Digitalizacion y nueva iluminación para una 269 en escala N
#1
Buenas tardes. 

Soy nuevo en el foro, y me gustaría presentaros un pequeño proyecto que he realizado hace poco. La digitalización de una locomotora 269 comprada en el mercadillo del museo del ferrocarril de Delicias.

La técnica es un poco intrusiva, pero ha quedado muy chula.

Lo primero es hacer un mantenimiento general de la locomotora. Si funciona erráticamente en AC, va a ser peor en DCC. Así que hay que limpiar el sistema de recogida de energía de la vía, comprobar que el motor funciona correctamente, limpiar la transmisión y ya de paso cambiar los aros de adherencia.

En cuanto a la iluminación, vamos a hacerla más realista y moderna. La locomotora original solo encendía la farola, pero también vamos a hacer funcionales los faros inferiores y las luces de posición. Para ello he comprado unos micro led con cable en la tienda Modelismo del Tren de Zaragoza.

[Imagen: IMG_4110.JPG]

En el modelo, hemos de realizar taladros en los faros, que por ahora son ciegos. 

[Imagen: IMG_4107.JPG]

[Imagen: IMG_4106.JPG]

Finalmente así quedan los agujeros:

[Imagen: IMG_4108.JPG]

En el interior de la locomotora vemos que todo el espacio interior está ocupado por una estructura que sirve de chasis, contrapeso y soporta todos los componentes.

[Imagen: IMG_4099.JPG]

Lo primero que vamos a eliminar es la placa de circuito impreso que soporta la iluminación con bombillas de filamento y un par de bobinas para el motor.

[Imagen: IMG_4100.JPG]

Como esta placa también cumple la función de fijar el motor en su sitio, lo que vamos a hacer es recortarla para que lo que nos resta siga cumpliento esta función.

Lo siguiente es apuntar el descodificador en algún lugar en el que pueda caber.

[Imagen: IMG_4101.JPG]

Veo que vamos a tener que retirar parte del chasis metálico, así como el eje de plástico que sobresale del bogie. Este eje en el diseño original hace tope con la placa impidiendo que se desmonte la toma de corriente. Si vemos que el eje no encaja fuertemente en su base, tras limarlo deberemos fijarlo convenientemente con una gota de pegamento.

[Imagen: IMG_4102.JPG]

Al trabajar con este chasis tenemos que tener cuidado con los detalles visibles que incluye, ya que sería muy difícil reconstruir la numeración.

[Imagen: IMG_4109.JPG]

Lo primero que he hecho es reducir ligeramente la parte frontal, para que no roce en los nuevos led inferiores.

[Imagen: IMG_4111.JPG]

Lo segundo eliminar un buen trozo del chasis para alojar el controlador.

[Imagen: IMG_4114.JPG]

Como podéis ver en la siguiente foto, he pintado lo limado para que no de tanta impresión al abrir la locomotora.

[Imagen: IMG_4115.JPG]

Finalmente llega el momento de instalar el decodificador.  El que he seleccionado es un modelo 76425 de Uhlenbrock.

El cableado del dispositivo es el siguiente:

[Imagen: Screenshot%2B2017-12-07%2B23.41.01.png]

Lo primero que vamos a hacer es eliminar el conector, ya que no tenemos dónde usarlo. Yo también voy a eliminar el cable verde, ya que no voy a usar la función auxiliar y el espacio que tenemos es muy limitado. Concretamente lo he desoldado de la placa.

Lo siguiente es conectar los cables de la toma de corriente. Para ello decidiremos hacia qué lado será el sentido natural de la locomotora y conectaremos el cable negro al lado izquierdo de la marcha y el cable rojo al lado derecho.

Como el espacio es oro, intento dejar los cables con el largo justo, para que no molesten.

[Imagen: IMG_4116.JPG]

Los siguientes son los cables del motor, naranja y gris.

[Imagen: IMG_4117.JPG]

Ya podemos fijar el motor en su lugar con el resto de la placa que cortamos al principio.

[Imagen: IMG_4118.JPG]

Para evitar contactos accidentales, he protegido el descodificador con macarrón termoretráctil.

[Imagen: IMG_4119.JPG]

Vemos que nos quedan libres los 3 cables de la iluminación. El azul es el hilo común de la iluminación. El blanco la iluminación delantera y el amarillo la trasera.

Estamos usando led, por lo que es importante saber que el azul común es el positivo, mientras que blanco y amarillo nos van a dar el negativo. Por lo que tendremos que polarizar los diodos de esta forma.

Para limitar la corriente, uso un par de  resistencias de 1K2 1/8W.

Otra cosa a tener en cuenta es que estamos usando diferentes modelos de led, Si no queremos tener problemas con que unos se iluminen y otros no, deberemos conectarlos en serie. Si los conectáramos en paralelo usando una sola resistencia para limitar la corriente, las pequeñas diferencias en sus valores de polarización harían que algunos drenaran toda la corriente y otros no llegaran a polarizarse.

