Desvios PECO + motores GAUGEMASTER
#1
Buenas compañeros,

Voy a pasar a la fase de instalación de vías en los módulos que estoy realizando y me encuentro en la duda de que motores usar para mover los desvíos que tengo en el módulo.

En un principio había pensado ovbiamente en usar los motores propios de PECO, el PL-10E + PL-9 para no tener que hacer un gran agujero en el tablero para enganchar el motor directamente en el desvío con las pestañas que tiene. El uso de la referencia PL-9 es para atornillarlo bajo el tablero y solo hacer un taladro para pasar el bástago del motor y mover las agujas.
Esta solución que me asegura la compatibilidad, resulta la más cara ya que tengo que comprar el motor más la pieza de soporte.

[Imagen: motor-para-desvios-peco-analogico-marca-peco.jpg]

La otra opción es el PM-1 de Gaugemaster, que viene montado en una plata de circuito impreso pretaladrada y resulta más facil de instalar y más económico.

[Imagen: motor-para-desvos-con-conmutador-gaugemaster-pm1-1.jpg]

Mi duda es que en varios sitios he leido que puede dar problemas con el movimiento del bástago del PM-1 con los PECO. ¿El recorrido de uno influye en el mecanismo del segundo?

Me explico, supongamos que el desvio de PECO tiene un recorrido de 5mm desde el centro, por cada lado. En total 10mm de una posición a otra. Por otro lado el motor PM-1 tiene un recorrido de (supongamos) 15mm en total. Tandríamos una diferencia de 2.5mm por cada lado. Esto implica que si tenemos el motor centrado con el desvío, cuando el desvío esté en una posición, al motor le faltarán 2.5mm para terminar el recorrido completo y para el caso del PM-1 que tiene un interruptor interno para usarlo por ejemplo en la polarización del corazón del desvío, no llegaría a hacer buen contacto y no serviría para nada el interruptor interno.

¿Alguien está usando estos motores y le ha aparecido este problema?

En teoria el fabricante indica que es válido para PECO aunque me "mosquea" lo que he comentado antes. Bien es cierto que lo mismo en desvíos de H0 no existiría este probema por tener más recorrido, pero en los de N no lo se. De ahí mi duda.

Saludos y gracias de antemano.
WWW
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#2
Con los Gaujemaster la solucion radica en dejar la maxima distancia posible entre el desvio y el propio motor. Es decir cuanta mas barilla dejes mas recorrido hace ya que flexa un poco y la arandela de contacto que trae el gaujemaster toca mejor el contacto
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#3
También tienes la opción de añadir a la varilla una Z hecha con cuerda de piano (alambre acerado), de grosor muy fino, hace de muelle y permite absorber las diferencias de recorrido, pero hay que hacerlo in situ después de comprobar su recorrido y la dureza de accionamiento del desvío, un alambre muy fino con excesiva dureza no actuará el desvío, estirará la Z.
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#4
Entonces, por lo que me estais diciendo los motores de gaugemaster NO son compatibles al 100% con los desvíos PECO no?
WWW
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#5
Pues yo no lo sé, solo te he dado una posible solución al problema, si existe, claro.
Lo que si debes tener en cuenta que un accesorio universal puede o no ser compatible al 100%, todo dependerá de lo que quieras hacer.
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#6
Yo tengo todos los desvios motorizados con gaugemaster y funcionan bien.
El problema que he encontrado es el conmutador que viene incorporado que falla mas que una escopeta de feria.
Como algunos de ellos necesito un conmutador para automatismos he tenido que solucionarlo con un rele biestable conectado.
Pero en cuanto movimiento de los desvios no tengo problema.
Y, comparados con los peco, son de funcionamiento mas suave. Los Peco pegan unos linternazos que se asusta el gato.
Alfons
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Mi estación de La Pobla de Segur
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#7
Leptrain, me podrías indicar como has instalado el relé biestable para los autatismos?? Es precisamente por eso que había mirado el PM-1, porque tiene el conmutados incluido.
WWW
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#8
No havia visto la pregunta pero respondo, aunque pasados unos dias.
Lo que he conectado es un rele biestable de dos bobinas. Ho conectado dos terminales, uno de cada bobina a la tension y el otro al terminal de las bobinas del Gaugemaster, un terminal a cada uno. Asi cuando das señal al motor para que se mueva el desvio lo haces al rele biestable. Luego conectas los otros terminales, que son ni mas ni menos que conmutadores y ya esta, lo que conecte funciona perfectamente.
Los reles que he usado son estos:
http://www.ebay.es/itm/111755580598?_trk...EBIDX%3AIT
Alfons
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