Problema con las Renfe 321 Arnold (piñonitis Arnold)
#1
Pregunta 
Tengo dos Arnold Renfe 321 que me iban perfectamente. El caso es que después de estar un tiempo sin usarlas, las dos me presentan el mismo problema, no se mueven.
Las he abierto y observo que el motor gira como un cuarto de vuelta y luego se para y empieza a calentarse. Como que quiere arrancar pero no puede.
Las luces y sonido van bien.
No es cosa del decoder ya que lo he probado con otro y pasa lo mismo. He echado un poco de grasa de litio en el agujerito que da a los piñones, y nada...

Me llama mucho la atención que las dos se comporten igual de mal, simplemente después de estar unos meses sin usarlas...

¿Alguien ha pasado por lo mismo con las 321 y me puede dar alguna pista?

Gracias por anticipado
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#2
Quita los cárdanes del motor a los engranajes a ver si así gira. Por lo que cuentas parece problema de piñonitis.

Otra opción es quitar los bogies y ver si así el motor gira. Los piñones que rompen suelen ser los de los ejes de las ruedas y traban todo el mecanismo.

Es un problema típico de algunas series de Arnold. Aunque el material esté en la caja sin usar los piñones rompen igual.

En cuanto a la grasa, te recomiendo la de teflón de Mf-Train, da muy buen resultado.

Suerte, ya nos contarás.


Luis Alberto
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#3
Como dice Luigi tiene pinta de piñonitis.

A mí me ocurrió exactamente lo mismo, despues de unos meses sin usar la 2100, voy a ponerla en la via y... solo se oyó un crac.

Desmonta los bogies y quita las ruedas, dale corriente con un cable o como puedas y si gira el motor, está claro que alguno de los piñones se ha rajado.

Si fueran los piñones, puedes cambiar el eje o ejes por unos de MFtrain que se acoplan perfectamente. Por si no encuentras los repuestos originales.

Suerte.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#4
Pues jozasa  tiene toda la pinta de que es el mal conocido como Piñonitis, algunas de mis 321 han tenido este problema lo que tienes que hacer es lo siguiente busca dos juegos de ejes completos de los reforzados y pónselos a tus 321 y ya de paso que todos los ejes no tengan aros de goma la locomotora tendrá una toma de corriente excelente  espero haberte ayudado 

Saludos.
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#5
Piñonitis seguro
Es el mal endémico de estas y otras locomotoras de Arnold /Hornby.
Tocará buscar piñones, pero eso si, no los busques de Arnold, que no los suministra.

Un saludo
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#6
(23-05-2019, 23:02)Ozeito escribió: Como dice Luigi tiene pinta de piñonitis.

A mí me ocurrió exactamente lo mismo, despues de unos meses sin usar la 2100, voy a ponerla en la via y... solo se oyó un crac.

Desmonta los bogies y quita las ruedas, dale corriente con un cable o como puedas y si gira el motor, está claro que alguno de los piñones se ha rajado.

Si fueran los piñones, puedes cambiar el eje o ejes por unos de MFtrain que se acoplan perfectamente. Por si no encuentras los repuestos originales.

Suerte.

Sabes que referencia de MFTrain es la de los ejes que pueden sustituir a los de Arnold en la 321?
Gracias.
Responder
#7
(24-05-2019, 09:40)Pecetero escribió: Sabes que referencia de MFTrain es la de los ejes que pueden sustituir a los de Arnold en la 321?
Gracias.

*******************************************************************************


Yo creo que es la N90014 o N90015, ver foto


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#8
Los ejes de MFTrain, no sirven para las Arnold 316/1600, 318/1800 ni para las 321/2100

Un saludo
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#9
Es correcto. Los ejes de mftrain NO sirven para las Arnold. Los de Arnold tienen 11 dientes y los de mf tienen 10. Lo que si está probado es que los bogies sí son compatibles, pero estamos hablando de una inversión de 60 euros (30 cada bogie) por locomotora. Tampoco es viable cambiar un sólo bogie, ya que la relación de engranajes es completamente diferente entre Arnold y mftrain. La solución pasa por que hables con tu tienda y le pidas repuestos aunque es muy difícil. También puedes intentar conseguir piñones metálicos a un artesano.

