Empezando con un iberama 550
#1
Hola a todos. ya tengo en casa mi tablero de iberama 550 con la primera fase. Soy nuevo en este mundo y después de leer y ver bastantes vídeos lo primero que quiero hacer es plantear todas las vías y las rampas. hacer el circuito completo. la idea es poner una capa de corcho y la vía encima. para esto me surgen algunas dudas que me gustaría que alguien me respondiera. intentare ser ordenado:

1ª pregunta: medidas del corcho de ancho para escala n, grosor del mismo y si es mejor pegar o clavar. tambien quisiera saber si tengo que darle inclinación a sus bordes para que luego quede mejor el balasto.

2ª pregunta: necesitaría saber que altura en centímetros desde el tablero tiene la vía elevada. por ejemplo desde el puente hasta el lago, para que el tren suba la inclinación que es.

3ª pregunta: puedo hacer el circuito completo ( excepto cambios claro ) con vía flexible o tengo que comprar todos los tramos de vías equivalentes a ibertrén. Creo que con vía flexible me saldría mas barato aunque sea un poco más complicado. tambien quisiera saber que tipo de fijación es mejor para unir la vía al corcho.

4ª pregunta: quería convertir la maqueta de analógica a digital que creo que será mejor y quisiera saber si las piezas que unen los tramos de vías son de metal como las que tiene la vía ahora o tienen que ser aislantes para el sistema digital. Creo que algunos llaman a estas piezas patines, pero no estoy seguro.

Por ahora estas son las dudas que tengo para comenzar. gracias a todos de antemano. un saludo.
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#2
Hablas de digital pero después hablas de patines... primero deberemos aclarar conceptos.
Para empezar: ¿vas a usar 2N o 3N? ¿Y qué tipo de vía, con o sin balasto?
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#3
Yo creo que habla de patines cuando se refuere a eclisas.
Alfons
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https://www.emporion.net/trens2/
Mi estación de La Pobla de Segur
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WWW
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#4
Con respecto a las curvas, al tratarse de un Iberama, estas son de radios pequeños por lo que te será mejor hacerlas con curvas convencionales. El tema de las vías flexibles va mejor para curvas amplias. Usar vías flexibles para radios pequeños puede ser problemático ya que tendrías que forzarlas para que cojan la curvatura que necesitas. Para las rectas puedes usar vía flexible que tendrá menos uniones que con tramos fijos. El fabricante puede ser Fleischmann (con o sin balasto), Minitrix, etc. Las vías de Ibertrén no eran de gran calidad y además tendrían que ser de segunda mano ya que hace años que no las fabrica.

Corcho de 3mm  de espesor, en cuanto al ancho depende que anchura le quieras dar al balasto. Los bordes con inclinación pueden ayudar a la imagen del balasto pero no son necesarios ya que puedes modelarlo como quieras. En una estación puedes hacer una capa uniforme de balasto que vaya de andén a andén, sin inclinaciones. Lo mejor es ver fotos en Internet (o en estaciones reales) para coger ideas.

La altura de la vía elevada depende de si van a pasar trenes por debajo. En ese caso deberás dejar espacio suficiente para el tren, la catenaria, y la altura de la plataforma del puente.

Las piezas metálicas o plásticas que unen las vías se llaman eclisas. Cada fabricante tiene las suyas adaptadas a sus vías. Si vas a poner digital solo tendrás que usar las plásticas aislantes para separar la vía de programación y los corazones de los desvíos si estos van polarizados, también para aislar zonas de frenada según el sistema utilizado. Si la maqueta es analógica necesitarás muchas más eclisas aislantes ya que tendrás que aislar tramos de vías.

Si vas a empezar todo en digital lo mejor es que montes un circuito sencillo con un óvalo y un par de desvíos para iniciarte en este sistema. No es difícil pero al principio puede parecer un poco lío. No sé cuales son tus conocimientos de este mundillo pero, si estás empezando, yo jugaría un poco con el óvalo antes de pasar al Iberama. 

Y si necesitas más info por aquí hay gente muy experta que podrá ayudarte más y mejor que yo.


