Posible diseño nueva maqueta | Ibertrónico
#1
Hola a todos:

Estoy empezando a pelearme con el Scarm.
He diseñado lo que veis en la foto.

Tengo dos dudas:
1) ¿Es posible que haya creado sin querer 4 bucles de retorno? ¿Me harían falta 4 gestores?
2) ¿Los desvíos están bien colocados así para dar el máximo juego posible? ¿Tiene sentido la ubicación que les he asignado?

   

Saludos!
Saludos,
Kike
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#2
Yo veo un doble circuito largo, eso si con dos cortocircuitos en los desvíos de unión de la parte del ovalo de abajo (se que no es un ovalo, pero es para que me entiendas) con el ovalo de arriba. Creo. en digital funcionaría bien con el aislamiento y cambio de sentido en esos desvíos. Pero mejor espera la respuesta de los que mejor te lo pueden indicar.
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#3
Estas pensando en analógico o digital?
Que dimensiones tiene el circuito?
Se ve una maqueta interesante en el movimiento de trenes de pasajeros.
El tema de los cortocircuitos es diferente, desde mi punto de vista en analogico que en digital.
Como dice el compañero Ficusrex esperemos comentarios de los expertos.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
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#4
Yo creo que no hay problema siempre y cuando tengas claro los circuitos.

Es evidente que si aislas los desvíos del centro, no hay bucle de retorno. Aunque eso sí, el tren que esté circulando en un sentido, volverá a pasar por la estación en sentido opuesto.

Lo cual no es mala idea, me gusta ya que lo habitual es que el tren siemrpe pase una y otra vez en el mismo sentido, en este caso pasará una vez en un sentido y mas tarde y por distinta vía, en sentido contrario.

Con lo cual poniendo aislantes entre los desvíos del centro, o sea los que unen un sentido con otro, no debe haber problema, pero está claro que si mueves un tren en analógico o en digital de un lado a otro, tendrás que invertir la polaridad porque el retorno interior tendrá siempre la polaridad invertida respecto al exterior.

Para ser mas concreto, si numeramos las vias de la estación de arriba a abajo, es decir de 1 a 8, el problema se da cuando un tren vaya a pasar de la via 4 a la 5 o viceversa. Estas vias siempre tendrán la polaridad invertida, y a priori no podrías hacer pasar un tren de la via 4 a la 5 sin aislar la via contraria e invertir su polaridad para que el tren pueda pasar, si no, es imposible.

Otra solución es no poner los desvíos y arreglado el problema, tendrás 2 estaciones independientes, una arriba y otra abajo. O bien cruzar las vias en uno de los lados de la estación, de modo que la via doble que va arriba, en el otro extremo continúe con la de abajo, y entonces ya no habría inversión de polaridad.

Espero haberme explicado.

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#5
Yo estoy con Ozeito y eliminaría los desvíos centrales, de manera que queden dos playas de vías independientes, una para cada sentido.
WWW
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#6
Buenas noches:

Ante todo pediros disculpas por dar tan poca información del proyecto y agradeceros vuestros comentarios.
Va a ser digital.
Por suerte, tengo una habitación entera disponible para los trenes.

   

Como podéis ver en la foto, va a constar de dos tableros unidos entre sí con dos pasarelas (color azul):

- El tablero grande (color rojo) mide 3,40 x 1,20 m. En él va a ir la estación principal. Será grande, cabrán los AVE en todas las vías. Los andenes medirán más o menos unos 140 cm. También me gustaria instalar una estación oculta. Este tablero, será el poblado y el paisaje principal, (montaña, túneles, puentes, etc...)

- El tablero pequeño (color verde) mide 2 x 0,70 m. En el va a ir una estación secundaria. Será la zona industrial.

Todavía no tengo muy claro cómo va a ser el circuito definitivo. Me toca pelearme con el Scarm e ir haciendo pruebas y más pruebas.
Os iré informando de los avances.

Por cierto, eliminar esos desvíos que comentáis, sería una fastidio... dan mucho juego!
Pero lo dicho. Me espera mucho trabajo de diseño.

Saludos!
Saludos,
Kike
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#7
El diseño está bastante bien para trenes largos, pero yo veo un pequeño problema, que analizando ampliamente, no lo es tanto: Colocando así los desvíos, condenas al tren que venga por una vía a entrar en esa vía o como mucho en la adyacente que le permita el desvío, pero no podrá entrar en ninguna otra, e imaginate que en un momento determinado las 2 vías a las que puede llegar el tren están ocupadas y tienes el resto vacías... ¿Vas a dejar el tren a la espera de entrar en la estación mientras el resto de vías están vacías?

