Motorizar locomotoras 269 de Ibertren
#1
Buenos días a todos.
Tengo varias locos 269 de Ibertren. Fallan bastante...baja velocidad...traqueteos...muchísimo ruido al rodar.
Incluso alguna 2100 también falla.
La cuestión es: Como se podrían remotorizar?
Alguno de vosotros sabe si hay algún modelo de otra marca al que se le pudiera colocar las carcasas de Ibertren?
Muchas gracias a todos.
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#2
Yo te recomendaría que las jubilaras y que las reemplaces  por locomotoras 269 de Kato

Un saludo.
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#3
Quizá alguno de kato o de bachmann. Creo que la f7 spectrum de bachmann te podría valer, pero tampoco estoy muy seguro y quizá tendrías que retocar y repintar los bajos. De todas formas, imagino que trabajas en analógico y con un regulador normal y corriente. Yo utilizo un regulador PWM con un limpiador Gaugemaster (conectado a la vía continuamente) y la verdad es que no suelo tener muchos problemas de tomas de contacto con mi 269 de ibertren (de hecho, solo los tengo cuando llevo tiempo sin usar el circuito y está bastante sucio y tras 2 ó 3 pasadas se acabaron los problemas). Quizá deberías plantearte probarlo. De cuando en cuando salen Gaugemaster de 2a mano en ebay a precios irrisorios y un PWM te lo puedes fabricar tu mismo. Seguramente te salga más barato que una nueva motorización y no tendrás que tocar nada.

Un saludo.
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#4
Si necesitas sólo un motor, hay uno de Mashima que "sólo" necesita limar un poco el chasis. Lástiam que no se cual es.

Las locomotoras estáticas "del quiosco" se motorizaban con una GP40 de Bachmann. También he leído que las locomotoras de Ibertrén se pueden remotorizar usando SD7s y GP-18 ó 38 americanas.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#5
Hola otra vez.
Con mi trabajo me resulta bastante dificil responder a vuestros consejos y comentarios.
Nunca había pensado en lo del gaugemaster....exactamente que es y de que marca.
Y si, es cierto, yo estoy con analógico y transformador.
Las máquinas que me habeis comentado"americanas"...de que marca me recomendais?
Y gracias a todos nuevamente.
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#6
Por cierto Palaycarbón...que es un PWN??
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#7
El gaugemaster es un dispositivo electrónico que toma corriente de un regulador de corriente continua (vamos, los que utilizamos para nuestros trenes) y un transformador de corriente alterna de entre 10 y 20 voltios. Este dispositivo "mezcla" la corriente (realmente no las mezcla, no se que sistema utiliza para superponer las corrientes, pero para que se entienda) de forma que cuando una locomotora deja de tomar corriente de la vía por suciedad, la corriente alterna de alta frecuencia "busca" mantener la conductividad y forma un arco electrico entre la vía y las ruedas, que quema la suciedad que está alrededor, haciendo que las ruedas vuelvan a tomar contacto y vuelva a circular.

Un PWM (Power/Pulse with modulation) es un regulador que suministra 12 voltios(en nuestra escala) por pulsos de diferente onda de forma que el motor de la locomotora es capaz de moverse a velocidades muy bajas con suavidad y comenzar a moverse sin hacer esas arrancadas bruscas tan tipicas de los reguladores comunes.

Aquí videos del funcionamiento del PWM:

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#8
Y aquí otro vídeo del conjunto PWM + Gaugemaster:



Un saludo.
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#9
(10-10-2017, 12:01)Jesús Ferro Rodríguez escribió: Buenos días a todos.
Tengo varias locos 269 de Ibertren. Fallan bastante...baja velocidad...traqueteos...muchísimo ruido al rodar.
Incluso alguna 2100 también falla.
La cuestión es: Como se podrían remotorizar?
Alguno de vosotros sabe si hay algún modelo de otra marca al que se le pudiera colocar las carcasas de Ibertren?
Muchas gracias a todos.

