Digital o analogico.....
#1
Mi desconocimiento de este mundo (estoy poco a poco entrando en el ) hace que una de mis mayores dudas este en elegir entre analogico o digital. Quiza no deberia referirme a ello como duda, ya que se que la voy a hacer analogica. Pero en un futuro me gustaria que fuera digital. Entonces aqui si que aparece una duda:
- ¿que debo hacer o como tengo que conectar la maqueta para que la transicion de analogico a digital sea la menos "traumatica" posible?.
Deberia primero empezar a conocer como se ha de conectar el circuito. Ademas supongo que conocer la manera de conexion me hara no equivocarme a la hora de soñar y plasmar el recorrido de las vias.
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#2
Osea que conectando positivo y negativo en un tramo de via ya esta¿?, crei haber leido que para hacerla digital era necesario al menos alimentar cada 1,5 metros, o algo asi....
Hombre lo suyo es que el dia que sea digital se pudieran controlar semaforos, cambios de via, etc.... con la tablet/ movil/ portatil/ centralita, no¿?
Madre mia que perdido estoy, jajajaja

por otro lado, preguntar tambien.....Digital es en alterna¿?
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#3
jajajajaj, ok.
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#4
Hola M. Acangel: Yo te recomiendo que tanto si haces la maqueta analógica como digital, pongas un punto de alimentación aproximada mente cada metro y medio de vía. Evitaras caídas de tensión y algún que otro problemilla de alimentación de vía.

La mejor manera de hacerlo, es llevar la corriente a un punto central de la maqueta, y desde allí repartir a los demás puntos.

Si lo quieres digital, pues tal como te dice Nacho, para empezar con que compres una central Multimaus (Procura que sea la del transformador grande) y pongas decodificadores a las maquinas, o las compres ya digitalizadas, pues de momento ya vale. (Así lo tengo yo, y el resto de la maqueta en analógico)

Para digitalizar el resto de la maqueta, pues otros compañeros que sepan mas que yo, pues ya te in formaran.

Un saludo.
Pepe
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#5
Gracias chicos. Una cosa mas que me queda algo mas clara. y toda piedra hace montaña.
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#6
Hola, yo tengo mi maqueta 100% digital y controlada en su totalidad por ordenador. Ya la empece así, por lo que todas mis locos son digitales, cuando me gusta una y no lo es, busco la posibilidad de digitalizarla, o no la compro.
Creo que fue la elección más acertada que he tenido, ya que si ahora tuviera que digitalizar 50 locos, y volver a cablear la maqueta, conectar desvíos, semáforos, retromodulos, etc...no lo haría, o la tendría que desmontar por completo y empezar de nuevo, con todo el material analógico no aprovechable al cajón.
Si tu maqueta va a ser digital, empieza en digital, si quieres controlarla por ordenador, empieza ya a diseñarla en función de ello (cantones).
Si lo que quieres es una maqueta simple, con solo el control de las locos en digital, tal y como te han comentado por ahí, la cosa es simple un multimause de roco y a chutar(que también puedes controlar desvíos con él). Lo conectas a la vía y sin un solo cable ya puedes llevar tantas locos como te permita el trafo, a la velocidad que quieras, en la dirección que quieras, con las luces encendidas o no, y te aseguro que en un día ya lo dominas, mas simple imposible.
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#7
Eso amigo es para gustos, yo hace unos meses te habría dicho que analógica; a dia de hoy lo que tengo son las locos en digital, con una multimaus como dice Nacho, y los desvíos me gusta controlarlos yo con un tablero analógico; pero como te he dicho, eso va en gustos. Lo que si coincido totalmente con aramirez es que si tienes claro lo que quieres (analógico, digital, ordenador) empieza directamente con ello para no perder tiempo y material.