Luis Alberto
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#5
Buenas midras yo creo que el compañero Luigi  lo ha explicado pero que muy bien, yo te aconsejo que sigas sus indicaciones pues es lo que yo aria, y si tienes alguna duda pregunta que seguro alguien te contestara 

Saludos.
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#6
muchas gracias por las respuestas. La única duda que me queda por ahora es saber como fijar la vía al corcho y si son puntas donde las puedo comprar. las que tiene el tablero son pequeñísimas. Muchas gracias otra vez.
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#7
Por cierto. Creo que el sistema es 2N porque la elipse que tengo sólo tiene dos carriles.
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#8
Si no tienes material 3N compra vías normales de escala N y tendrás mucho material que podrás rodar por ellas. A menos que tengas un interés sentimental por el material 3N yo te diría que no te compliques con ese tipo de vía. La denominada vía N (en Ibertrén denominada 2N) es la norma hoy en día.

En cuanto al sistema de fijación puedes sujetar las vías con clavos (cada fabricante tiene los suyos aunque, en general, te valdrán casi todos. Por ejemplo los de la antigua Roco son más gruesos que los de Peco pero eso con un taladro de mano y una broca lo solucionas. Otra opción es pegarlas con cola blanca al corcho, primero colocas la cola luego fijas las vías con chinchetas y esperas que seque la cola y por último retiras las chinchetas. Finalmente la decoración acabará de fijar las vías. Este sistema es preferido por muchos aficionados ya que tiene dos ventajas: Uno, no trasmite el sonido al tablero como hacen los clavos y Dos: no se ven clavos ni agujeros en las traviesas lo que da más realismo.

Si vas a utilizar clavos para sujetar las vías los tienes disponibles en cualquier tienda de modelismo ferroviario, en Inernet tienes muchas. Asegúrate de que sean para escala N.

Y mucha paciencia ...


Luis Alberto
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#9
midras buenas en el sistema Digital no necesitas poner eclisas a no ser que quieras tener alguna vía aislada para aparcar alguna locomotora determinada, te lo explico si por ejemplo tienes dos locomotoras iguales que las pones en doble deben tener la misma programación y misma dirección, y si luego las separas y quieres mover una sola la otra también se movería solución aislarla en una vía muerta con eclisas y asunto resuelto

Saludos
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#10
muchas gracias a todos. Esto me ayuda mucho y como a mi supongo que a todos los que están en mi situación. con lo que me decís entiendo que tanto para digital como analógico sirven las mismas vías. ya he decidido digital, esto es sólo para asegurar que no tengo que comprar vías distintas par el sistema digital.
Una ultima pregunta. ¿El óvalo que tengo original de ibertrén lo puedo acoplar a las vías nuevas o lo tengo que sustituir? gracias y perdonad por ser tan pesado. Subiré fotos cuando tenga las vías listas aunque no se lo que tardaré.
Un saludo a todos.
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#11
midras podrías reutilizarlo pero pero el carril de Ibertren es algo algo diferente al de los demas Fabricantes, yo personalmente lo desecharía y pondría toda la vía nueva   

Saludos,
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#12
Muchas gracias tigrin. al final utilizaré vías roco. Los cambios supongo que tienen que ser electricos para el sistema digital. perdona las preguntas que parecen obvias, pero prefiero asegurarme antes de chafarla. gracias y un saludo.
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#13
midras  puedes  preguntar todo lo que quieras que para eso estamos aquí, y siempre alguien te contestada seguro, veras yo te aconsejo que los desvíos sean eléctricos que no es necesario, solo es mas caro y si puedes que estos desvíos sean lo mas largo posible, el material al entrar en la desviada te lo agradecerá, los desvíos tengo muy claro que los voy alimentar  con un pequeño transformados de 12 voltios y 500 mili-amperios en corriente alterna y utilizare un interruptor de dos posiciones ya que los desvíos de roco tienen final de carrera y en teoría se desconectan solos   

Saludos.
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#14
muchas gracias. Un saludo.
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