A continuación un vistazo a la maraña de cables de los led, he tenido que usar unas pinzas para mantener los led en su sitio mientras que el pegamento fraguaba.

[Imagen: IMG_4120.JPG]

Y finalmente todo ordenado tras conectar los diferentes led en serie y estos al decodificador.

[Imagen: IMG_4124.JPG]

Se puede apreciar como he usado cinta de enmascarar para ordenar los cables y las resistencias de polarización 1K2 1/8W alojadas a los lados del decodificador.

¿Qué opináis? Para ser el primer proyecto de digitalización no está mal ¿No? Sonrisa

Ahora mismo estoy inmerso en otra locomotora, con un mejor decoder y procurando quitar menos peso, os mantendré informados.
WWW
Responder
#2
Menudo trabajo! Se nota que eres todo un manitas.
Se te ha olvidado poner una foto de la máquina con las luces encendidas, para ver el resultado!
También estaría bien alguna foto de cómo has puesto los diodos en la carrocería.
Una pregunta: ¿El rebajar el chasis no hará que la máquina, al pesar menos, puede tirar de menos vagones o tener problemas en las cuestas?
Enhorabuena por tus manos y tu paciencia. Para ser tu primera digitalización, está de genial. Además, no sólo es una digitalización. También es bricolaje.

Un saludo!
Saludos,
Kike
Responder
#3
Si señor un gran trabajo de Digitalización,  espero el resultado  sea  bueno pues la toma de corriente de esa 269 no es la mejor, ya que solo lo hace por un bogie que la disfrutes 

Un saludo.
Responder
#4
Enhorabuena por esas manos. Has hecho una gran labor. Aparte del trabajo que conlleva la digitalización, también es un gran trabajo ponerle luces a estas veteranas. Ahora a disfrutar de la locomotora.

Un saludo.
Responder
#5
Buenos días:

Pues a mi que soy profano en el tema cables me parece un trabajazo de nota. Fino y muy bien documentado. Por cierto que también me he quedado con ganas de ver el resultado final.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#6
Gracias a todos.

Aclarar que esta era la primera digitalización. La principal mejora que hoy haría, sería encontrar un decoder mas pequeño lo que permitiría quitar mucho menos contrapeso.

Os dejo una foto y un video de la loco rodando.

[Imagen: IMG_4159.JPG]

WWW
Responder
#7
(16-01-2018, 22:27)Ibertronico escribió: Menudo trabajo! Se nota que eres todo un manitas.
Se te ha olvidado poner una foto de la máquina con las luces encendidas, para ver el resultado!
También estaría bien alguna foto de cómo has puesto los diodos en la carrocería.
Una pregunta: ¿El rebajar el chasis no hará que la máquina, al pesar menos, puede tirar de menos vagones o tener problemas en las cuestas?
Enhorabuena por tus manos y tu paciencia. Para ser tu primera digitalización, está de genial. Además, no sólo es una digitalización. También es bricolaje.

Un saludo!

Gracias, ya he puesto un video y una foto de detalle.

En su momento no hize foto de los diodos y ahora están bajo la cinta...  Rolleyes Pero como estoy metido en otras digitalizaciones, al documentarlas lo tendré en cuenta. Por ahora te puedo decir que son tan microscópicos que ni se van a ver en una foto. La idea que he usado es que al pegarlos con una gota de cianoacrilato, este por capilaridad rellena el agujero del chásis y cubre todo el diodo. El pegamento una vez curado, al ser transparente, conduce la luz. Para la farola los he adherido directamente al plastico conductor de la luz que ya traía el modelo. 

Es cierto que usé un decoder muy grande y hacerle sitio le ha quitado un peso considerable. Solo puedo decir que era la primera digitalización que he hecho y el primer decoder que he tenido en mis manos. Aún así he de decir que no he notado problemas en la traccion.
WWW
Responder
#8
Buen trabajo, lo de rellenar los agujeros con el cianocrilto, nome caba de convencer, soy mas de usar fibra optica. Pero tengo que reconocer que al ser nuestra escala tan pequeña no se nota y el resultado tambien es muy bueno.
WWW
Responder
#9
Me imagino que te refieres a usar fibra óptica de plastico y con calor hacer que el extemo se abra en forma lenticular.
Me interesa mucho este tema para un proyecto de semáforo que estoy haciendo. ¿Dónde la consigues?
WWW
Responder
#10
Muy buen trabajo y mejor explicación. Gracias por compartirlo con el foro.