Hasta ahí bien, pero como te he dicho, analizandolo más detalladamente, y sabiendo que la maqueta va a ser digital, está muy bien hecha, porque los trenes, cuando circulen en un sentido de un circuito, podrán entrar en un par de vías y cuando circulen en el sentido opuesto en el otro circuito, podrán entrar en otr par de vías diferente a las ótras, que visualemnte quedaría bastante bien (tiene sentido ya que los trenes en las estaciones suelen parar siempre en la misma vía en función del sentido que lleven, aunque no siempre lo hagan).

Y aparte este sistema se convierte en una ventaja electrónicamente hablando, ya que siendo digital, la única vía en la que el mismo circuito convergería y se juntarían los polos/fases provocando un cortocircuito sería la vía más centrica.

Espero que no te moleste, pero he cogido tu esquema y lo he modificado detallando con colores como serían las posibles circulaciones y podrás ver que la única vía que tendrías que poner un gestor de bucle sería la de color verde. El resto de sentidos los gestionarías con tu mando digital sin provocar cortocircuitos.

   

Un saludo.
Responder
#8
Disculpa Artinu mi ignorancia pero, en España la circulacion no es a derechas? Es decir si empezamos por la via de la parte inferior la direccion sería de izquierda a derecha, es decir al reves de como tu indicas.

Yo tengo un trayecto de doble via a pocos mestro de mi trabajo y siempre los veo en esa circulación. Es la via de Mataró a Barcelona.

Disculpad si me equivoco.

Saludos.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
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#9
Ibertronico te importaria pasar el archivo de scarm para ver y proponerte, si lo permites, otras posibles opciones sin tener problemas de bucles?

Saludos.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
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#10
(29-01-2019, 09:08)artinu escribió: Espero que no te moleste, pero he cogido tu esquema y lo he modificado detallando con colores como serían las posibles circulaciones y podrás ver que la única vía que tendrías que poner un gestor de bucle sería la de color verde. El resto de sentidos los gestionarías con tu mando digital sin provocar cortocircuitos.

Un saludo.

Todo lo contrario. Te agradezco mucho el tiempo invertido!
De todas formas estoy haciendo varios circuitos. Vamos a dejar el tema un poco en stand by y ya os mostraré el que mejor quede. Y sobre él ya me daréis opiniones y mejoras.
Gracias por todo.

Un saludo!
Saludos,
Kike
Responder
#11
(30-01-2019, 22:20)bcntrainbailen escribió: Ibertronico te importaria pasar el archivo de scarm para ver y proponerte, si lo permites, otras posibles opciones sin tener problemas de bucles?

Saludos.

¿Cómo puedo hacer para adjuntar el archivo? Me indica que el tipo de archivo no se puede adjuntar. He probado a comprimirlo y tampoco me deja.

Saludos!
Saludos,
Kike
Responder
#12
(30-01-2019, 22:18)bcntrainbailen escribió: Disculpa Artinu mi ignorancia pero, en España la circulacion no es a derechas? Es decir si empezamos por la via de la parte inferior la direccion sería de izquierda a derecha, es decir al reves de como tu indicas.

Yo tengo un trayecto de doble via a pocos mestro de mi trabajo y siempre los veo en esa circulación. Es la via de Mataró a Barcelona.  

Disculpad si me equivoco.

Saludos.

En gran medida no te equivocas pues es cierto que en gran parte de la peninsula la circulación es por la derecha, pero juraría haber leído que hay líneas del norte en los que antiguamente se circulaba por la izquierda y aún se sigue haciendo así. De todas maneras, cuando puse las flechas no me fije en el sentido de la circulación, solo quería que el compañero viera donde podría haber un cortocircuito ya que en un principio, la apariencia del proyecto hacía presagiar que habría varios. Si cambias las flechas de sentido, electrónicamente la maqueta sigue siendo igual (en digital) por lo que no habría problema en hacerlos circular por la izquierda, por la derecha, o utlizar la doble vía para un único sentido (habiendo tramos largos se podrían hacer buenos vídeos emulando adelantamientos en movimiento).

(30-01-2019, 23:36)Ibertronico escribió: ¿Cómo puedo hacer para adjuntar el archivo? Me indica que el tipo de archivo no se puede adjuntar. He probado a comprimirlo y tampoco me deja.

Saludos!

No se si el foro contempla subir archivos que no sean imagenes, pero me suena que algún compañero ha subido zips y otros tipos de archivo. Si sigue sin dejarte, prueba a ponerle un ".jpg" al final del nombre e intenta subirlo de nuevo.

Añado: Acabo de intentar subir un .scarm y no me ha dejado, pero lo he comprimido en zip con el windows (botón derecho sobre el archivo -> enviar a -> Carpeta comprimida en zip) y sin problemas.

Un saludo.
Responder
#13
Este es el zip:

.zip   1.zip (Tamaño: 30.88 KB / Descargas: 17)

Saludos
Saludos,
Kike
Responder
#14
Hola a todos:

Además del proyecto mostrado anteriormente, añado otros dos.
La única diferencia es que uno tiene un bucle de retorno para poder dar la vuelta a los trenes y el otro no.