Hola Jesús, para remotorizar las locomotras 269 de la antigua Ibertren lo puedes hacer con los motores de la marca Bachmann. Son motores muy básicos, no muy caros, alrededor de los 10/11 dólares, no sé cómo andará el cambio a euro pero más o menos eso 10/11 euros más gastos de envío (estos si son algo carillos).
Te puedes registrar online en la propia web de la marca e ir a la sección de "piezas de recambio". Podrás elegir una cantidad máxima de 10 motores por pedido (más que de sobra jejejeje). Te paso el siguiente enlace con el motor en concreto para tus 269. Como podrás observar en la foto que sale, es casi idéntico en medidas al Ibertren.

http://estore.bachmanntrains.com/index.p...cts_id=359

Te comento además que son motores un poco toscos, de 3 polos parecidos a los que empleaba Ibertrén pero algo mejores en calidad. Vienen casi perfectos en cuanto a medidas para acoplarse dentro del chasis de la locomotra, tan solo tendrás que limar un poquito, no gran cosa, el chasis de la locomotora o bien un poco el plástico que cubre el eje del motor. Yo te recomiendo tocar un poco el chasis ya que está hecho de un material blando y con una lima se puede hacer sin problemas.
En su día remotoricé mis dos 269 Ibertren con estos motores y fueron muy bien, pero al final decidí mejorarlas y les cambié el motor por unos mashima de 5 polos. Ganaron en suavidad de marcha, pero tuve que hacer una gran modificación dentro del chasis con una fresadora para poder acoplarlos, por lo que te recomiendo que si sólamente quieres que funcionen por gusto de verlas rodar, te merece la pena pillarte los Bachmann.
En cuanto al traqueteo de las locomotras Ibertren era algo característico de la marca española, pero también se puede solucionar sustituyendo los aros de adherencia que trae de fábrica por otros nuevos, se nota bastante la diferencia. Para la 269 los aros Fleishmann 547002 son la referencia a tener en cuenta.
Espero haberte servido de ayuda. Si necesitas cualquier cosa pues nada más decirlo.
Saludos.
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#10
Vale! Ahora si entiendo lo del gaugemaster...gracias artinu. Y también tomo nota de los motores bachman.
Desde luego también apunto la referencia de los aros Fleischmann...estos aros son los mismos para las 2100? O por el contrario es otra referencia diferente, Chemindeferre?
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#11
(13-10-2017, 04:49)Jesús Ferro Rodríguez escribió: Vale! Ahora si entiendo lo del gaugemaster...gracias artinu. Y también tomo nota de los motores bachman.
Desde luego también apunto la referencia de los aros Fleischmann...estos aros son los mismos para las 2100? O por el contrario es otra referencia diferente, Chemindeferre?

También son válidos para la 2100
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#12
Por cierto, se me olvidó puntualizar que los dispositivos de limpieza Gaugemaster a los que me refiero son los HF1 y HF2. Que Gaugemaster tiene muchos aparatos y si te da por buscar y/o comprar uno igual te he liado y te confundes de aparato. Te adjunto fotos:

HF1 para 1 circuito

[Imagen: GMC-HF1.jpg]

