Consulta sobre extractores / colocadores de piñones
#1
Hola a todos.

El otro día hice un comentario sobre un piñón roto de una 252 de Arnold y, al poco tiempo, tenía un privado de Alejandro (artinu) indicándome donde podía conseguir uno de repuesto de latón (gracias Alejandro).

El problema es que necesito un extractor y un colocador de piñones para hacer la sustitución de forma correcta sin romper ni deformar nada. Alejandro, amablemente, me indicó algunas páginas para consultar pero no encuentro información de los diámetros del eje de los extractores y, sobre todo, no encuentro un colocador de piñones del diámetro adecuado.

Hice algunas consultas a varios proveedores pero la mayoría de estas herramientas (por no decir todas) están pensadas para coches de Slot con diámetros de eje superiores a 2 mm. En escala N se necesita trabajar con diámetros de 1,5 mm o inferiores, por lo que no valdrían.

Finalmente encontré esta herramienta:

http://www.aloyshop.com/es/herramientas/...26010.html

A la que parece que se le puede acoplar esta punta de 1,3 mm para ejes de 1,5 mm:

http://www.aloyshop.com/es/extractores/8...lotit.html

¿Qué opináis de ella?. ¿Me serviría?.

¿Alguien que tenga experiencia en este tema me puede recomendar alguna herramienta adecuada y un lugar para conseguirla?.

Gracias a todos de antemano.


Luis Alberto
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#2
Yo uso este:


http://www.ebay.com/itm/100-Original-Wal...SwrklU2g-R

que está bastante bien de precio, y ya viene con 5 puntas, de 1mm a 3mm, con secciones "O" y "D".

Un saludo desde Madrid,

Jaime
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#3
Edito: Jaime siempre se me adelanta Lengua Gran sonrisa
Luis Alberto, aunque tiene pinta de poder valerte, me da la sensación de que es un poco caro, aunque ya sabes, si compras barato, te puede salir caro. Del blog del que te puse el enlace, no viste nada que te convencíera? O este es uno de ellos? A ver si algún compañero te puede dar pistas sobre alguno comercial que sea decente. Hay otra posibilidad, y es coger uno de slot y tratar de reducir el diámetro de la punta con una Lima o algún artilugio parecido(lo lógico sería tornearlo, pero imagino que te saldría igual o más caro que el que has mostrado.)

Un saludo.
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#4
Gracias a ambos.

Del blog que me pusiste, Alejandro, no daban medidas para el colocador de piñones pero sí para algún extractor.

Jaime, ese extractor que tú indicas está muy bien pero le falta la opción de colocar los piñones. Si pudiera tener todo en uno pues mucho mejor, en caso contrario habrá que hacerse con un extractor y seguir buscando algún colocador que valga la pena.

¿Es que ningún fabricante piensa en nuestra escala?. ¿Son todos ellos aficionados al Slot y ninguno a los trenes?. Astuto   Gran sonrisa

Con la de piñonitis que sufrimos últimamente en nuestra escala seguro que hay algún colega que haya encontrado una solución.


Luis Alberto
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#5
Enfadado ¡El que yo pongo no hay que tornearlo, limarlo ni nada de nada! Enfadado 

¿No serás tornero por casualidad? Indeciso Guiño

Luís, ¿a que te refieres con opcion de colocar piñones?

Un saludo desde Madrid,

Jaime
Responder
#6
Si te fijas en la imagen:

[Imagen: s-l500.jpg]
la pieza plana se encaja en los dos "railes" que tiene el extractor, y, dependiendo del diámetro del eje, entrará "más o menos" hasta dejar este debajo de "la punta" que necesites. Luego ya tu, con cuidado, puedes extraer o meter el piñón, sinfín, carne para brochetas, etc... que necesites (yo, por lo menos, lo hago así) Sonrisa  (Bueno, lo he hecho un par de veces, tampoco voy a darme demasiado el pisto de ¡el Gran Extractor! Indeciso )

Un saludo desde Madrid,

Jaime
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#7
Vale Jaime. Pensé que solo servía como extractor.

Entiendo que, para extraer los piñones, colocas la pieza con el diámetro más adecuado y la sujetas con un tornillo. Luego giras todo el conjunto para tirar. Y para volver a colocarlos no pones ningún accesorio de tal forma que el eje pueda entrar por el tornillo mientras se empuja el piñón. ¿Es así?.

Lo de extraer lo tengo claro, he visto un par de vídeos en YouTube de este aparato, pero no tengo tan claro como colocar el piñón de nuevo en su sitio. Además, en nuestro caso (piñonitis escala N) sacar los piñones es fácil, no hay ni que desmontar la rueda ya que caen solos Enfadado  Gran sonrisa


Luis Alberto
Responder
#8
Luigi no te metas con los sloteros que cobras. Aquí tienes a un aficionado a ambos hobbis Lengua.
Los de Aloyshop ya te digo que no vale ninguno, lo se por experienciaSonrisa
El que pone el compañero jaime tiene muy buena pinta y no me parece caro
Responder
#9
(14-08-2016, 09:20)Luigi escribió:  Vale Jaime. Pensé que solo servía como extractor.

Entiendo que, para extraer los piñones, colocas la pieza con el diámetro más adecuado y la sujetas con un tornillo. Luego giras todo el conjunto para tirar.