Un saludo.
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#8
Totalmente de acuerdo en que es algo de gustos, pero entiendo que para que te guste una cosa o la otra debes haber probado ambas. Yo he tenido una maqueta analógica, digital/analógica y la actual 100% digital.
Una maqueta de 3,20 metros con una estación oculta de 19 vías y unos 25 desvíos, como que con pupitres y manejo manual no me la veo, y haberlas hailas, y además son verdaderas obras de arte y que funcionan a las mil maravillas, y que seguro se lo pasan mejor que nosotros con ellas.

Te voy a poner un ejemplo de una persona que se vendía en un mercadillo parte de sus composiciones, ya que necesita comprarse unos módulos que habían salido para gestionar una estación oculta analógica, y que cada módulo le costaba casi 600€ y que cada uno solo le gestionaba 4 o 5 vías. Yo le dije que porque no se pasaba a digital que esto era pan comido, y me respondió que con unas 200 locos, una maqueta de 5 metros cableada por todos lados y sin puñetera idea de digital, se le hacía un mundo y prefería gastarse esta pasta en estos módulos, pero que si pudiera se pasaba a digital.
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#9
Nacho, estamos todos de acuerdo en que en gustos no hay nada escrito, pero para poder valorar algo, debes conocer ambas perspectivas.
Digital no significa que la máquina lo controle todo y tu no hagas nada, aunque yo lo tengo todo automatizado, lo hago servir igual que tú, me gusta coger el mando e ir cambiado yo los desvíos, semáforos, etc...
El manejo puede ser igual que el analógico, pero en vez de apretar un interruptor, toca el desvío de la pantalla, pero añadiendo cientos de funcionalidades que en analógico no puedes, o es muy costoso.

Bueno ya que va de cuadro de mandos, pongo el mío (mi pantalla es táctil).

   
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#10
Yo es que tenía que haber sido comercial, vendo la moto como nadie.
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#11
Bueno lo primero gracias por la pronta respuesta.
Decir que me considero un romantico de lo clasico, de hecho mi scalextric de 32 metros que tenia montado era analogico por puro placer...... pero en contra tambien alucino con las nuevas tecnologias y la variedad de funciones que arrastra. Entonces, voy a comenzar este, para mi, gran reto planteandome que va a ser digital, por lo tanto dejando todo el cableado preparado para tal proposito. Con esto asi, pregunto: ¿las vias son lasmismas para digital y analogico?, ¿el cableado seria paralelo de X mm, que iria en una via de conexion cada 1,5 metros, ademas de a todos los cruces, estaciones, semaforos, zonas de casas etc....?. Dejando cada par de cables con sus correspondientes marcas.
Esto es lo que creo que he entendido...................
pd.- Nacho que sepas que me encanta tu cuadro de mandos.....es.....como decirlo.....eso que me encanta.....digamos que esas cosillas me han ido atrayendo a este mundo.
pd1.- Por otro lado aramirezl, para mi lo bonito es lo de nacho, pero alucino con el programita y como lo tienes personalizado.... es una pasada......
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#12
Las vías son las mismas.
Imagínate un ovalo simple en analógico, tiene 2 cables que van del trafo a la vía, pues en digital es lo mismo pero con trafo en digital y claro las locos con el decoder puesto.
Ahora imagina este mismo ovalo analógico con con un desvío a una vía muerta. Necesitas el trafo, un pupitre y suponemos que ese trafo alimenta también el desvío.
Pues en digital debes cambiar el trafo por uno digital, y el desvió lo alimentas con 12V y lo dejas tal cual. Tienes un ovalo en digital con los desvíos en analógico.

Ahora rizamos el rizo y pretendes controlar el ovalo por ordenador, pues necesitas que la centralita digital se conecte al ordenador (o bien algún accesorio anexo a la centralita digital que lo haga), un decoders de accesorios para los desvíos/semáforos y todo lo que se te ocurra, y algo que se llama retromodulos. Para esto ultimo debes aislar un carril de la vía para que el software que pongas al ordenador pueda detectar donde hay una loco y estos retromodulos le informen.
Por ejemplo en una estación de un solo sentido yo pondría un mínimo de 2 contactos, y si fuera de doble sentido 3. Los retromodulos que yo uso tienen para 8 contactos.