SaluNdos

Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk
Responder
#11
Si te sirve para algo... Yo la fibra óptica que uso es.... tatata chaaaan. La del chino. Y me explico:
En los chinos venden unas lámparas de mesa que son un manojo de fibras de color blanquecino. Las enchufas y empiezan a iluminarse cada FINAL de la fibra de colorines. En mi casa no pondría una lámpara de esas ni aunque me fumara todo lo verde que hay en casa (incluido el scoth brite) pero si que he desguazado una para sacar las fibras ópticas. Cuestan un pedo y la fibra se comporta bien SIEMPRE QUE NO SE DOBLEN FORZANDOLAS. Se les puede dar un poco de curva, pero como las fuerces se rompe la continuidad... Osea, le das luz en un extremo.... y el otro no brilla.
Responder
#12
(20-01-2018, 21:57)Ficusrex escribió: Si te sirve para algo... Yo la fibra óptica que uso es.... tatata chaaaan. La del chino. Y me explico:
En los chinos venden unas lámparas de mesa que son un manojo de fibras de color blanquecino. Las enchufas y empiezan a iluminarse cada FINAL de la fibra de colorines. En mi casa no pondría una lámpara de esas ni aunque me fumara todo lo verde que hay en casa (incluido el scoth brite) pero si que he desguazado una para sacar las fibras ópticas. Cuestan un pedo y la fibra se comporta bien SIEMPRE QUE NO SE DOBLEN FORZANDOLAS. Se les puede dar un poco de curva, pero como las fuerces se rompe la continuidad... Osea, le das luz en un extremo.... y el otro no brilla.

He visto que esos hilos de fibra que dices los venden por colores pero no se como se haria su conexion, tampoco he investigado ni me he informado ya que creia que no servirian.....
Responder
#13
yo me refiero a esto
https://www.google.es/aclk?sa=l&ai=DChcS...sIBw&adurl=
Responder
#14
(20-01-2018, 23:24)Ficusrex escribió: yo me refiero a esto
https://www.google.es/aclk?sa=l&ai=DChcS...sIBw&adurl=

Si si, te habia entendido, yo he encontrado esos mismos pero los hilos sueltos por colores. Pero no se como se hara la conexion para que luzcan.
Responder
#15
Yo lo primero que hago es usar los extremos pegados a la bombilla. Para la fibra hace falta un corte limpio sin cizalladura, sino no trasmite la luz. Y como bien has dicho, al otro lado un poco de calor para que se forme una bolita, que dejo secar al aire, sin soplar. para poner el extremo de la bombilla o led, he hecho una pieza en la impresora para encajar al led y frontálmente a este la salida de la fibra.
Responder
#16
(21-01-2018, 00:08)Ficusrex escribió: Yo lo primero que hago es usar los extremos pegados a la bombilla. Para la fibra hace falta un corte limpio sin cizalladura, sino no trasmite la luz. Y como bien has dicho, al otro lado un poco de calor para que se forme una bolita, que dejo secar al aire, sin soplar. para poner el extremo de la bombilla o led, he hecho una pieza en la impresora para encajar al led y frontálmente a este la salida de la fibra.

Interesante, podrias poner unas fotos del resultado?
Responder
#17
Interesante. LA fibra trasmite la luz desde la bombilla o LED que tengas instalado lejos del foco a iluminar hasta ese foco.
Un extremo pegado a la bombilla y el otro encajado en el hueco del foco.
Lo de calentarla para que se forme la bola es necesario?
Responder
#18
no es necesario. Si el corte es de cizalla (tijera) ilumina justo el punto. Si el corte es con maquina o una cuchilla muy afilada la luz es clara e ilumina hacia adelanta (efecto foco). Si lo calientas y se hace una bolita, se ilumina toda la bolita (más superficie). A ver si lo busco en las cajas..... mudanza y no encuentro na.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Nueva Arnold 252 SCooper 19 8,619 08-11-2024, 22:12
Último mensaje: Baltek
  La BR 96, nacida para arrastrar leptrain 2 1,136 10-05-2024, 22:39
Último mensaje: tigrin
  Donde conseguir cajas para nuestros modelos. supertren_es 6 3,246 22-11-2022, 20:03
Último mensaje: Alco
  Decoder con sonido para 592 camello xarlysTrains 10 4,735 04-11-2022, 09:39
Último mensaje: xarlysTrains
  Vagones plataforma para troncos de madera Adolfo Ant. 3 3,068 27-09-2022, 19:03
Último mensaje: jositoxtr
  Problema nueva 440 de Arnold lluisgib 3 3,841 30-06-2021, 01:52
Último mensaje: Ozeito
  Problemas para toma corriente, para luces de vagón Riojano 7 4,921 05-06-2021, 23:00
Último mensaje: GUIMORCONDO
  Nueva 340 Fleischmann Ilicitano 42 67,514 15-04-2021, 12:01
Último mensaje: mario1969
Video Yenkas en nuestra escala rezjat 28 29,548 03-04-2021, 18:19
Último mensaje: Norte Central
  Topes para locomotoras de Ibertren Pontedeume 3000 11 8,085 18-03-2021, 13:29
Último mensaje: Trasgu65

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)