Deformación por calor en el techo de la 269 pantone de Kato.
#1
Exclamación 
Hola a todos

Hace tiempo ya que le puse un decodificador digitrax DZ 125 IN a la 269 pantone de Kato.

No tengo maqueta funcional, por lo que el rodaje de mis locomotoras lo realizo en un óvalo de prueba. Digo esto para que os hagáis una idea de la cantidad de tiempo y de esfuerzo que suelen realizar las mismas.

Recientemente tuve que utilizarla para comprobar, por comparación, si los parones y tirones de la 321 de Arnold (antes de que tuviese que mandarla por tercera vez a reparar, por cierto Enfadado ) se podían achacar a un posible problema en las vías del circuito.

En esas estábamos cuando por casualidad reparé en que en el techo, debajo de uno de los pantógrafos, se observaba una marca en el plástico bastante sospechosa.
La observé con detenimiento (y con gafas) y efectivamente se trataba del efecto que se produce en el plástico cuando se somete al calor en un punto muy localizado:
           

Desmonté la carcasa y revisé el interior justo en el reverso de la zona que noté afectada. Lo que ví me demostró que efectivamente se trataba de una zona derretida por el calor:
       
Salu2.

Antonio.
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#2
Llegados a este punto no me quedaba más remedio que detectar el foco del problema. La puse a rodar sólo con el chasis y tocaba con los dedos diferentes zonas para descubrir dónde estaba caliente. Con cierto desagrado en mi piel, detecté que había unos componentes que quemaban al tocarlos, he aquí los culpables:
       


Se trata de las resistencias limitadoras de la corriente de los LEDs.
Salu2.

Antonio.
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#3
Dichas resistencias están marcadas con el código 561, lo que nos indica que su valor resistivo es de 560 Ω.
El esquema eléctrico del circuito de los LEDs es este:
   


Con el polímetro medimos la caída de tensión que se produce en cada una de las resistencias:
   

Obteniendo un valor de 14 voltios.

A partir de ese valor calculamos la corriente que circula por ellas y la disipación de potencia que tienen que soportar:

.jpg   09-foro.jpg (Tamaño: 18.55 KB / Descargas: 334)

Ambos valores ya resultan demasiado elevados para un funcionamiento normal de los ledes, ya que con una intensidad de 10 mA dan luz más que de sobra para nuestros propósitos.

Por las medidas de los componentes, asumimos que el encapsulado SMD es del tipo 1206 y que por lo tanto, según esta tabla:
   
el valor máximo de potencia que pueden disipar es de ¼ de vatio o, lo que es lo mismo, 0,25 W, bastante por debajo de la cantidad de potencia que se les obliga a disipar cuando están funcionando con el decodificador, ya que la tensión de 14 V la tienen aplicada continuamente, no como en funcionamiento analógico en el que el valor de tensión depende de la velocidad que queramos obtener de la locomotora.
Salu2.

Antonio.
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#4
Jod... yo soy de analogico pero acabo de cambiarla por una de 680 estare atento  Huh
Gracias Antonio
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#5
Pues el problema es que al estear las dos en paralelo siempre hay calor porque cuando una deja de funcionar entra la otra, valla faena yo tengo una igual tendre que cambiar esas resistencias por unas de mayor potencia Huh
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#6
Detectado el problema se impone una solución. Es evidente que lo más directo sería desoldar las resistencias actuales y en su lugar soldar otras con un valor resistivo más grande (yo lo subiría a 3,3 KΩ o 4,7 KΩ).
En mi caso me decanté por añadir una resistencia de 1 KΩ (era la que tenía más a mano de ese tamaño) en serie con las dos que ya existen, este es el esquema:
   

Para ello necesitamos efectuar un corte en la pista que une los diodos de los carriles con las resistencias:
   

Una vez efectuado el corte, soldamos la nueva resistencia en los dos lados de la pista que acabamos de cortar:
       
Salu2.

Antonio.
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#7
Una vez soldada la resistencia medimos los valores de tensión, tanto en la nueva de mil ohmios:
   
como en cualquiera de las originales de 560 ohmios:
   
Con esos valores calculamos las potencias a disipar y la corriente que circulará por ellas:

.jpg   17-foro.jpg (Tamaño: 15.98 KB / Descargas: 312)
Todos los valores de potencia están muy por debajo del límite máximo a disipar y la corriente está en un valor aceptable y que permite una cantidad suficiente de iluminación.

Espero que esto sirva para que a los que todavía no habéis detectado el problema investiguéis por si también os ha ocurrido y para los que todavía no la habéis digitalizado realicéis la reparación antes, para evitar el problema.
Salu2.

Antonio.
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#8
Yo solamente tengo la mercancias. Supongo que sera mas de lo mismo. Gracias por la aportacion

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#9
Una vez solucionado el problema de disipación de calor de las resistencias y aprovechando que la carcasa ya estaba quitada, decidí cambiar los LEDs de luz amarilla que trae de fábrica por otros de luz blanco cálido, más acordes con la realidad.