HF2 para 2 circuitos

[Imagen: GMC-HF2.jpg]
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#13
Bien...bien... seguramente opte por un aparato de limpieza, como me estás aconsejando.
Aún así, miraré los chasis que me habeis dicho.
Menuda lista tengo para que me acepten el "presupuesto" en casa 
Gracias a todos.
A medida que haga algunos de los cambios que me habeis aconsejado, os lo iré comentando. Gracias
Responder
#14
Hola:
Yo tengo desde hace muchos años una 2100, con motorización Concor, marca americana, que reproduce las PA-1 de Alco, La locomotora funciona fabulosamente. El chasis es muy pesado y no trae aros de adherencia y los bogies son Alco, prácticamente iguales. La instalación es muy fácil ya que repasando un poco el chasis con una lima, queda perfecto. La mayor dificultad será encontrarlo, a mi me lo trajeron directamente de USA.
Otra alternativa es usar el mismo modelo, PA1, de la marca Life-Like, que funciona bien, aunque el chasis es de plástico, con esta solución motorice una 276, pegando los laterales de los bogies originales de ibertren sobre los de la PA1.
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#15
Tengo una 269 taxi de Ibertren y una mil rayas de Kato, obviamente la Kato es una maravilla rodando en comparación con la Ibertren, ya habéis comentado como va. Lo que pasa es que la 269 taxi es la primera máquina que tuve y le tengo mucho cariño, además los pantógrafos de Kato no me gustan nada al contrario que los de Ibertren.
Encontré en eBay un chasis de 269 Kato y lo compré, tuve que hacer alguna modificación en el chasis, concretamente quitarle un condensador que lleva en la parte superior lo cual no parece afectar al funcionamiento de la máquina, también tuve que suplementar la parte inferior de la carcasa de Ibretren con un perfil en "I" de Evergreen.
El resultado final no es malo salvo por manchas de pintura, algunos pequeños despintados y chorretones de cianocrilato, cosa lógica teniendo en cuenta que es la primera transformación que hago. Adjunto una foto del resultado.
Saludos,
Pedro Nadal


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#16
Ósea que el gaugemaster toma corriente de nuestro controlador y de otro transformador. Ese otro transformador es fácil de conseguir?
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#17
16 VAC son fáciles de conseguir, yo los he visto en el rastro de Valencia por unos 2 euros y la salida de alterna de cualquier regulador debe dar ese voltaje.
Jaime
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#18
Buenos días. Por muchos motivos y problemas(así suele ser esta vida), no había entrado en el foro desde hace ya mucho tiempo.
Lo primero un saludo a todos. Segundo: Para la 269 y las 2100 les he dado soluciones drásticas.
A la 269 le he buscado una hermana gemela y ahora es una 289-tandem (la de color verde). Ahora están en taller para revisión total...saldrá por un buen pellizco.
Y las 2100...mas económico. Simplemente poner el chasis de una DB 103 de Minitrix. Sencillo y barato. El chasis de la 103 encaja perfecto.
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#19
Buenas, refloto este teme, tengo también una Ibertren mitsubishi 269 que acabo de desempolvar. Escala "2N" ref 963.

La pobre tiene el motor reventado. La he desmontado y con paciencia limpiés los buggies, desmonté motor, limpié, saqué y monté escobillas... Bastante esfuerzo para mi vista y sobre todo mi torpeza. El motor arranca y gira en vacío pero con el simple peso de la locomotara ya no puede...

Me he quedado alucinado de la cantidad de marcas y movimiento que la afición del modelismo de trenes genera. Yo sinceramente no pretendo llegar tan lejos, con asistir alguna vez a un museo o exposición y var maravillosas maquetas me conformo.

Pero sí me gustaría reparar esta locomotora. No quiero grandes alardes. Hay que cambiar el motor, leo varias posibles marcas que encajen: Bachmann, Mashima, Mabuchi... Pero o no encuentro, o hay que hacer algo de marquetería por las medidas. Y no me veo capaz de quitar el piñón del antiguo motor y ponerlo en el nuevo. En resumen, si alguno sabe dónde podría llevar la locomotora para motorizar, o bien tiene material y experiencia y se ofrece pues que me envíe privado con el costo.

Muchas gracias.
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#20
Las Ibertren son realmente muy malas. Baja calidad y el mejor lugar es la vitrina.
Pero hay una buena solucion para la mayoria de marcas. Son los motores sin nucleo.
Funcionan muy bien, finisimos.
www.micromotor.eu
Esta gente, creo que de Holanda, tienen kits de adaptacion para muchas locomotoras.
Alfons
---------------------------------------
https://www.emporion.net/trens2/
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
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