Yo cuando empece en digital lo primero que hice fué comprarme una caja fleischmann digital con el multimause (error ya que se lo he dejado a paco por no usarlo) y monté un óvalo y empece a ver las posibilidades del digital. Después a mi ovalo le compre un decoder de accesorios un retromodulo de 8 contactos y una centralita digital con conexión al ordenador, y a probar en mi ovalo, con infinidad de aplicaciones. Luego se me quedó corto el retromodulo y me compré otro (16 contactos o tramos aislados), que ya puedes hacer bastantes cosas.
Y ahora pues tengo el pollo que tengo.
Lo que si me costó es decidir el software de control de la maqueta, ya que el rocrail me dió muchos dolores de cabeza, pero con la ayuda de gente que lo conoce, la diferencia de precio con el resto (es gratis y los otros valen un pastón), y sobre todo que las cosas me empezaron a funcionar, pues la decisión vino sola.
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#13
Como te cuentan los compañeros, así es, yo hace poco que he retomado la afición, desde 1985 en que construí mi última maqueta decente, hasta hace unos 5 años, no había vuelto a tocar los trenes.
Decididamente, gracias a que hoy en día todo se sabe o averigua, me decidí por el digital, al menos con las locos, lo demás con el tiempo se verá, si a esto le unimos un control por ordenador, es una maravilla, en otro apartado hay mis impresiones sobre el tema y un video, piensa, central + mando suplementario, no es necesario este mando, ya manejas dos locos independientes en el mismo circuito y sin tener que cambiar de dirección, ahora suma el control por ordenador de tantas locos como aceleradores quepan en pantalla, puede jugar toda la familia y los vecinos a la vez. Sonrisa
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#14
Pues como tu dices el mando no hace falta, pero como comentan los compañeros, de vez en cuando hacer girar la ruedecita y subir y bajar velocidad, pues se encuentra a faltar y por eso lo tengo. Muchas veces llego a casa y no tengo ganas de enchufar el ordenador, pues al ser el bus loconet, no es necesario tener el marcha el ordenador para coger una loco meterle la dirección y llevarla.

A los aceleradores que tu comentas, debes añadir que si dispones de más ordenadores en tu red de casa se puedes conectar a tu servidor y llevar otras tantas locomotoras, y a esto añadir que si realizas la donación a rocrail también puedes manejar las locos desde tu móvil android, iphone, tablet, ipad, etc...., o sea, que medio pueblo puede manejar las locos de tu maqueta.
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#15
gracias aramirezl, la explicacion ha sido muy sencilla de entender y parace que ya comprendo un poquito mas este mundo. Despues de leer lo de que empezaste con el ovalo para probar el digital y fuiste haciendolo crecer y probando poco a poco cosas nuevas, pues me ha hecho decidirme de una vez. Empezare haciendo mi maqueta analogica, que la verdad es que soy un recien llegado a este mundo, y el tiempo hara que me vaya metiendo en el y conociendolo y creo que todo evolucionara hacia lo digital. Asi que terminare de cerrar las cuatro paredes que tengo en el patio, y ya tengo pedido el tablero para montar mi mesa y poder comenzar. Ya comente que sera de 4 m x 1 m y hara L con un añadido de 1 m x 1 m.
No me asusta el tema cableado, lo que me esta costando un poco es realizar el circuito o circuitos. Estoy trasteando el DTRAIN, y lo que viene siendo el manejo es sencillo, pero me veo en la situacion de desconocer un poco las "normas" de como debe realizarse para llegar a lo que me ronda la cabeza. asi que no me queda otra que probar y probar y cuando tenga algo os ire consultando. Que la verdad da gusto que alguien te encarrile un poco. Porque en la provincia de Alicante en cuanto a tiendas fisicas solo he encontrado 2 Alicante y Elche (mecamodel), y me pillan a 60 km, y asociaciones, clubs, y tal nada cerca. Asi que solo os tengo a vosotros, jejejejej.
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#16
Yo suelo comprar en una de las famosas tiendas Alemanas y es impresionante el servicio. Compré unos vagones fleischmann que se abren las puertas y resultan que me daban problemas, pues tras enviarles un mail me respondieron con un cupón de devolución, llevé el paquete a correos adjuntando ese cupon, y sin pagar un solo euro en una semana tenía otro
nuevo.
Otra vez les compré una locomotora y no conseguía sacar unos sonidos, pues los tíos se pusieron en contacto con fleischmann y me enviaron un mail con la solución.
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#17
(04-09-2013, 16:02)aramirezl escribió: Pues como tu dices el mando no hace falta, pero como comentan los compañeros, de vez en cuando hacer girar la ruedecita y subir y bajar velocidad, pues se encuentra a faltar y por eso lo tengo. Muchas veces llego a casa y no tengo ganas de enchufar el ordenador, pues al ser el bus loconet, no es necesario tener el marcha el ordenador para coger una loco meterle la dirección y llevarla.

