¿Clavos o tornillos para fijar vías?
#1
Hola,

He buscado con las palabras clave "clavos tornillos" pero juntas no aparece ningún resultado, así que abro nuevo hilo salvo que me indiquéis que en algún lugar ya está tratado...

La cuestión es que estoy planteando una modificación a mi Iberama 560 y mientras compraba material pues me he dado cuenta que estoy sin un sólo clavo  Triste ... Pues nada, a buscar para añadir a la cesta... Pero en ésto que me doy cuenta que Mi itrix tiene unos tornillos de fijación de vías, aparte de los clavos...

¿Cuál es mejor solución? Desde mi desconocimiento, para montar y desmontar serían mejor los tornillos, pero necesito opiniones "expertas".

Un saludo!!
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#2
Concretamente éstos:

   

Un saludo!!
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#3
Encoladas sobre goma Eva con cola blanca.
Si se prefiere fijarlas mas hacerlo con tornillos.
Los clavos pueden dar problemas pues es dificil ajustar la presion sobre las traviesas. Con los tornillos no hay este problema.
Gaston Huè
------------------
Muret et Dreux
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#4
Si no es una maqueta modular, coincido con Gaston en que mejor pegadas, si es una maqueta modular o que se va a mover de vez en cuando, mejor tornillo, pero yo buscaría unos menos "cabezones" cuanto menos sobresalgan de las traviesas mejor.
WWW
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#5
Yo uso cola blanca. Los clavos, puntas, chinchetas, etc. como mucho las uso para asegurar la posición de la vía mientras seca la cola. También es recomendable ponerle peso.

Mi solución para módulos:

Cola blanca excepto en los 2 últimos cm, donde aplico adhesivo bicomponente. Adicionalmente sueldo los raíles a tornillos de latón (no sirve dd nada tener las traviesas estupendamente fijadas siluego con un mal gesto acabas arrancando un raíl).

2 de mis modulos ya han sobrevivido a 6 vuelos, viajando con las maletas, sin sufrir ningún daño.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#6
No se si lo hago bien, pero en mi maqueta (ahora que tengo mas tiempo) que hace mucho tiempo que esta enpezada,
como que las vias ya estan todas, solamente les clavaba un clavo en un buen tramo, (no se si se entiende) el que me
pasa ahora es que al pasar el trapo para limpiar de me mueven las vias.
Y esto es lo que queria decir, estoy poniendo entre clavo y clavo, cinta ahdesiva de doble cara y algun que otro clavo.
En un principio me funciona, lo digo por si alguien le puede ir bien.
Un saludo.
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#7
Si. Esa es otra posible técnica para fijar las vías.  Al menos de forma provisional hasta el balasteado.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#8
Un saludo. Yo uso tornillos.
   
Si necesitas la dirección para pillarlos te la envío por privado.
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#9
(08-09-2020, 13:53)cvillajos escribió: Hola,

He buscado con las palabras clave "clavos tornillos" pero juntas no aparece ningún resultado, así que abro nuevo hilo salvo que me indiquéis que en algún lugar ya está tratado...

La cuestión es que estoy planteando una modificación a mi Iberama 560 y mientras compraba material pues me he dado cuenta que estoy sin un sólo clavo  Triste ... Pues nada, a buscar para añadir a la cesta... Pero en ésto que me doy cuenta que Mi itrix tiene unos tornillos de fijación de vías, aparte de los clavos...

¿Cuál es mejor solución? Desde mi desconocimiento, para montar y desmontar serían mejor los tornillos, pero necesito opiniones "expertas".

Un saludo!!

Con mi via kato yo uso muchos puntitos de termocola, aguanta y no da problemas de dilatacion, siempre puedes cambiar un tramo sin hacer un estropicio dejar la via como nueva y volver a enganchar, eso si, obviemente no tengo balasto realista debido al tipo de via.
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#10
No he puesto la tienda porque desconozco si se puede compartir por el general
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#11
Otro que usa cola y goma Eva.

Además me da la sensación que reduce la resonancia respecto a los clavos.
WWW
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#12
Eso seguro, porque los clavos y los tornillos unen directamente la vía con el tablero y la rstructura, que hacen de caja de resonancia.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#13
Llamadme raro, pero a mi precisamente me gusta como suenan los trenes directamente sobre la madera  Gran sonrisa... Por cierto, yo tengo toda la maqueta balastreada, con lo cual la fijación podriamos dedcir que es con cola...
Mi canal en YouTube, composiciones a escala N
https://www.youtube.com/channel/UCL0NrP2...WWHd6P_qAA
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#14
Yo uso tornillos Fleischmann Ref. 6410.
Atornillado en la traviesa apenas se ve.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
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#15
Calvos. Pues me permite rectificar, y cambiar una parte si lo necesito, por ejemplo un desvío.
La vía sobre corcho. No me fio de la goma EVA. Puede degradarse con el tiempo.
Un saludo.
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#16
Buenas. Tengo estos clavos, pero quisiera saber cómo se usan y como se quitan de las vías, ambas cosas. Gracias!
¡Un saludo!

Foto de perfil: Estación de Alta Velocidad Puente Genil-Herrera, vista desde el Avant 114 Granada-Sevilla.
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#17
Hola Talgopato:
Yo acabo de desmontar mi maqueta, un iberama que ha estado 30años bajo una cama. En aquella época, yo puse una capa de balasto, y luego coloque la vía encima, y la clave con clavos. Ahora se que el balasto se aplica sobre la via, pero entonces no, pecado de juventud.
Bueno, a lo que vamos, que divago. Los clavos los saqué sin problemas con unos alicates de punta fina, de los que tienen estriado por dentro de las puntas. Con ese estriado, poniendo en alicate vertical sobre el clavo, se coge bien la cabeza, y se saca sin mucho esfuerzo. No se me rompió ninguna traviesa.
Supongo que si se pone el balasto correctamente, algo de cola puede fijarse al clavo y dificultar la operación, pero no es mi caso.
Para poner los clavos, yo use un martillo de carpintero en miniatura, no se de donde lo saqué. Tiene un lado de la cabeza cuadrado, y el otro es un rectángulo muy finito. La parte cuadrada para empezar a clavar, hasta la altura de los raíles, la parte fina sirve para poder golpear entre los raíles hasta llegar a la traviesa. Otra opción seria buscarte una pieza metálica que quepa entre los raíles, y colocarla sobre el clavo para dar los últimos golpes, si no encuentras un martillo que quepa.
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