- Sin bucle:


.zip   3f (sin bucle).zip (Tamaño: 38.38 KB / Descargas: 3)

   

- Con bucle:


.zip   3e (con bucle).zip (Tamaño: 40.31 KB / Descargas: 3)

   

Soy consciente de que en el que tiene bucle de retorno habría que poner un gestor.
La colocación de las vías es aproximada, habrá variaciones en la colocación, distancias, etc.
El tablero pequeño (color verde), está sin realizar. Habrá una pequeña estación y vías muertas. Zona industrial.
Por favor, me gustaría recibir opiniones.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos,
Kike
Responder
#15
Una opinión:
A la solución 3e (con bucle) le veo un problema: cuando un tren sale de la estación oculta, ya no puede regresar a ella, a menos que lo haga marcha atrás.
Responder
#16
(03-02-2019, 14:36)GUIMORCONDO escribió: Una opinión:
A la solución 3e (con bucle) le veo un problema: cuando un tren sale de la estación oculta, ya no puede regresar a ella, a menos que lo haga marcha atrás.

Es un problemón que no había contemplado... Muchas gracias!
Al final creo que haré el bucle de retorno en el tablero pequeño. A ver cómo lo hago.

Y quitando la opción sin bucle (3e), ¿la 3f qué tal la veis? ¿Se me habrá escapado algo?
Saludos,
Kike
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#17
Por otra parte, me gusta más el primer trazado que nos has mostrado: es un formato "hueso de perro" bastante bien disimulado, y produce un efecto muy realista: que un tren funcionando en continuo, pasa por la estación en un sentido cada vez.
En las propuestas "3f"y "3e", siempre pasa en la misma dirección, tal como ocurre en los clásicos "óvalos", lo que no es muy realista.
Responder
#18
Buenas noches:

Os quería enseñar la cuarta opción del diseño, a ver qué os parece.
Por favor, si hay algún error, avisadme!

   

Os dejo el archivo de Scarm.


.zip   Opción 4.zip (Tamaño: 57.9 KB / Descargas: 4)
Saludos,
Kike
Responder
#19
Buenas noches ibertonico:

Me parece un muy buen circuito. Permite largas circulaciones a mi parecer en un solo sentido. O has previsto circulación en dos sentidos?  Lo digo porque no veo claro como cambiara de dirección la composición sin desenganchar máquina y cambiarla de lado.  (igual estoy equivocado).

No tengo claro como prevés realizar las maniobras en la zona inferior (verde). Los trenes de manera habitual entran por la derecha o por la izquierda? o está previsto que entren indistintamente de uno u otro lado?

Imagino que ya habrás hecho un primer planteamiento de retromodulos para comprobar si tienes cortocircuitos, porque desgraciadamente este programa no nos permite controlarlos como el WinRail (yo tambien uso scarm por su facilidad pero no tiene mucha prestaciones profesionales).

Tienes un MUY gran proyecto. Las dimensiones son espectaculares en escala N, y puedes hacer unas composiciones realmente largas....algo envidiable por lo que tenemos poco espacio disponible.

Animos, yo voy por la versión 25 de mi maqueta y sigo con dudas..... Indeciso Indeciso Indeciso

Saludos cordiales,
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
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#20
(11-02-2019, 23:07)bcntrainbailen escribió: Buenas noches ibertonico:

Me parece un muy buen circuito. Permite largas circulaciones a mi parecer en un solo sentido. O has previsto circulación en dos sentidos?  Lo digo porque no veo claro como cambiara de dirección la composición sin desenganchar máquina y cambiarla de lado.  (igual estoy equivocado).

No tengo claro como prevés realizar las maniobras en la zona inferior (verde). Los trenes de manera habitual entran por la derecha o por la izquierda? o está previsto que entren indistintamente de uno u otro lado?

En teoría son dos circuitos independientes unidos por los dos desvíos centrales (los que unen las vías 4 y 5 empezando a contar desde arriba), (que producen un cortocircuito que se solucionará con un gestor), por lo que entiendo que se pueden hacer circulaciones en los dos sentidos. También quiero entender que haciendo las correspondientes maniobras en la estación, se pueden cambiar de sentido todos los trenes. También utilizando los desvíos de la parte inferior, (los que irán en las pasarelas que unen los dos tableros). Espero no estar equivocado.

Sobre el acceso al tablero inferior, entrarán por los dos lados indistintamente. Para eso instalaré los desvíos de las pasarelas.

Sinceramente, este es mi primer proyecto y tengo miedo de liarla. Como bien dices, es un diseño muy grande y quiero estar seguro antes de llevarlo a cabo. De momento tengo sólo las dos mesas y parte de las vías y desvíos.
A ver si algún compañero puede darme algún consejo más.

Gracias por vuestra atención.
Saludos,
Kike
Responder


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