10-07-2018, 09:59 (Última modificación: 10-07-2018, 10:16 por Francisco Segura.)
Buenos días:
Hace unos meses adquirí unas plataformas articuladas de Mabar con la idea de que las composiciones TECO siguieran creciendo. Pero cuando la examiné me di cuenta de un pequeño detalle. Y es que el sistema de asegurado de los contenedores al vagón que usa Mabar difiere bastante del empleado por ejemplo por Arnold o MFTrain (que si bien no son tampoco compatibles entre sí usan la misma premisa: 4 tetones en los vértices del cotenedor). En este caso sigue la premisa que usa Fleischmann en las MC1, aunque algo más depurada eso sí.
En todo caso el sistema consiste en 3 puntos de anclaje situados en el centro de la plataforma y que se insertan en los correspondientes orificios en la parte ventral del contenedor. Ello impide situar, siquiera sin que queden seguros, contenedores que no lleven su vientre adaptado a tal efecto.
Como quería poder darles un uso algo más variado aparte de los de Transporte Combinado que traen de serie, especialmente pensando en poder realizar una larga composición pura de Maersk, me puse manos a la obra para adaptar 4 contenedores Maersk de Arnold. De los que tengo unos 13.
En primer lugar hay que indicar que la transformación no es reversible. Y que además afectará al propio sistema de anclaje de Arnold, aunque como veremos el alcance de esto puede ser relativo.
Lo primero que tenemos que hacer es marcar por la parte ventral el vértice central del contenedor, y a continuación, tomando como referencia el contenedor de Mabar, trasladar la posición de los puntos de anclaje. En este sentido el de Mabar está configurado para que, independientemente de cómo se oriente dentro del vagón, siempre encaje en los tetones del vagón. Nosotros vamos a obviar esto y le haremos un solo juego de agujeros, por lo que debemos atender a qué agujeros usa el de Mabar para una sola posición.
Procedemos a continuación a hacer los agujeros. Para ello se ha usado una broca muy fina y un minitaladro. A la hora de inmovilizar el contenedor, con sargentos o en el tornillo, hemos de tener especial cuidado para no deformarlo, romperlo o dejar marcas. Interponer un trapo grueso o unos cartones entre el contenedor y el sistema de asegurado es una buena idea.
Como los tetones de la plataforma de Mabar se configuran en 2 finos y 1 grueso deberemos respetar la misma combinación en los agujeros.
Finalmente los 4 tetones del sistema original de Arnold deben ser suprimidos. Esto se realiza muy fácilmente con ayuda de un cúter.
La razón es que de no hacerlo tocarían con la plataforma. Y aparte del resultado antiestético, reducirían con mucho el grado de agarre del nuevo sistema al quedar separado.
El efecto que esto puede tener a la hora de volver a utilizarlos con el sistema Arnold es variado. Si lo que queremos es usarlos para decorar una estación bastará con ponerlos en el primer nivel de contenedores, en contacto con el suelo, sin más consecuencias. Si los queremos usar sobre vagones nuevamente depende. Las plataformas de ejes de referencia HN6253 y similares, no usan este sistema, sino que aseguran el contenedor con los bordes del vagón, por lo que de nuevo aquí no hay problema.
El único punto donde sí que podemos notar la falta es en vagones que empleen el sistema de tetones Arnold como anclaje, caso por ejemplo de las Sgs de Referencia HN6259. Aunque incluso aquí los teleros eliminan la posibilidad de que el contenedor caiga del vagón.
Me alegro de que te guste, y te animo a hacerlo. Realmente es muy fácil y rápido. Yo he tardado cosa de 3 cuartos de hora en hacer los 4 y eso pensándolo todo. Se me ha ocurrido esta mañana y ha salido prácticamente solo.
Queda bastante bien. y en cuanto a que no es reversible, con una minuscula gota de cola seguro que quedan fijados de nuevo en su sitio original, aunque habrá que tener cuidado y coger el vagón desde abajo por si las moscas, pero el caso es que no se muevan en circulación y casi seguro que no lo hacen con ese toque de cola. En caso de volver a ponerlos en las plataformas de mabar, esas minusculas gotas de cola se pueden retirar fácilmente.