabido antes. Muchas gracias por vuestras ideas, me hacen crecer todos los días. Un saludo
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Estupendo, me alegro
Pues eso, como norma, en digital siempre hay quitar el condensador que está en paralelo con el motor.
El resto de condensadores que van con las luces, en mi opinión no hacen ningún daño ni afectan al motor, pero hay aficionados que sistemáticamente los quitan también.
Saludos
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(14-01-2025, 23:12)8020Javier escribió: Caso resuelto. Ha sido quitar el condensador y funcionar al momento. Lastima no haberlo sabido antes. Muchas gracias por vuestras ideas, me hacen crecer todos los días. Un saludo
Me alegro!
De todas formas aprovecha para soldarle el conector NEM.
(15-01-2025, 11:25)K*Foudrus escribió: Estupendo, me alegro
Pues eso, como norma, en digital siempre hay quitar el condensador que está en paralelo con el motor.
El resto de condensadores que van con las luces, en mi opinión no hacen ningún daño ni afectan al motor, pero hay aficionados que sistemáticamente los quitan también.
Saludos
Pues sí, si todo está aislado suele ser la fuente del problema.
No siempre afecta al funcionamiento pero no está de más eliminarlo para evitar sorpresas.
Saludos.
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Vaya! Se vuelve a parar. No lo hace inmediatamente como antes de sacarle el condensador pero se para y parpadean las dos luces a la vez. La quito y vuelve a funcionar pero ahora sin las luces y a los pocos minutos de nuevo pasa lo mismo. ¿Que le quito ahora?
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Buenas tardes.
Pocas cosas le puedes quitar ya.
Si no me equivoco sólo te quedan los diodos, condensadores y resistencias SMD que van conectados a los leds.
¿Has comprobado que está todo aislado?
Un saludo.
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23-01-2025, 20:12
(Última modificación: 23-01-2025, 20:30 por tigrin.)
8020Javier buenas amigo, no se si la placa lleva un componente llamado PTP, es una protección térmica para el motor, pero cuando se degrada hace que la locomotora se pare, la pieza es de color verde, si tu PCB la lleva tienes que quitarla y poner un trozo de cable en su lugar
Un saludo.
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(23-01-2025, 17:45)8020Javier escribió: Vaya! Se vuelve a parar. No lo hace inmediatamente como antes de sacarle el condensador pero se para y parpadean las dos luces a la vez. La quito y vuelve a funcionar pero ahora sin las luces y a los pocos minutos de nuevo pasa lo mismo. ¿Que le quito ahora?
Insisto en que cambies el valor de la cv29 y le restes 8 unidades si tu central puede leer el valor de esa cv, y si no puede, ponle el valor 6. Los ultimos zimo estan teniendo problemas con el railcom y hay que desactivarlo, si no, se sobrecalienta y salta la proteccion por sobreconsumo.
Estoy seguro que es problema del railcom. Y era mucho mas facil probar a cambiar la programación antes de ponerte a desmontar y desoldar componentes.
Un saludo.
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(11-01-2025, 07:40)Pedro MT escribió: Buenos días.
Todo apunta a que ahora tienes un deco de funciones porque se ha quemado la salida del motor.
Es probable que hayas tenido un corto. Aunque los cables estén bien conectados, el deco puede tocar alguna parte en tensión por lo que es recomendable aislarlo del resto de componentes.
Te dejo un enlace dónde se habla de la digitalización de esta locomotora: https://www.1zu160.net/digital/einbaubsp/hob-taurus.php
Un saludo. Gracias. Un saludo
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Lo probaré, gracias por los aportes.
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Hola. Hice lo que me recomendó Artinu y parece que ha funcionado. No la he probado mucho pero de momento no se para. Muchas gracias.
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Me alegro.
Apuntaremos el problema del RailCom para futuras cuestiones.
Un saludo.
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artinu Buenas amigo como se desactiva el railcom yo la CV29 solo la modificó para cambiar el sentido de marcha del material rodante y el valor que le pongo es o 14 o 15 ya me lo aclaras pues casi la totalidad de mis deco son Zimo
Un saludo.
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Los informáticos estamos bastante habituados a trabajar en sistema binario, jajajajajaja.
***Para otro rato vamos a dejar lo de que los que tenemos una cierta edad tuvimos que hacer en la EGB conversiones de base a base. Digamos de base 10 (decimal) a base 2.
Ahora vamos a intentar explicar un poco el 'temita' en base a lo que ha recomendado artinu y acaba de preguntar trigrin.
Los valores de los diferentes bits en cada CV de un decodificador funcionan siempre de la misma manera. Vamos a poner un ejemplo para clarificar el tema que nos ocupa. La CV29
La CV29 tiene 8 bits. Del bit 0 al bit 7.
Y los valores de cada bit siempre son potencias sucesivas de 2.
Vamos a partir del hecho de que un número elevado a cero siempre dará como resultado 1.
Los bits pueden estar activados (tienen un valor 1) o desactivados (tienen un valor 0)
Pongamos ahora que tenemos activados los primeros 4 bits
El primer bit (bit 0) será 2 elevado a 0, es decir 1.
El segundo (bit 1) será 2 elevado a 1, es decir 2.
El tercero (bit 2) será 2 elevado a 2, es decir 4.
El cuarto (bit 3) será 2 elevado a 3, es decir 8.
Si os fijáis en la suma 1+2+4+8 obtenemos un resultado de 15.