A los aceleradores que tu comentas, debes añadir que si dispones de más ordenadores en tu red de casa se puedes conectar a tu servidor y llevar otras tantas locomotoras, y a esto añadir que si realizas la donación a rocrail también puedes manejar las locos desde tu móvil android, iphone, tablet, ipad, etc...., o sea, que medio pueblo puede manejar las locos de tu maqueta.

Ya, al iniciarme en digital y ver sus posibilidades, pensé en "analógico", un mando suplementario me permitirá hacer maniobras e independientemente controlar otra composición, sobre todo si aparecen mis nietos por la zona,
cada uno un tren y así no se pelean.
Al añadir la interface a mi central, hará cosa de medio año, comprobé lo explicado por otros compañeros de afición, la facilidad de uso, no hay que cambiar de dirección, puedes tener todas las locos activas, además un punto muy valioso, programación del decoder, en mi central, que solo lleva numeritos y manual en perfecto USA, hacer algo más que cambiar la dirección es un poco complicado, desde el JMRI, una gozada, en centrales de alta gama este apartado ya está implementado, pero es mucha pasta para los que tenemos pocas pretensiones y pocos €. SonrisaSonrisaSonrisa.
Responder
#18
(04-09-2013, 20:32)Jordi escribió:
(04-09-2013, 16:02)aramirezl escribió: Pues como tu dices el mando no hace falta, pero como comentan los compañeros, de vez en cuando hacer girar la ruedecita y subir y bajar velocidad, pues se encuentra a faltar y por eso lo tengo. Muchas veces llego a casa y no tengo ganas de enchufar el ordenador, pues al ser el bus loconet, no es necesario tener el marcha el ordenador para coger una loco meterle la dirección y llevarla.

A los aceleradores que tu comentas, debes añadir que si dispones de más ordenadores en tu red de casa se puedes conectar a tu servidor y llevar otras tantas locomotoras, y a esto añadir que si realizas la donación a rocrail también puedes manejar las locos desde tu móvil android, iphone, tablet, ipad, etc...., o sea, que medio pueblo puede manejar las locos de tu maqueta.

Ya, al iniciarme en digital y ver sus posibilidades, pensé en "analógico", un mando suplementario me permitirá hacer maniobras e independientemente controlar otra composición, sobre todo si aparecen mis nietos por la zona,
cada uno un tren y así no se pelean.
Al añadir la interface a mi central, hará cosa de medio año, comprobé lo explicado por otros compañeros de afición, la facilidad de uso, no hay que cambiar de dirección, puedes tener todas las locos activas, además un punto muy valioso, programación del decoder, en mi central, que solo lleva numeritos y manual en perfecto USA, hacer algo más que cambiar la dirección es un poco complicado, desde el JMRI, una gozada, en centrales de alta gama este apartado ya está implementado, pero es mucha pasta para los que tenemos pocas pretensiones y pocos €. SonrisaSonrisaSonrisa.

