Problema V 100 Arnold
#1
Buenas noches,

Tengo una loco V100 de Arnold con aprox. 5 años de edad comprada de paquete. 
Funcionó bien hasta hace poco, pero después de mudarme la volví a probar, y ya no rueda más. La loco arranca un par de segundos y automáticamente se para lentamente, con las luces encendidas totalmente. Y si la cambio de sentido no arranca, simplemente enciende las luces correspondientes. Ya no arranca más. Si la dejo descansar un rato lo mismo, arranca un par de segundos con las luces, se para y las luces siguen bien. Parece claro no es motor.
La he desmontado lo que he podido sin quitar cables, limpiado bogies y sigue con el mismo problema. Es analógica. 
Alguna idea, qué hago con ella, si sigo adelante sería ya desmontando cables y placa y desmantelándola totalmente?. 

Algo antes de ir ya definitivamente a saco?.

Gracias...
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

Mi material en Flickr: https://www.flickr.com/photos/124059023@N08/
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#2
yo le meteria corriente directamente al motor,para descartar que sea esa la averia y posiblemente esten "agarrotados" los ejes de transmision,ya sabes el duende de las maquetas.
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#3
Tiene pinta de ser la ptc. Es una resistencia de protección que puede fallar con el tiempo. Lo normal es puentearla y asunto zanjado.

Un saludo
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#4
Yo tengo un problema idéntico, curiosamente también con una V100, pero ésta es de Fleischmann.

Hace exactamente los mismo.
No encontré solución. En foros no encontré ninguna respuesta. La envié a un mecánico y tampoco supo cómo solucionarlo  Huh

Tengo pendiente enviarla a otro reparador, pero como no me urge lo tengo en tareas pendientes.
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#5
(11-01-2019, 10:39)artinu escribió: Tiene pinta de ser la ptc. Es una resistencia de protección que puede fallar con el tiempo. Lo normal es puentearla y asunto zanjado.

Un saludo

¿Cómo podemos identificar la "ptc"?
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#6
Yo estaba por simplificarla a tope, dejarla como una ibertren con su motorcito y tres cablecitos, y al menos que corra algo.
Eso sí, si alguien identifica al puñetero ptc y me entero como echarle el puente, lo intentaré.
Gracias a todos.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

Mi material en Flickr: https://www.flickr.com/photos/124059023@N08/
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#7
Buenas la ptc suele ser un componente de color verde pero seria de gran ayuda una foto en la que se vea el circuito 

Saludos
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#8
Yo no cocnzco la PCB de esa V6o ni su PTC, pero supongo que uno será muy distinta de otras. En la foto puedes ver la PCB de una Minitrix mía a la que le pasaba lo mismo que citas. Si entre los puntos A y B, siguiendo la foto, sueldas un trocito de cable habrás resuelto el problema. El componente entre esos puntos A y B resaltado por el círculo es la jodida PTC, una resistencia que va aumentando su valor según aumente la temperatura según pase mayor intensidad de corriente; y cuando aumenta en exceso, bien porque hay un consumo excesivo o porque el componente se ha deteriorado, llega a bloquear la corriente. Creo que ya no se instalan, pero hace años era común instalarla para proteger el motor.

Ya nos contarás.

[Imagen: pcb_mi10.jpg]
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#9
Disculpad, había leido el mensaje pero no podía contestar en ese momento y luego me olvidé. En esta foto que adjunto, se puede ver un componente electronico dentro del circulo rojo con unos simbolos 3WE (o algo parecido) que corresponde a la ptc de mi 253 de arnold. El componente de tu locomotora no creo que difiera mucho de este. Según la foto, para puentearla tendrías que soldar un cable desde uno de los puntos amarillos hasta el otro, en otras palabras, unir las soldaduras del componente. No es necesario quitar el componente, es una resistencia y una vez puenteada dejaría de ejercer su función. Si te preguntas si valdría con quitar el componente sin puentear te digo que no, ya que lo que harías sería cortar el circuito que va al motor y la locomotora dejaría de funcionar, hay que puentear si o si, bien sea quitandolo o no, pero siempre habría que unir las 2 soldaduras.

Si con esto no lo arreglas, quizá la locomotora tenga otro problema adicional, pero todo indica que este es el problema.

   

Un saludo
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#10
Aquí dos fotos hasta lo que he desmontado. 

[Imagen: 45801493855_93694f7e1e_b.jpg]vista-cenital by Luis Laplaza, en Flickr

[Imagen: 46716754641_f6d171c11e_b.jpg]vista-lateral by Luis Laplaza, en Flickr

Parece que para seguir desmontando hay que desconectar cables...
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

Mi material en Flickr: https://www.flickr.com/photos/124059023@N08/
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#11
Pues con casi toda seguridad, uno de esos componentes que se ven por debajo, es la ptc... es un poco raro que tengas que desoldar algo, normalmente los cables tienen juego suficiente para que puedas levantar la pcb sin desoldar nada, pero si no hay juego, no te quedará más remedio que te armes de valor y a desoldar...