De esos primeros cuatro bits vamos a quedarnos con dos
bit 0: dirección de la locomotora (Sentido normal / Sentido inverso)
bit 3: comunicaciones bidireccionales (Railcom Activado / Railcom desactivado)
Comenta trigrin que él le pone a la CV el valor 14 o el valor 15.
Acabamos de encontrar de dónde viene ese 15. De hecho si el valor es 14 lo único que estás haciendo es restando 1 (bit 0) y con eso cambias el sentido de la locomotora.
Por eso artinu recomendó restar 8 (es decir, poner a 0 el cuarto bit y de esa manera desactivar Railcom).
PD: uffff, perdonad la chapa.
Un saludo,
Manuel Ángel.
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*** NOTA AL MARGEN
artinu recomendó restar 8 al valor de la CV29 para respetar la configuración (si existe) de los bits posteriores al 3. Y precisamente también comentó que si no se puede leer el valor de la CV29 se pusiera un valor de 6.
Y ese valor (6) significa simplemente que no se usa el primer bit (el que define el sentido de la marcha de la locomotora). Digamos que todas las locomotoras van 'hacia adelante'.
Con eso sólo están activos los bits 1 y 2 (que de ahí viene otra parte del problema. En la vida 'normal' no empezamos a contar desde 0 sino que empezamos a contar desde 1)
Un saludo,
Manuel Ángel.
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Buenas, el compañero trasgu lo ha explicado perfectamente. De todas formas, nunca está de mas revisar la tabla de cv's que suelen tener los manuales de los decos. Ahí suelen venir los valores que hay que sumar en función de las opciones que queramos tener activas en la cv29. En zimo y en la mayor parte de fabricantes, el valor que tienes que sumar para activar, o restar para desactivar el railcom es 8.
(28-01-2025, 18:27)8020Javier escribió: Hola. Hice lo que me recomendó Artinu y parece que ha funcionado. No la he probado mucho pero de momento no se para. Muchas gracias.
Me alegro que lo hayas solucionado. La verdad que quien debería solucionar el problema es el fabricante, pero parece que no se han dado cuenta de lo que les ocurre a sus decos.
Un saludo.
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(28-01-2025, 23:01)Trasgu65 escribió: Los informáticos estamos bastante habituados a trabajar en sistema binario, jajajajajaja.
***Para otro rato vamos a dejar lo de que los que tenemos una cierta edad tuvimos que hacer en la EGB conversiones de base a base. Digamos de base 10 (decimal) a base 2.
Ahora vamos a intentar explicar un poco el 'temita' en base a lo que ha recomendado artinu y acaba de preguntar trigrin.
Los valores de los diferentes bits en cada CV de un decodificador funcionan siempre de la misma manera. Vamos a poner un ejemplo para clarificar el tema que nos ocupa. La CV29
La CV29 tiene 8 bits. Del bit 0 al bit 7.
Y los valores de cada bit siempre son potencias sucesivas de 2.
Vamos a partir del hecho de que un número elevado a cero siempre dará como resultado 1.
Los bits pueden estar activados (tienen un valor 1) o desactivados (tienen un valor 0)
Pongamos ahora que tenemos activados los primeros 4 bits
El primer bit (bit 0) será 2 elevado a 0, es decir 1.
El segundo (bit 1) será 2 elevado a 1, es decir 2.
El tercero (bit 2) será 2 elevado a 2, es decir 4.
El cuarto (bit 3) será 2 elevado a 3, es decir 8.
Si os fijáis en la suma 1+2+4+8 obtenemos un resultado de 15.
De esos primeros cuatro bits vamos a quedarnos con dos
bit 0: dirección de la locomotora (Sentido normal / Sentido inverso)
bit 3: comunicaciones bidireccionales (Railcom Activado / Railcom desactivado)
Comenta trigrin que él le pone a la CV el valor 14 o el valor 15.
Acabamos de encontrar de dónde viene ese 15. De hecho si el valor es 14 lo único que estás haciendo es restando 1 (bit 0) y con eso cambias el sentido de la locomotora.
Por eso artinu recomendó restar 8 (es decir, poner a 0 el cuarto bit y de esa manera desactivar Railcom).
PD: uffff, perdonad la chapa.
Ufff... pedazo de masterclas, Trasgu65.
Muchas gracias.
P.D.: Yo también fuí a EGB, y la informática, por aquel entonces, ni estaba ni se la esperaba, jaja.
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Adolfo Ant. Buenas amigo te comento sigo sin aclararme con el tema de la CV29, cual es valor para que hay que programar para que el railcom quede desactivado
Un saludo.
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(Ayer, 14:15)tigrin escribió: Adolfo Ant. Buenas amigo te comento sigo sin aclararme con el tema de la CV29, cual es valor para que hay que programar para que el railcom quede desactivado
Un saludo.
Buenas, tigrin, siento no poder ayudarte.
Fué el compañero Trasgu65 quien puso la tan extensa explicación. Ya quisiera yo dominar ese mundo... jeje.
A ver si alguien te lo puede aclarar y así, también aprendemos los demás.
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(Ayer, 14:15)tigrin escribió: Adolfo Ant. Buenas amigo te comento sigo sin aclararme con el tema de la CV29, cual es valor para que hay que programar para que el railcom quede desactivado
Un saludo.
Buenas tigrin,
En tu caso, como dices que sueles programar la cv 29 con el valor 14, tendrías que restarle 8 unidades y programar esa cv con el valor 6 (2 unidades del bit 1 para la circulación en 28 pasos y 4 unidades del bit 2 para la circulación en modo analógico)
Un saludo
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