Correcto. Y la "pieza plana" entra por los dos "railes" hasta que el eje queda justo debajo de la punta que empujará al eje, hasta que salga el piñón (o la rueda)

Y para volver a colocarlos no pones ningún accesorio de tal forma que el eje pueda entrar por el tornillo mientras se empuja el piñón. ¿Es así?.

Si puedo poner (cabe) una "punta" (la más gruesa) que empuje el eje (fácil en Z, justito en N, imposible en H0), la pongo, pero si no cabe, pues como tu dices, con cuidado de que el eje apoye en el hueco del piñón, y que al empezar a presionar con el tornillo quede vertical del todo, entonces entrará correctamente sin "holgar" el piñón. Luego repetimos la operación poniendo la rueda.


Lo de extraer lo tengo claro, he visto un par de vídeos en YouTube de este aparato, pero no tengo tan claro como colocar el piñón de nuevo en su sitio. Además, en nuestro caso (piñonitis escala N) sacar los piñones es fácil, no hay ni que desmontar la rueda ya que caen solos Enfadado  Gran sonrisa


Pero ya te digo, lo he realizado un par de veces en extracción de Rueda-Piñon, y para cambiar un par de motores, aprovechando el sinfín de los antiguos.

Un saludo desde Madrid,

Jaime
Responder
#10
Estupendo, pues muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Iré a por ese útil y a ver que tal sale la cosa.

Oscar, tranqui que no me meto con los sloteros. Vosotros rodáis juguetes y nosotros rodamos modelos a escala Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa .  Por cierto, aún no te perdono que estés por el lado oscuro (es decir, StarWars) en vez de estar con los buenos (StarTrek). Astuto  Lengua  Gran sonrisa Gran sonrisa

Bromas aparte, no vendría mal que algún fabricante pensara en nosotros en el tema de las herramientas específicas de la afición.

Para dentro de un mes, cuando llegue el material, os diré como me fue todo.


Luis Alberto
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#11
AAAAAAAAAAAAA
Lo que me has dicho.
Pues ahora me enfado y no respiro hasta ponerme azulLengua
Responder
#12
¿Azul pitufo o azul avatar? Gran sonrisa


Luis Alberto
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#13
(13-08-2016, 23:17)jaime escribió:  ¿No serás tornero por casualidad? Indeciso Guiño
....
Jaime
si yo fuese Tornero, se iban a enterar estos fabricantes de como se hacen ejes y piñones Gran sonrisa  No tendría ninguna locomotora parada en ningún momento. Mientras tanto, sólo nos queda investigar e ir probando cosas nuevas.

Luis Alberto, ya nos contarás como van esos piñones, y una vez que la arregles, un vídeo nos alegrará la vista!

Un saludo!
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#14
Gracias por vuestras aportaciones. Hasta ahora no he tenido necesidad de extraer algún piñón, pero a veces me he preguntado como lo haría si tuviera necesidad. Tomo nota por si lo necesito. Un saludo.
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#15
Perdón, un pequeño inciso, los piñones (o engranajes) normalmente se hacen en fresadoras (Fresadores); en los tornos paralelos (Torneros) se pueden hacer roscas; y como mucho piñones (o engranajes) helicoidales.
Los CNC (Centros de Control Numérico) dan más opciones, pero requiere tú plano en 2D o 3D ,(CADCAM) dependiendo y una programación y normalmente son manejados por (Especialistas).
Y el futuro parece ser las impresoras 3D.
Disculpas para aquellos que ya lo saben. Sonrisa
Saludos

P.D.- CAD= Diseño Asistido por Computadora; CAM= Manufacturación Asistida por Computadora.
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#16
El extractor tardó lo suyo en llegar desde China y los piñones también tardaron, seguro que porque estaba el dueño de vacaciones.

Una vez recibido todo el material, y con una cervecita a mano para coger ánimos, me puse a la tarea. Sacar el piñón, fácil, con los dedos. Quitar la rueda fácil. Insertar el piñón nuevo (super-ajustado, por cierto) ... #*#**@!!# (palabras que el buen gusto no me permite reproducir en este foro). Costó lo suyo, supongo que por ser la primera vez. Tengo que practicar esto para el futuro.

Finalmente no hice demasiados estragos y la máquina está funcionando como nueva.

Gracias a todos por vuestra ayuda y a Alejandro (artinu) por la información tan valiosa que, generosamente, puso a mi disposición para que pudiera resolver este problema.

Este platito es como agradecimiento  para que os deis un homenaje.

   


Luis Alberto
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#17
Luis Alberto, me alegro que tengas la locomotora funcionando y te agradezco el plato de pulpo, pero la proxima vez pideme la dirección y te digo donde enviarlo Guiño . El piñon es cierto que entra un pelín duro, pero al final entra, creo que no es cosa de que sea tu primer contacto con un extractor. Lo dicho, me alegro mucho que puedas disfrutar de tu material y decirte que estamos aquí para ayudar siempre que buenamente se pueda. A mi me han ayudado en este y otros foros y también estoy muy agradecido. Que la disfrutes.

Un saludo.
Responder
#18
Buenas noches:

Haber Luis e o Viño e o Pan que pasa son de propaganda jejejejeje.

Saludos
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#19
Uno que es agradecido. Rolleyes

Si os lo envío se "estropea" por el camino así que, mejor lo tomáis online. Gran sonrisa
 
Pulguilla, yo pongo el plato principal, el resto os lo dejo a vosotros. Ya sabes que el pan se pone duro y el vino se estropea al viajar así que .. Lengua Gran sonrisa


Luis Alberto
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