Por lo que comentas debes tener un PR3 y una centralita Digitrax, ¿para que quieres más?, si lo tienes todo y además le puedes añadir un mando digitrax loconet. Creo que si utilizas el PR3 en formato loconet ya tienes el interface con el ordenador y rocrail lo soporta sin problemas.

Yo lo tengo tambien y hago servir el JMRI para programar las locos, y tengo que investigar un poco más pero creo que los de rocrail están haciendo algo parecido, y he visto que pueden importar xml, hay que ver como funciona, yo de momento no lo he conseguido
Responder
#19
(05-09-2013, 08:12)aramirezl escribió:
(04-09-2013, 20:32)Jordi escribió:
(04-09-2013, 16:02)aramirezl escribió: Pues como tu dices el mando no hace falta, pero como comentan los compañeros, de vez en cuando hacer girar la ruedecita y subir y bajar velocidad, pues se encuentra a faltar y por eso lo tengo. Muchas veces llego a casa y no tengo ganas de enchufar el ordenador, pues al ser el bus loconet, no es necesario tener el marcha el ordenador para coger una loco meterle la dirección y llevarla.

A los aceleradores que tu comentas, debes añadir que si dispones de más ordenadores en tu red de casa se puedes conectar a tu servidor y llevar otras tantas locomotoras, y a esto añadir que si realizas la donación a rocrail también puedes manejar las locos desde tu móvil android, iphone, tablet, ipad, etc...., o sea, que medio pueblo puede manejar las locos de tu maqueta.

Ya, al iniciarme en digital y ver sus posibilidades, pensé en "analógico", un mando suplementario me permitirá hacer maniobras e independientemente controlar otra composición, sobre todo si aparecen mis nietos por la zona,
cada uno un tren y así no se pelean.
Al añadir la interface a mi central, hará cosa de medio año, comprobé lo explicado por otros compañeros de afición, la facilidad de uso, no hay que cambiar de dirección, puedes tener todas las locos activas, además un punto muy valioso, programación del decoder, en mi central, que solo lleva numeritos y manual en perfecto USA, hacer algo más que cambiar la dirección es un poco complicado, desde el JMRI, una gozada, en centrales de alta gama este apartado ya está implementado, pero es mucha pasta para los que tenemos pocas pretensiones y pocos €. SonrisaSonrisaSonrisa.

Por lo que comentas debes tener un PR3 y una centralita Digitrax, ¿para que quieres más?, si lo tienes todo y además le puedes añadir un mando digitrax loconet. Creo que si utilizas el PR3 en formato loconet ya tienes el interface con el ordenador y rocrail lo soporta sin problemas.

Yo lo tengo tambien y hago servir el JMRI para programar las locos, y tengo que investigar un poco más pero creo que los de rocrail están haciendo algo parecido, y he visto que pueden importar xml, hay que ver como funciona, yo de momento no lo he conseguido

Exactamente, ya lo puse en hilo correspondiente, Central Zephyr DCS50, PR3 y mando loconet, el soft JMRI, hasta aquí he llegado, aun no tengo ni decidido el trazado, así que poco puedo hacer, aparte de probar en la maqueta prefabricada que tengo.
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#20
(04-09-2013, 19:52)M.Acangel escribió: (...) Porque en la provincia de Alicante en cuanto a tiendas fisicas solo he encontrado 2 Alicante y Elche (mecamodel), y me pillan a 60 km, y asociaciones, clubs, y tal nada cerca(...)

M.Acangel, en Alicante provincia, creo que está la asociación Mascarat, que además le pegan un montón a la N.
Lo que no se es si tienen local.
Multimaus + GenLiRS + RS8DC + ServoPoint + RR&Co TC Gold 8.0 B4
WWW
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