Un saludo.
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#10
Buenas te comento los ejes de Mftrain son incompatibles con las 321 de Arnold lo acabo de comprobar pues tengo un eje de Arnold y varios de Mftrain  y lo he comprobado minuciosamente tienes que buscar repuestos originales 

Saludos
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#11
Tomo nota que todo el bogie de Mftrain es compatible, agradecería la referencia concreta
Pero ¿alguien sabe cuales son los ejes compatibles de Mftrain que mencionaba Ozeito?

Este fin de semana me meteré a desmontar los bogies a ver si los motores ruedan bien y confirmo el piñón enfermo, más que nada por curiosidad
Como ya no están en garantía, si no veo fácil el conseguir repuestos y el arreglo posterior, pues les saco los decoders y desconecto los motores y las convierto en dummies. Y a rodar por la maqueta empujadas por otras Renfe, en plan vagón
Tengo otras 60 locomotoras que las pueden empujar, jejeee

Y santas pascuas. No estoy para coñazos y frustraciones en este hobby
Responder
#12
Yo le cambié los bogies a una 1800 de Arnold por unos de una 2100 de Mf-Train, Son compatibles pero la reducción es mayor en los de Mf-Train con lo que el motor tiene que ir más revolucionado y hace más ruido.

No recuerdo ahora la referencia pero si entras en la página de Mf-Train, en el apartado repuestos, verás el bogie completo.

Y aprovecho para repetir, aunque siga sin valer de nada, que es una vergüenza que Arnold tenga a tantos aficionados con material averiado por no querer fabricar una buena remesa de ejes con piñones reforzados. Lo de este fabricante no tiene nombre, con la cantidad de material defectuoso que fabricó y no hay un mísero repuesto. Podría aprender de otros fabricantes como Mf-Train, Strartrain/Toptrain que aprovechan la fabricación de una nueva remesa de locomotoras para fabricar los repuestos correspondientes.

En fin, suerte. Con marcas como esta no tenemos muchas opciones.


Luis Alberto
Responder
#13
Yo le cambié los bogies a una 1800 de Arnold por unos de una 2100 de Mf-Train, Son compatibles pero la reducción es mayor en los de Mf-Train con lo que el motor tiene que ir más revolucionado y hace más ruido.

No recuerdo ahora la referencia pero si entras en la página de Mf-Train, en el apartado repuestos, verás el bogie completo.

Y aprovecho para repetir, aunque siga sin valer de nada, que es una vergüenza que Arnold tenga a tantos aficionados con material averiado por no querer fabricar una buena remesa de ejes con piñones reforzados. Lo de este fabricante no tiene nombre, con la cantidad de material defectuoso que fabricó y no hay un mísero repuesto. Podría aprender de otros fabricantes como Mf-Train, Strartrain/Toptrain que aprovechan la fabricación de una nueva remesa de locomotoras para fabricar los repuestos correspondientes.

En fin, suerte. Con marcas como esta no tenemos muchas opciones.


Luis Alberto
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#14
Buenas jozasa  yo tengo 23 locomotoras Alco y  bastantes de ellas han tenido piñonitis,  y la primera la compre de segunda mano era una 1600 de Comsa y nunca tubo piñonitis pero también a esa se los cambie, y esto fue lo que hice con el resto compre ejes nuevos de los reforzados y  sin aros de goma para todas ellas, y vendí los ejes que estaban  en perfecto estado para recuperar en parte la compra de 138 ejes, y a día de hoy creo que este problema no sea reproducido de nuevo, yo te aconsejo que le digas a tu tendero que los pida a Arnold tienen que tener pues hicieron un mogollón

Saludos
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#15
El problema de piñonitis de la 321 de Arnold fué tan aplastante, notorio y masivo, que puso en jaque la imagen de la marca.
A causa de esto, Arnold aceptó (al menos durante algún tiempo) repararlas sin coste, aunque no estuvieran ya en garantía. Habla con tu proveedor habitual de confianza, a ver si aún las puede remitir a la casa.

