28-05-2013, 23:09
Bona nit!
Salvo una vez, nunca he cambiado escobillas a los motores. Y cuando lo tuve que hacer, en un motor ibertren, por poco me vuelvo loco.
Por eso me gustaría preguntar a opinión más experta, algunas dudas.
La principal de ellas se refiere a la duración, asi rápido y mal parece que las escobillas son eternas, pues tengo algunas locomotoras con muchos años (decenios?) y siguen funcionando. ¿Hay alguna regla para su mantenimiento? ¿se deben sustituir al cabo de x años?
Tengo la impresión que alguna máquina, dada la general antiguedad de mi parque (un 90% del mismo), en algún momento tocará su cambio. Y el temor de no encontrar repuestos.
(Al respecto, una excursión-reflexión al tema: en cuanto a motores, seguimos igual que hace ... que sé yo, 70 años (¿o más?), la tecnología de los pequeños motores eléctricos se ha quedado estancada, conozco la existencia de motores sin escobillas pero no disponibles en masa, asi que colectores y escobillas siguen igual que hace eso, decenios)
Yendo un poco más allá, caso concreto para motores de la antigua ibertren, ¿conoceis si hay recambios directos en motores actuales? No he visto con detalle las interioridades de un motor, excepto los ibertren, y su sistema de escobillas tengo la intuición que no lo implementa ningún otro fabricante, y de ahi la dificultad de repuestos para reparar o mantener un motor.
Es que ... jejejeje este fin de semana me daba cuenta que como empiecen a fallar las máquinas por fastidiarse las escobillas o que el bobinado acabe perdiendo aislamiento etc etc tendre muchos pisapapeles!
Saludos, gracias por atender el mensaje ;.-)
Salvo una vez, nunca he cambiado escobillas a los motores. Y cuando lo tuve que hacer, en un motor ibertren, por poco me vuelvo loco.
Por eso me gustaría preguntar a opinión más experta, algunas dudas.
La principal de ellas se refiere a la duración, asi rápido y mal parece que las escobillas son eternas, pues tengo algunas locomotoras con muchos años (decenios?) y siguen funcionando. ¿Hay alguna regla para su mantenimiento? ¿se deben sustituir al cabo de x años?
Tengo la impresión que alguna máquina, dada la general antiguedad de mi parque (un 90% del mismo), en algún momento tocará su cambio. Y el temor de no encontrar repuestos.
(Al respecto, una excursión-reflexión al tema: en cuanto a motores, seguimos igual que hace ... que sé yo, 70 años (¿o más?), la tecnología de los pequeños motores eléctricos se ha quedado estancada, conozco la existencia de motores sin escobillas pero no disponibles en masa, asi que colectores y escobillas siguen igual que hace eso, decenios)
Yendo un poco más allá, caso concreto para motores de la antigua ibertren, ¿conoceis si hay recambios directos en motores actuales? No he visto con detalle las interioridades de un motor, excepto los ibertren, y su sistema de escobillas tengo la intuición que no lo implementa ningún otro fabricante, y de ahi la dificultad de repuestos para reparar o mantener un motor.
Es que ... jejejeje este fin de semana me daba cuenta que como empiecen a fallar las máquinas por fastidiarse las escobillas o que el bobinado acabe perdiendo aislamiento etc etc tendre muchos pisapapeles!
Saludos, gracias por atender el mensaje ;.-)