Ya nos dirás.

Un saludo
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#12
Logré desenlazar algún cable y sacar esta nueva foto:

[/url][url=https://flic.kr/p/2cMkHBT][Imagen: 45801706445_e114a7d98a_b.jpg]placa by Luis Laplaza, en Flickr
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

Mi material en Flickr: https://www.flickr.com/photos/124059023@N08/
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#13
Pues esa es:

   

Si la puenteas, independientemente de que se arregle el problema, dejalá así, pues tarde o temprano fallará, y así ya tienes el trabajo hecho.

Un saludo.
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#14
Me pondré con ello, pero tengo que comprar una punta de precisión para el soldador, no tengo algo tan fino.
Por intentarlo no se pierde nada.
Muchas gracias de nuevo artinu. Esta semana he aprendido mucho con 7 u 8 locomotoras que he abierto. A andar se aprende caminando... He logrado revivir algunas que no funcionaban o no lo hacían bien. pero eran más básicas que ésta.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

Mi material en Flickr: https://www.flickr.com/photos/124059023@N08/
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#15
Pues mucho ánimo. Como bien dices, si no le pierdes el miedo, te perderás poder disfrutar de locomotoras que llevan tiempo paradas y que igual solo requieren una limpieza a fondo y un engrasado. Yo hace un mes compré una cuco de la antigua ibertren y le he tenido que hacer una "R" a fondo para volver a hacerla funcionar, entre otras cosas, el motor que traía era de otra ibertren no compatible y para no perderlo tuve que incluso rebajarlo con un minitaladro para que pudiera encajar. Por supuesto, desmontaje completo y limpieza a fondo y ahora ya la tengo rodando como cualquier locomotora nueva. Es cierto que las locomotoras con placa, luces e instalación para digital son mas dificiles de tratar y por supuesto se cogen con miedo, pero cuando te cargas el primer led o la primera resistencia, le pierdes el miedo a todo. Espero que la puedas arreglar y volver a disfrutar de ella.

Un saludo.
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#16
Esta claro que es la ptc como te comenta los compañeros puente a la y asunto arreglado 

Saludos.
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#17
En mi caso, la máquina es digital, y la placa sólo tiene estos componentes:
   
Los grupos de los extremos sólo guardan relación con las luces LED. Los otros dos grupos son:
Éste, situado sobre el motor:
   
Y éste, sobre el decoder:
   
...No sé si algo de esto es la famosa ptc...  Huh
Responder
#18
Buenas tardes. En primera plana no se ve. Yo miraría debajo de la placa, ya que seguramente haya más componentes debajo, aunque depende del año de fabricación, ya que la instalación de las ptc no debe de ser muy antiguo. Pero en vista de las 6 soldaduras en línea de la última foto, el conector digital está por la parte de abajo, y probablemente haya más componentes en esa zona que no se ven (probablemente uno de ellos sea la ptc), así que yo quitaría los tornillos y revisaría la otra cara de la placa.

Un saludo.

(13-01-2019, 16:49)GUIMORCONDO escribió: En mi caso, la máquina es digital, y la placa sólo tiene estos componentes:

Los grupos de los extremos sólo guardan relación con las luces LED. Los otros dos grupos son:
Éste, situado sobre el motor:

Y éste, sobre el decoder:

...No sé si algo de esto es la famosa ptc...  Huh
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#19
De todas formas, si es digital, también podría ser por alguno de los condensadores que trae, aunque los condensadores, más que parar la locomotora, lo que suelen provocar es un mal funcionamiento de la locomotora (tirones... cortocircuitos aislados... funcionamiento anormal de luces...)

Un saludo
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#20
(13-01-2019, 17:44)artinu escribió: Buenas tardes. En primera plana no se ve. Yo miraría debajo de la placa, ya que seguramente haya más componentes debajo, aunque depende del año de fabricación, ya que la instalación de las ptc no debe de ser muy antiguo. Pero en vista de las 6 soldaduras en línea de la última foto, el conector digital está por la parte de abajo, y probablemente haya más componentes en esa zona que no se ven (probablemente uno de ellos sea la ptc), así que yo quitaría los tornillos y revisaría la otra cara de la placa.

Un saludo.

(13-01-2019, 16:49)GUIMORCONDO escribió: En mi caso, la máquina es digital, y la placa sólo tiene estos componentes:

Los grupos de los extremos sólo guardan relación con las luces LED. Los otros dos grupos son:
Éste, situado sobre el motor:

Y éste, sobre el decoder:

...No sé si algo de esto es la famosa ptc...  Huh
No hay ningún componente más debajo de la placa, salvo el conector de decoder, que corresponde, como bien dices, a las seis soldaduras.
La máquina tiene más o menos la misma edad que la del compañero Bonaro, y aunque es digital, tiene exactamente los mismos síntomas.  Indeciso
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