Eso sí: tendrás que esperar algunos meses hasta que te las traigan de vuelta con nuevos piñones reforzados...
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#16
Bueno, ya he desmontado completamente una de las 321, y el motor suelto va perfectamente.

La verdad es que no he visto en los ejes algún piñón fuertemente dañado, digamos aplastado algún diente de manera obvia o así, que es lo que yo entiendo por "piñonitis".
Pero el caso es que con los ejes puestos el motor se traba al girar un cuarto de vuelta. Y con los ejes quitados rula OK.

Lo que sí he observado es que en algunos ejes el piñón está anclado en su sitio correcto (la zona del eje con estrías), pero en otros se mueve a lo largo del eje con facilidad.
¿Estará esto relacionado con la avería?
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#17
En la piñonitis de esta máquina, se rajaban los piñones por su punto más débil: el espacio entre los dientes. En ocasiones se podían romper dos espacios consecutivos, dejando un diente suelto.
Si tienes un piñón que gira libre, es que ya no ejerce presión sobre el eje, y por tanto, casi seguro que estará rajado en alguno de los espacios entre dientes. Puede que sea una fisura muy fina, pero suficiente para dejar el piñón abierto e inservible.
Los engranajes reforzados que colocaron como sustitución, incluyen un cubo lateral, que los hace más fuertes, y supongo que estarán hechos de algún material un poco mejor que la basura que pusieron en los primeros.
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#18
Te comento  GUIMORCONDO  mi primera alco fue una 1600 de Comsa que es Digital tenia por lo menos 2 años con el antiguo propietario un amigo mio nunca tubo piñonitis y no tenia el piñón reforzado el problema de este mal no esta en el piñón sino en las estrías del eje que provocan  una fisura en el momento de la instalación del mismo y que con el tiempo provocan la rotura del mismo también hay que decir que el piñón reforzado es el mismo que el que llevan los camellos 592 yo pienso que los chinos metían el piñón ejerciendo mucha fuera y de paso dañando los mismos  por eso yo les he cambiado todos los ejes a mis Alco 

Saludos.
Responder
#19
(25-05-2019, 12:55)tigrin escribió: Te comento  GUIMORCONDO  mi primera alco fue una 1600 de Comsa que es Digital tenia por lo menos 2 años con el antiguo propietario un amigo mio nunca tubo piñonitis y no tenia el piñón reforzado el problema de este mal no esta en el piñón sino en las estrías del eje que provocan  una fisura en el momento de la instalación del mismo y que con el tiempo provocan la rotura del mismo también hay que decir que el piñón reforzado es el mismo que el que llevan los camellos 592 yo pienso que los chinos metían el piñón ejerciendo mucha fuera y de paso dañando los mismos  por eso yo les he cambiado todos los ejes a mis Alco 

Saludos.

Es cierto: lo que produce la fisura de los engranajes es la presión provocada por el estriado (unido a un diseño demasiado débil y probablemente un plástico de resistencia insuficiente).

De hecho, recuerdo haber leído (no recuerdo dónde) una aportación de un aficionado que proponía calentar muy brevemente el eje con la punta de un soldador, de modo que el calor derrita un poco el plástico alrededor del estriado, y se libere así la presión. Es una solución muy arriesgada, que no me atrevería a recomendar, pero aclara bien el diagnóstico del problema.

Lo bueno es que deben haber aprendido la lección, porque ahora los piñones vienen reforzados.
Lo malo es que la lección la han aprendido a nuestra costa.
Responder
#20
Buenas  GUIMORCONDO  no es la presión, es el estriado del eje y algunas de las aristas del mismo son un poco mas altas y actúa a modo de  cuchillo cuando introducen el piñón este se fisura y  debido a la presión le produce un pequeño corte desde el interior que con el tiempo provoca su rotura, como sino hay personas que tienen la 1611 y nunca ha tenido este problema y no tiene los piñones reforzados, y mi 321 001 en dos meses peto y cinco mas les paso lo mismo, y es que estos de Arnold le podían haber puesto el piñón del camello 592 que es el piñón reforzado del que ya disponían, incomprensible con esto acabo mis comentarios en este hilo 

Saludos.
Responder


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