AVERIA EN LOCOMOTORA
#1
Buenas a todos, tengo un problema con una loco de vapor de Fleihsmann. Le desmonto el motor, le doy tension con cables conectados al trafo y funciona sin problemas. En cuanto la monto en la locomotora y la pongo en la vía ya el motor no funciona, parece que no le llegara tension al motor, he limpiado todo con un pincel mojado en alcohol de limpieza y nada no funciona. ¿algu podríais darme una solución o una idea de lo que pasa?.

saludos

pedro
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#2
Un pregunta  tienes polimetro digital para que compruebes si de las tomas de corriente que tocan con las ruedas hay continuidad hasta donde esta el motor, ya que parece que el motor esta bien 

Un saludo.
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#3
Compruebe la continuidad, tiene toda la pinta de ser fallo de conexión, alguna patilla no hace contacto en la rueda.
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#4
Si no tienes polímetro (además de comprarte uno), puedes con dos cable pelados por ambos lados, un lado en contacto con cada vía, ir tocando desde el motor hacia abajo a ver dónde está el problema.

Suelen tener fácil solución este tipo de problemas. A veces una patilla, a veces un cable desoldado...

Por decir algo positivo de fleischmann es que sus vaporosas me parecen muy conseguidas y fiables.
WWW
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#5
Imagino que como buena loco fleischmann, el motor lo lleva en el tender y las tomas de contacto en la locomotora. Comprueba que la locomotora no queda en el aire por el enganche del tender, yo tengo una br38 y la locomotora me quedaba levantada por delante y no hacía contacto. Tuve que reajustar el enganche tender-locomotora y aunque no le he añadido peso, no le vendría mal. Son buenas, pero a veces dan guerra. Suerte, a ver si das con el problema

Un saludo.
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#6
Hola,

Si descartas que sea fallo de continuidad desde la via al motor, hay otra posibilidad (entre muchas) y es que puede ser tambien un cortocircuito que se "coma" la corriente.

Si no tienes polímetro la opción más sencilla es que con las "tripas" abiertas, o sea sin tapa de ninguna clase, vayas tocando con dos hilos con corriente de un transformador a media potencia, hasta ver por donde funciona y por donde no.
Intenta seguir el camino que hace la electricidad desde la via a un polo del motor, y luego del otro.

Tiene que ser un hilo roto, una soldadura o un mal contacto, o bien como dije antes un cortocircuito que se esté tocando algo.

Lo principal es ser metódico e ir despacio. Seguro que así das con el fallo.

Suerte.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#7
Muchas gracias a todos por vuestras indicaciones. la loco es sin tender tipo tanque, es la pequeña la BR80. no tengo polimetro así que seguiré vuesttras indicaciones a ver si doy con la avería, esuna pena porque la tengo mucho cariño, fue la primera que tuve que venias con un set de iniciación hace cosa de 15 años. de nuevo muchas gracias.
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#8
Tengo la misma y también de set de iniciación, que no tiene luces (los faros pintados de blanco) y es lenta. Fue mi segunda locomotora.

Me va como el primer día, tan bien va que cuando falla algo conecto la vía en analógico para probarlo con ella pues nunca falla.

Funcionándote el motor lo suyo es probar continuidad, es de fácil arreglo, también pudiera ser una biela atascada por suciedad, en este caso oirías el motor vibrar (hacer fuerza) pero la locomotora no se movería.
WWW
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#9
(17-10-2017, 08:42)pedro fortes grimaldi escribió: no tengo polimetro

Sólo decirte que el polímetro es una herramienta básica en esta afición. Cuestan 15€ y se pueden encontrar incluso en cualquier bazar.
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#10
Básica y esencial, para continuidad en las vías, los espadines... pff
WWW
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#11
Pues si, tendre que hacerme con alguno. He comprobado todo lo que me habeis dicho y no el encuentro la avería, las bielas estan libres por que sin el motor montado giran perfectamente. ¿Sabeis de alguien que me la pueda reparar?
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#12
Yo creo que utilizando un polimetro la avería se detectaría fácil mente  si vivieras en Santander te podría resolver el problema pero a lo mejor algun colega del Foro es Algeciras?

Un saludo.
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#13
Si las bielas giran bien, el motor gira bien... yo apostaría a que es un mal contacto..

Puedes hacerte un tester de continuidad casero. Coloca un trocito de cable y suelda en un extremo una resistencia de 680Ohm. Al otro lado de la resistencia un led del color que quieras y el la otra patita del led sueldas otro cablecito.

Con eso puedes hacer las pruebas que te dicen. (El único problema es la polaridad pero cuando atines en el positivo y negativo, ya está)

- podrás ponerlo en la vía para ver si llega tensión
- podrás mover un extremo del invento al chasis de la locomotora y ver si llega corriente por un borne o si mueves el otro extremo podrás ver el otro borne.

No se, espero que te sea útil, más barato no lo hay.
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#14
Tomo nota, muchas gracias por vuestras indicaciones.
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