Para ello empecé quitando la pieza de plástico que sujeta el circuito impreso al bloque metálico del chasis:
           

El circuito impreso, visto por cada una de las caras, donde descubrimos que los diodos son de tipo SMD:
       
Salu2.

Antonio.
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#10
Imagen de detalle del diodo que viene de origen y el mismo una vez desoldado de la placa:
       

En las imágenes anteriores descubrimos que hay espacio y posibilidad de soldar un diodo de 3mm de patillas, que es lo que yo hice ya que tenía de ese formato y son más fáciles de manipular:
       

Soldamos los nuevos LEDs a una distancia que permita volver a colocar la carcasa y que se quede cerrada:
   
Salu2.

Antonio.
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#11
Y este es el resultado final:
       

Una vez observado el resultado en vivo, con estos diodos de alta luminosidad no pasaría nada si la resistencia que hemos añadido en vez de mil ohmios la pusieramos de valores superiores, posiblemente pudiendo llegar a los 5,6 Kohms sin que afecte especialmente a la cantidad de luz visible en el foco.

Y esto es todo, amigos.
Salu2.

Antonio.
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#12
Muy bien lo de cambiar el led. Guapo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
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#13
Muchas gracias, por dos cosas, tengo la pantone y sí es cierto que se calienta.

Por otro lado he visto que la 251 lleva tipo SMD también y no me he atrevido a cambiarlos, voy a ver si caben y me atrevo con los de 3mm.

Una cosa, bastaría con cambiarle la tensión mediante CV a la luminosidad? O eso no le afectaría?
Fundador de alfatren

Administrador de la parte técnica de este foro.
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#14
Muchas gracias una solución magnifica me la apunto pues tengo bastantes que lleva ese ciecuito un saludo Gran sonrisa
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#15
(26-01-2017, 13:33)quisn escribió:  Una cosa, bastaría con cambiarle la tensión mediante CV a la luminosidad? O eso no le afectaría?

eso había pensado yo también. en principio yo creo que debería valer.
aunque el cambio de led a led blanco también parece muy recomendable, y ya que nos metemos en harina no está de más añadirle la resistencia.

¿cierra bien la carcasa después de todo esto? (pero bien del todo, que las 269 a nada que le metes algo en la placa la carcasa queda un poco forzada).
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#16
(26-01-2017, 13:33)quisn escribió:  Una cosa, bastaría con cambiarle la tensión mediante CV a la luminosidad? O eso no le afectaría?

Pues entiendo que sí que haría disminuir el calor si jugando con la CV correspondiente en el deco (si es que el deco que tienes instalado tiene esa función) disminuyes la intensidad luminosa, ya que lo que estás haciendo, a través de un efecto PWM, es reducir la potencia que se le entrega al diodo LED y a su resistencia limitadora.
Si no queréis complicaros con el hecho de meter mano en las tripas de la máquina, sería una primera solución.
No tenéis que olvidar que si hacéis el reset del deco, el valor de luminosidad volverá a estar al máximo.
Salu2.

Antonio.
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#17
(26-01-2017, 16:36)N.expresso escribió:  ¿cierra bien la carcasa después de todo esto? (pero bien del todo, que las 269 a nada que le metes algo en la placa la carcasa queda un poco forzada).

Pues no he tenido problema con la carcasa (no pasa como cuando le pones el deco DN163K0a que un condensador impide el correcto cierre de la carcasa), aunque para que sea del todo cierto tengo que reconocer que hay que tener cuidado para que el cuerpo de los diodos de 3mm superen una placa de plástico gris que hay en la zona del chasis, antes de lo que vienen a representar los asientos de las cabinas, y queden un poco embutidos en ella.
En esta imagen de detalle de uno de los diodos resalto en color naranja la distancia (d) entre el borde de la placa de circuito impreso y el borde de la zona gris que es de plástico:
   
Salu2.

Antonio.
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#18
Me gusta mas la idea de meterle mano a las maquinas a la larga es mas segura Gran sonrisa
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#19
Lo anoto por si a alguien le es útil (yo ya se la he bajado a la mía por precaución).

Intensidad de luz en decoders LENZ:

CV55
CV56

Valor defecto 255

Contras: La luz tintinea ligeramente.
Fundador de alfatren

Administrador de la parte técnica de este foro.
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#20
(26-01-2017, 23:51)quisn escribió:  Lo anoto por si a alguien le es útil (yo ya se la he bajado a la mía por precaución).

Intensidad de luz en decoders LENZ:

CV55
CV56

Valor defecto 255

Contras: La luz tintinea ligeramente.
una pregunta y en decoders Hhlenbrock cual es?
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